Antecedentes historicos del software educativo

  • ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO) DÉCADA DE LOS 60’S

    ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR (EAO) DÉCADA DE LOS 60’S
    La computadora se creo en los años 60’S, en Estados Unidos, fue desarrollada por el psicólogo B. Frederic Skinner.
    Se utilizaba únicamente en el aula y tenia varias herramientas.
  • USO DE LA PROGRAMACION

    USO DE LA PROGRAMACION
    No existia previa planificacion y se diseñaba para cada aplicacion en especifico. La mayoría de los software educativos que se diseñaban era aplicado
    por la misma persona u organización Consistian en :
    • Tutoriales
    • Simuladores
    • La relación estudiante-profesor era en la misma computadora.
    • La información se almacenaba en discos flexibles.
  • USO DE LA MULTIMEDIA

    USO DE LA MULTIMEDIA
    A partir de esta fecha los siguientes sistemas informáticos crecen, algunas aplicaciones comienzan su diversificación, se implementan juegos a los software educativos, y la relacion estudiante-profesor se vuelve mas directa.
  • EL AUGE DEL INTERNET

    EL AUGE DEL INTERNET
    A principios de los años 90’S, este crecimiento ocasionó el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios no tan ligados a los sectores académicos, científicos o gubernamentales.
    • Se incrementa el trabajo colaborativo a través de las redes.
    • Nace el Courier Service Online.
    • La información se almacena a través de correos personales y se comparte con los demás.
  • E-LEARNING

    E-LEARNING
    Aprender por internet todo un curso. Una de sus características principales es la casi inexistente relacion entre profesor-alumno al estar presente únicamente de manera semi-presencial.
    • Los sistemas informáticos se alejan de las computadoras individuales y se dirige al
    impacto colectivo de computadoras y software.
    • Se hace uso de manejadores de contenidos y en las aulas de clases virtuales permiten la interactividad y participación a través de espacios sincrónicos y asincrónicos.
  • M-LEARNING

    M-LEARNING
    Uno de los nuevos entornos de aprendizaje gracias a la implementación de teléfonos móviles inteligentes, tablets, etc...
    • Surgió en la década de los 80’s cuando la compañía Xerox PARC saca al mercado su computadora Xerox Alto.
    • A finales de la década de los 90’s y gracias al uso de las agendas electrónicas y el Boom Del Internet, se empieza a popularizar a nivel empresarial en Estados Unidos y Europa.
  • B-LEARNING

    B-LEARNING
    Se creo desde la década de los 60’s, pero su auge fue hasta este año, se popularizo como una alternativa al E-learning, esta ofrecía de igual manera un aprendizaje en linea y orientación sobre diversos temas.
  • SURGIMIENTO DE LOS PLATAFORMAS SOCIALES

    SURGIMIENTO DE LOS PLATAFORMAS SOCIALES
    Desde 2005 se vuelve mas evidente el uso de software educativos en distintos lugares, asi como tambien docentes e instituciones comienzan a hacer uso de estas herramientas virtuales, el aprendizaje se vuelve colaborativo y se comienzan a visibilizar los cursos virtuales.