Act. 5 La intercultural en la Historia

  • Iván Pávlov Teoría del Conductismo

    Iván Pávlov Teoría del Conductismo
    Sus experimentos son un ejemplo del condicionamiento clásico, que forma parte de la teoría conductista y, por tanto, las ideas de Pávlov dejan de lado los procesos mentales para darle especial importancia a la conducta observable y medible. Y es que sus experimentos tienen gran importancia para el desarrollo del método científico en psicología, y permitieron el desarrollo de uno de los modelos teóricos del aprendizaje más conocidos.
  • John B. Watson

    John B. Watson
    El objetivo del conductismo es hacer de la psicología una ciencia natural, y por tanto, debe tener unos métodos que permitan observar, medir y predecir variables. John B. Watson siempre será recordado como la persona que acuñó y popularizó el conductismo gracias a sus publicaciones y sus investigaciones.
  • Sigmund Freud Teoría Psicoanalisis

    Sigmund Freud Teoría Psicoanalisis
    A principal contribución de Freud a la psicología sería su concepto de inconsciente. Freud sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos; según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta.
  • Paulo Freire Educación Humanista

    Paulo Freire Educación Humanista
    Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales.
  • Eduard Spranger el descubrimiento de la verdad.

    Eduard Spranger el descubrimiento de la verdad.
    Fue un filósofo y psicólogo alemán. Fue estudiante del filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo La [actitud] teórica, cuyo interés dominante es el descubrimiento de la verdad. Una pasión por descubrir, sistematizar y analizar; una búsqueda del conocimiento.
  • Alfred Adler Teoría Psicoanalitica

    Alfred Adler  Teoría Psicoanalitica
    Adler comprendió la importancia de La interpretación de los sueños cuando Freud lo publicó en 1895, y lo defendió públicamente ante algunas críticas. A los debates que se producían en la Sociedad Psicoanalítica no sólo asistían psiquiatras sino que acudían además escritores, profesores, intelectuales en general. Su órgano de expresión era la revista creada por Freud Zentralbaltt für Psychoanalyse. Adler fue director adjunto de esta publicación y en 1909 asumió la presidencia de la Sociedad.
  • Edward C. Tolman Teoría Cognitiva

    Edward C. Tolman Teoría Cognitiva
    Las principales ideas del nuevo enfoque de Tolman, retomadas posteriormente por autores como Skinner, se basan en los fundamentos básicos del conductismo:
    Ambientalismo
    Mecanización
    Condicionamiento
  • Erich Fromm Teoría Neopsicoanalitica

    Erich Fromm Teoría Neopsicoanalitica
    La realización del amor, de la justicia y de la libertad se conseguirá cuando se satisfagan de manera correcta las necesidades radicales del hombre: la exigencia de relaciones espontáneas, una dimensión trascendente y creativa, una plena expresión de la individualidad, una fe capaz de orientar los comportamientos y una fraternidad universal.
  • Constitución Colombiana de 1991

    Constitución Colombiana de 1991
    Da reconocimiento de la diversidad cultural oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia, visibilizándose los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras y los ROM.
  • Programa de etnoeducación

    Programa de etnoeducación
    Programa Nacional de etnoeducación promovió el Diseño Curricular pertinente y bilingüe, Capacitación, Investigación, Diseño y Elaboración de Material Educativo, con el objetivo de promover el conocimiento y apropiación de la etnoeducación afrocolombiana, como un proyecto de educación intercultural para todos los niveles del sistema educativo colombiano, que contribuye a la consolidación de una nación pluriétnica y multicultural, pero con escasos resultados de impacto.
  • Interculturalidad Decreto 804 de 1995

    Interculturalidad Decreto 804 de 1995
    Que la Constitución Política de Colombia reconoce el país como pluriétnico y multicultural, oficializa las lenguas de los grupos étnicos en sus territorios, establece el derecho de los grupos étnicos con tradiciones lingüísticas propias a una educación bilingüe, institucionaliza la participación de las comunidades en la dirección y administración de la educación y establece el derecho que tienen a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural
  • Decreto 1122 de 1998

    Decreto 1122 de 1998
    Por la cual reglamenta la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) con carácter obligatorio para todos los planteles educativos y privados a nivel básico y universitario. Además establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, con el fin de garantizarles condiciones reales de igualdad de oportunidades
  • UNESCO y diversidad cultural 2001

    UNESCO y diversidad cultural 2001
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en adelante UNESCO), hace la declaración universal sobre la diversidad cultural, dado un compromiso a la realización plena de los derechos humanos y de las libertades fundamentales proclamadas tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos como en otros instrumentos legales universalmente
  • Decreto 327 del 2007

    Decreto 327 del 2007
    Mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, propiciar el desarrollo sostenible de las actividades y usos propios del medio rural y estructurar el sistema de asentamientos rurales como base socioeconómica del territorio rural.
  • Derechos 2406 de 2007

    Derechos 2406 de 2007
    Los Pueblos Indígenas hacen parte del derecho a la educación y se sustenta en el compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida, de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos, en el marco de sus planes de vida y de la interculturalidad.
  • ley 1381 de 2010

    ley 1381 de 2010
    Derecho de uso de lenguas nativas y del castellano: Los hablantes de lengua nativa tendrán derecho a comunicarse entre sí en sus lenguas, sin restricciones en el ámbito público o privado, en todo el territorio nacional, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas, entre otras.