Tendencias Artísticas en America Central

  • Tendencia Artística en El Salvador

    Tendencia Artística en El Salvador
    El Salvador inició su vida como república desde 1821, año en que se independizó. No se pensó en una institución especializada en la enseñanza artística plástica hasta 1865 cuando se creó la Academia de Bellas Artes del Salvador durante la presidencia de Francisco Dueñas e inserta en el Colegio Nacional siendo su primer maestro el guatemalteco Manuel José Letona y los profesores fueron Charles mile Dorat, de nacionalidad francesa y Auguste
    Feusier, suizo.
  • Tendencia Artística en Costa Rica.

    Tendencia Artística en Costa Rica.
    Las tendencias artisticas de Costa Rica se ha establecido de acuerdo a los comportamientos sociales y demandas estéticas de determinadas épocas históricas por las que ha atravesado la sociedad costarricense. Cuenta con sus raíces más profundas en el arte precolombino, que se destacó principalmente en piezas de pequeño formato, plasmando en ellas la relación de las culturas indígenas con su entorno natural y sus creencias religiosas.
  • Resumen historico de las tendencias artísticas en El Salvador.

    Resumen historico de las tendencias artísticas en El Salvador.
    El Impresionismo, movimiento artístico nacido en la séptima década del siglo XIX, influyó de alguna manera en las primeras generaciones de pintores salvadoreños a principios del siglo XX.
    Este movimiento es uno de los primeros en romper las tradiciones pictóricas que venían dadas desde el Renacimiento italiano desde el siglo XVI en los cuales la línea y la iluminación de los objetos en el cuadro estaban concebidas por los conocimientos del pintor.
  • El impresionismo del siglo XIX como una referencia del siglo XX

    El impresionismo del siglo XIX como una referencia del siglo XX
    Este fue uno de los movimientos que más influencias ha tenido en Los pintores latinoamericanos de principios de siglo. Algunos de ellos comenzaron su andadura artística en talleres de escultura religiosa como es el caso de Carlos Imery y Camilo Minero, quienes dieron sus primeros pasos en el taller de Marcelino Carballo, pintor autodidacta que pintaba copias de estampas religiosas. Inquietos como fueron.
  • Tendencia Artística en Panamá

    Tendencia Artística en Panamá
    En este mundo globalizado han sucedido drásticos cambios en las prácticas artísticas que han transformado el razonamiento conceptual de las artes visuales. Muchas de las propuestas en las artes contemporáneas han sido fruto del ingenio creativo proveniente del continente latinoamericano. Dichos aportes son el fruto de la capacidad de solitarios artistas, pero raramente de atinadas políticas públicas gubernamentales.
  • Autor Carlos Alberto Imery (1879 – 1949) Pintura "Campiña Italiana" (1904)

    Autor Carlos Alberto Imery (1879 – 1949) Pintura "Campiña Italiana" (1904)
    Su estilo fue Impresionista. Esta obra como las de arriba fueron creadas en su etapa de estudiante en Italia. Muestra la campiña italiana en un día asoleado de inicios del siglo XX. La campesina se dirige a una pequeña casita en medio de árboles, nubes y sol...
  • Alfredo Sinclair, Panamá en 1915.

    Alfredo Sinclair, Panamá en 1915.
    Tomó clases de pintura con el maestro Humberto Ivaldi. Entre 1947 y 1949 cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, bajo la tutela del maestro Jorge Soto Acebal, gracias a una beca del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ejerció la docencia en varias instituciones privadas y públicas de la capital. Considerado uno de los principales maestros de la plástica panameña sus obras han sido exhibidas en México, Brasil y Argentina.
  • Autor Miguel Ortiz Villacorta (1887-1963) Pintura “Valle de Jiboa” (1925)

    Autor Miguel Ortiz Villacorta (1887-1963) Pintura “Valle de Jiboa” (1925)
    Pintor oficial de retratos y paisajes, fue llamado “ladrón del sol” y “gran dominador de la luz y el color” por la calidad de su trabajo académico y clásico, con asomos de inclinación por el indigenismo y el registro gráfico de la naturaleza volcánica salvadoreña. Su mayor prestigio lo alcanzó como re-tratista.Su obra destacó a las personalidades más importantes del mundo cultural e histórico de su tiempo.
  • Manuel Chong Neto, Panamá en 1927.

