-
CLAVES DEL ROMANTICISMO
Yo como identidad autónoma
Genio creador del universo propio
Sentimiento sobre la razón
Tendencia nacionalista
Originalidad sobre tradición neoclásica
Fascinación fuerza de la naturaleza
Inspiración en la edad media
Imperfección -
CLAVES PINTURA EN FRANCIA
Pintores posicionados contra el neoclasicismo y contra ingrés
Pintor romántico enlaza el estilo barroco con características peculiares
Recuperación del color, se diluyen los contornos
Recuperación de la luz que da intensidad al cuadro
Composiciones dinámicas y gestos dramáticos
Temas: Lucha del pueblo por la libertad, temas históricos, inmensidad de los paisajes y fuerza de la naturaleza -
CLAVES PINTURA EN ESPAÑA
La pintura fue la última de las artes con notable retraso
España se convierte en el país romántico por excelencia
Costumbrismo exótico y primitivo
Recurren a la España castiza -
MOBILIARIO Y VESTUARIO DEL ROMANTICISMO
-
Period: to
ROMANTICISMO
-
Period: to
GOYA PRIMERA ETAPA
- Formación y primeras obras -En Madrid pintó unos cartones para la real fábrica de Tapices con colores suaves y armonizados, elegancia, gracia y delicadeza. Eran representaba situaciones cotidianas, de ocio, vida nobleza madrileña. -Gama crómatica viva para dar animación Obras: ''El quitasol'' y ''La gallina ciega''.
-
Period: to
Francia - ANTHOINE JEAN GROS
Composiciones complejas y repletas de detalles
Realistas e intenso colorido
Precursor pictorico Romántico
Refleja la época y el ansia bélico
Influyó en Gericault y Delacroix
Obras: "La batalla de Aboukir" -
Period: to
Alemania - CASPAR DAVID FRIEDRICH
Rompe con clasicismo
Representa a los humanos pequeños ante la naturaleza
Las figuras se pierden creando un efecto nostálgico y melancólico
El expresionismo y la abstracción alemán tiene contacto con sus obras
Obras: "Mar de hielo" - "El caminante sobre el mar de nubes" -
Period: to
Inglaterra - WILLIAM TURNER
Especializado en paisajes
Figura controvertida
Usaba el óleo pero sobretodo acuarela por que le permitía difuminar las formas y crear atmósferas vaporosas y evanescentes que crean una ilusión de abstracción
Considerado el "pintor de la luz"
Su trabajo es un prefacio romántico al impresionismo, postimpresionismo y a la abstracción
Obras: "Lluvia vapor y velocidad" -
Period: to
Inglaterra - JOHN CONSTABLE
Pintor de nubes por excelencia
Motivo principal, los cielos
Pintaba la naturaleza con una visión directa
Usaba el blanco para aclarar la pintura y dar brillo a la obra.
Los paisajes transmitian autenticidad y serenidad
Técnica de dividir pinceladas expresando variaciones de la luz
Impulsó el impesionismo como movimiento
Obras: "El carro de heno" -
ESPAÑA - GOYA - EL QUITASOL
La composición es cerrada, se encuentra entre la pared y el árbol del parque o paisajes y algo simétrica con la pareja en el centro , especialmente el joven
El punto de tensión del cuadro es el rostro de la joven en la que se centra nuestra mirada, este rostro se matiza con tonos verdes reflejo del color de la sombrilla.
En la composición se observa un triángulo que que enmarca a la joven , esta figura geométrica induce a estabilidad y serenidad -
Period: to
Alemania - KARL FRIEDERICH SCHINKEL
Arquitectura, pintura y escenografía.
Temas; Edad Media y antiguas civilizaciones, sentimiento religioso exaltado a la naturaleza.
Representaciones de grandes construcciones arquitectónicas.
''El templo de Isis y Osiris'' - Escenografía realizada para ''La flauta mágica de Mozart''. -
PINTURA ESPAÑA - GOYA
Mayor representante del arte español en el S.XVIII y comienzos del S.XIX
Representa contradicciones internas del mov, histórico es España:
-Del Antiguo Regimen al liberalismo
-Despotismo ilustrado de Carlos III
-Invasión Napoleónica
-Guerra de la independencia
-Experiencias liberales por las cortes de Cádiz
-Vuelta al absolutismo Fernando VII -
Period: to
GOYA ETAPA MADUREZ
- Etapa de Madurez. -Retratista para la Corte -Retratos fieles a la realidad psicologíca de los personajes
- Retratado con crudeza y crítica, miembros de la corte de Carlos IV aparecen vulgarizados. Realiza 80 grabados ' Los Caprichos' tono crítico hacia los vicios, errores, supersticiones. Obra: ''El sueño de la razón produce monstruos'' Técnicas: aguafuerte, buril y punta seca. Grabados: ''Los desastres de la guerra'' Cuadros: ''El dos de mayo de 1808'' ''Los fusilamientos del tres de mayo''
-
ESPAÑA - GOYA - LOS DUQUES DE OSUNA Y SUS HIJOS
Composición piramidal muy sencilla con una linea de luz que corta el fondo de forma rasante para dar cierta profundidad y efecto de sombra, acompañada por la de los personajes del cuadro.
