U3.Act.int. Escolástica, Humanismo y Renacentismo

By Dacia
  • 1200 BCE

    Siglo XIII: Escuela franciscana de Oxford.

    Siglo XIII: Escuela franciscana de Oxford.
    La escuela de Oxford fue fundada por Roberto Grosseteste y luego dirigida por Adam Marsh, ambos franciscanos ingleses. La escuela se destacó por su énfasis en el estudio de las lenguas clásicas y las artes liberales, lo que ayudó a sentar las bases de la educación universitaria moderna. (Abbagnano, 1996)
  • 1214

    1214- 1292 Roger Bacon

    1214- 1292 Roger Bacon
    Bacon nace en la ciudad de Ilchester, en Somerset, Inglaterra. Sus aportaciones a la educación se centraron en la importancia de la experiencia y la observación directa en el aprendizaje, la necesidad de enseñar habilidades prácticas y útiles, lo cual sostiene en su obra "Opus Maius" y la importancia de aprender lenguas modernas para la comunicación efectiva en el mundo actual. (Abbagnano, 1996)
  • 1266

    1266 - 1308. Juan Duns Escoto

    1266 -  1308. Juan Duns Escoto
    Nace en la villa de Duns, en Escocia. Filósofo y teólogo que vivió en el siglo XIII y conocido por su trabajo en el campo de la filosofía medieval y la teología. Realizó importantes contribuciones a la educación de su época. De sus principales aportaciones es el desarrollo de una teología sistemática centrada en la importancia de la razón en la comprensión de la fe. Primeros pensadores en abogar por la educación universal, "todas las personas debían tener acceso a la educación" (Abbagnano, 1996)
  • 1270

    la última escolástica

    la última escolástica
    Comenzó alrededor del año 1270 y hasta el comienzo del Renacimiento, aprox. hasta el 1500. Es un periodo de la filosofía medieval que se desarrolló aproximadamente entre los siglos XIV y XV. El campo era disputado por el tomismo, escotismo y occamismo, se caracterizó por un mayor interés en la naturaleza y la ciencia empírica, la integración de la filosofía clásica y la teología, el individualismo, la crítica al nominalismo y la atención a la ley natural y los derechos individuales.
  • 1285

    1285- 1349. Guillermo de Ockham.

    1285- 1349. Guillermo de Ockham.
    Nace en Ockham, en el condado de Surrey, Inglaterra. Filósofo y teólogo inglés del siglo XIV, conocido por su trabajo en el campo de la lógica y la epistemología. Una de sus principales aportaciones fue la defensa de la libertad académica y la independencia intelectual en el campo de la teología y la filosofía. Creía que la autoridad de la Iglesia y la tradición no debían ser consideradas como fundamentos para la verdad y que los argumentos debían ser evaluados por su propia lógica y coherencia.
  • 1300

    1300 – 1350 Nicolás de Autrecourt

    1300 – 1350 Nicolás de Autrecourt
    Nace en la ciudad de Autrecourt, en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Fue uno de los primeros discípulos de Ockham, filósofo y teólogo francés que vivió en la época de la última escolástica. fue un filósofo y teólogo francés que se destacó por sus ideas escépticas y su oposición a la filosofía de Tomás de Aquino y la teología aristotélica. Su pensamiento influyó en la filosofía posterior, especialmente en el desarrollo del escepticismo en la época moderna.
  • 1300

    1300-1350 Jean Buridan

    1300-1350 Jean Buridan
    Nace en la ciudad de Bethune, en el norte de Francia. Maestro y rector de la Universidad de París, abraza la teoría del Impetus expuesta por Ockham. Defendió la idea de que el conocimiento intuitivo era superior al conocimiento discursivo, ya que permitía conocer la realidad de manera directa y sin necesidad de razonamiento. (Abbagnano, 1996)
  • 1304

    (1304-1374) Francesco Petrarca

    (1304-1374) Francesco Petrarca
    Poeta y escritor humanista, nacido en Arezzo, Italia. Petrarca se dedicó al estudio de los clásicos grecolatinos y de la literatura italiana,tuvo una gran influencia en la cultura italiana y europea de la época, y su obra y sus ideas fueron fundamentales en el desarrollo del humanismo. Con su defensa del estudio de los clásicos y su énfasis en la razón y la libertad, sentó las bases del humanismo que se desarrollaría en el siglo XV en Italia y se extendería por toda Europa. (Abbagnano, 1996)
  • 1320

    1320 – 1382 Nicolás de Oresme.