    Manuel Chong Neto, Panamá en 1927.
    Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá y después ingresó en la Academia de México y de San Carlos. Ha obtenido premios y reconocimientos a nivel internacional. Ha participado asimismo en varias bienales de pintura del continente. Su pintura se caracteriza por los volúmenes de las mujeres que pinta en las famosas figuras “chongnetianas”.
  • (Amanecer Chocoe) Guillermo Trujillo 1927

    (Amanecer Chocoe) Guillermo Trujillo 1927
    Dedicado a la experimentación en los diversos medios y técnicas, domina, además de la pintura, las técnicas de mural, grabado, plumilla, cerámica, la escultura y talla en madera. Interesado sobre todo por una interpretación personal del pasado prehispánico de Panamá, el paisaje selvático y la riqueza cultural indígena, con su magia y leyenda, el artista continúa activo en la producción artística. Ha creado dibujos, acuarelas, óleos, cerámicas, esculturas, grabados, serigrafías.
  • (Equilibrista)- Mario Francisco Calvit Bermúdez 1933.

    (Equilibrista)- Mario Francisco Calvit Bermúdez 1933.
    Movimiento Realismo, abstracto y posteriormente Neo-realismo. Surge como una figura prometedora de las artes plásticas panameñas en el siglo XX, logrando por su trayectoria ser considerado un Maestro del arte nacional. La escultura y la pintura han sido sus fuertes; sus obras reflejan sensibilidad por la naturaleza y por la condición humana. Expresa con determinación sus temas que van desde paisajes marinos, caballos salvajes, y las figuras humanas.
  • Autor Pedro Ángel Espinoza (1899 – 1939) Pintura -nPrimera reforma agraria de El Salvador, 1935.

    Autor Pedro Ángel Espinoza (1899 – 1939) Pintura -nPrimera reforma agraria de El Salvador, 1935.
    Sus temas fueron básicamente paisajistas e indigenistas, exaltando con sus trazos la belleza de la tierra, las costumbres y humildad de sus habitantes, visualizando lo rural indígena y lo marginal urbano. La prueba documental de su inclinación por el tema campesino, la ilustra su obra 1ª Reforma Agraria de El Salvador (1935), donde evidenció la primera distribución de tierras en el país.
    Considerado uno de los mejores paisajistas salvadoreños.
  • Autor José Mejía Vides (1903 – 1993) pintura India de Panchimalco (1935).

    Autor José Mejía Vides (1903 – 1993) pintura India de Panchimalco (1935).
    Este cuadro del pintor salvadoreño representa una de las temáticas del Realismo social presentes en su obra como son las indígenas y campesinas del municipio de Panchimalco en El Salvador. Esta región se caracteriza por el cultivo de hortalizas y frutas, y su historia se remonta a la época prehispánica. En la imagen, se aprecia la figura de medio cuerpo de una mujer nativa de aquel lugar. En la imagen, se aprecia la figura de medio cuerpo de una mujer nativa de aquel lugar.
  • (Etapa Mágica)- Coqui Calderón de Augrain 1937.

    (Etapa Mágica)- Coqui Calderón de Augrain 1937.
    Pintora, escultora y activista a favor de las artes y su futuro para las próximas generaciones. Su obra refleja sus vivencias y un profundo amor y preocupación por la naturaleza. En 1959 obtuvo la Licenciatura en Artes y luego se especializó en pintura en La Grande Chaumiere y la Académie Julien en París. Continúa su preparación informal en arte en la Grande Chaumiere, la Academie Julián y La Sorbonne en París, Francia. Viven en Nueva York durante del 1961 a 1967 y en Miami Florida.
  • (Madonna globale) - Juan Antonio Alvarado 1938.

    (Madonna globale) - Juan Antonio Alvarado 1938.
    Por sus méritos, se convierte en el primer pintor panameño en dedicarse a la pintura no-figurativa. En 1965 realizó su primera exposición individual en el Instituto Panameño de Arte. Fue jefe del Departamento de Bellas Artes del INAC, Fundador del Centro Experimental de Comunicación. Si bien escoge ciertamente el medio abstracto para expresarse, por motivos puramente intuitivos, establece algunas normas muy personales para la primera formulación de su contexto plástico.
  • Julio Shebelut, Panamá1942.

