Partenón

LÍNEA TEMPORAL ARTE GRIEGO/ROMANO. GRUPO 4 HAA/UBU

  • Period: 3001 BCE to 1200 BCE

    MINOICO

    Periodo correspondiente a la extraordinaria civilización que floreció en la isla de Creta durante la Edad del Cobre y la Edad de Bronce. Entabló relaciones comerciales con los grandes imperios de Oriente Medio, con los que mantuvo un rico intercambio cultural.
    La civilización minoica puede dividirse en tres periodos:
    Minoico antiguo (2600-2000 adC)
    Minoico medio (2000-1570 adC)
    Minoico reciente (1570-1425 adC)
  • 3000 BCE

    Vasija estilo Pirgos

    Vasija estilo Pirgos
    Fondo de color negro o azul oscuro con estrías paralelas
  • 3000 BCE

    Ciudad de Micenas

    Ciudad de Micenas
    Los primeros signos de asentamientos permanentes en Micenas se fechan hacia 3000-2500 A.C.​ Las primeras viviendas que se han hallado en la zona de Micenas fueron construidas hacia el 3000 A.C. Micenas se encuentraba en el Peloponeso y como lugar de paso tuvo muchas influencias. Entre 1350 y 1200 a. C. se desarrolló la época de mayor prosperidad de Micenas.
  • 2600 BCE

    Jarra de pico estilo Hagios Onouphrios

    Jarra de pico estilo Hagios Onouphrios
    Decoración con líneas paralelas de color ocre sobre fondo claro y morfología en pico
  • 2400 BCE

    Jarra estilo Vasiliki

    Jarra estilo Vasiliki
    Jarra en pico de sección semicircular con efectos vidriados
  • 2100 BCE

    Vasija estilo Kamares

    Vasija estilo Kamares
    Textura en cáscara de huevo con policromado y fabricación en torno de alfarero
  • 2000 BCE

    Palacio de Malia

    Palacio de Malia
    Prototipo de arquitectura paleopalaciega, pues apenas sufrió modificaciones tras su reconstrucción. Contaba con un amplio patio central con un altar, estancias dedicadas a la producción y/o el almacenamiento de aceite y vino, cocinas, comedor y habitaciones residenciales.
  • 2000 BCE

    Estatuilla del templo de Anemospilia

    Estatuilla del templo de Anemospilia
    Base de estatuilla de arcilla hallada junto a los restos de un sacrificio humano en este templo
  • 1700 BCE

    Templo de Anemospilia

    Templo de Anemospilia
    Pequeño edificio religioso caracterizado por los numerosos exvotos y objetos hallados, así como restos de un sacrificio humano.
  • 1600 BCE

    Diosa de las serpientes

    Diosa de las serpientes
    Fabricada en loza, muestra el traje ceremonial y serpientes enroscadas en los brazos
  • Period: 1600 BCE to 1100 BCE

    MICÉNICO

    De Micenas, ciudad de la Argólide, península oriental del Peloponeso, capital de los Aqueos, primeros griegos indoeuropeos. Ciudad del Rey Agamenón impulsor de la guerra de Troya. Pueblo guerrero originario de los Balcanes, que estableció relaciones comerciales con los cretenses. Organizados en reinos, con ciudadelas amuralladas y un palacio.
    Tiene 3 períodos:
    * Heládico reciente I 1550-1500 A.C.
    * Hel. reciente II: 1500-1425 A.C.
    * Hel. reciente III: 1425-1100 A.C., el más significativo
  • 1570 BCE

    Fresco de papiros

    Fresco de papiros
  • 1550 BCE

    Máscara de Agamenón

    Máscara de Agamenón
    La máscara de Agamenón es una máscara funeraria datada entre los años 1.550 a.C. y 1.500 a.C., perteneciente al arte micénico. Tiene unas dimensiones de 26,5 cm x 26 cm. Orfebrería de oro perteneciente a un ajuar funerario procedente de Micenas.
  • 1500 BCE

    Vasija estilo Palaiskasto

    Vasija estilo Palaiskasto
    Estilo basado en el de Kamares, con fondo claro y motivos esquematizados
  • 1450 BCE

    Palacio Cnosos

    Palacio Cnosos
    Con 17.500 m2 construidos y alrededor de 1500 habitaciones, constituye el más majestuoso e importante de los palacios de esta época. Se organiza en torno a un gran patio central y se divide en dos conjuntos. Al no existir una planificación previa del edificio, su estructura es laberíntica con habitaciones en distintos pisos, corredores y pequeños patios de luz. Existían habitaciones dedicadas al almacenamiento, la producción de artesanía, la residencia de los nobles, salón de trono, santuario….
  • 1450 BCE

    Ciudad de Tirinto

    Ciudad de Tirinto
    Sus elementos más notables fueron su palacio, sus túneles o pasadizos y dos anillos de murallas ciclópeas, sobre todo estas últimas, puesto que le otorgaron a la ciudad el epíteto homérico de Tirinto, la de grandes murallas. Su acrópolis recibía el nombre de Licimna.
  • 1450 BCE

    Ritón de toro

    Ritón de toro
    Este vaso ritual fue realizado en esteatita y oro
  • 1400 BCE

    Tholos de Arjanes

    Tholos de Arjanes
    Tumba formada por una cámara abovedada por aproximación de hiladas que dará lugar posteriormente al modelo de enterramiento micénico) y dotada de un importante ajuar funerario.
  • 1400 BCE

    Casco de colmillos de Jabalí

    Casco de colmillos de Jabalí
    Los cascos de colmillos de jabalí eran típicos en la guerra micénica. Encontrado en la ciudad micéncia de Argos. El casco micénico más común era el cónico reforzado con colmillos de jabalí y consistía en una gorra con tiras de fieltro, con varias filas de colmillos de jabalí cosidos. Simbolizaba la traza en la caza de la persona que lo llevaba, además de sus habilidades como guerrero. En la Ilíada de Homero, Odiseo llevaba un casco de colmillos de jabalí.
  • 1400 BCE

    Aspis con forma de 8

    Aspis con forma de 8
    Este fresco presente un aspis-torre que era un arma de grandes dimensiones, sensiblemente de la altura de un hombre, de forma rectangular, redondeado en su parte superior y abombado siguiendo una línea vertical. Estaba también realizado en piel de buey (hasta siete capas) cosidas a un armazón de madera, a veces con el añadido de una placa de bronce y sostenido gracias al télamon.
  • 1375 BCE

    Crátera con carro micénica

    Crátera con carro micénica
    Este tipo de cráteras se decoraban con escenas complejas y se producían en Grecia en las proximidades de Micenas y Berbati y se comecializaban entre Argólide y Chipre. Los carros eran un tema importante en el arte peninsular. Este tipo de crátera está posiblemente relacionada con practices funerarias e incluso pudieron haber servido de sarcófagos. Los ocupantes de los carros pueden ser los difuntos.
  • 1350 BCE

