Volver al pasado. Claudia Beltrán Gómez, Karen Rojas Camargo, Olga Talero Moreno

  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    Simón Rodríguez Se ubica dentro de los grandes pedagogos del siglo XIX. Consideró la educación social como el mecanismo a través del cual las Repúblicas podrían llegar a consolidarse y a la sociabilidad como el fin social de la escuela
    García, S. (Octubre de 2010).
    Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277241606_
    Pensamiento_de_Simon_Rodriguez_
    La_educacion_como_proyecto_de_inclusion_social
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    José Martí puntualiza que "un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres".
    F, Varona Domínguez. (ene - jun 2016). José Martí: conocimiento, educación y ser humano. Recuperado de
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762016000100016
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    El pedagogo colombiano Marco Raúl Mejía identificó: En la primera mitad del siglo XX y vinculado a la creación de universidades populares en Perú, El Salvador y México, se planteó la necesidad de crear un proceso educativo coherente con los requerimientos de los trabajadores.
    Cabaluz-Ducasse, JF. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación. Recuperado de
    https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4209
  • Década de los 20

    Década de los 20
    En Chile se planteó en el año 1927 una reforma (decreto 7500) que generaba colegios en donde hombre y mujeres se educaran juntos. Sin embargo, se aplicó a partir del año 1932 al crearse el primer colegio mixto.
    Gordillo, E. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista historia de la educación latinoamericana, Volumen 17 (25). 107 124.
    Recuperado de la base de datos Dialnet.
  • Década de los 30

    Década de los 30
    Marco Raúl Mejía pedagogo destaca el trabajo de las comunidades aymaras y quechuas, en la experiencia de la escuela Ayllu de Warisata. La propuesta, liderada por el pedag. boliviano Elizardo Pérez, sostiene que deben configurarse prácticas educ. coherentes con la cultura de las comunidades indígenas. Cabaluz-Ducasse, JF. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación.Recuperado de
    https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4209
  • Década de los 50

    Década de los 50
    La apuesta por construir escuelas desde la educación popular, fue la obra impulsada por José María Vélaz y el Mov. Fe y Alegría (Colombia). Contribuye a los procesos de lucha popular contra la opresión y la desigualdad educ., y la promoción de cambios sociales desde la concepción integ. de la ed. popular.
    Cabaluz-Ducasse, JF. (2016).Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación. Recuperado de
    https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4209
  • Década de los 60

    Década de los 60
    Influido por la Pedagogía de la Liberación, la Pedagogía del Oprimido,la Educación para la Emancipación y la obra de Paulo Freire. Además, en este periodo se configuraron cientos de alternativas de educación desde los movimientos sociales, la academia crítica y los grupos cristianos de base (Mejía, 2013).
    Cabaluz-Ducasse, JF. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación. Recuperado de
    https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5061/4209
  • Década de los 70

    Década de los 70
    La educación popular se convirtió a finales de la década de los setenta en un movimiento extendido por toda América Latina; los grupos trabajando en educación popular eran numerosos.
    Bruno-Jofré, S. (2016). Educación popular en América Latina durante la década de los 70 y 80, p.435. Recuperado de
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5354734.pdf
  • Década de los 80

    Década de los 80
    En la década de los ochenta, la cultura popular comenzó a percibirse como un lugar importante para construir significados, volver a formular las relaciones de poder, tratar cuestiones identitarias y construir un conocimiento popular.
    Bruno-Jofré, S. (2016). Educación popular en América Latina durante la década de los 70 y 80. P.436. Recuperado de
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5354734.pdf
  • Década de los 90

    Década de los 90
    Edgar Morin expresa que se deben respetar las individualidades aprendiendo a convivir entre nosotros,lo que permite lograr un futuro mejor, enfrentando la incertidumbre de cualquier adversidad que pueda sobrevenir.
    Yepes Londoño, J. (25 de Abril de 2019). (PDF) Sinopsis Los siete saberes para la educación del Futuro. P.1. Recuperado de
    https://www.researchgate.net/publication/332655292_Sinopsis_Los_siete_saberes_para_la_educacion_del_Futuro
  • ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

    ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
    La educación popular se presenta como una alternativa para crear un modelo pedagógico-político que reivindique a las poblaciones amerindias. Comprendiendo la situación actual y particularidades latinoamericanas,alejada de las clásicas explicaciones euros centristas.
    Jiménez, MRM. (2015). (PDF) La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Recuperado de
    https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/3765/html