Teoria Social lll

  • El marxismo estuvo siempre en crisis.

    La crisis se constituye en el momento mismo en que el joven
    prusiano y su acaudalado y culto amigo, Friedrich Engels, ajustaban cuentas con la filosofía
    clásica alemana en la apacible Bruselas y estalla en mil pedazos cuando se forma la
    Segunda Internacional.
  • Sociedad sociologica

    Lukács se hace miembro de la sociedad sociologica
  • Lukács en el partdio comunista

    Ingresa al partido comunista de Hungría.En marzo de 1919 era ya comisario responsable de Instrucción Pública en la República Soviética de Hungría presidida por Béla Kun.6​ Ideológicamente se aproxima más a la postura de Rosa Luxemburgo que a la de Lenin. Aboga por una identidad peculiar y dialéctica de la conciencia de las masas y la conciencia de la vanguardia intelectual, y por otra aboga por una revolución democrática social, en vez de una revolución proletaria.7
  • El estado y socialismo.

    Señaló que el comunismo no está contra el "Estado", e incluso se opuso a los anarquistas y anarcosindicalistas, considerando que su objetivo era contrario a las postulaciones del socialismo. Asimismo, refirió que “lo que imprime a la historia el ritmo del progreso son las densas masas de los obreros de clase, los férreos batallones del proletariado consciente y disciplinado”; dando a entender la importancia de la unión social para la mejora del Estado.
  • Huelga Turinesa.

    Gramsci fue testigo de la gran huelga turinesa del automóvil, lo cual impulsó su pensamiento hacia la noción de la alianza de clases, la cual se construye a partir del campesinado con la clase obrera industrial. “A partir de este suceso, es posible declarar su pensamiento completamente socialista, se convirtió en periodista y fomentó la institución del Partido Comunista Italiano y trabajó para la III Internacional Comunista en Moscú y Viena”.
  • Historia y conciencia de clase.

    Lukács publica su libro donde recopila algunos de sus artículos anteriores. En este texto se apropia de las categorías hegelianas para interpretar a Marx, propone una nueva concepción de la organización del Partido, entendiéndolo como forma histórica y como portador activo de la consciencia de clase. Las críticas a su texto significaron el abandono más radical para reactualizar lo revolucionario de Marx mediante la renovación y continuación de la dialéctica hegeliana y de su método.
  • Ordine Nuovo.

    En la tercera serie de “Ordine Nuovo” analizó la función de los soviets los cuales consideró como un elemento fundamental de la Revolución Rusa, pues prepararon a las masas para una participación amplia y profunda en el poder.
  • Dictadura de Mussolini.

    Regresó a Italia para unirse a la oposición contra la dictadura de Mussolini, quien ganó ampliamente las elecciones. Por su parte, Gramsci fue elegido diputado por Venecia y tuvo la oportunidad de enfrentar verbalmente a Mussolini en el Parlamento. Es a partir de ese momento, el dictador lo identificó como enemigo, por lo cual, cuando en 1926 fueron disueltos los partidos políticos y suspendidas las garantías constitucionales y la inmunidad parlamentaria, Gramsci fue recluido en la cárcel.
  • Cuadernos de la carcel.

    Fue durante este periodo carcelario, que realizó sus escritos más productivos y elaboró una obra teórica dada a conocer a través de 32 cuadernos, conocidos como los Cuadernos de la cárcel.
  • Expulsion de Heller.

    Lukács, Heller surgieron de la Revolución con la creencia de que el marxismo y el socialismo debían aplicarse a diferentes naciones de manera individual, cuestionando efectivamente el papel de la Unión Soviética en el futuro de Hungría. Estas ideas pusieron a Heller en curso de colisión ideológica con el nuevo gobierno de János Kádár, apoyado por Moscú. Heller fue expulsada del Partido Comunista y despedida de la universidad por no acusar a Lukács de colaborador en la Revolución.
  • Escuela de Budapest.

    Fue una escuela de pensamiento, originalmente del humanismo marxista, pero luego del posmarxismo y del liberalismo disidente que surgió en Hungría a principios de la década de 1960, perteneciente a la llamada Nueva Nueva Hungría. Izquierda. Sus miembros eran alumnos o colegas de Georg Lukács.
  • Lukács escribe Ontologia del ser social.