    Sarcófago de Hagia Triada

    Sarcófago de Hagia Triada
    Sarcófago rectangular con patas y tapadera profusamente decorado con escenas que ilustran el ritual funerario minoico, ya bajo la influencia micénica.
  • 1350 BCE

    Tesoro de Atreo

    Tesoro de Atreo
    Tumba de Atreo o Tumba de Agamenón, es un tholos o tumba abovedada, tipo de enterramiento micénico por excelencia. Fue atribuida a Atreo, padre del rey Agamenón, quien encabezó la guerra de los aqueos contra Troya.
  • 1300 BCE

    Dama de Micenas

    Dama de Micenas
    Fresco hallado completamente agrietado en la casa del "sumo sacerdote" en la Acrópolis de Micenas. Después de la restauración de todos los fragmentos encontrados el fresco tiene unas dimensiones de 53 cm x 70 cm.
  • 1300 BCE

    Fresco de un carro (Pilos)

    Fresco de un carro (Pilos)
    Representación de un carro en un fresco de Pilos, c. 1350 a. C.

    Las ruedas de los carros acostumbraban a ser de cuatro radios. El tipo de carro micénico más común era el «carro dual».
  • 1250 BCE

    Puerta de los Leones

    Puerta de los Leones
    Tiene un relieve triangular que la adorna. Encima de su dintel horizontal, el gran relieve monolítico de piedra gris ocupa el triángulo de descarga; representa a dos leones afrontados. Estos animales se yerguen a ambos lados de un pilar exactamente igual a los hallados en el palacio de Cnosos. Aunque el tema incluye un símbolo sacro o heráldico cretense, su técnica, de escultura monumental, es peculiarmente griega.
  • 1250 BCE

    Tumba de Clitemnestra

    Tumba de Clitemnestra
    Se trata de una tumba de tholos (también llamada tumba de cámara o tumba de cúpula), es decir, una sepultura compuesta por una cámara subterránea revestida de piedra y cubierta por una falsa cúpula de voladizo de sección ojival. Clitemnestra fue la esposa de Agamenón (hijo de Atreo de Micenas y de la reina Aérope, además de hermano de Menelao) y reina de Micenas.
  • 1200 BCE

    Caza de jabalíes

    Caza de jabalíes
    Fresco hallado en el Palacio de Tirinto. Fresco con escenas de caza de jabalíes típicos ejemplos de la cultura micénica.
  • 1200 BCE

    Dos damas en un carro

    Dos damas en un carro
    Según obras de Homero, los micénicos usaban el carro como medio rápido de transporte, dentro del combate, hasta las primeras filas. Estaban formados por una caja ligera, con un eje fijo y dos ruedas de cuatro radios, y eran arrastrados por un tiro de dos caballos, de una raza de menos alzada que los actuales.
  • 1200 BCE

    Cabeza de mujer micénica

    Cabeza de mujer micénica
    Cabeza de grandes ojos almendrados y con una dura expresión en el rostro, procedente de Micenas, es uno de los pocos ejemplos escultóricos en piedra caliza policromada que se conservan de esta cultura.
  • 1150 BCE

    Vaso de los Guerreros

    Vaso de los Guerreros
    Cratera de la acrópolis de Micenas. 1200-1150 A.C. Representa a unos soldados en marcha, tema micénico por excelencia.
  • Period: 1100 BCE to 900 BCE

    ARTE GRIEGO PROTOGEOMÉTRICO

    Con las invasiones de los pueblos del mar, coincide con la desaparición de la civilización micénica. Se produce una decadencia en todos los ordenes económico, social, cultura y artísticas. Es una vuelta a la Prehistoria.
  • 1050 BCE

    Centauro de Lefkandi

    Centauro de Lefkandi
    Figura en arcilla. Necropolis de Toumba. Museo Arqueológico de Eretria (Grecia). Seria la primera representación en 3D de un centauro. Se empleo la técnica del torno de arcilla. Rasgos gruesos. Decoración geométrico.
  • 900 BCE

    Ánfora ático-geométrico

    Ánfora ático-geométrico
    En el inicio del periodo geométrico la totalidad de la decoración de la pieza se realiza mediante dibujos geométricos. Destacan las bandas geométricas cada vez más anchas.
  • 900 BCE

    Terracota pintada. Heratón de Argos

    Terracota pintada. Heratón de Argos
    Se trata de un exvoto que reproduce un templo geométrico. Planta rectangular con una pequeña habitación. Tejado a dos aguas, que deja ver una venta vertical, antecedente del frontón. Porche de entrada, predecesor de templo próstilo.
  • Period: 900 BCE to 700 BCE

    ARTE GRIEGO PERÍODO GEOMÉTRICO

    Tras el periodo oscuro, en el año 900 a.C. comienza a resurgir el arte griego durante el denominado periodo geométrico, con base en tres elementos comunes (lengua, creencias y tradiciones), que sobrevivieron al periodo oscuro. El periodo sienta las bases del futuro arte griego. Nos han llegado escasos vestigios del periodo, tan sólo tenemos referencias en arquitectura, cerámica y pequeña escultura.
  • 850 BCE

    Urna de incineración en Cerveteri.

    Urna de incineración en Cerveteri.
    Necrópolis de Cerveteri.Siglos IX al VIII a.C. Los enterramientos más antiguos estaban formados por una serie de pequeñas zanjas. En su interior se colocaba la cerámica con las cenizas del difuntos. Las zanjas se cubrían con piedras, señalándose su ubicación mediane un pequeño monolito.
  • 850 BCE

    Urna funeraria en forma de cabaña

    Urna funeraria en forma de cabaña
    Urna funeraria en forma de cabaña (Siglo VIII a.C.). Necrópolis de Montecucco (Italia). La pieza esta realizada en cerámica de empaste. Dimensiones 27x29x30 cm. La urna
  • 800 BCE

    Santurario de Hera en Samos

    Santurario de Hera en Samos
    En el gráfico podemos ver la evolución que sufre el templo griego en el periodo geométrico desde el año 800 a.C. hasta el 650 a.C. En el año 800 a.C. podemos observar un planta estrecha (cella) con una fila de columnas. En el año 700 a.C., sobre la misma planta aparece la columnata alrededor de la cella, origen del templo períptero arcaico. Finalmente alrededor del año 650 a.C. aparecen las dobles hilera de columnas permite ensanchar el espacio interior y distribuirlo en tres naves.
  • Period: 800 BCE to 700 BCE

    ARTE ETRUSCO PERÍODO PRIMITIVO/VILLANOVENSE

    La cultura villanoviana, antecedente de la etrusca, se caracteriza por tener una organización social basada en la tribu (pater familias). El rito funerario como elemento cultural
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    PERIODO MONÁRQUICO EN ROMA

