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Televisión
La difusión de la televisión en la educación Ecuatoriana ha sido importante para ampliar el acceso a la información y la educación.
Sin embargo, es importante señalar que también debe complementarse con enfoques pedagógicos sólidos y adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes y las comunidades, como dato se tiene que Teleamazonas funcionaria el 22 de febrero 1974 -
Proyector de cintas
En las instituciones sobre todo Religiosas católicas para la época representaban la elite en la educación, y según ex alumnos del colegio particular humanístico "María Auxiliadora" con sede el dorado sector popular de Quito se usaba para la trasmisión de posturas religiosas, Santos, y todo lo referente al calendario eclesiástico. -
Grabadoras portátiles
La utilización de grabadoras en la enseñanza de idiomas, ha sido una práctica común durante décadas.
La grabación de conversaciones, discursos y ejercicios de pronunciación puede ser una herramienta efectiva para mejorar las habilidades auditivas y de expresión oral en un idioma extranjero.
Cabe recalcar que esto empezó desde los años 70 hasta que perdió su polaridad cuando aparecieron formatos de reproducción de audio mas livianos y que se reproducen casi en cualquier dispositivo como el mp3 -
Retroproyector
Los retroproyectores eran una herramienta importante para la proyección de transparencias y diapositivas en el aula, permitiendo a los profesores mostrar imágenes y gráficos a toda la clase de manera eficiente, así como también, fueron herramientas para la presentación de trabajos de los estudiantes, pero tenían un costo elevado y se los veía mas en colegios emblemáticos y o particulares. -
Diskettes
Los diskettes, también conocidos como disquetes o floppy disks, fueron uno de los primeros medios de almacenamiento magnético.
Los diskettes se utilizaron en educación como una forma de almacenar y distribuir información en formato digital, aunque tenían limitaciones en cuanto a capacidad de almacenamiento y velocidad de acceso en comparación con medios más modernos.
Estos están presentes entre 1970 y 1980 pero en educación están presentes entre 1980 y 1990 en Ecuador. -
Maquina de escribir
La inclusión de bachilleratos técnicos y experimentales contaban con la asignatura de mecanografía, así como también, para estas épocas los bachilleratos normales en secretariado bilingüe y contadores generales, hacen del uso de la maquina de escribir una tic poderosa para la Educación Ecuatoriana -
CD - ROM
Fue un formato de almacenamiento óptico que se popularizó en la década de 1990 como una forma de distribuir información digital, como software, multimedia y contenido educativo. A mediados y finales de la década de 1990, el CD-ROM comenzó a volverse más asequible y accesible en muchas partes del mundo, incluido Ecuador. Los centros educativos y hogares pudieron haber adoptado el CD-ROM como una herramienta para el aprendizaje y la distribución de información. -
Microsoft Encarta
Microsoft Encarta fue una enciclopedia digital multimedia desarrollada por Microsoft que estuvo disponible desde 1993 hasta 2009. Fue un recurso educativo popular en muchos países, incluido Ecuador.
Sin embargo, cabe recalcar que los centros de computo tuvieron auge en el ecuador entre los años 1999 y 2005. -
Period: to
Revolución informática en Ecuador
A partir del año 1994 se pone énfasis en la inclusión de la tecnología en educación como la automatización de procesos de gestión educativa, hasta el gobierno de Rafael correa en el 2007 que potencio definitivamente la inclusión de las Tics en el Ecuador. -
Primeros centros de computo
Los primeros centros de computo en las escuelas se dio entre la década de 1990 y el 2005, mismas que contaban con El software encarta que era una enciclopedia desarrollada por Microsoft.
Es importante señalar que el proceso de introducción de los centros de cómputo en las escuelas ecuatorianas no ocurrió de manera uniforme en todo el país. Las ciudades y las áreas urbanas generalmente tuvieron un acceso más temprano a la tecnología en comparación con las zonas rurales. -
Calculadora científica personal
A partir de la década de 1990 y especialmente en los años 2000, con la introducción de modelos más avanzados y la competencia entre diferentes fabricantes, los precios de las calculadoras científicas de mano comenzaron a disminuir significativamente. Las calculadoras básicas y científicas se volvieron más económicas y asequibles para los estudiantes y profesionales. -
Memorias USB (pendrives, flash drives o unidades de memoria)
Las memorias USB (pendrives, flash drives o unidades de memoria) han sido utilizadas en la educación en Ecuador, como herramienta para facilitar el aprendizaje, la transferencia de información, entrega de tareas, portafolios digitales, compartir información en el aula, distribución de software educativo, entre otros. -
Maestros.com
Frente a la insecesante necesidad capacitar a los docentes en la enseñanza apoyada por las Tics, nace el proyecto maetros.com que busca que el maestro tenga un conocimiento acertado de lo que es computación y por ende tecnologías e informática dentro del aula, para que a su vez compartan con sus estudiantes las ideas innovadoras de como mejorar proyectos de presentaciones virtuales. -
Correo Electrónico en Educación.
La adopción del correo electrónico se expandió aún más a medida que la tecnología se volvía más asequible y las plataformas de correo electrónico se volvían más intuitivas y fáciles de usar. Las instituciones educativas y los docentes comenzaron a integrar el correo electrónico en su flujo de trabajo. -
PDF (Portable Document Format)
La adquisición de textos educativos es primordial en la educación, pero muchas veces estos tenían costos elevados, pero con la invención del formato .pdf acorto la brecha de adquisición de textos.
