Siglo xx vanguardia 1 638 (1)

VANGUARDIA DEL SIGLO XX Sandra Gallego Lopez cc 26202892

  • Primitivo (1580 a 1630)

    Primitivo (1580 a 1630)
    El barroco se origina en Italia, y una de las primeras formas expresivas en adoptar sus elementos fue la pintura. Surge bajo la influencia de la Iglesia Católica Romana, cuyas reformas internas permitieron implementar nuevos lineamientos hacia los contenidos de las artes y su función. Para ese entonces, los pintores más reconocidos competían constantemente por los encargos asignados por la Iglesia, por lo que fueron los primeros en adoptar estos nuevos cambios estéticos.
  • Period: to

    EDAD BARROCO

    el barroco se caracterizo por el desarrollo de un arte que buscaba la perfeccion de todo
  • Barroco pleno (1625 – 1660)

    Barroco pleno (1625 – 1660)
    Durante este periodo, el barroco se consolidó como movimiento en una mayor cantidad de artes, así como de países. La arquitectura barroca comenzó a manifestarse en todo su esplendor en distintas ciudades de Italia y España. La pintura proliferó por toda Europa; Diego Velázquez fue uno de los pintores más prominentes de este periodo y del barroco en general. La arquitectura barroca marcó la tendencia de una gran cantidad de edificaciones europeas e inclusive latinoamericanas.
  • Barroco tardío (1660 – 1725)

    Barroco tardío (1660 – 1725)
    Según algunos historiadores, la tercera y última etapa del barroco a veces no es considerada como tal, sino como el inicio del siguiente movimiento: el rococó. No obstante, hay quienes afirman que hubo manifestaciones durante este periodo consideradas esencialmente barrocas. Se han encontrado características determinadas en las obras de esta etapa de transición. Casi todas las artes mantuvieron su nivel de importancia y producción durante esta etapa.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO SIGLO DE LAS LUCES

    El neoclasicismo fue un movimiento artístico que se originó en Francia durante el siglo XVII, aunque su auge se presentó en los siglos XVIII. A este siglo se le conoce como “El siglo de las luces”, entiendo a las luces como la razón. Este período marca un cambio entre el antiguo régimen y el nuevo de características liberales.
  • Estilo

    Estilo
    El estilo que atraviesa a este movimiento es el de la sencillez, la estética y la simetría. Por otra parte el neoclasicismo utiliza la razón y el escepticismo en detrimento de los sentimientos. Por ende, las obras de este período artístico reflejan cuestiones reales, vivencias y situaciones a las cuales la sociedad de aquella época se tuvo que enfrentar.
  • Autores y representantes

    Autores y representantes
    Como denominador común, los principales representantes o autores de esta época son pacientes y abnegados; algo así como un ejemplo de conducta y modelo a seguir para la sociedad. Entre los principales se encuentran: Voltaire, Daniel Defoe, Jonathan Swift, Bartolini, Rude, Pradler y Flaxman.
  • El pensamiento ilustrado

    El pensamiento ilustrado
    El pensamiento ilustrado
    El pensamiento ilustrado fue el precursor de la Revolución Francesa. Se trata de un grupo de intelectuales que empezaron a concientizar al pueblo francés. Así sus principales ejes eran: la razón, el progreso y la ciencia. Además hacían a un lado las ideas eclesiásticas (principalmente al catolicismo). Los ilustrados proponían: Una ley única para los ciudadanos
    Supresión de los privilegios monárquicos
    Derechos e igualdad para todos
  • Arquitectura

    Arquitectura
    La arquitectura del neoclásico tiene como características generales la sobriedad y la elegancia. Utilizaron la división tripartita y la ausencia del color. Sentían una atracción y agrado por la utilización de los arcos y las columnas de tipo conmemorativas.
  • Transformación social

    Tanto la pintura, escultura, arquitectura y literatura conforman un bloque que expresa, cada uno con características diferentes el contexto social que atravesaba Francia en aquellos años. Así, el quiebre de la monarquía y el cambio en las estructuras sociales acompañado de la modificación de las costumbres, se reflejó en este movimiento artístico.
  • Pintura

    La pintura se basaba en una completa simetría y estática. Se intenta llevar la razón al arte, intentando expresar la lógica y el escepticismo de la época en las obras. No obstante no toman los modelos clásicos de la antigüedad (como sí se hizo en la arquitectura y en la escultura). Utilizaban luz clara y muy poco color. Los paisajes se ponen de moda, así como las ciudades muestran las costumbres de la época.
  • Escultura

    Escultura
    La escultura neoclásica tiene como principal interés los ideales estéticos de la antigüedad. Es una especie de “mirada hacia el pasado”. Las esculturas se realizaban en mármol de color blanco.
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    Frente a esta situación, la monarquía no oyó los pedidos del pueblo y éste se levantó en armas. Así el 14 de julio de 1789, se realizó “La toma la Bastilla”, símbolo del régimen absolutista. Así se tomaron como prisioneros a los Reyes y la nobleza. Luego se los degolló estableciendo un nuevo orden social dirigido por la burguesía y basado en el comercio.
  • Literatura

    Literatura
    En la literatura hay un retorno hacia lo grecolatino. Por tanto se resalta el aporte y la tendencia a la imitación de escritores griegos y latinos. Dada la tendencia de este movimiento artístico, en cuanto a la literatura se deja de lado la producción lírica puesto que en esta época hay un fuerte rechazo hacia lo imaginativo o lo fantástico. Así la literatura de la época tiene 3 características principales: es una literatura moralizadora, crítica y didáctica.
  • Period: to