    El periodo monárquico comprende desde la fundación de la ciudad de Roma, según la leyenda por Rómulo y Remo, siendo el primero el primer rey hasta la caída de Tarquinio el Soberbio. Siete reinados que marcan el nacimiento de la cultura romana. Estos reyes fueron : Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio.
  • 750 BCE

    Ánfora geométrica

    Ánfora geométrica
    Evolución en la decoración. Junto a figuras geométricos aparecen figuras de animales con trazos estilizados y geométricos.
  • 750 BCE

    Dama de Dípylon

    Dama de Dípylon
    La escultura del periodo geométrico suele ser de pequeñas dimensiones. En la Dama de Dípylon podemos ver como la figura humana es tratada geométricamente. Cabeza esquemática. Pecho triangular. Brazos pegados al cuerpo. Piernas largas.
  • 735 BCE

    Gran crátera geométrica

    Gran crátera geométrica
    Gran cratera en el podemos ver la evolución de la decoración geométrica, donde la representación humana y el rito funerario acapara la mayoría de la superficie. Las figuras cada vez son más complejas y bidimensionales.
  • 730 BCE

    Imperdible de bronce

    Imperdible de bronce
    Pieza de orfebrería encontrada en excavaciones arqueológicas de la ciudad de Roma. Se haya expuesta en la exposición "La Roma de los Reyes" en los museos capitolinos.
  • 700 BCE

    Marfiles de Artemisión

    Marfiles de Artemisión
    En escultura se introduce el marfil. Figuras toscas. Poco a poco se introducen rasgos arcaicos, como la sonrisa.
  • Period: 700 BCE to 600 BCE

    ARTE GRIEGO PERÍODO ORIENTALIZANTE

    Etapa, entre finales del siglo VIII a.C. y comienzos del VII, de transición entre el periodo geométrico y el periodo arcaico. Recibe el nombre por las influencias de los pueblos orientales, provocadas por la colonización griega del Mediterráneo, que tuvieron su reflejo sobre todo en la cerámica y que introdujeron nuevos materiales, como el marfil.
  • Period: 700 BCE to 600 BCE

    ARTE ETRUSCO PERÍODO ORIENTALIZANTE

    Influencia griega. Adoptan mitos y dioses
    Dinastía etrusca gobierna Roma. La sociedad alcanza elevado grado de bienestar. La sociedad etrusca se jerarquiza, dominada por una aristocracia que basa su poder en el comercio. Evolución del rito funerario de incineración a la inhumación. Aparecen las grandes tumbas principescas
    Nacimiento de la pintura
    Aparición de Buchero (cerámica negra).
  • 680 BCE

    Escudo de Zeus. Cueva de Zeus

    Escudo de Zeus. Cueva de Zeus
    Escudo de Zeus. Destacan escudos votivos hechos en bronce encontrados en la Cueva de Zeus. Influencia asiria. Motivos diversos: animales, divinidades, etc.
  • 675 BCE

    Tumba de la cabaña

    Tumba de la cabaña
    Tumba de la Cabaña (675 a.C.). Necrópolis de Caere(Italia).La arquitectura funeraria de Caere supone un punto de inflexión, puesto que el enterramiento con forma de nicho se desarrolló a un tipo más monumental, estamos cerca de la "ciudad de los muertos". El tambor comienza a tener uan función monumental y decorativa. Las estructuras internas empiezan a considera la tumba como una casa.
  • 660 BCE

    Ánfora de Eleusis

    Ánfora de Eleusis
    Cerámica de Atenas. En una primera etapa, figuras negras en hydrias, ánforas y cráteras. Después, se introducen motivos rayados en rojo y blanco y destacarán las piezas pixis y kylix
  • 650 BCE

    Manos estruscas

    Manos estruscas
    Par de manos (Siglo VII a.C.). Vulci (Italia). La pieza realizada en bronce laminado y decorado con tachuelas de oro con estilizados y largos dedos. Formaría parte de una escultura de bulto. Los etruscos realizaban las diferentes partes del cuerpo humano por separado para luego unir el conjunto. Museo Gregoriano Etrusco.
  • 650 BCE

    Tumba de los leones rugientes.

    Tumba de los leones rugientes.
    Tumba de los leones rugientes (Siglo VII a.C.). Hipogeo de la antigua ciudad de Veyes (Italia). Fresco policromodo. Representación a cuatro cuadrupedos identificados como leones en actitud hostíl. Representación simbólico con trazaos geométricos.
  • Period: 650 BCE to 450 BCE

    ARTE GRIEGO PERÍODO ARCAICO

    Aparece una organización social, cultural y económica. Es la época de las polis, la colonización y la anfictionía. Destacan las reformas sociopolíticas de legisladores y tiranos. Es un periodo que marca un renacimiento de la cultura, el pensamiento y el arte griego.
  • 640 BCE

    Cerámica de Corinto

    Cerámica de Corinto
    Cerámica de Corinto. Contornos y siluetas con incisiones para marcar líneas, se sumarán líneas en rojo y blanco. Diminutos vasos de perfumes: alábastron, aryballos (imagen), pixis. También olpe, oinochoe y skyphos
  • 630 BCE

    Templo de Apolo en Termos

    Templo de Apolo en Termos
    Sin ábside. Naos de planta rectangular. Delante, un pronaos con laterales de columnas. En el lado opuesto, un falso pórtico llamado opistodomos. Se utilizan materiales pobres que se van sustituyendo por piedra. Precursor del arcaico. En amarillo en la imagen, reforma de la época orientalizante encima de lo anterior.
  • 600 BCE

    Templo de Hera en Olimpia

    Templo de Hera en Olimpia
  • 600 BCE

    Circus Maximus

    Circus Maximus
    Construido bajo el reinado de Lucio Tarquinio, quinto rey de Roma. Fue un edificio para carreras de carros, en siglos posteriores fue remodelado. Actualmente se conserva la pista de carreras y la spina.
  • Period: 600 BCE to 509 BCE

    ARTE ETRUSCO PERÍODO ARCAICO

    Comienza la decadencia de la cultura etrusca. Expulsión dinastía etrusca de Roma.
    Crisis militar. Guerra estruscos contra Roma (311-280)
    Cada vez menor producción artística. Si bien todavía destacan algunas manifestaciones. Caballos aladas Tarquinia. Tumbas pintadas
  • 580 BCE

    Cabeza de diosa

    Cabeza de diosa
    Encontrada en excavaciones arqueológicas de la ciudad de Roma en el foro Boario. Expuesta en la exposición "La Roma de los Reyes" en los museos capitolinos
  • 575 BCE

