La escultura gótica 2010 general2

Arte Gótico

  • 1137

    Inicio

    Inicio
    A mediados del siglo XII surge en la Isla de Francia un nuevo estilo, el Gótico, que rompe con la tradición del Románico.
    Esta ruptura se dará tanto en los aspectos constructivos y simbólicos de la arquitectura como en el naturalismo de la escultura y la pintura.
    El gótico es la época de construcción de las grandes catedrales europeas, del resurgimiento de las
    ciudades y del auge de la burguesía.
    Su duración abarcó desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XVI.
  • Period: 1137 to 1144

    Primera construcción gótica

    El primer edificio que se considera gótico se incorporó entre 1137 y 1144, es la Basílica de Saint-Denis localizada en Francia.
  • 1145

    Independencia de las esculturas

    Las esculturas empiezan a independizarse de las paredes.
    Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.
  • 1160

    Arquitectura Gótica

    Arquitectura Gótica
    La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, va desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Se enfoca en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.
    Se opuso a los volúmenes masivos ya la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se destaca en la arquitectura religiosa aunque tuvo importancia la civil y militar.
  • 1160

    Catedrales Góticas

    Catedrales Góticas
    La catedral es el edificio donde el gótico alcanza su expresión más plena, en la que se refleja el esfuerzo y la aportación de toda una ciudad. En su construcción suelen colaborar las cofradías y gremios que suelen tener su manifestación en las capillas laterales.
    Se destaca la arquitectura monasterial y se distinguen: La arquitectura cisterciense con monasterios situados en el campo, la orden cartuja y los dominicos y franciscanos.
  • 1200

    Gótico clásico

    Gótico clásico
    A causa de la corriente naturalista, el gótico anterior se transforma afianzándose los elementos constructivos y decorativos de la catedral, llamándose gótico clásico.
    Aquí es donde nace la Catedral de Notre Dame (París).
  • 1200

    Pintura Gótica

    Pintura Gótica
    Apareció alrededor del año 1200. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, y podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo anterior, a principios del siglo XIII.
    El impulso decisivo de esta pintura realista cristiana se produjo en la Italia septentrional de finales de siglo. Diseminándose por el resto de Europa, el periodo gótico se dañará durante más de doscientos años.
  • Jul 16, 1212

    Batalla de Navas de Tolosa

    Batalla de Navas de Tolosa
    Tras la batalla de Navas de Tolosa, la caída del mundo Almoade supuso un gran avance en la reconquista.
    Se abre el mediterráneo al comercio y reaparecen las ciudades.
  • Period: 1300 to 1400

    Gótico Internacional

    Se centra en la pintura.
    Los artistas viajaron ampliamente por el continente, creando una estética común entre la realeza y la nobleza y eliminando así el concepto de un arte "extranjero". Las principales influencias estuvieron en el norte de Francia, los Países Bajos e Italia.
    Se trata de obras caras y refinadas, de colorido rico y decorativo, con abundante uso del oro, líneas curvas, personajes estilizados, detallista y la mayoría religiosa.
  • Period: 1400 to 1500

    Gótico Tardío

    El gótico tardío es la fase final del estilo gótico, pero no fue una etapa de decadencia. La transición se produjo de una manera suave y gradual y fue en esta etapa cuando se realizaron algunas de las obras góticas más ricas y complejas. Finalmente el estilo desaparece para dejar paso al renacimiento y al manierismo.
  • 1480

    Gótico Tardío o Flamígero

    Gótico Tardío o Flamígero
    La última fase de la arquitectura gótica recibió el nombre de gótico flamígero por el uso del arco conopial y las tracerías en forma de llama. Las características son el barroquismo de la decoración exterior de las fachadas (puertas y ventanas), eliminación de obstáculos visuales que perjudicasen el aspecto ascensional y la complejidad decorativa de las bóvedas de crucería que incorporan complejísimas figuras geométricas mediante terceletes, arcos combados,