    1320 – 1382 Nicolás de Oresme.
    Nace en la ciudad de Caen, Normandía, Francia. Filósofo, matemático y teólogo francés que hizo importantes contribuciones a las matemáticas, la teología, la educación y la ciencia. En su obra De "difformitate qualitatum" se sirve por primera vez de las cualidades geométricas, que serán introducidas por Descartes y enuncia la ley de la caída de los cuerpos, que será formulada por Galileo. Provocó en el campo de las teorías físicas una renovación en el espíritu de la enseñanza. (Abbagnano, 1996)
  • 1331

    (1331-1406) Coluccio Salutati

     (1331-1406) Coluccio Salutati
    Humanista y canciller florentino tuvo gran influencia en la difusión del humanismo en Italia. Estudioso de los clásicos y de la filosofía. Sus escritos se centraban en la importancia del estudio de los clásicos y en la necesidad de que los gobernantes fueran educados y cultos. También abogó por la importancia de la lengua vernácula, y en particular del italiano, como herramienta para la comunicación y la difusión del conocimiento. (Abbagnano, 1996)
  • 1359

    (1359- 1431) Gasparino Barzizza

    (1359- 1431) Gasparino Barzizza
    Fue un destacado humanista italiano del siglo XV, nacido en Bérgamo y fallecido en Pavía. Fue uno de los primeros humanistas en abrir escuelas para enseñar latín, griego y retórica. Estableció escuelas en varias ciudades de Italia, como Padua, Venecia, Mantua, Milán y Florencia, donde formó a muchas generaciones de estudiantes en la educación humanista. (Abbagnano, 1996)
  • 1374

    (1374-1444) Leonardo Bruni

    (1374-1444) Leonardo Bruni
    Nacido en Arezzo, destacó por su obra como historiador y político. De los primeros humanistas en aplicar el método crítico a la historia y en escribir sobre la historia de su ciudad, Florencia. "Isagogicon moralis disciplinae", fue una de las obras más leídas en la época y fue utilizada como un manual de ética y moral para la educación en las universidades de la época, muestra más de la importancia que tenía la educación humanística y cristiana en el Renacimiento italiano. (Abbagnano, 1996)
  • 1378

    la Giocosa

    la Giocosa
    De la Giocosa salieron incluso algunas princesas de fina sensibilidad como Cecilia Gonzaga y Bárbara de Brandeburo* (Abbagnano, 1996)
  • 1378

    (1378-1446) Vittorino Rambaldoni da Feltre

    (1378-1446) Vittorino Rambaldoni da Feltre
    Considerado uno de los más grandes educadores del Renacimiento italiano y uno de los principales precursores de la educación humanista en Europa, uno de los primeros educadores en defender la educación personalizada, adaptada a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. La Casa Giocosa, fundada por Vittorino da Feltre en Mantua en 1421, fue una escuela-pensión que se convirtió en un modelo para la educación humanista en Europa durante el Renacimiento. (Abbagnano, 1996)
  • 1393

    (1396-1459) Giannozzo Maneti.