    Kurós de Tenea

    Kurós de Tenea
    Es una escultura de bulto redondo que poseía una función funeraria. Está realizado en mármol y tiene una altura de 1,53 cm. Destaca por su geometrismo, frontalidad rigidez e hieratismo.
  • 550 BCE

    Teatro de Dioniso en Atenas

    Teatro de Dioniso en Atenas
    Los teatros surgen tras el florecimiento cultural de Grecia en este periodo. Se realizaban sobre territorios que permiten una perfecta acústica utilizando algún accidente geográfico como una colina. Este fue construido en la segunda mitad del siglo VI AC. Dedicado a Dioniso, dios de las viñas y el teatro. A finales del siglo V AC se hizo una amplia reforma donde fueron sustituido su graderío original, realizado en madera, por otro realizado en piedra.
  • 550 BCE

    Copa del pajarero

    Copa del pajarero
    Obra perteneciente al llamado estilo de Corinto y que tuvo su apogeo en Atenas de 570 al 525 AC. Es una obra de las llamadas figuras negras sobre fondo de arcilla. Representa una escena probablemente de caza y es que en este periodo es habitual la representación animal. Carece de motivos de relleno.
  • 550 BCE

    Tumba de los vasos griegos

    Tumba de los vasos griegos
    Tumba de los vasos griegos (550 a.C.). Necrópolis de Caere(Italia). Esta tumba también imita un interior doméstico. La tumba recibió este nombre porque en su interior se
  • 550 BCE

    Templo de Mater Matuta

    Templo de Mater Matuta
    Situado en el Foro Boario, hoy en día solo han llegado hasta nosotros restos arqueológicos. Fue uno de los primeros templos en Roma, construido en el siglo VI AC, época del reinado de Servio Tulio. Sus restos fueron encontrados sepultados bajo lo que hoy es la iglesia de Sant' Omobono.
  • 550 BCE

    Mater Matuta (Diosa del Amanecer)

    Mater Matuta (Diosa del Amanecer)
    Escultura sedente de bulto redondo dedicada a Matuta, denominada después Mater Matuta, diosa de la mitología romana del amanecer, de los bebes recién nacidos, de los mares y de los puertos.
  • 550 BCE

    Palaiápolis de Ampurias (Gerona)

    Palaiápolis de Ampurias (Gerona)
    Fundada en el siglo VI AC era una colonia griega posteriormente romanizada.
  • 540 BCE

    Paneles de Pitsa

    Paneles de Pitsa
    En este periodo la pintura está ligada a la arquitectura y escultura, no obstante en 1935 se encontraron estas tablillas y que son uno de los ejemplos más antiguos de pintura sobre madera. Están realizados con la técnica al temple. Esta en concreto es de temática religiosa y vemos representada una procesión que va a realizar una ofrenda a una deidad. Su autor utiliza rasgos finos y colores cálidos como el ocre. Cabe destacar que posee trazos de escritura de un dialecto dórico.
  • 530 BCE

    Templo de Hera en Paestum I

    Templo de Hera en Paestum I
    Edificio robusto y sobrio. Construido en piedra caliza y mármol, posee gruesas columnas ábacos y equinos. Estaba dedicado a la diosa Hera. Es un templo dórico, períptero y eneástilo. En la actualidad conserva la perístasis completa con 9x18 columnas.
  • 530 BCE

    Koré del Peplos

    Koré del Peplos
    Las Koré, esculturas femeninas de la época arcaica, datan del 570 AC al 480 AC y son representativas de la escultura griega de este periodo. Tiene una influencia egipcia y asiática, está realizada en mármol y en origen estaban policromadas. Es una escultura de bulto redondo y que posee una muy ligera asimetría provocada al adelantar el brazo izquierdo, destacan sus grandes ojos, rigidez y e hieratismo.
  • 520 BCE

    Ánfora de Heracles y Atenea

    Ánfora de Heracles y Atenea
    Obra donde podemos apreciar el cambio que sufre el arte de la cerámica en este periodo. Se abandonan las escenas de caza y animales y aparecen las representaciones mitológicas, en este caso Heracles y Atenea. Cambian también los colores y encontramos figuras rojas sobre fondo negro.
  • 520 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Apolo de Veyes (550-520 a.C.). Veyes (Italia). Terracota policromoda. Se atribuye al escultor Vulca. La escultura representa al Dios Apolo, posiblemente encuadro en un grupo escultórico más amplio. Simeria cierto movimiento. Ojos almendrados y una cierta sonrisa en los labios. Museo Etrusco Nacional (Roma)
  • 510 BCE

    Escena de caza y pesca

    Escena de caza y pesca
    Escenas de la Caza y la Pescan(520-510 a.C.). Necrópolis de Monterozzi. Tarquinia (Italia). Fresco policromoda con escenas de caza y pesca.
  • 510 BCE

    Templo de Portanaccio en Veyes

    Templo de Portanaccio en Veyes
    Templo de Portanaccio en Veyes. (510-490 a.C). Templo dedicado a la Diosa Minerva. El edificio estaba construido sobre un podio. Se divide en dos partes una pronaos y una parte posterior con tres cellas contiguas. El tejado realizado en madera, recubierto de terracota con policromía.
  • Period: 509 BCE to 27

    ARTE ROMANO REPÚBLICA

    A finales del siglo VI a.C. termina la hegemonía etrusca y comienzan una serie de cambios sociales, políticos y económicos bajo la nueva forma de gobierno republicana. La expansión de Roma por la península itálica corroborará su dominación y explorará el mediterráneo. Se verán las claras influencias griegas en lo moral y lo artístico, que además vendrán de la mano de botines de guerra en los que estarán importantes objetos que configurarán el arte durante todo el periodo republicano.
  • Period: 509 BCE to 300 BCE

    ARTE ETRUSCO CLÁSICO

    Comienza la decadencia. Expulsión de la dinastía etrusca de Roma y crisis militar. Guerra estruscos contra Roma (311-280)
    Producción artística en declive, si bien destacan algunas manifestaciones notables.
  • 500 BCE

    Templo de Saturno

    Templo de Saturno
    Tradición itálica. Alto podio y escalinata. Fachada con columnas de madera y decoraciones en terracota. Parte posterior cerrada.
  • 500 BCE

    Puerta de arco de Volterra

    Puerta de arco de Volterra
    Puerta de arco. Volterra (Italia). Siglo V a IV a.C. Arco medio punto y bovedas entre dos torres, decorado con tres cabezas que representarían dioses locales. La muralla de la ciudad recorrería un perímetro de unos 7 kilómetro. La puerta sería construida en el periodo de mayor esplendor ecónomico de la ciudad.
  • 499 BCE

    Kernos griego de Ampurias (Gerona)

    Kernos griego de Ampurias (Gerona)
    Vaso de ofrendas griego del siglo V AC encontrado en Ampurias en 2008.
  • 480 BCE

