Antecedentes históricos del software educativo

  • ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO) DECADA DE LOS 60`S

    ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO) DECADA DE LOS 60`S
    Nació en los años 60 en Estados Unidos, haciendo uso de la metodología de enseñanza programada desarrollada por el psicólogo B. Frederic Skinner.
    El uso de la computadora era exclusiva en el aula y estos equipos tenian materiales educativos computarizados con diversas herramientas tales como:
    *Sistemas de ejercitación y de practica
    *Enciclopedias
    *Tutores
    *Libros electrónicos
  • USO DE LA PROGRAMACION

    USO DE LA PROGRAMACION
    El desarrollo de software era sin planificacion y se diseñaba para cadae aplicacion en especifico. Su distribucion era relativamente pequeña y la mayoria del software que se diseñaba era aplicado por la misma persona u organizacion.
    Implementaba:
    *Tutoriales
    *Ejercitadores
    *Sistemas expertos
    *Simuladores
    *La relacion estudiantes-profesor era en la misma computadora
    *La información se almacenaba en discos flexibles
  • USO DE LA MULTIMEDIA

    USO DE LA MULTIMEDIA
    *Crecen los sistemas informáticos y se extienden las bibliotecas de software de computadora
    *Se desarrollan proyectos en los cuales se producen programas para diversas aplicaciones
    *Se vinculan los videos y los juegos a las aplicaciones
    *La relacion de estudiante-profesor se hace de manera bidireccional
  • EL AUGE DEL INTERNET

    EL AUGE DEL INTERNET
    *Redes de area local y global toman auge
    *Comunicaciones digitales de alto ancho de banda y creciente demanda de acceso instantáneo de datos
    *Llegada y amplio uso de los microprocesadores que producen un avance en productos inteligentes
    *Uso de hipertextos
    *Nace el Courier Service Online
    *La relacion entre estudiante-profesor se diversifica
    *Se incrementa el trabajo colaborativo a traves de las redes
    *La información se almacena a través de correos personales y se comparte con los demás
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    *Los sistemas informáticos se alejan de las computadoras individuales y se dirige al impacto colectivo de computadoras y software
    *Redes globales y locales acompañadas de aplicaciones avanzadas de software
    *Se hace uso de manejadores de contenidos y en las aulas de clases virtuales permiten la interactividad y participación a través de espacios sincrónicos y asincrónicos
    *La información es almacenada en el espacio web
  • M-LEARNING

    M-LEARNING
    *Surgió en la década de los 80`s cuando la compañía Xerox PARC saca al mercado su computadora Xerox Alto
    *A finales de la década de los 90`s y gracias al uso de las agendas eléctricas y el Boom ! Del Internet, se empieza a popularizar a nivel empresarial en Estados Unidos y Europa
    *En 2001, Europa inicia el M-Learning Project en apoyo a los estudiantes que habian abandonado sus estudios
  • B-LEARNING

    B-LEARNING
    Su concepto surge de la década de los 60`s pero no fue hasta la década de los 90`s cuando a raíz de solventar las dificultades que aquejaban al E-Learning en la época, tomo fuerza como una alternativa mas que ofrecía lo mismo del aprendizaje en linea y a su vez la orientación didáctica de un aula de clases
  • SURGIMIENTO DE LAS PLATAFORMAS SOCIALES

    SURGIMIENTO DE LAS PLATAFORMAS SOCIALES
    *A partir de estas fechas es mas evidente el uso de software educativo
    *Los docentes hacen uso de herramientas virtuales como Blogs, wikis
    *El aprendizaje es de tipo colaborativo, los contenidos son abiertos y se hace uso del software libre
    *Es mas notorio el despliegue de cursos virtuales, pregrados y post-grados que hasta hoy son evidentes a través de la web º