    (1396-1459) Giannozzo Maneti.
    Fue un humanista italiano nacido en Florencia en 1396 y fallecido en 1459. Se destacó por su obra "De Dignitate et Excellentia Hominis" (Sobre la dignidad y excelencia del hombre), publicada en 1452, donde expone una defensa del humanismo y del valor de la educación clásica. (Abbagnano, 1996)
  • 1401

    (1401- 1464) Nicolas de Cusa

    (1401- 1464) Nicolas de Cusa
    Cardenal de la Iglesia católica, de origen alemán. Su obra principal es "La Docta Ignorancia", en la que defiende la idea de que el conocimiento humano es limitado y que la sabiduría consiste en reconocer esta limitación y aceptar la incertidumbre.Creía que la educación debía estar basada en la filosofía y la teología, y los estudiantes debían aprender a pensar por sí mismos y a desarrollar espíritu crítico. Promovió la educación para las mujeres, idea poco común en su época. (Abbagnano, 1996)
  • 1404

    (1404- 1472) Leon Battista Alberti

    (1404- 1472) Leon Battista Alberti
    Nació en Génova escribió la obra titulada "De Familia", que establece las bases de la educación humanista centrada en el desarrollo integral. Propone la enseñanza de las artes liberales: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, geometría, música y astronomía, como herramientales para el desarrollo de la mente y el carácter. Defendió la importancia de una educación en valores, que permitiera formar ciudadanos virtuosos y comprometidos con el bienestar de la sociedad. (Abbagnano, 1996)
  • 1433

    (1433-1499) Marsilio Ficino

    (1433-1499) Marsilio Ficino
    Nace en la república de Florencia, Italia. Creía que la educación debía estar basada en la filosofía y en la enseñanza de las lenguas clásicas, y que la educación debía estar abierta a todas las personas, independientemente de su origen social o económico. Ficino también promovió la educación para las mujeres, lo que era una idea poco común en su época. (Abbagnano, 1996)
  • 1452

    (1452-1519) Leonardo d Vinci

    (1452-1519) Leonardo d Vinci
    Nació en la ciudad de Vinci, cerca de Florencia, Italia.Sus pensamientos y enfoques hacia la creatividad y el aprendizaje tienen implicaciones para la educación, debía ser una experiencia activa y práctica y debían involucrarse en actividades experimentales y en aprendizaje a través de la observación y la experimentación directa. Enfatizaba la importancia de la enseñanza de las matemáticas, geometría y perspectiva en la formación de artistas, ingenieros y arquitectos. (Santoni., 1995)
  • 1462

    (1462-1525) Pietro Pomponazzi

    (1462-1525) Pietro Pomponazzi
    Filósofo italiano del Renacimiento. Nació en Mantua, Italia.defendió la necesidad de una educación racional y empírica basada en la observación y la experiencia. Argumentó que el conocimiento debía basarse en la evidencia y no en la autoridad de la tradición o la religión. Además, Pomponazzi defendió la enseñanza de la filosofía y la ciencia en la educación superior y la necesidad de que los estudiantes aprendieran a pensar por sí mismos.(Abbagnano, 1996)
  • 1463

    (1463- 1494) Pico Della Mirandola

    (1463- 1494) Pico Della Mirandola
    Nació en Mirandola, Italia, Su obra "Oratio de hominis dignitate", argumenta que el ser humano tiene la libertad de elegir su propio destino y puede alcanzar la perfección a través del conocimiento y la sabiduría. La educación debía ser basada en el estudio de lenguas clásicas, latín y el griego, y el conocimiento debía ser accesible a todos, independiente de su origen social o económico. Promovió la educación para las mujeres y defendió la igualdad de género en la educación. (Abbagnano, 1996)
  • 1466

    (1466-1536) Erasmo de Rotterdam

    (1466-1536) Erasmo de Rotterdam
    Fue un humanista, filósofo y teólogo holandés que vivió en el siglo XV y principios del siglo XVI. Nació en Rotterdam, Países Bajos y falleció en Basilea, Suiza. Propuso una educación basada en el humanismo y la filosofía. Su pensamiento educativo se centraba en la formación ética y moral del individuo, y promovía la enseñanza de las artes liberales, como la gramática, la retórica y la lógica, para desarrollar la capacidad crítica y el pensamiento reflexivo. (Abbagnano, 1996)
  • 1469