    El efebo rubio

    El efebo rubio
    Escultura hallada en septiembre del año 1.887 durante las excavaciones realizadas en parte noroeste del Museo de la Acrópolis de Atenas en Grecia.
    Escultura hecha de mármol, con rasgos característicos como son el pelo, la forma de los ojos con párpados gruesos y la forma de la nariz con la cara anterior ancha y plana.
  • Period: 480 BCE to 450 BCE

    ARTE GRIEGO TRANSICIÓN DEL ARCAISMO AL CLASICISMO

    El Periodo Severo o Clasicismo Temprano
  • 474 BCE

    Auriga de Delfos

    Auriga de Delfos
    Encontrado en el santuario de Delfos. Su realización se atribuye a Pitágoras de Regio. escultura conmemorativa, que representa la victoria del tirano Polyzalos de Gela (Sicilia) en los Juegos Píticos.
    Escultura de tamaño natural, alcanzando los 182cm de altura. Realizada en bronce con los ojos de pasta vítrea y los labios cubiertos por ligeras laminillas de plata. La obra se presenta en diferentes piezas unidas entre sí, técnica común en los grupos escultóricos de gran tamaño.
  • 470 BCE

    Templo de Zeus

    Templo de Zeus
    Templo dedicado por los espartanos como diezmo del botín tomado a los argivos atenienses y sus aliados en Tanagra.
    El material para la construcción fue la piedra caliza de la zona, un material endeble. El mármol, quedaba reservado para las esculturas. Arquetipo de templo dórico, del cual destacaba la enorme estatua del dios Zeus y el tamaño de dicho templo, del cual se conservan muy pocos restos.
  • 470 BCE

    Muerte de Acteón a manos de Ártemis

    Muerte de Acteón a manos de Ártemis
    Cerámica tipo crátera con una composición en forma de "V" llena de movimiento. El proceso era pintar de negro el fondo de las escenas y se dejaban las siluetas de las figuras del color rojo del vaso, sobre las cuales se pintaban los detalles a pincel.
    Autor fue Pintor de Pan
  • 465 BCE

    Trabajos de Heracles

    Trabajos de Heracles
    Uno de los frontales del Templo Zeus de Olimpia.
    Las metopas dóricas del templo, es el espacio entre los tríglifos del friso dórico que sostienen la cornisa, se encontraban artísticamente labradas y coloreadas en mármol. Le daban una apariencia atrayente a las zonas interiores del pronaos y el epistodomos.
    El tema en el que se basaron para su creación, fueron las doce tareas de Heracles.
  • 455 BCE

    Discóbolo

    Discóbolo
    Su autor fue Mirón. Se cree que fue creada originalmente en bronce. Es una escultura de bulto redondo. La base es una palmera. Destaca la serenidad y seriedad del rostro; para representar un ideal de belleza perfecta, expresado en la simetría, la proporción y el equilibrio del cuerpo humano en su conjunto, característicos de este periodo Se puede decir, que es la primera obra del Clasicismo pleno dentro del arte griego.
  • Period: 450 BCE to 325 BCE

    ARTE GRIEGO PERÍODO CLÁSICO

    Periodo caracterizado por el máximo apogeo político, económico y cultural de las denominadas "Polis" griegas, concretamente Atenas. Durante este periodo nace la antesala de la democracia, como forma de organización política. El siglo V; va a ser el siglo de oro de la cultura griega. Las consecuencias que trajeron las guerras del Peloponeso supondrán un punto de inflexión el arte, que evolucionará a nuevas formas de expresión.
  • 447 BCE

    Partenón

    Partenón
    Ubicado en la Acrópolis de Atenas. Está dedicado a la diosa Atenea. Construido como símbolo de triunfo de Atenas sobre los Persas.
    Está construido con mármol blanco del monte Pentélico, es un templo dórico, anfipróstilo, períptero y octástilo. Pertenece al orden arquitectónico dórico, que se caracteriza por su austeridad y sencillez. El resto de características técnicas son para definir su planta.
  • 447 BCE

    Cabalgata del friso norte del Partenón

    Cabalgata del friso norte del Partenón
    El friso representa la procesión de las Grandes Panateneas, que se celebraba en honor de la diosa Atenea cada cuatro años.
    Hecho de mármol, presentaba originalmente numerosos accesorios de metal, actualmente perdidos, así como color en las figuras.
  • 440 BCE

    Vasos áticos de fondo blanco

    Vasos áticos de fondo blanco
    Realizado por Pintor de Aquiles. Corresponde a un vaso de perfume, empleado en el ritual funerario ateniense de época clásica. Hecho de arcilla cocida y posteriormente pintada. Técnica de fondo blanco.
  • 425 BCE

    Estela de Hegeso

    Estela de Hegeso
    La estela de Hegeso es uno de los mejores ejemplos , de las estelas funerarias áticas, tanto por la hondura de su contenido como, por su plasticidad Es una obra transmite armonía y elegancia, y les expresión melancólica de los rostros está llena de belleza y poesía.
    La estela original es de mármol y mide unos 1.58m de altura.
  • 421 BCE

    Las Korai del Pórtico de las Cariátides del Erecteion

    Las Korai del Pórtico de las Cariátides del Erecteion
    Inspiradas en las imágenes arcaicas del Tesoro de los Sifnios, en Delfos. Este tipo de construcción es utilizada para romper la horizontalidad del muro sur. Formada por seis columnas en forma de mujer , que ayudan a sostener el entablamento con friso jónico. Construido con mármol del Pentélico.
  • 421 BCE

    Templo de Atenea Niké

    Templo de Atenea Niké
    Templo dedicado a Atenea destinado a conmemorar el tratado de paz firmado por el político ateniense Nicias con los espartanos.
    Diseñado por el arquitecto Calícrates, construido con mármol del Pentélico; siendo de planta rectangular y orden jónico.
    Se trata de un templo tetrástilo, puesto que presenta cuatro columnas en la fachada principal, y anfipróstilo, ya que las columnas están distribuidas en la parte delantera y trasera.
  • 420 BCE

    Tumba de los demonios azules

    Tumba de los demonios azules
    Monterozzi (Italia). 420-400 AC. Recibe este nombre por los demonios de color azul que decoran una de las paredes de la estancia.
  • 420 BCE

    Copa de Aison

    Copa de Aison
    Realizado por el pintor Aison. Representa las diversas hazañas de Teseo, enfrentado individualmente a sus oponentes. Arcilla cocida y pintada. Técnica de figuras rojas.
  • 400 BCE

    Son Favar-1

    Son Favar-1
    Guerrero de bronce, hallado en la Isla de Mallorca, pertenece al grupo de los mars balearicus. Actualmente se encuentra en el museo de Mallorca.
  • 400 BCE