    Reconoce los limites del ser humano impuestos por la naturaleza y admitia una doble determinación de los seres humanos; en parte por necesidad natural, en parte por la capacidad del hombre de sobreponerse a los retos de la naturaleza y escoger entre varias opciones.
  • Lukács atrae atencion.

    En una carta al suplemento literario de The Times del 15 de febrero de 1971, Georg Lukács llamó la atención sobre "La escuela de marxismo de Budapest" y ayudó a atraer la atención sobre la escuela del marxismo occidental.
  • La muerte de Lukács

    La muerte de Lukács en 1971 privó a los miembros de la Escuela de Budapest del grado de protección que les había podido ofrecer frente a un régimen cada vez más hostil, y en 1973 el Partido Comunista condenó oficialmente su trabajo y los miembros del grupo fueron despedidos de sus funciones académicas. posiciones.
  • Perry Anderson

    Reconstruyó la historia del concepto de hegemonía, desde sus oscuros orígenes en los debates de la socialdemocracia rusa hasta su florecimiento en los Cuadernos de la Cárcel del teórico italiano (1976-1977). La inserción de dicho concepto en la teoría social
    y política de Marx vino de alguna manera a complementar, en la esfera de las superestructuras
    complejas la política y el estado, la cultura y las ideologías, los análisis que habían quedado
    inconclusos en el capítulo 52 El Capital.
  • Praxis por Habermas

    Comenzó adoptando la noción de praxis, que define la acción o práctica
    fundamental por la cual el ser humano accede o se realiza en el mundo, con la
    pretensión de reformularla al considerarla reduccionista en el caso marxista , debido a que sólo consideraba al trabajo, lo que le daba un sesgo tecnicista asociado a la preeminencia de la racionalidad instrumental. Esto denotaba una carencia de otra dimensión fundamental de la praxis humana: la acción
    comunicativa y sus efectos simbólicos.
  • Leszek Kolakowski

    Desde las posturas de una derecha reaccionaria que no pierde el
    tiempo con sutilezas argumentales ha fulminado al marxismo como "la mayor fantasía de
    nuestro siglo", o una teoría que "en un sentido estricto fue un nonsense, y en un sentido lato un
    lugar común"
  • Habermas

    Teoria de la accion comunicativa. Observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.
  • Historia de la opinión publica.

    Sienta las bases del concepto de “esfera
    pública” y da cuenta de sus grandes transformaciones estructurales en la época moderna
    desde el ideario planteado en la ilustración, logrando establecer una nueva visión
    explicativa de este fenómeno expresada entre la existencia de dos espacios de opinión
    pública: el manipulado y el crítico.
  • Laclau y Mouffe

    "Esta crisis lejos de ser un fenómeno reciente, se enraiza en una serie de problemas con los que el marxismo se veía enfrentando desde la época de la segunda internacional".
  • Reduccionismo clasista.

    Estaría
    condenada al fracaso si previamente no se arrojaran por la borda los vicios del esencialismo
    filosófico y el inefable "reduccionismo clasista" que le acompaña; se desconociera el decisivo
    papel desempeñado por el lenguaje en la estructuración de las relaciones sociales; o si se
    decidiera avanzar en esta empresa sin antes "deconstruir" la categoría del sujeto. (Laclau y Mouffe)
  • Hegemonia Laclau y Mouffe

    En este punto es necesario decirlo sin ambages: hoy nos encontramos ubicados en un terreno
    claramente posmarxista. Ni la concepción de la subjetividad y de las clases que el marxismo
    elaborara, ni su visión del curso histórico del desarrollo capitalista, ni, desde luego, la
    concepción del comunismo como sociedad transparente de la que habrían desaparecido los
    antagonismos, pueden seguirse manteniendo hoy.
  • Respuestas de Laclau y Mouffe

    Tras las huellas de Buda, quien habría sentenciado que así como los
    cuatro ríos que desembocan en el Ganges pierden sus nombres en cuanto mezclan sus aguas
    con las del río sagrado, el futuro del arroyuelo marxista no puede ser otro que diluirse en el
    gran río sagrado de la "democracia radicalizada" "legando parte de sus conceptos,
    transformando o abandonando otros, y diluyéndose en la intertextualidad infinita de los
    discursos emancipatorios en la que la pluralidad de lo social se realiza
  • Teoria y practica: teoria y praxis. Estudios de la filosofia social.