    Julio Shebelut, Panamá1942.
    Ha expuesto particularmente desde 1969 en exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales. Sus obras permanecen en galerías y museos de Panamá, Centroamérica, y Estados Unidos. Se dedico completamente a la pintura ecologista protegiendo de manera personal la naturaleza, su medio ambiente, dándole realce a las aves y su colorido.
  • Autor Rafael ángel garcía, obra: Go Visit Costa Rica - 1951.

    Autor Rafael ángel garcía, obra: Go Visit Costa Rica - 1951.
    Rafael García es un pintor costarricense que pintó varias obras representando la vida y el paisaje en Costa Rica, sus edificios, casas y varios elementos que representan a su país natal. Su carrera como arquitecto le permitió dar más impacto a las estructuras que pintaba.
  • (Bodegón en Azul) Olga Sinclair 1957

    (Bodegón en Azul) Olga Sinclair 1957
    Artista plástica, su obra se destaca por la saturación del color y la expresión humana. Su primera exposición fue en Panamá, en la Galería Etcétera (1975) y ha participado en decenas de muestras personales. A sus regresos a Panamá en 1979, ingresó a la Universidad Santa Maria La Antigua, en la que se graduó en la carrera de Licenciatura en Diseño de Interiores. Posteriormente en 1985 realiza estudios de investigación en Londres, Inglaterra.
  • Autor José Antonio Velásquez, pintura: Paisaje de San Antonio Oriente (1958).

    Autor José Antonio Velásquez, pintura: Paisaje de San Antonio Oriente (1958).
    Nació el 8 de febrero de 1906, en el pueblo de Caridad departamento de Valle. En 1931, hizo un arte ingenuo o primitivista, nombres todos con que se conoce a este género. El mismo tiene sus fuentes en las pinturas espontáneas del hombre primitivo y también en lo que los niños dibujan abundantemente. A mediados del Siglo XIX destacaron al respecto el empleado de Aduanas Henri Rousseau, el jardinero Andre Bauchant en Francia.
  • Autora Margarita bertheau, pintura: Paisaje en Escazú 1958.

    Autora Margarita bertheau, pintura: Paisaje en Escazú 1958.
    Margarita fue una pintora que tenía gran fascinación por los paisajes tanto como las pinturas representando el desnudo, retratos y figuras en acuarela tanto como en Oleo. También pintaba bodegones y composiciones.
  • Autor Gonzalo Morales Sáurez, pintura: Muñeca 1986.

    Autor Gonzalo Morales Sáurez, pintura: Muñeca 1986.
    Es un pintor hiperrealista costarricense que sus obras constaban de naturaleza muerta y retratos. El desarrollo del movimiento hiperrealista le dio fama a su talento de retratar cosas como si fuese una foto de lo que se tratase.
  • Autor Luis daell, pintura: Paisaje Costero – 1991.

    Autor Luis daell, pintura: Paisaje Costero – 1991.
    Fue un pintor reconocido principalmente por sus acuarelas y es uno de los principales introductores del arte abstracto a Costa Rica. Al igual que algunos paisajes y pinturas desnudas.
  • Autor Alex Galo, pintur: Puente (1996).

    Autor Alex Galo, pintur: Puente (1996).
    Nació en Comayagüela, Francisco Morazán, Honduras, en 1972. Artista plástico de la generación de los 90 del siglo veinte, Galo fue estudiante del pintor Rony Castillo en los cursos libres de la misma institución, quien lo preparó para desarrollar nuevos proyectos visuales. De hecho, en 1986 participó en Décima Séptima Exposición Internacional de Arte Infantil, en Tokio, Japón, donde obtuvo el segundo lugar.
  • Tendencia Artística en Honduras

    Tendencia Artística en Honduras
    Debido a su posición geográfica, honduras representa a través de las diferentes tribus que lo habitaron, una variada y rica extensión de pinturas, o de expresión de reinos antiguos, así como lo vemos reflejado en las esculturas mandadas a edificar en el reino de 18 conejo en lo que era la antigua ciudad maya hoy ruinas de copan.
  • Autor Carlos Garay, pintura: El puente (2001)

    Autor Carlos Garay, pintura: El puente (2001)
    Nacido el 1 de abril de 1943. Tegucigalpa, Honduras. En ese campo ha alcanzado un alto nivel técnico y durante los últimos años, también una mayor riqueza temática. Su escuela es la impresionista y los medios empleado oscilan entre la espátula, con pintura gruesa, y el pincel, con toques de escaso barrido. Son impecables la perspectiva, el dibujo y el manejo de luz.