    Monumento de las Nereidas

    Monumento de las Nereidas
    Monumento sepulcral, descubierto en la antigua ciudad Licia de Janto. Entre las columnas del frente tiene tres esculturas de las Nereidas, tres ninfas del mar que huían de Peleo. Sobre las columnas no hay arquitrabe, directamente el friso corrido.
    Creado como un templete jónico, tetrástilo y períptero y está coronado por un frontón. Tiene decoración de relieves alusivos a batallas.
    Actualmente está reconstruido y se puede visitar en el Museo Británico de Londres.
  • 380 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Arezzo (Italia). 380-360 AC. Escultura de gran realismo realizada en el siglo IV en bronce que formaría un grupo con Belerofonte. Representa a un animal fantástico con cuerpo de león, cola de serpiente y parte de cabra.
  • 360 BCE

    Tholos de Atenea Marmaria

    Tholos de Atenea Marmaria
    En el Santuario de Atenea, se encuentran los restos de un "tholos", es decir, un templo de planta circular, con naos circular.
    Hecho con mármol blanco del Pentélico y caliza oscura del Himeto.
    Constaba de 20 columnas dóricas situadas en la parte exterior y 10 columnas jónicas en el interior.
    Se cree que contabas con mucha decoración de con escenas de la Amazonomaquia y la Centauromaquia.
  • 350 BCE

    Tumba de los relieves.

    Tumba de los relieves.
    Cerveteri (Italia). Siglo IV AC. Amplia sala a la que se accede por un corredor y soportada por dos columnas con capiteles eolios. Además del espacio para los nichos, aparecen pinturas y objetos comunes, religiosos y bélicos de la época.
  • 325 BCE

    Mosaico de Issos

    Mosaico de Issos
    Mosaicos para pavimentos con emblemas o motivos geométricos, al principio, y para decorar casas con representación de batallas, paisajes, etc, más tarde. Se realizan a base de teselas y, generalmente, en mármol (también terracota o pasta vítrea).
  • Period: 325 BCE to 33 BCE

    ARTE GRIEGO PERÍODO HELENÍSTICO

    Periodo de la historia de la cultura Griega, que empieza tras la muerte de Alejandro Magno, siglo IV a.C. hasta la dominación de Roma siglo I a. C.
  • Period: 300 BCE to 100 BCE

    ARTE ETRUSCO PERÍODO TARDÍO HELENISMO

    Periodo de decadencia de Etruria.
    Roma interviene en los asuntos etruscos
  • 250 BCE

    Frontón de Talamone.

    Frontón de Talamone.
    Talamone (Italia) Siglo II AC. Estructura de terracota y forma triangular adornada con relieves mitológicos. Se cree que estaba instalado en la parte central de la fachada de un templo de dicha ciudad.
  • 250 BCE

    Hipogeo de los Volumnios.

    Hipogeo de los Volumnios.
    Perugia (Italia). Siglo II AC. El acceso se realiza a través de un pasillo con escaleras descendentes que conducen a la entrada a un amplio vestículo que conduce a diversas cámaras, una de las cuales contenía la urna de travertino correspondiente al cabeza de familia.
  • 170 BCE

    Looconte y sus hijos

    Looconte y sus hijos
    Mármol blanco. inspirada en la mitología griega. Expresión de tensión, miedo y angustie en la escultura de Agesandro, Anerodoro y Polidoro de Rodas.
  • 164 BCE

    Altar de Pérgamo, dedicado a Zeus.

    Altar de Pérgamo, dedicado a Zeus.
    Dedicado a Zeus. Estructura de 38x36.Orden Jónico, noventa columnas. Frisos de medio relieve. Hay una replica en el Museo de Berlín.
  • 150 BCE

    Hércules joven

    Hércules joven
    Bronce. Claras influencias griegas, hasta el punto de copiar literalmente las esculturas. Se debe a la victoria sobre Antíoco en Magnesia, de la que se trajeron a Roma múltiples obras y un cortejo de artistas griegos que siguieron la tradición.
  • 150 BCE

    Primer estilo pompeyano o de incrustación

    Primer estilo pompeyano o de incrustación
    Origen helénico. Decoración de paredes, revistiéndola en mármol y dividiéndola en tres o cuatro bandas horizontales, imitando los sillares isodómicos atenienses.
  • 110 BCE

    Ara de Domicio Ahenobarbo

    Ara de Domicio Ahenobarbo
    Relieves históricos donde se mezclan los ambientes humano y divino.
  • 110 BCE

    Villa del Cryptoporticus

    Villa del Cryptoporticus
    Vulci (Italia). Fínales del siglo II AC. Extenso complejo residencial del que se conservan diversas dependencias.
  • 100 BCE

    Orador de Trasimeno

    Orador de Trasimeno
    Perugia (ITalia). Circa 100 AC. Escultura de cuerpo entero fabricada en bronce que representaba a un noble llamado Aule Meteli.
  • 100 BCE

    Afrodita Anadiomene

    Afrodita Anadiomene
    Pocas pinturas se conservan de la Época helenística, pero sobrevivieron muchas de ellas, replicas conservadas en Pompeya.
  • Period: 100 BCE to 40

    ARTE ETRUSCO PERÍODO TARDIO ROMANIZACIÓN

    Tiene lugar la guerra entre Roma y Peruggia.
    Se produce la desparición del pueblo etrusco y su integración con Roma.
  • 90 BCE

    Pintura: Segundo estilo pompeyano o arquitectónico

    Pintura: Segundo estilo pompeyano o arquitectónico
    A las paredes del primer estilo se le superponen otros elementos y decoraciones con escenas (megalografías).
  • 80 BCE

    Templo de Portuno

    Templo de Portuno
    Proceso de helenización. Se introduce el empleo del travertino (piedra marmórea) y decoración griega, como columnas jónicas, que están libres en el pórtico y adosadas en la nave o cella.
  • 80 BCE

    Mariscal de Tívoli

    Mariscal de Tívoli
    Continúa la tradición griega y se combinan ambas culturas. Los torsos desnudos a veces son suavizados con el tradicional manto romano o pallium y la cabeza se corresponde con el prototipo de noble romano.
  • 40 BCE

    Tetradagma griego

    Tetradagma griego
    Moneda de bronce, con el rostro de Alejandro Magno. Etas monedas circularon por todo el imperio helenístico, dando a conocer en oriente la cultura griega.
  • Period: 27 BCE to 117

    ARTE ROMANO ALTO IMPERIO AUGUSTO-TRAJANO

    El Imperio romano fue fundado por el emperador Augusto, en el año 27 a. C. Caracterizado por la alcanzar una extensión hasta entonces inimaginable, debido sobre todo a un fuerte poder político y militar.
  • 9 BCE