    El realismo

    la lirica por romantica
  • la lirica posromatica Gustavo Adolfo Bécquer

    la lirica posromatica Gustavo Adolfo Bécquer
    El postromanticismo fue una corriente introducida en España por la poesía alemana en la segunda mitad del siglo XIX, y corresponde a la transición hacia el Realismo. En poesía, el postromanticismo se traduce con una tendencia intimista cuya composición está basada en la expresión de las emociones y sentimientos personales, siendo también un reflejo de la naturaleza.
  • Posromanticismo (1850-1870)

    El Romanticismo empezó a decaer y, poco a poco, el esteticismo fue introduciéndose no solo en las artes plásticas, sino en todas las expresiones artísticas.[cita requerida] En esta época, cabe destacar a pintores como el español Eugenio Lucas Velázquez o el belga Antoine Wiertz.
  • Period: to

    Romantisismo

    El Romanticismo es el movimiento artístico, cultural y literario que se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, extendiéndose luego a otros países de Europa y América. El Romanticismo rompe con las ideas de la Ilustración y el Neoclasicismo.
  • Period: to

    EDAD VICTORIANO

    El Imperio Británico vivió la época de máximo esplendor a mediados del siglo XIX, un período en el que profundos cambios en todos los aspectos, como los sociales, culturales y políticos, coinciden totalmente, con el reinado de Victoria I.
  • Period: to

    Premodernismo

    se orienta hacia la existencia primaria y excluye el concepto de la posesión material reemplazándolo por las relaciones con el «otro» – ese «otro» que incluso ha llegado a la divinidad talmúdica en Levinas- a través de instituciones invariables de la familia y el núcleo religioso.
  • Literatura del romanticismo

    Literatura del romanticismo
    En la prosa, incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La prevalencia del individuo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance.
  • ARTE Y MANUALIDADES

  • Romanticismo musical

    Romanticismo musical
    Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven (1770-1827) y siendo seguido por Carl Maria von Weber (1786-1826) y Felix Mendelssohn (1809-1847). Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. La estética del Romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción.
  • Cubismo

    Cubismo
    desaparece la perspectiva tradicional , lo que parecia en un mismo plano todos los objetos utilizan figura geométrica para representar formas de la naturaleza
  • las Baladas líricas de William Wordsworth y Samuel Coleridge, del año 1798

    las Baladas líricas de William Wordsworth y Samuel Coleridge, del año 1798
    Algunos autores, sin embargo, consideran que comenzó una década antes. Escritores destacados dentro del Romanticismo inglés también son John Keats, Charles Lamb, Percy Byssche Shelley y Sir Walter Scott.
  • Period: to

    Modernismo

    Se produce en Europa una serie de disidencias, frente a las combiciones vigente, dentro de esta disidencia se encuentra los modernista
  • fauvismo

    fauvismo
    Su nombre deriva de fiera utiliza colores muy estridente, dibujo de gruesas linea, no se preocupan por la profundidad hennry matisse
  • Futurismo

    Futurismo
    busca reflejar el movimiento, el dinamismo la fuerza interna de las cosas, las maquinas, lo sensual y todo lo que caracterice a la modernidad, colores resplandeciente y la transparencia
  • Futurismo

    Futurismo
    Movimiento artístico de vanguardia que se originó en Italia a principios del siglo XX y que intenta romper con los valores estéticos del pasado reivindicando el futuro y con él la era de la técnica moderna, la velocidad, la violencia y las máquinas.
  • constructivismo

    El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumnoherramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
  • Dadaismo

    Dadaismo
    fue un movimiento artístico que surgió en Europa (ciudad suiza de Zúrich) en el año 1916. También conocido como movimiento Dada, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en 1916 en Zurich, Suiza.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    ​ fue un «movimiento literario y artístico que buscaba trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional»,[cita requerida] cuyo primer manifiesto fue firmado por André Breton
  • Period: to

    Modernismo

    se caracteriza por representar tema de la naturaleza, abundantes lineas asimétricas y curvas.
  • Arte Cinetico

    Arte Cinetico
    Es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte, especialmente en los efectos ópticos.
  • Period: to

    posmodernismo

    La Posmodernidad es el movimiento cultural, literario, filosófico y artístico que se impuso entre las décadas de 1970 y 1980, como oposición al movimiento moderno, criticando la formalidad, la racionalidad y en busca de una nueva expresión que presta especial atención a las formas y no a los convencionalismos. La palabra clave de la Posmodernidad es la Reestructuración, mayormente en el ámbito artístico, pero también expandiéndose hacia lo social y cultural.
  • Nuevo Realismo

    Nuevo Realismo
    El movimiento nace de forma paralela al Pop Art estadounidense y a menudo es visto como su trasposición a Francia, por su uso y su crítica de los objetos comerciales producidos en masa, como los carteles cinematográficos rasgados de Villeglé, o las colecciones de basura y escombros de Arman. No obstante, el pop se fija en la parte más brillante del consumo y el nuevo realismo en la faceta más oscura del capitalismo.
  • Neo Pop

    Neo Pop
    el mismo apareció derivado del movimiento Pop Art, de los años 60 y 70 respectivamente. Ambos movimientos poseen unas bases muy similares, tienen en común el uso de imágenes populares y medios de comunicación de masas. La diferencia entre uno y otro , es que el Neo Pop va mucho más allá.
  • Arquitectura vanguardista

    Arquitectura vanguardista
    Contrario a lo que ocurría hasta el momento, con el vanguardismo comienza a buscarse la asimetría en lugar de la simetría. Las vanguardias en arquitectura priorizan la forma antes que el aprovechamiento del espacio. Se utilizan nuevos materiales, como grandes muros de cristal o las estructuras de titanio.