-
469 BCE
Sócrates
"formar personas de bien"
como principios éticos: el auto conocimiento y la autenticidad. -
429 BCE
Platón
EL HOMBRE PERFECTO EN EL ESTADO PERFECTO
Bondad, como objetivo natural de toda existencia.
Virtud, orden espiritual.
Armonía del alma, indispensable de la felicidad. -
350 BCE
El Hedonismo
El placer como fin último de la vida humana.
principales exponentes: Aristipo (436-350 a.C) y Epicuro (484-322 a.C) "el placer para que sea base de la moral ha de ser puro, sin dolor, duradero, estable, libre e imperturbable". -
322 BCE
Aristóteles
Felicidad "acto propio del hombre", acto propiamente humano.
fin último y por tanto una vida dichosa y conducta recta" -
180 BCE
El Estoicismos
Principales exponentes:
Zenon (280-208 a.C) Cispo (280-208 a.C) Panecio de Rodas (180-110 a.C) Marco Aurelio (121-180 a.C)
La norma fundamental de moralidad es obra conforme a la naturaleza. La moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina. -
1274
Tomás de Aquino
DIOS, como único que puede hacer plenamente feliz al hombre.
el final último o felicidad solamente se encuentra en Dios. -
El Empirismo
"El conocimiento por medio de la experiencia"
Principales exponentes:
Hobbes (1588-1679
John locke (1632-1704)
David Hume (1711-1776)
plantearon varias tesis sobre:
- Moral, con dos fundamentes: la razón extraídos de las experiencias y los sentimientos o gustos.
- Libertad, elección final, fruto del último movimiento de la pasión.
- Virtud, capacidad que desarrolla el hombre para satisfacer sus apetitos.
- Felicidad, el reposo una vez satisfechos los apetitos. -
Immanuel Kant
"La libertad es la razón de ser de la ley moral. La moral es autónoma, no necesita la religión ni metafísica". 4 textos: 1. la ilustración: salida de la minoría de edad, venciendo el miedo a quedarse sin autoridades intelectuales y sin soberanos. 2.critica de la razón pura: no podemos conocer las cosas tal como son en si, solo como se nos aparecen. 3.Fundamentos de una metafísica de las costumbres: condiciones para que una acción sea moral. 4.critica de razón práctica: libertad y moral. -
El Positivismo
Comte (1999) nacido 1798 a 1857. Durkherm (1993) nacido 1958 a 1917.
"Los valores son individuales y subjetivos, o bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad". -
Karl Heinrich Marx
Nacido en 1818 a 1883 planteó:
Igualdad socio económica. el gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad. Lucha de clases, oposición a la dictadura abra el camino a la sociedad comunista ideal. -
Friedrich Nietzsche
(1844-1900)
el super hombre.
"lo que vale es la dureza, el orgullo, la fe en si mismo"
odio al cristianismo. -
El Utilitarismo
Para esta escuela la utilidad es el criterio de moralidad:es bueno lo útil.
Mill (1978) James (2000) Huxley (1967) PRAGMATISMO: el único criterio valido para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral religiosa son sus efectos prácticos -
La teoría de la acción comunitaria
Habermas. Teoría de la acción comunitaria (1987)
en la acción comunitaria hay voluntad de comprensión mutua.
construye personas interactivas, CONSTRUYE SOCIEDAD. -
El Existencialismo
Sartre (1993) "no tengo ayer ni mañana". Jasper(1985). Heidegger (1999)"no soy ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente". Marcel (1977) Dialogo con el gran tú (Dios). Y precursor Kierkegaard (2010) tesis de la abnegación- -
La teoría de los consensos mínimos
Valores fundamentales comunes. Reglas básicas de convivencia planteadas por Guillermo Hoyos (1995) -
John Hospers
Análisis amplio; interrogantes de la conducta humana, problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío -
El liberalismo político
Rewals: Teoría de la justicia 1971 liberalismo político (2004) ley de los pueblos (1998)
Sistema social viable que dé a todos igualdad de oportunidades. -
Peter Singer
"Hacer lo que pueda, por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir" -
El comunitarismo
"la comunidad más que el individuo, El Estado, La Nación o cualquier entidad es y debe ser el centro de nuestro análisis y nuestro sistema de valores".
Taylor (2006) Sandel (2000) Walzer (2010) Mac Intyre (2004)