    Ara Pacis. Familia de Augusto

    Ara Pacis. Familia de Augusto
    Esta escena se trata de un una parte del friso del Ara Pacis, el cual está representando la Gran Procesión, una serie de retratos de familiares de Augusto como el de su esposa, Livia (primera figura de la izquierda) . Escoltando a la emperatriz el mayor de sus hijos, Tiberio, a continuación en primer plano, Antonia Minor, hija de Octavia y Marco Antonio, y su marido, Druso.
    El friso está hecho con mármol.
  • 8

    Anfiteatro romano de Mérida

    Anfiteatro romano de Mérida
    Se trata de un monumento de tipo civil, en su construcción destaca el uso de nuevas técnicas, como el empleo del Opus Caementicium (algo parecido al hormigón), que se vierte sobre una serie de moldes dando lugar a la estructura básica, para posteriormente ser recubierto más tarde con mármoles y otros motivos decorativos.
    Según varias inscripciones, fue construido en conmemoración a la promoción del cónsul Marco Vipsanio Agripa.
  • 9

    Augusto de Via Labicana

    Augusto de Via Labicana
    Escultura que representa al emperador como magistrado que actúa en su calidad de proponente en un acto religioso, puesto que representa su velato capite, es decir. que su cabeza se encuentre cubierta por un pliegue de la toga. El rostro, tiene los rasgos idealizados procedentes del arte griego.
  • 37

    Arco de Orange

    Arco de Orange
    Hecho con piedra caliza, con una altura superior a los 19 metros. Consta de tres vanos, (más grande el central que los dos laterales), rematados en sus laterales por columnas corintias estriadas, soportadas sobre tres sillares de piedra. El interior de los arcos se encuentran decorados con imágenes militares que relatan las diferentes batallas mantenidas con las tribus galas y germanas. Corresponde a la última etapa de Tiberio.
  • 41

    Casa de Augusto

    Casa de Augusto
    La casa, tuvo múltiples cambios hasta la época flavia, tenía una zona pública, que conectaba con el recinto del templo, y una zona privada, las dos zonas se caracterizaban por los suelos de mosaico y una espléndida decoración pictórica.
  • 50

    Retrato de Paquio Próculo y su esposa

    Retrato de Paquio Próculo y su esposa
    Es una obra que destaca por el gran realismo de sus personajes.. en el que ambos se encuentran ataviados con la toga, elemento que los dignifica. En sus manos llevan materiales relacionados con la escritura, dando a entender que poseían un cierto nivel cultural y social. Pertenece al conjunto de Frescos encontrados en Pompeya.
  • 52

    Aqua Claudia

    Aqua Claudia
    El mayor acueducto de Roma. Su construcción la empezó el emperador Calígula (38d.C), pero acabó siendo terminado y puesto en uso, por el emperador Claudio.
    Abastecía a los 14 distritos de Roma.
  • 60

    Termas de Nerón

    Termas de Nerón
    Construidas en el Campo de Marte. Hechas con material de ladrillo, con mosaicos, y un sofisticado sistema de abastecimiento de agua, calefacción y desagüe.
    Actualmente, solo quedan unas pocas ruinas.
  • 68

    Sala octogonal Domus Aúrea

    Sala octogonal Domus Aúrea
    Una de las múltiples salas perteneciente al inmenso palacio del emperador Nerón. Se trata de una estancia circular con una cúpula que giraba, con un innovador elemento arquitectónico para la época, que se trataba de un mecanismo hidráulico que permitía girar con los cuerpos celestes y ver el firmamento, y una habitación octogonal con nichos que el sol iluminaba dependiendo de la hora fuera, a través de un gran óculo sobre la bóveda.
  • 69

    Vespasiano

    Vespasiano
    Recuperación del verismo, escultura hecha con unos rasgos tan realistas que podría pasar por un rico comerciante
  • 80

    Coliseo

    Coliseo
    Su nombre es Anfiteatro Flavio. El Coliseo se trata del mayor anfiteatro, su estructura es elíptica con una longitud de 188 metros, 156 metros de ancho y 57 metros de altura. Construido con ladrillo y cubierto con travertino, estaba dividido en cinco niveles, y contaba con una capacidad de hasta 50.000 personas.
  • 100

    Teatro romano de orange

    Teatro romano de orange
    Construido en la época de Augusto, estaba en esa etapa revestido de mármol y acompañado por columnas decorativas ubicadas tanto en el frontal como en los laterales(actualmente, es ladrillo). Consta de tres pisos que es el muro escénico: El inferior con hornacinas y 5 accesos desde los pasillos traseros por donde los actores accedían al escenario, un segundo piso solo decorativo, el tercero a lo alto, estaba ubicada la estatua militar de Augusto con el imperium en una de sus manos.
  • 100

    Termas de Gijón

    Termas de Gijón
    Al entrar en museo, se encuentran las pequeñas columnas de ladrillos redondos de lo que corresponde a la sala de sudoración sudatio. Al subir la escalera, accedemos al pasillo central, pudiendo ver las estancias del primer edificio termal o vestíbulo apodyterium, la sala fría con la piscina frigidarium, la sala templada tepidarium y la sala caliente caldarium.
  • 100

    Templo de Diana

    Templo de Diana
    su acceso era a través de una escalera monumental, actualmente ya no existe.
    Está localizado en la ciudad de Mérida, y estaba ubicado en lo que era conocido como Foro de Central de Mérida.
    Se inicia su construcción con el emperador Augusto, y la duda está en si se terminó en la última etapa del emperador Tiberio, o ya se emplazaría a la dinastía de los Flavios.
  • 100

    Circo romano de Toledo

    Circo romano de Toledo
    Su construcción data aproximadamente hacia la segunda mitad del siglo . I d. C., a finales de la dinastía Julio-Claudia, era un circo en el que se hacían carrera de carros.
  • 100

    Escultura de Livia

    Escultura de Livia
    Se trata de un busto de basalto de la esposa de Augusto, fue descubierto en el Alto Egipto. Podemos observar un cambio en la fisonomía : el rostro armonioso carece de expresividad lo que le hace ganar en espiritualidad. Da lugar a un nuevo modelo de escultura o busto del retrato, de la ideología instaurada ya en la época de su marido: Livia simboliza a la matrona romana idealizada, convirtiéndose de esta manera, en un símbolo de moralidad para el pueblo.
  • 100

    Templo de augusto

    Templo de augusto
    Del templo, quedan en pie las cuatro columnas de capitel corintio sobre podio. Las columnas miden aproximadamente unos 9 metros y son de orden compuesto. Corresponden a uno de los ángulos posteriores del templo que estaban localizadas en el Fórum de Barcino.
  • 112