    Habermas retoma su preocupación por la interacción social
    mediada por el lenguaje como una dimensión constitutiva de la praxis humana, no
    solamente como una acción fundamental, sino que además, se propone argumentar
    porqué en este tipo de acción reside el verdadero cambio social, no como en el
    Marxismo en donde éste venía desde el trabajo.
  • Primeros supuestos sobre la filosofia del lenguaje.

    “Al actuar
    comunicativamente los sujetos se entienden siempre en el horizonte de un mundo de la
    vida. Su mundo de la vida está formado de convicciones de fondo, más o menos difusas,
    pero siempre aproblemáticas. El mundo de la vida, en tanto que trasfondo, es la fuente
    de donde se obtienen las definiciones de la situación que los implicados presuponen
    como aproblemáticas”
  • Mundo de la vida.

    Se compone de tres aspectos: la cultura, la sociedad y la
    personalidad, cada uno de los cuales hace referencia a pautas interpretativas o
    suposiciones sobre cómo la cultura ejerce una influencia sobre la acción, sobre cómo se
    van estableciendo pautas determinadas en las interacciones sociales de los sujetos y
    finalmente, como se estructura un modo de ser de los individuos.
  • Relacion entre saber y racionalidad

    “la estrecha
    relación que existe entre saber y racionalidad permite sospechar que la racionalidad de
    una emisión o de una manifestación depende de la fiabilidad del saber que encarnan”
  • Entendimiento

    “El concepto de
    entendimiento (Verständigung) remite a un acuerdo racionalmente motivado alcanzado
    entre los participantes, que se mide por pretensiones de validez susceptibles de crítica.
    Las pretensiones de validez (verdad preposicional, rectitud normativa y veracidad
    expresiva) caracterizan diversas categorías de un saber que se encarna en
    manifestaciones o emisiones simbólicas”
  • Modernidad y ambivalencia

    Bauman escribe esta obra que comienza a darle fama
  • Negatividad y contingencia.

    Laclau sostiene que "esta dualidad domina el
    conjunto de la obra de Marx, y porque lo que hoy tratamos de hacer es eliminar aquélla
    afirmando el carácter primario y constitutivo del antagonismo, ésto implica adoptar una posición
    posmarxista y no pasar a ser ´más marxistas’, como tú dices"
  • Laclau

    Laclau sostiene, en
    consonancia con la premisa fundamental que inspira el diagnóstico de aquéllos, que la fatal
    ambigüedad del marxismo "no es una desviación a partir de una fuente impoluta, sino que domina la totalidad de la obra del propio Marx" ¿De qué ambigüedad se trata?
  • Modernidad liquida

    La postmodernidad o en palabras de Bauman, la "modernidad líquida", se caracteriza por ser una sociedad de consumidores individualizada y con escasas regulaciones. Su ambivalencia deriva de trastocar el orden, la pureza, la disciplina y las regulaciones normativas del viejo orden en procesos de seducción. Procesos cuyo fin es pasar de las políticas públicas a las relaciones públicas.
  • Educación en un mundo liquido

    Pérdida de credibilidad de las bases de la educación tradicional, la cual se perfila como algo anticuado por no proveer a los jóvenes las herramientas necesarias para encontrar un trabajo.
  • El amor liquido en Tinder.

    Según su patrón, el miedo al compromiso y a las cosas a las que hay que renunciar, como la libertad, son la razón principal por la cual existe este miedo a comprometerse y a darlo todo por una pareja.
    La vida líquida es una sucesión de nuevos comienzos con breves e indoloros finales
    Las relaciones amorosas acaban convirtiéndose en breves episodios, en los que priva la búsqueda del beneficio personal. Cuando una pareja deja de ser rentable, se deja de lado y se busca una nueva.