Antecedentes del Diseño Gráfico

  • 156 BCE

    Caligrafía Cuneiforme.

    Caligrafía Cuneiforme.
    En este tiempo se estableció la Caligrafía en Cuanto a los escritos cuneiformes de los fenicios y sirios. En ese tiempo Se empezó a dar el comienzo del diseño Gráfico.
  • 56 BCE

    Alfabeto Fenicio.

    Alfabeto Fenicio.
    El Alfabeto Fenicio fue sin duda alguna uno de los primeros acercamientos hacia el diseño Gráfico e influyo en gran parte a la Cultura que estaba por venir
  • 1415

    Johannes Gutenberg Inventor de la Imprenta

    Johannes Gutenberg Inventor de la Imprenta
    Johannes Gutenberg (1399-1468) fue un Herrero que inventó la Imprenta a mediados del siglo XV, su obra más importante fue la Biblia de 42 líneas. Perfeccionó el procedimiento de fabricación de libros en serie.
  • 1543

    Imprenta Francesa

    Imprenta Francesa
    Sin embargo, uno de los avances más importantes fue el renacimiento de la caligrafía, que se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religiosas totalitarias.
  • Siglo XVIII, siglo de la Razón

    Siglo XVIII, siglo de la Razón
    La lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Debido al auge económico, en 1730 aparece en Londres el primer diario comercial dedicado a la publicación de anuncios de ofertas y demandas. Además, los comerciantes londinenses se encargaron de introducir un tipo de tarjeta comercial, que por su gran formato, parece fueron utilizadas como cartas comerciales y facturas.
  • Londres y París Capitales del Diseño Comercial del Siglo XIX

    Londres y París Capitales del Diseño Comercial del Siglo XIX
    Otro acontecimiento relevante fue la Revolución Industrial, la cual impulsó el desarrollo del comercio. En lo que compete directamente al diseño gráfico, Rowland Hill crea el sello de correos, se asume la técnica del grabado calcográfico como unidad estilística propia y aparece el billete con el uso del papel moneda. La publicidad directa empieza a perfilarse como estrategia e instrumento propagador y embellecedor.
  • La industrialización de la artes gráficas Siglo XX.

    La industrialización de la artes gráficas Siglo XX.
    Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estilos históricos (neoclasicismo, neogótico, etc.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo, el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura, pintura, diseño de muebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería de la construcción, cine, fotografía, etc.), acelerando la evolución en el arte de vanguardia.
  • La Llegada de la escuela de la Bahaus

    La Llegada de la escuela de la Bahaus
    La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura. Las actividades de la escuela recibieron amplia publicidad en los Estados Unidos a finales de los años treinta cuando muchos de sus miembros emigraron a este país, así la Bauhaus fue equiparada al pensamiento del diseño.

    La forma estructural que invadió el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula.
  • El tipo Universal de Hebert Bayer.

    El tipo Universal de Hebert Bayer.
    Las consideraciones de estilo y expresión fueron subordinadas a la pureza de la geometría y las exigencias de la funcionalidad, este método condujo a Bayer a diseñar una tipografía con formas de letras tan esenciales que se entendieran como universales. El tipo Universal diseñado por Bayer en 1925, representa una reducción de las formas de letras romanas a simples formas geométricas. Este tipo de letra abarcó a la industria y a la tecnología y se adaptó a las nuevas técnicas.
  • Principales Representantes del Diseño Gráfico: Aubrey V. Beardsley.

    Principales Representantes del Diseño Gráfico: Aubrey V. Beardsley.
    A lo largo de la historia gran diversidad de movimientos artísticos se han visto representados por importantes diseñadores, entre ellos Aubrey Beardsley, quien destaca como dibujante y es llamado "el discípulo del diablo". Beardsley y se caracterizó por su gusto por reflejar el arte decadentista de fines del siglo XIX, influido por el arte oriental se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco, brilló en la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde
  • Principales Representantes del Diseño Gráfico Charles R. Mackintosh

    Principales Representantes del Diseño Gráfico Charles R. Mackintosh
    Uno de los más notables precursores del racionalismo fue el arquitecto británico Charles R. Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones geométricas. Se caracterizó por su dedicación en la elaboración de carteles, muebles y objetos ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las formas rectangulares combinadas con suaves curvas.
  • Influencia del estilo vanguardista Art Pop.

    Influencia del estilo vanguardista Art Pop.
    El Art Pop o Arte Popular, es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en 1950 en Inglaterra), que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía. Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad, tomando como elementos: La cultura, es figurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedad consumista: botellas de coca cola, latas de cerveza, neveras, autos, comics, personajes del cine y la canción, etc.
  • Últimas tendencias del Diseño Computarizado.

    Últimas tendencias del Diseño Computarizado.
    Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a una gran evolución del diseño gráfico, facilitando herramientas para la creación de diseños innovadores y de gran originalidad. Al respecto, cabe destacar el uso de programas como Photoshop, Corel Draw, Phox-pro, Free Hand, Adobe Ilustrator, Macromedia Flash, Page Maker, entre otros.