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Arte

  • 15,000 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    En la época Paleolítica y Neolítica destacamos, sobre todo, la pintura rupestre. Se trata de diferentes dibujos (símbolos, personas o animales) pintados en las paredes de las cavernas o cuevas. Este arte ha perdurado a través de los años y se conserva como una muestra de la forma de vida de nuestros antepasados.
    Otro tipo de arte propio de la Edad de los Metales, son las construcciones megalíticas, como los menhires o dólmenes, que consistían en grandes rocas colocadas de manera concreta.
  • 6000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    El arte desarrollado por la civilización de Mesopotamia tiene sobre todo un significado religioso, respondiendo a la unión estrecha entre religión y política. En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación.
  • 2000 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    En el Antiguo Egipto predominaba el arte a gran escala; las construcciones arquitectónicas eran gigantes, como las pirámides o los templos, así como la escultura, por ejemplo la Gran Esfinge de Guiza. Con respecto a la pintura, solían realizarse pinturas en las paredes y destacan los retratos de perfil. Es importante mencionar que la temática era principalmente religiosa y los colores dorado, azul, blanco o negro.
  • 500 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    En la Antigua Grecia destacaba por la belleza, el equilibrio y la armonía. En cuanto a la arquitectura, los templos eran la principal construcción y podían estar en tres órdenes diferentes: dórico, jónico y corintio. La escultura consistía en representar la figura humana, de forma realista, con el efecto de contraposto. Por otra parte, la pintura no fue realmente importante, no se conservan obras significativas de esta época.
  • 2

    Antigua Roma

    Antigua Roma
    El arte romano tuvo una gran influencia griega, aunque el arte romano exalta a los gobernadores y políticos, narra y conmemora batallas y buscan cumplir una función. La arquitectura manifestaba el poder del estado, con grandes construcciones, con bóvedas y columnas, destacando anfiteatros, arcos y circos. La escultura era práctica, representando retratos y relieves narrativos. En cuanto a la pintura, están los murales, con paisajes o retratos.
  • 900

    Bizantino

    Bizantino
    El arte bizantino se basa en el cristianismo y la arquitectura principalmente consiste en basílicas e iglesias. La pintura se realizaba por iconógrafos, pintando retratos de forma frontal y con perspectiva invertida. En cuanto a la escultura, también se basaba en la religión y se realizaba de forma ceremonial.
  • 1100

    Románico

    Románico
    En la época románica predominaba la arquitectura, en gran parte religiosa, con cúpulas, bóvedas y arcos. Las plantas de las iglesias podían ser de cruz griega o cruz latina, y las bóvedas de arista o de cañón. Destacan catedrales e Iglesias por diferentes puntos de Europa. En cuanto a la pintura o escultura, estaban supeditadas a la arquitectura, teniendo una función decorativa; es relevante mencionar el “horror vacui”, la idea de aglomeración de figuras sin dejar espacios vacíos.
  • 1300

    Gótico

    Gótico
    En la arquitectura gótica es esencial el uso de la luz y su aplicación en las estructuras religiosas. Se utilizan materiales de colores vivos para recalcar la luminosidad, también surge el arco ojival las bóvedas de crucería y extensos ventanales con vidrieras. La pintura se basa en murales en fresco, la pintura sobre tabla y el óleo.
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    El arte del renacimiento surge como la recuperación de los aspectos básicos de la cultura grecorromana. Consideraban al ser humano el centro de todo y realizaban sus obras con proporción, simetría y proporción. Destaca sobre todo la pintura y la escultura, con autores importantes como Boticcelli, Miguel Ángel y Donatello.
  • Barroco

    Barroco
    El arte barroco se caracteriza por una gran exuberancia ornamental, considerándose un estilo opuesto al clasicismo, presentaba gran complejidad y dinamismo formal. Algunos de los pintores más representativos de este periodo fueron Caravaggio y Velázquez. Por otra parte, la arquitectura también tuvo peso, con gusto por la exuberancia, la irregularidad y la línea curva.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    Este estilo trataba de dejar de lado la fantasía de movimientos anteriores y ser más realista, firme y ordenado. Se trataba de un nuevo enfoque basado en la ciencia y el conocimiento. La arquitectura se caracterizó por la grandeza en su escala y el uso de columnas, por su parte, la pintura presentaba líneas limpias y perfectas, con influencias del arte griego y romano.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El romanticismo fue un movimiento artístico que rompió con todo lo anterior y buscó destacar la emoción que despiertan los espacios agrestes, la naturaleza y la melancolía que genera. Trataban lo increíble, lo onírico y lo inverosímil para la creación artística. En cuanto a pintura destacamos a Goya o Delacroix.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    El impresionismo es un estilo pictórico que se caracteriza por su persistente experimentación con la iluminación. El manejo de la luz se considera como un factor crucial para alcanzar belleza y balance en la pintura. Destacan pintores como Monet o Degas.
  • Vanguardias

    Vanguardias
    El vanguardismo artístico es un movimiento formado por varias corrientes, entre sus características principales están la ruptura con el ideal clásico de belleza, la libertad de expresión por medio del arte, el deseo de expresar los temas y preocupaciones del ser humano… Destaca el Fovismo, el Cubismo, el Futurismo, el Constructivismo, el Dadaísmo o el Surrealismo.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El expresionismo es un movimiento artístico que destaca por el uso del color de forma excesiva, aportando un carácter simbólico. Las formas naturales se convierten en trazos y geometrías casi irreconocibles. Cobra importancia el mundo de los sueños y solo importa representar el sentimiento y no la realidad. Una obra muy característica es “El grito” de Munch.