Etica

TLET_ADRIANA MARQUEZ

  • 487 BCE

    Año 487 a.C.

    Año 487 a.C.
    Sofistas: el hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como colectivo. Trasimaco decía que el derecho máximo era la fuerza, y centraba todo en un positivismo moral.
  • 399 BCE

    Año 399 a.C

    Año 399 a.C
    El saber fundamental para Sócrates, es acerca del hombre (de ahí su máxima: “Conócete a ti mismo”) : es un conocimiento universal válido, contra lo que sostienen los sofistas es ante todo un conocimiento moral. La ética de Sócrates es racionalista. Para Sócrates, bondad, conocimiento y felicidad se enlazan estrechamente. Intelectualismo moral, Contemporáneo de los sofistas, Sócrates fue uno de los personajes más curiosos de su época y su fama ha perdurado a lo largo de los siglos.
  • 330 BCE

    330 a.C.

    330 a.C.
    Año 384-322 a.C. Aristóteles (médico, biólogo, filosofo) Su ética tiene como fin alcanzar la felicidad buscando la sabiduría y usando la razón ya que en el hombre encontramos una parte apetitiva (deseos–pasiones) y la parte racional, el hombre deberá ejercitar las virtudes para dominar la parte apetitiva.
  • 204 BCE

    Año 204 a.C.

    Año 204 a.C.
    Neoplatonicos: La tónica de estos pensadores es que la moral consiste en un principio superior. Plotino: su moral es eudaimonista (El eudemonismo o eudaimonismo es un concepto filosófico de origen griego compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas).
  • 354

    Año 354 d.C.

    Año 354 d.C.
    San Agustin: forjador de la ética cristiana. Que trata sobre el soberano bien al que tienden todos nuestros actos al que buscamos por si mismos cuya posición no da felicidad.
  • 1033

    Año 1033

    Año 1033
    San Alsemo: primero moralista medieval que se aparta de eudemonismo. Una persona es justa no tanto por lo que quiere, si no por el motivo por el que lo quiere.
  • 1225

    Año 1225

    Año 1225
    Santo Tomas de Aquino (1225-1274)
    Las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes, cumpliendo las leyes naturales que nos indican lo bueno y lo malo que la razón nos hace diferenciar hasta llegar a la finalidad suprema: la unión con Dios, proclamando que la ética adquiere su sentido ultimo y profundo a través de la religión.
  • 1290

    Año 1290

    Año 1290
    Ockham
    Tiene una concepción voluntarista del hombre, esto es, da predominio de la voluntad sobre el intelecto o razon. Es univocista en cuanto a la ley ya que proviene de la voluntad de Dios como legislador.
  • 1533

    Año 1533

    Año 1533
    Michel de Montaigne
    Tanto la teoría del conocimiento como en la ética. Trata de equilibrar la corriente de los estoicos y la de los esceticos.
  • Año 1632

    Año 1632
    Baruch Spinoza
    Dedico mucho esfuerzo a la filosofía moral, según se ve por su obra específicamente dedicada a ello. Todo esta comandado por la razón y nada deja a la contingencia. Todo esta sujeto a su destino.
  • Año 1724

    Año 1724
    El filósofo alemán Manuel Kant nacido en Kónigsberg en 1 724-1804, intenta rebasar al naturalismo y a la metafísica o filosofía especulativa en tanto sean consideradas como la fundamentación de la teoría moral.
  • Año 1844

    Año 1844
    Federico Nietzche, filósofo alemán (1844-1900). rompe definitivamente con el nexo trascendente y proclama la muerte de Dios; junto con Dios, habría de morir también la vieja idea de un hombre que a Nietzche se le antoja débil, idea que cambiaría por la de un superhombre, hombre nuevo, redimido por el poder de su propia voluntad.
  • Año 1845

    Año 1845
    En 1845 Karl Max dice que Las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre está presente en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo.
  • Año 1873

    Año 1873
    George Edward Moore La obra más famosa de Moore, Principia Ethica (Principios éticos) (1903), se relaciona con su afirmación de que el concepto de lo bueno se refiere a una cualidad sencilla, indefinible e imposible de analizar respecto a las cosas y situaciones concretas.
  • Año 1889

    Año 1889
    El emotivismo ético: una corriente meta ética que afirma que los juicios de valor son emanados de las emociones individuales, que éstas tienen como objeto persuadir a los demás para que sientan lo mismo, intentando lograr que personas distintas valoren de forma idéntica lo que se observa. El emotivismo no utiliza medios racionales para demostrar su validez, prescinde de la misma utilizando sólo las emociones y su espontaneidad como medios para conocer la verdad moral.
  • Año 1919

    Año 1919
    El prescriptivismo es una teoría de la ética contemporánea desarrollada principalmente por Richard M. Hare que se opone a cualquier intento de aplicar predicados al sujeto o a sus actos con el propósito de describir realidades morales.
  • Año 1920

    Año 1920
    Peter Thomas Geach Desde el punto de vista moral (descriptivismo ético), el descriptivismo afirma que los juicios morales pueden ser verdaderos o falsos. Hay un descriptivismo ético radical según el cual para comprender el significado de una proposición es preciso comprender las condiciones de verdad del enunciado, es decir, hay que comprender lo que ha de darse para que pueda denominarse verdadero.
  • Año 1944

    Año 1944
    Gilles Lipovetsky .La ética postmodernista no está basada en principios universales o inmutables. Los cristianos, los judíos, y los musulmanes adoptan códigos éticos de absolutos morales basados en el carácter de Dios o decreto moral.
  • Año 1947

    Año 1947
    ADELA CORTINA Nació en Valencia en 1947. • 2008, Primera mujer en entrar a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. • Ganadora del último Premio Nacional de Ensayo por su libro Para qué sirve realmente la ética (Paidós)
  • Año 1975

    Año 1975
    Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética. ética de la liberación en la edad de la globalizacion y de la exclusión (libro).