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4500 BCE
HISTORIA DE LA ÉTICA
La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo. -
1750 BCE
En Mesopotamia 1750 a.C.
En Mesopotamia la sabiduría de Hammurabi, rey de Babilonia 1750 años a.C. se encuentran en un monumento legendario de cerámica, se han recogido las normas morales derechos y obligaciones de los médicos y de la sociedad, es el celebre Código de Hammurabi. (cap. 211 al 227). -
700 BCE
Grecia siglo VII al II a. C.
En la Grecia arcaica desde el siglo VII al II a.C. Homero escribe en la Ilíada y la Odisea sobre la ética del mundo antiguo, se describen los héroes mitológicos y sus valores desde la fuerza física, la valentía, belleza, habilidad y linaje, héroes QUE AUN HOY DEBERÍAMOS IMITAR SOBRE TODO EN LOS VALORES. -
400 BCE
SÓCRATES (469 – 399)
Este filósofo era conocido como “El tábano” porque aguijoneaba a las personas para que pensaran por sí mismas. Sócrates creía que lo más importante de los seres humanos es que hacen preguntas. También decía que existe un auténtico conocimiento moral y que merecía la pena buscarlo como un fin en sí mismo.
Para Sócrates “la vida sin examen no es digna de ser vivida”. Planteaba que los adultos evitaban hacer preguntas relativas a su propia vida moral. -
350 BCE
PLATÓN (428 – 354 A.C)
Era una aristócrata que jamás perdonó a los demócratas atenienses el haber asesinado a su maestro. Concebía la democracia como el caos y como el gobierno de una muchedumbre violenta e ignorante, fácilmente manejable por los políticos corruptos.
Escribe su máxima obra “La República”, donde plantea todas las preguntas filosóficas. Además interrogantes morales y políticas sobre el propio Estado: ¿por qué ser ciudadano es algo tan inevitable como respirar?, ¿por qué el Estado exige fidelidad? -
320 BCE
ARISTÓTELES (348 – 322 A.C.)
Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista.
Su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
Las virtudes se adquieren mediante el hábito, tanto las intelectuales como las éticas. -
200 BCE
Los Filósofos Griegos
Los filósofos griegos que comienzan a especular sobre la verdadera virtud, lo verdadero de lo bueno y concluyen que lo bueno es toda acción que beneficia a la comunidad y que la virtud, arte y capacidad de “excelencia” que permite destacar en algo sobre los demás, ser el mejor y prestar los mejores beneficios a la comunidad.
Los pensadores de la Grecia clásica comenzaron agruparse de acuerdo a sus filosofías y propuestas como los ESCOLÁSTICOS.que distinguían la “razón especulativa” -
300
EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
Está primera etapa se llama también Ética pastoral cristiana, ya que no se encuentra especulaciones filosóficas.
El cristianismo primitivo comprende las sectas cristianas derivadas del judaísmo; estas sectas hacen hincapié en las enseñanzas morales de Cristo.
Se caracteriza por su espontaneidad y sencillez; la ética de Jesús es, ante todo, una ética personalista. El bien solamente es vivo en Dios; la norma es la voluntad de Dios el modelo de la vida moral es la perfección trazada por Dios. -
400
LA ÉTICA EN LA EDAD MEDIA
La ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo. -
600
ESCUELAS HELENISTICAS
La influencia de las escuelas helenísticas no se limita a Grecia, sino que de allí pasa a Roma y son la referencia ética en el mundo antiguo durante varios siglos, hasta la aparición el cristianismo. El Mundo Medieval Siglo IV al XV después de Cristo, tiempo en el cual la influencia del Cristianismo que culmina con la presencia de Santo Tomas de Aquino con sus principios básicos:
El hombre es creado por Dios a su imagen y semejanza y depende de él. La felicidad consiste en la unión con Dios. -
1250
SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
Seguidor de Aristóteles, une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana y dice ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes cumpliendo las leyes naturales que nos indican lo bueno y lo malo que la razón nos hace diferenciar hasta llegar a la finalidad suprema: la unión con Dios. -
YA EN LA EDAD MODERNA SIGLOS XV A XVIII
Descartes, separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión; en la Ilustración la razón como única fuente de conocimiento que apoya el individualismo; un poco mas adelante Kant (1724-1804) revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento, -
LA ÉTICA DE KANT
Revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella, no es la adecuación de la razón a la verdad es generar conocimientos de las cosas. Postula el deber para todos los hombres y la Autonomía, el ser humano autónomo como ser activo, productor y libre en sus actos. -
KARL MARX (1818-1883)
Afirma que la Moral cumple una función social, que tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a los hombres humillados, explorados y abandonados.La Ética Marxista, se arraiga en la lucha de las clases y en la actividad revolucionaria como fin para conseguir la igualdad de clases. -
LA ETICA CONTEMPORANEA
Es posible que nos falte mencionar y o analizar otras fuentes actuales, el arte de la Ética será siempre el mismo desde la Filosofía, Psicología, Sociología, Antropología, Derecho, Historia, Teología o Medicina el estudio de la conducta humana en relación con los principios universales sobre los valores morales, el deber, la dignidad, la justicia y benevolencia del Médico frente a sus pacientes y la sociedad. -
LA ETICA CONTEMPORANEA
Es posible que nos falte mencionar y o analizar otras fuentes actuales, el arte de la Ética será siempre el mismo desde la Filosofía, Psicología, Sociología, Antropología, Derecho, Historia, Teología o Medicina el estudio de la conducta humana en relación con los principios universales sobre los valores morales, el deber, la dignidad, la justicia y benevolencia del Médico frente a sus pacientes y la sociedad. -
LA ÉTICA EN NUESTROS DÍAS
La Ética contemporánea :se caracteriza por ser una ética que busca los valores laicos que impulsen la convivencia ciudadana desde la perspectiva de la libertad de creencias y el respeto a la diversidad de culturas, religiones, ideologías humanas no dictatoriales. -
La ética en el tiempo
La ética viene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada” “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre mos-moris: la moral.
La ética tiene una íntima relación con la moral, incluso se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad. -
LOS RETOS DE LA ÉTICA EN EL SIGLO XXI
Los retos de la ética es el que los profesionistas amen su profesión y que todo lo innoven, todo lo que trabajen y logren sea en beneficio de la humanidad.
Es responsabilidad de nosotros como profesionistas involucrarnos no solo en cosas que tengan que ver con nuestra carrera, es necesario participar en la sociedad activamente, por la protección de nuestros derechos creando un efecto de dos niveles, ya que en ese sentido una sociedad más educada permite un crecimiento que beneficiara a todos.