Colores neutros.
Cierta inspiración en Gainsborough. -
VESTIMENTA DEL ROMANTICISMO
Democratizacion de la indumentaria . Simplificacion del traje masculino, como los pobres, traje burgues. comodo, confort y refinado.
La indumentaria femenina era lisa, de cuadros, rayas o lunares. Formando cola, mujer con silueta triangular, criolina y corse. -
Period: to
Francia - Theodore Gericault
Formas clásicas con temas dramáticos
Composiciones diagonals y dinámicas y fuertes contrastes de claroscuro
Temas: Caballos corriendo en batalla o sucesos de su época
Obra: "La balsa de la medusa" -
GOYA el sueño de la razón produce monstruos
La fantasía abandonada de la razón Produce monstruos imposibles: unida con ella se madre de las artes y origen de las maravillas. -
Period: to
Francia - Eugene Delacroix
Uso del color
Exaltación de los sentimientos
Composiciones barrocas y dinámicas
Influido por el color de los venecianos y rubens
Obras: "La libertad guiando al pueblo" y "La matanza de Quios" -
GROS - LA BATALLA DE ABOUKIR
-
ESPAÑA - GOYA - LA FAMILIA DE CARLOS IV
Composición es cerrada.
Cierran la composición la hija del rey y el caballete en el que trabaja Goya
La composición es también asimétrica.
Pincelada suelta.
Rico cromatismo en trajes armonizando blancos y dorados con tonos rojos, azules.
La luz proviene del lado izquierdo.
Goya capta la psicología de cada personaje. -
THOMAS HOPE pier table
-
Period: to
Inglaterra - THOMAS COLE
Precursor de la tradición paisajista del siglo XIX norteamericano
Para cole el paisaje tenía un significado con transfondo moral
Visión de la naturaleza virgen americana
Obras: "Moon and firelight" -
Period: to
GOYA ULTIMAS OBRAS
Decora su propia casa con 14 pinturas ''Pinturas Negras''.
-Temas oscuros, grotescos y terroríficos.
-Pinturas casi monocromas, colores apagados, figuras monstruosas construidas a base de manchas y pinceladas.
-Precedente del Expresionismo y Surrealismo.
''Dos viejos comiendo sopa'' ''El Aquelarre''.
''La romería de San Isidro'' ''La lechera''. -
ALEMANIA - SCHINKEL - EL TEMPLO DE ISIS Y OSIRIS
Creada para la escenografía de 'La flauta Mágica' de Mozart.
Inspirado en el mito de Isis y Osiris. -
SCHINKEL - El caminante sobre el mar de nubes
El paisaje es el protagonista de la obra, con su inmensidad lo envuelve todo. El dibujo se hace trascendental a la vez que se conjuga con un colorido de tonos frios y cálidos. Las figuras suelen cubrir casi completamente el punto de fuga de la composición, lo cual lleva al espectador a introducirse aún más en la composición. -
ESPAÑA - GOYA - DOS VIEJOS COMIENDO SOPA
Pincelada libre y decidida.
Colores oscuros, negros y ocres con un poco de blanco.
Composición muy simple y escueta, casi un esbozo.
Gran componente expresionista. -
GOYA la romería de San Isidro
-
GÉRICAULT - LA BALSA DE LA MEDUSA
Composición doble piramidal, destaca el claroscuro, movimiento y dinamismo. El retorcimiento de los cuerpos y el plano aberrante de la barca contrarestra la composición triangulo del cuadro. -
Period: to
LA MÚSICA ROMÁNTICA
-Época más brillantes de la historia de la música.
-Exaltación de las pasiones.
