0 a 9 meses de vida

  • MES1

    MES1
    Ovulación. Fecundación por el espermatozoide y continuará su desarrollo ahora ya como cigoto (una célula) y, posteriormente, como embrión.
    El embrión proseguirá su camino hacia el útero, donde implantará. Liberación de la hormona beta-hCG, que es la hormona detectada. Tras la implantación, se produce la gastrulación. Las células del epiblasto se van dividiendo hasta formar células de tres tipos distintos
  • MES 2

    MES 2
    Se originan la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. También empiezan a formarse los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca. Se adquiere forma humana.
    En la madre se presentan algunos síntomas como náuseas, vómitos y cansancio
  • MES 3

    MES 3
    Pasa de embrión a denominarse feto. Ya tiene desarrollados todos sus órganos. El feto crece hasta los 7 cm y llegará a pesar unos 15-20 gramos aproximadamente.
    Se reducen los molestos síntomas causados por la hormona beta-hCG, como las náuseas o vómitos, pues los niveles de esta hormona se estabilizan. Se intensifican todavía más las conexiones entre madre y feto.
  • MES 4

    MES 4
    El feto se cubre de lanugo. Se forman las cuerdas vocales. Los ojos del feto son grandes. La cara ya está bien definida y se puede distinguir perfectamente el cuello que separa la cabeza del resto del cuerpo. Los dientes empiezan a brotar, aunque es solo el principio de este proceso. 8.5 cm de longitud, hasta los 18 cm. Peso entre 150-170 g. Ya posee una huella dactilar. Ya expulsa orina.
    El intestino comienza a llenarse de una sustancia espesa secretada por el hígado y denominada meconio.
  • MES 5

    MES 5
    Las cavidades cardíacas están delimitadas y el corazón ya late con fuerza. Llega a medir entre 22-25 centímetros aproximadamente. Se crea la segunda capa de dientes.
    En el cerebro, se crean millones de neuronas. En la madre se presenta que la digestión se ralentiza.
  • MES 6

    MES 6
    Se han creado cejas, el cabello y las pestañas. Se le forman los músculos y aumenta la longitud del cordón umbilical, por lo que puede moverse más. Responde perfectamente a los estímulos, la música, por ejemplo. 27 cm a 32 cm aproximadamente, su peso ronda los 450 gramos hasta unos 750-1000 gramos. Piel se vuelve opaca, ya abre y cierra los ojos, saca la lengua.
  • MES 7

    MES 7
    Se desarrollan los pulmones y el esqueleto se hace más consistente. La grasa ya empieza a acumularse en su cuerpo, por lo que el lanugo desaparece. Longitud del feto va de 33 cm a 38 cm aproximadamente, y puede llegar a pesar hasta unos 1.100-1300 gramos. Por el aumento del peso y longitud los movimientos del bebe serán limitados, en la madre habrá más ganas de ir a orinar por la presión del bebé contra la vejiga. Se pigmenta el iris del ojo y la piel (melanocitos).
  • MES 8

    MES 8
    Sigue aumentando de peso y tamaño. A lo largo de este mes, alcanzará cerca del 50% del peso total que alcanza en todo el embarazo. Se crean también las neuronas olfativas (signo del cerebro en desarrollo). Empiezan los primeros hipos del bebé. La causa es que está tragando líquido amniótico. En la madre se presenta aumento de progesterona. Se recomienda tomar mucho calcio, hierro, ácido fólico, proteínas y vitamina C.
  • MES 9

    MES 9
    El bebé desciende en la pelvis y la cabeza empieza a acoplarse en ella. El estómago y el intestino ya funcionan. Su piel ya no está arrugada y es más suave debido a las células de grasa.
    El feto mide cerca de 43 cm. Su peso aumenta en este periodo desde alrededor de 1.980 g hasta unos 2.730 g de media. Las uñas ya han crecido hasta cubrir la totalidad de sus dedos. El bebé es capaz de respirar y realizar los movimientos de succión y deglución al mismo tiempo