    Foro de Trajano

    Foro de Trajano
    El Foro de Trajano está inspirado en el Foro de Augusto, pero introduciendo elementos innovadores.
    Uno de estos sería la posición de la Basílica Ulpia, colocada transversalmente cerrando el lado del fondo de la plaza del Foro.
    El detalle que lo hace diferente, además de ser el foro de mayor tamaño de todos, son las analogías con los campamentos militares.
  • 113

    Columna Trajana

    Columna Trajana
    Es un verdadero hito que marcaba la altura original de la colina rebajada, se encuentra cubierta por 200 metros muy cerca de la superficie en forma helicoidal, relatando las dos campañas de Trajano en Dacia con un gran detalle. Allí se representaban múltiples tipos de escenas del emperador en diferentes actos , alrededor de 60 veces en toda la columna, cuadros de asedios, batallas, campamentos y ciudades, o simplemente el desfile de las tropas con sus carros.
  • 116

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    Obra de la ingeniería romana consta de 167 arcos. Tiene casi 30 metros de altura, fue una herramienta para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros aprovechando la ventaja de los desniveles del terreno.
    Construido con bloques de piedra granítica procedente de la sierra del Guadarrama.
  • 117

    Cariatides del Canopo

    Cariatides del Canopo
    Estas esculturas muestran la pasión de Adriano por el arte griego siendo estas una copia de las del Erecteion de la Acrópolis de Atenas.
  • 117

    Centauro anziano en bigio morato

    Centauro anziano en bigio morato
    Centauro anziano en bigio morato en Villa Adriana.
  • 117

    Villa Adriana

    Villa Adriana
    S. II d.C. Villa diseñada por el mismo emperador Adriano. Una creación palaciega de recreo y residencia de estado en la actual Tívoli. 120 hectáreas de las que hoy se conservan 40. Contenía parques, jardines, ninfeos, termas, gimnasios y bibliotecas entre muchos otros servicios.
  • 117

    Pabellón de Exedra

    Pabellón de Exedra
    Entrada a la zona del pabellón de Exedra. Un prodigio de la forma arquitectónica. Cúpula semiesférica hecha a base de sectores plegables. La parte de abajo un stibadium. Toda esa zona era una gran cortina de agua que hacía que los comensales no pudieran ver a a las claras al emperador. Esto influyó a lo que se conoce como Califa evanescente. Había entradas monumentales de agua que caían en cascada. Refinamiento extraordinario. Techo pintado con astros y estrellas con estelas de cristal pintado.
  • 117

    Teatro marítimo

    Teatro marítimo
    No fue un teatro, sino una forma circular a la griega que era una pequeña casa dentro de la residencia imperial. Con un canal con de puentes levadizos construidos más tarde. Era un refugio, lugar de estudio, reflexión y ejercicio de Adriano. Había unas termas, un peristilo, unas estancias, lugar recoleto para su tranquilidad.
  • Period: 117 to 235

    ARTE ROMANO ALTO IMPERIO ADRIANO-ALEJANDRO SEVERO

    Publio Elio Adriano, emperador de 117 a138. Imperio fructífero alargando un periodo de paz y prosperidad. Emperador original y distinto dedicado al gobierno con su experiencia militar con Trajano pero gran filohelenista. Adicto a la cultura, el saber y los estudios influyó mucho en la arquitectura.
    Severo fue emperador del año 222 hasta el año 235 d.C. Acabó su mandato asesinado y dando comienzo a la crisis del siglo III. Tranquilo y pacífico.
  • 130

    Busto del emperador Adriano

    Busto del emperador Adriano
    busto del siglo II recuperado por el equipo de patrimonio de la Guardia Civil en una finca privada del municipio sevillano de Écija en Julio de 2019.
  • 130

    Puerta de Adriano de Antalya

    Puerta de Adriano de Antalya
    Arco de triunfo construido en honor al emperador Adriano después de su visita a Antalya en 130. Consiste en tres puertas en forma de arco bajo con aberturas en forma de cúpula en la parte superior. Está construida totalmente en mármol blanco menos las columnas. Originariamente la puerta tenía dos pisos, pero no se sabe mucho sobre el superior. A los lados de cada puerta hay una torre pero fueron construidas en épocas diferentes. La torre de esta época es de bloques de piedra lisos.
  • 131

    Aelia Capitolina

    Aelia Capitolina
    El emerador Adriano construyó Aelia Capitolina como colonia construida sobre la antigua Jerusalén, que estaba en ruinas cuando él visitó la provincia de Judea.
  • 134

    El emperador Adriano

    El emperador Adriano
    Mármol blanco, 84 x 67 cm. Sala 074 del Museo del Prado. Esta cabeza pertenece al grupo de Baias y muestra al emperador grueso, como en las monedas del final de su vida. El busto es auténtico aunque muy restaurado, aparece semidesnudo, como alusión a un carácter heroico o divino, y contrasta con las inquietudes filosóficas y helenizantes de Adriano, que el mismo Adriano quiso resaltar con su barba y cabellera.
  • 135

    Mausoleo de Adriano - Castillo de Sant'Angelo

    Mausoleo de Adriano - Castillo de Sant'Angelo
    Iniciado por Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en 139. Hecho de piedra de travertino. Estaba engalanado en su cima por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. El edificio se convirtió en un edificio militar.
  • 222

    Busto Julia Mamea

    Busto Julia Mamea
    Busto de Julia Mamea, sobrina de Julia Domna y madre del emperador Alejandro Severo y regente de facto durante su reinado. Mármol, 222-235 d. C. Museos Capitolinos.
  • 226

    Busto Alejandro Severo

    Busto Alejandro Severo
    Busto de Marco Aurelio Severo Alejandro. Mármol. Museo del Luvre.
  • 230

    Denario de Alejandro Severo

    Denario de Alejandro Severo
    Denario de Alejandro Severo.
  • Period: 235 to 315

    ARTE ROMANO BAJO IMPERIO MAXIMINO-CONSTANTINO

    Tras los siglo dorados del Imperio Romano, comienza un época de decadencia.
  • 300

    El dominus va de caza.

    El dominus va de caza.
    Mosaico realizado en teselas de colores de mármol, fragmentos de cerámica y pan de oro.
  • 304

    Fresco de Jesús Cristo, San Pedro y San Pablo.

    Fresco de Jesús Cristo, San Pedro y San Pablo.
    Celebrando la eucaristía. Catacumbas de Roma.
  • 310

    Muralla de Lucus Augusti

    Muralla de Lucus Augusti
    Muralla romana de 2266 metros.
  • 312

    Básica de Majencio y Constantino

    Básica de Majencio y Constantino
    Basilica de arquitectura civil, con funciones de justicia. Nave central 80x25
  • 313

    Retrato de Constantino

    Retrato de Constantino
    Escultura sedente de 12 metros de altura. Realizada en mármol y relleno de ladrillo y madera.