Cabe recalcar que su creación fue en 1993 pero en Ecuador su popularidad subió cuando el acceso a computadores y dispositivos móviles se hicieron accesibles en el país. -
Plataformas Educativas
En Ecuador, la adopción inicial de plataformas educativas ha sido gradual durante la década 2000 - 2010.
Como primera necesidad nacieron las plataformas de gestión educativa, para llevar un registro de calificaciones, asistencias, archivo, entre otros, para luego dar paso a las plataformas de enseñanza también conicidas como EVA -
Unidades Educativas del Milenio
El propósito del Proyecto es mejorar la calidad de los servicios educativos dotando de infraestructura educativa integral, con innovadores recursos físicos y tecnológicos, de modo que estos centros educativos sean el referente de un modelo educativo del tercer milenio con áreas deportivas y de esparcimiento, con mobiliario y apoyo tecnológico adecuados.
La inauguración de la primera UEM en Zumbahua, Cotopaxi. UEM Cacique Tumbalá. fue en el 2008 -
Period: to
Unidades Educativas del Milenio
El propósito del Proyecto es mejorar la calidad de los servicios educativos dotando de infraestructura educativa integral, con innovadores recursos físicos y tecnológicos, de modo que estos centros educativos sean el referente de un modelo educativo del tercer milenio con áreas deportivas y de esparcimiento, con mobiliario y apoyo tecnológico adecuados.
La inauguración de la primera UEM en Zumbahua, Cotopaxi. UEM Cacique Tumbalá. fue en el 2008 -
Educación en línea
Entre la década del 2000 - 2010, dado la reducción de costos de aparatos tecnológicos sobre todo los que sirven para la comunicación, se empiezan a desarrollar programas de educación en línea y a distancia, se expanden las ofertas de educación a distancia en universidades. -
Mooc
Los MOOC son capacitaciones en línea ofrecidos por universidades, destinados a un número ilimitado de participantes, a través de Internet con el principio de educación abierta y masiva, si bien no son Tics en si mismo, es primordial la inclusión de elementos multimedia.
Estos se popularizan entre docentes que buscan capacitación para la promoción o categorización, o simplemente para enriquecer su currículo personal, su mayor auge fue en el año 2012 -
Proyector
Los proyectores han sido herramientas útiles en la educación en todo el mundo, incluido Ecuador.
Estos dispositivos permiten a los docentes proyectar contenido visual en una pantalla grande para toda la clase, lo que puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje al hacer que el material sea más visible y accesible para los estudiantes.
Para el año 2015 sobre todo las instituciones particulares vienen equipadas todas las aulas con este dispositivo. -
Laboratorios y simulaciones PhET
Los laboratorios PhET son simulaciones interactivas en línea diseñadas para enseñar y aprender ciencias, matemáticas y otros campos relacionados.
La presencia fuerte de estas simulaciones están desde el 2016 pero sobre todo durante la pandemia 2019.
Cabe recalcar que estas están presentes desde el 2002 -
Redes sociales en educación
Plataformas de medios sociales en entornos educativos con el propósito de mejorar la comunicación, colaboración y participación entre estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad educativa.
Pueden ser utilizadas en educación para:
Comunicación y Colaboración
Compartir Recursos
Aprendizaje Basado en la Comunidad
Promoción del Pensamiento Crítico
Aprendizaje a Distancia
Retroalimentación Rápida
Conexión con Expertos
Desarrollo de Habilidades Digitales
Participación Activa -
GeoGebra
GeoGebra es un software matemático interactivo que combina elementos de geometría, álgebra, cálculo y otros campos matemáticos. La herramienta está diseñada para ayudar a los estudiantes y profesores a explorar y comprender conceptos matemáticos de manera visual y dinámica. GeoGebra permite crear representaciones gráficas, realizar cálculos y experimentar con diferentes conceptos matemáticos en un entorno interactivo.
Este salió en el 2001 pero se potencializo su uso a comienzos del 2018 -
Comunidades Educativas en Línea
Las plataformas de comunidades educativas son entornos en línea diseñados para facilitar la interacción, colaboración y comunicación entre diferentes miembros de la comunidad educativa, que incluyen estudiantes, profesores, padres y administradores. Estas plataformas tienen como objetivo crear un espacio virtual donde los actores puedan conectarse, compartir información, trabajar juntos y participar en la experiencia educativa de manera más integral.
Popularizada en Ecuador a partir del 2019. -
Period: to
Pandemia Covid 2019
La enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, comenzó a propagarse a finales de 2019.
El año 2020 fue testigo de la rápida expansión del virus en todo el mundo, lo que llevó a numerosos cierres de fronteras, cuarentenas, restricciones de movimiento y cierres de escuelas y negocios en muchos países.
Esto potencio definitivamente la inclusión de tecnología y metodologías activas en la educación Ecuatoriana.
El retorno progresivo a Clases se dio entre el 2021 y 2022 -
ChatGPT
ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Esta diseñado para comprender y generar lenguaje humano de manera coherente y contextual.
Su función principal es responder preguntas, proporcionar información, generar texto y ayudarte en diversas tareas que involucren el uso del lenguaje
Este modelo de inteligencia artificial se popularizo durante la pandemia y el retorno a la escuela 2019 - 2023