-Uso de melodías bellas y apasionadas
-La orquesta crece en número de músicos
-La sinfonía y el concierto se desarrollaron y adaptaron. Destaca Wagner y su ópera 'El anillo de Nibelungo' y Verdi que refleja la libertad de su patria 'Aida' obra más conocido. -
CONSTABLE - EL CARRO DE HENO
Mayor interés en los efectos atmosféricos, se aprecian claroscuros que aportan dinamismo. Tiene una gama cromática variada, La pincelada se aplica con pequeñas manchas y trazos superpuestos.Crea armonía entre la naturaleza y el hombre. -
FRANCIA - DELACROIX - LA BARCA DE DANTE
Dante a la izquierda de la imagen, a Virgilio en el centro y al barquero Caronte luchando por salir adelante con la embarcación.
Al fondo aparece la ciudad infernal de Dis en llamas mientras que los condenados intentan asirse con todas sus fuerzas a la barca.
Composición triangular y tonos terrosos con puntos de luz muy bruscos en los dos condenados de los lados para llamar su atención -
GOYA el aquelarre
El lienzo muestra un ritual de aquelarre.La obra enfatiza un romanticismo incipiente, en la que la pasión se postula sobre el carácter racional del ser humano. En esa estética de lo sublime de lo terrible es evidente una preocupación que se deslinda del proyecto ilustrado, y que tiende hacia esa desconfianza a los productos del movimiento empirista. Es el cataclismo de una razón que se ha vuelto loca, y que se expande lentamente al ámbito artísco. -
FRIEDERICH - El mar de hielo
Obra tensa y dramática que, sin embargo, no refleja ningún tipo explícito de violencia exterior. Se representa el naufragio de un barco aprisionado entre unos inmensos bloques de hielo y parece ser que fue inspirado por un hecho real acontecido en el invierno de 1820 en el río Elba, en las inmediaciones de Dresde. La composición, en prolongación piramidal desde el punto de fuga. -
FRANCIA - DELACROIX - LA MATANZA DE QUIOS
Movimiento y la perspectiva en escorzo para dotar de fuerza y expresividad a la composición.
Utiliza para dar realce a la escena los rostros de los vencidos, cuyo abatimiento contrasta con la altivez del soldado turco que monta a caballo, sosteniendo entre sus manos una mujer desnuda.
El fondo es protagonista con sus colores vivos -
JOSEPH NICEPHORE vista desde la ventana en Le Gras
Es la fotografía permanente más antigua que se conserva. Fue tomada desde la ventana de su casa. Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20 × 25 cm tratada con betún de Judea. Como resultado de las ocho horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados. -
FRANCIA - DELACROIX - LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO
Composición piramidal parecida a la balsa de medusa de Gericault.
La sensación de perspectiva está presente en la obra gracias a los edificios del fondo y a la multitud, que se va alejando y reduciendo en tamaño al fondo del lienzo.
La luz da movimiento a la obra.
Tonalidades ocres y grises. -
ORÍGEN DE LA FOTOGRAFÍA
La historia empieza en 1839 con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: daguerrotipo (desarrollado por Louis Daguerre) Se formaban sobre una una superficie de plata como un espejo y una exposicion de unos 10 minutos, vapores de mercurio del revelado.
La fotografía más antigua es de 1826 ' Vista desde la ventana en Le Gras' con la utilización de una cámara oscura (Niepce)
Talbot inventa un proceso 'calotipo' de procedimiento negativo/positivo. -
Period: to
FOTOGRAFÍA (2)
Se industrializan nuevas placas secas al gelatino-bromuro (placas ya sensibilizadas) George Eastman y 'Kodak' iniciaron el camino hacia la fotografía instantánea.
Surge el pictoralismo en el que el contenido importa menos que el atractivo estético y hay una atraccion hacia la forma cercana a la pintura de representar las cosas.
Temas: retrato, paisaje, naturaleza muerta, histórico o documental. -
TURNER - LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD
La composición es abierta, los colores forman una diagonal negra acercandose al observador en una perspectiva en movimiento. La gran protagonista es la atmósfera creada por la lluvia y el vapor que hace que la luz se filtre débilmente y desdibuje los contornos.
En el cuadro predomina el color sobre el dibujo. -
CRAPAUD maison de Víctor Hugo
-
Period: to
LA MÚSICA - BEETHOVEN
- Será el puente entre las dos épocas con las primeras manifestaciones que combinan la innovación y la continuidad del clasicismo. -Hubo tres etapas respeto a su composición: 1º: la más apegada al clasicismo de Mozart pero con cambios propios de su personalidad - ''Claro de Luna''. 2º: considerada de madurez, destaca: sinfonía 3º /heroica), 5º, 6º (Pastoral) y 7º y las sonatas para piano. 3º deja ver innovaciones del romanticismo: 9ª Sinfonía (Coral) destaca coro ''El canto de la alegría''.