    (1469-1527) Nicolas Maquiavelo

    (1469-1527) Nicolas Maquiavelo
    Nació en Florencia, Italia. Maquiavelo creía que la educación era fundamental para el éxito en la política y en la vida en general. Él sostenía que los líderes debían ser educados en las artes de la guerra y la política, y que debían tener un conocimiento profundo de la historia y la filosofía. Sin embargo, también creía que la educación no era suficiente sin la habilidad de aplicar ese conocimiento en la práctica. (Abbagnano, 1996)
  • 1478

    (1478- 1528) Baldassare Castiglione

    (1478- 1528) Baldassare Castiglione
    Escritor y diplomático italiano. En "El Cortesano", describe el modelo ideal de cortesano que debía poseer una educación integral y equilibrada en diferentes disciplinas. El cortesano debía ser hábil en las artes marciales, la música, la literatura, la poesía, la danza y las conversaciones inteligentes, entre otras habilidades. En su obra, se puede apreciar su influencia del pensamiento platónico y neoplatónico, así como su interés por la educación integral del individuo. (Abbagnano, 1996)
  • 1478

    (1478-1535) Tomás Moro

    (1478-1535) Tomás Moro
    Conocido por su obra "Utopía", en la que describe una sociedad ideal en la que todos los ciudadanos tienen acceso a la educación y en la que el conocimiento y la cultura son valorados y promovidos. En "Utopía", Moro también critica la educación tradicional y propone un enfoque más humanista, centrado en el desarrollo integral de los estudiantes. (Abbagnano, 1996)
  • 1483

    (1483-1540) Francesco Guicciardini

    (1483-1540) Francesco Guicciardini
    Creía que la educación era esencial para inculcar los valores de la virtud y la moralidad en los jóvenes. En su obra "Ricordi", recomendó la lectura de los clásicos como Platón, Cicerón y Séneca como una forma de cultivar la sabiduría y la virtud. También enfatizó la importancia de la educación en la formación del carácter y la conducta de los jóvenes. (Abbagnano, 1996)
  • 1494

    (1494-1553) François Rebeláis

    (1494-1553) François Rebeláis
    En su obra, "Gargantúa y Pantagruel" presenta una visión humanística y satírica de la sociedad y la educación de su época. La educación debía estar basada en la libertad y el humor. La educación debería ser algo que fomentara la curiosidad y la creatividad en los estudiantes. En su obra, presenta a los personajes, como modelos de educación, y como individuos que valoran el conocimiento y la experiencia por encima de la autoridad y las convenciones sociales. (Abbagnano, 1996)
  • 1533

    (1533-1617) Giovanni Botero

    (1533-1617) Giovanni Botero
    Nació en Bene Vagienna, Italia. En su obra "Le relationi universali", describe las diferentes instituciones educativas de Europa, y argumenta que la educación es fundamental para el progreso y la prosperidad de la sociedad en su conjunto. Defiende la idea de que la razón de Estado debe ser el principio rector de la política, y que los gobernantes deben tomar decisiones basadas en lo que sea mejor para el Estado, en lugar de basarse en consideraciones éticas o morales.(Santoni., 1995)
  • 1533

    (1533-1592) Michel de Montaigne

    (1533-1592) Michel de Montaigne
    La educación debía estar basada en el aprendizaje por experiencia y en la búsqueda del conocimiento por uno mismo. La educación no debería consistir en memorizar información, sino en desarrollar la capacidad de pensar por sí mismo y de cuestionar las ideas convencionales. En su obra, Montaigne habla de su propia educación, en la que el aprendizaje no se limitó a la academia, sino que se basó en la experiencia práctica y en el contacto con diferentes culturas y pensamientos. (Santoni., 1995)
  • Bibliografía:

    Bibliografía:
    Abbagnano, A. V. (1996). "Tercera parte Del renacimiento a Kant. I. Renacimiento humansmo", "II. La educación humanística en Italia", "III. La educación humanistica en Europa" y "IV. La filosofía humanistico renacentista" . En Historia de la pedagogía (págs. 199- 252). México: Fondo de Cultura Económica. Santoni., a. (1995). "12. Educación humanistica y renacentista". En Historia social de la educación (págs. 213-234). Morelia: Instituto Mexicano de ciencias de la educación, cuadernos IMCED.