Antecedentes históricos del software educativo

  • PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1945 hasta el año 1956, aunque realmente estas fechas son de las máquinas comerciales que se podrían llamar la primera generación de computadoras.
  • Enseñanza asistida por ordenador (EAO)

    Enseñanza asistida por ordenador (EAO)
    Nació en la década de los 60´s en Estados Unidos, usando la metodología diseñada por B. Frederic Skinner.
    Teniendo diversos tipos de herramientas para diferentes metodologías de aprendizaje, el uso de este era exclusivo en el aula y los equipos tenían diversas herramientas como: sistemas de ejercitación y de practica, enciclopedias, tutores y libros electrónicos.
  • CONCEPTO DE "LIBRO ELECTRÓNICO"

    CONCEPTO DE "LIBRO ELECTRÓNICO"
    A finales de 1971 comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global. Fue ese año cuando Michael Hart comenzó su Proyecto Gutemberg. Pero no fue hasta 1981 cuando salió a la venta el primer libro electrónico.
  • XEROX ALTO

    XEROX ALTO
    El Xerox Alto, desarrollado en el Xerox PARC en 1973, fue uno de los primeros ordenadores personales de la historia, pero sí fue el primero que utilizó la metáfora de escritorio y una interfaz gráfica de usuario, así como un ratón.
  • USO DE LA PROGRAMACIÓN

    USO DE LA PROGRAMACIÓN
    La programacion se diseñaba para cada aplicacion en especifico, su distribución era relativamente pequeña y la
    mayoría del software que se diseñaba era aplicado
    por la misma persona u organización.
    Implementaba: tutoriales, sistemas expertos, simuladores la relación era estudiante-profesor, la información se almacenaba en discos flexibles.
  • USO DE LA MULTIMEDIA

    USO DE LA MULTIMEDIA
    Crecen los sistemas informáticos. Se producen programas para diversificar aplicaciones. Se vinculan los videos y los juegos a las aplicaciones. La relación de estudiante-profesor se hace de manera bidireccional.
  • BOOM DEL INTERNET

    BOOM DEL INTERNET
    -Redes de área local y global toman auge
    -Comunicaciones digitales
    -Uso de hipertextos
    -Nace el Courier servicie online
    -La relación de estudiante-profesor se extiende a chats y correos
    -Trabajo colaborativo en redes
    -La información se empieza a almacenar y compartir atreves de correos
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    El e-learning nació en los años noventa como una educación a distancia y al uso de Internet en la educación superior y la formación empresarial.
    Al mismo tiempo que la información empieza a ser almacenada en espacios web.
  • M-LEARNING

    M-LEARNING
    El desarrollo del e-learning adquirió la forma de m-learning, de manera acorde con la masificación de los dispositivos móviles como recursos de comunicación y acceso a información en distintos formatos.
  • WIKIPEDIA

    WIKIPEDIA
    En esta fecha fue lanzado Wikipedia que como tal no es un software educativo sirve como una herramienta de apoyo educativo.
  • B-LEARNING

    B-LEARNING
    El blended learning, también conocido como b-learning, es un tipo de aprendizaje que combina la enseñanza en remoto y la presencial. Este sigue siendo un aprendizaje en line y a su vez la orientación didáctica de un aula de clases.
  • PLATAFORMAS SOCIALES

    PLATAFORMAS SOCIALES
    En estas fechas el software educativo es mas visto y utilizado. os docentes empiezan hacer uso de esta plataformas virtuales como Blogs o wikis. El aprendizaje se vuelve colaborativo y se hace uso del software libre. Al mismo tiempo que es mas notorio el despliegue de cursos virtuales, pregrados y post-.grados que hasta hoy son usados en la web.