Uno

Teorías éticas

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    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica concibe la ética como la ciencia que considera el orden que la razón humana introduce en los actos de la voluntad. que se realiza mediante las virtudes morales.
  • 300

    El estoicismo 300 A.C

    El estoicismo 300 A.C
    Es una escuela filosófica occidental, fundada en el año 300 A.C por Zenón de Citio.
    Características:
    1. predomina la cuestión del sentidoy finalidad del hombre y el cosmos.
    2. ve al hombre particular como miembro de la humanidad.
    3. Los humanos participamos del fuego primitivo que es Dios.
    4. E l estocísmo conduce a que no halla lacer en la emociones aplicando una vida tranquila.
    Divison filosófica
    1. Lógica: alcanza la verdad2. Física: revela secretos de la naturaleza 3. Ética
  • 300

    Estoicísmo

    1. Ética: vivir y obrar conforme a la razón y la naturaleza. El Estoicísmo es una ética Teleologíca que tiene como fin la felicidad por medio de la razón. Marco histórico: principales figuras Cleantes Crispo Ponencio de Rodas
  • 341

    Epicureísmo 341 a.C

    Epicureísmo 341 a.C
    Epicuro : fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo
    El epicureísmo: es un movimiento filosófico que cubre la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres.
    El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida,
    La ataraxia:como la apatía, es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad
  • 384

    Aristóteles 384 a.C - 322 a.C

    Aristóteles 384 a.C - 322 a.C
    Aristóteles de Estagira nació en la ciudad de este nombre, él acabó siendo un opositor en todos los problemas relacionados con la teoría de la ideas.
    su ética consebida no es tanto por la idea del deber, si no, por la percepción de todo lo que, hace "esta bien",
    Se resaltan tres aspectos funndamentales:
    1. El bien: el bien como fin.
    2. La felicidad: es el bien supremo donde se dirijen todas las actividades humanas.
    3. La virtud: es la capacidad que posee el hombre para buscar el bien,
  • Kant y la ética del deber

    Kant y la ética del deber
    (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804).
    Kant rechaza las éticas materiales, pues presentan deficiencias. En primer lugar, son empíricas, es decir, a posteriori. Su contenido está extraído de la experiencia.
    lo tanto, formal. La ética ha de estar vacía de contenido, es decir: 1) no debe establecer ningún bien o fin que haya de ser perseguido 2) no nos dice lo que hemos de hacer, sino cómo hemos de actuar.
  • Kant y la ética del deber

    Kant distingue tres tipos de acciones:
    1.Acciones contrarias al deber.
    2.Acciones conforme al deber.
    3. Acciones por deber. Sólo estas últimas poseen valor moral.
    A pesar de que Kant evita en buena medida hablar de lo bueno y lo malo, él entiende que existe algo absolutamente bueno: lo bueno incondicionado. Esto es la buena voluntad, el deseo de hacer siempre las cosas adecuadamente.
  • El utilitarismo

    El utilitarismo es una doctrina ética formulada explícitamente a finales del siglo XVIII.
    es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas:
    1.lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos
    2.el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible
    3. lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.
    la moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para los seres.
  • Nietzsche y la ética del poder: superhombre

    Nietzsche y la ética del poder: superhombre
    Nació Röcken, actual Alemania, (1844-Weimar, id., 1900)
    Nietzsche critica a la moral porque mata la vida: la vida descansa sobre unas bases que están en contra de la moral tradicional.
    Crítica a la religión cristiana:Toda religión nace del miedo, de la angustia y de la necesidad que surge de la impotencia que siente el hombre en sí mismo.
    Crítica a la folosofía: Nietzsche señala dos errores graves en la filosofía:

    La minusvaloración de la realidad
    La confusión que crea entre lo último
  • Nietzsche y la ética del poder: superhombre

    SUPERHOMBRE
    1El hombre para convertirse en superhombre ha de expulsar de su interior a Dios.
    2Por lo tanto el hombre tiene que ser superado. Es la “voluntad de poder”.
    3El superhombre representa, pues, esa nueva tabla de valores: el amor a la vida, el sentido de la Tierra y la exaltación de los instintos ascendentes.
  • Ética Marxista

    Ética Marxista
    Es una Ideología ‍creada en el Siglo XX p‍or Karl Heinrich Marx, la cual tomo elementos de la filosofía idealista alemana.
    -La ética marxista procede de la teología, la filosofía, la biología, la economía, y la historia marxista.
    -la mayoría de los marxistas creen que la visión dialéctica de la lucha de clases es base suficiente
    La ética marxista critica a las otras tendencias de la época porque sostiene que no se trata de interpretar lo que ha sucedido en el mundo.