-
Mar 6, 1475
Inicios
Nació en Caprese, Italia. Es un escultor, pintor y arquitecto, gran figura del Renacimiento italiano del siglo XVI, apodado como El Divino. Su carrera duró 60 años, durante los cuales realizó muchas obras espectaculares. Están llenas de emoción, grandeza y creatividad . Su vida transcurrió entre Florencia y Roma. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis. Empezó haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio, con los que definió su estilo. -
Jan 1, 1487
El tormento de San Antonio
Pintura al óleo. Museo de Arte Kimbell Texas. -
Jan 1, 1489
Cabeza de fauno
Desapareció durante la Segunda Guerra Mundial en un traslado realizado por las tropas alemanas. Se cree que está copiada de otra antigua. Hecha entre 1489 y 1492 -
Jan 1, 1491
Virgen de la escalera
Es una escultura en relieve de mármol. Está en la Casa de Buonarroti en Florencia. Está inacabada, es una de las primeras obras. Representa a la Virgen con el Niño. La técnica es de bajorrelieve. ( No se sabe ni en que día ni mes se hizo, solo el año.) -
Jan 1, 1491
San Petronio
Está colocada en la basílica de Santo Domingo en Bolonia. Es un obispo y patrono de Boloni hecha de mármol. Sostiene entre ambas manos la representación de la propia ciudad, cercada por la muralla donde se distinguen las torres Garisenda y de los Asinelli. -
Jan 1, 1492
Crucifijo del Santo Spirito
Se encuentra en la sacristía de la Basílica del Santo Spirito en Florencia. Es un regalo para el convento de Santo Spirito, por acogerlo. El cuerpo es de un joven mientras que la cara de un adulto. Está policromada con colores tenues y un fino color sangre. Hecho de madera y mármol. La realizó tras analizar un cadáver. -
Jan 1, 1492
Hércules
Hecha de mármol y actualmente desaparecida. Se realizó tras la muerte de Lorenzo. Solo se conserva el boceto de Rubens. Representa a un héroe joven, con la cabeza girada, una clava pliegues inspirados en el San Jorge de Donatello. -
Dec 31, 1492
La batalla de los centauros
Hecha en relieve de mármol, se guarda en el museo de la Casa Buonarroti de Florencia. Representa la batalla entre los griegos y los centauros, momento del rapto de la princesa Hipodamia por un centauro.Son todo desnudos masculinos. -
Jan 1, 1494
Arca de Santo Domingo
Monumento funerario que contiene los restos de Santo Domingo de Guzmán, en la basílica de Santo Domingo de Bolonia. En esta obra participaron muchos artistas. Miguel Ángel hizo las imágenes de San Petronio, San Próculo y un Ángel . -
Jan 1, 1494
San Próculo
Situada en el Arca de Santo Domingo, en el interior de la basílica de Santo Domingo en Bolonia . Ejecutada junto con otras dos esculturas más para completar el trabajo que dejó sin acabar Niccolo dell'Arca. -
Jan 1, 1494
Ángel
Es una escultura en mármol, realizada para el Arca de Santo Domingo de la basílica de Santo Domingo en Bolonia. Es el único ángel de toda la obra. -
Jan 1, 1495
San Juanito de Úbeda
Se encontraba junto al retablo mayor de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda , donde fue destruida comienzos de la Guerra Civil Española. Solo se conservan 14 fragmentos. -
Jan 1, 1496
Cupido durmiente
Es una obra desaparecida, realizada en mármol de tamaño natural. -
Jan 1, 1496
Cupido de pie
Es una escultura en mármol. Encargada por Jacopo Galli, que quería un Cupido de tamaño natural en pie con aspecto de antigüedad y con un jarrón a sus pies, la obra ha desaparecido. -
Jan 1, 1497
Baco
Es una escultura en mármol ,se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.La escultura fue un encargo del cardenal Riario, rechazada por éste, fue comprada y se conservó en los jardines del banquero Jacopo Galli. Muestra la característica del artista, de evocar la sexualidad, de forma andrógina, el sátiro como referencia a Sileno, que había sido maestro de Bacus y la piel desollada y llena de uvas simboliza la vida sobre la muerte. -
Jan 1, 1497
Madonna de Mánchester
National Gallery, Londres. Pintura al temple sobre madera. -
Jan 1, 1498
Piedad del Vaticano
Obra escultórica de mármol. Es la mejor obra de su juventud, por su perfección técnica y su composición. Además es la única obra que firmó en toda su vida. Se encuentra en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Representa a la Virgen María sosteniendo a Cristo muerto. composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen María representa el ideal de belleza y juventud. -
Jan 1, 1501
El David
Es una escultura de mármol blanco. Encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia. Tiene 5,17 m de altura. -
Jan 1, 1501
Madonna de Brujas
Es una escultura realizada en mármol. Fue realizada, por encargo de unos mercaderes flamencos, los Mouscrom. El rostro de la Virgen es ovalado, de gran belleza clásica, y queda enmarcado por las ondulaciones del velo.Está en un momento de pensamiento profundo y serenidad, mientras el Niño está recostado entre las piernas de su madre y junta su mano con la de ella, dando una sensación dinámica -
Jan 1, 1501
San Pablo
Escultura de mármol blanco, colocada en la Catedral de Santa María de la Asunción en Siena, en el Altar Piccolomini. Está cubierto por un manto. El pelo y la expresión de concentración, son elementos que anticipan el David. -
Jan 1, 1501
Santo Entierro
Temple y óleo. National Gallery, Londres. El centro del cuadro representa a Jesucristo llevado al sepulcro. El hombre con barba que está tras él es José de Arimatea. La figura de la izquierda es san Juan, con una larga túnica roja, mientras que arrodillada a sus pies estaría María Magdalena. La identidad de las dos figuras de la derecha es incierta .La otra figura sería la de la Virgen María. -
Jan 1, 1503
San Pedro
Está hecha de mármol, se encuentra en la Catedral de Siena. -
Jan 1, 1503
San Pío
Se encuentra en la Catedral, Siena, en el Altar Piccolomini, está hecha de mármol. -
Jan 1, 1503
San Mateo
Es una obra escultórica en mármol inacabada y se encuentra en la Galleria dell'Accademia en Florencia. Parece la figura surgir de la piedra, cargada con una gran emoción que en la época de Miguel Ángel, describían como de terribilitá. -
Jan 1, 1503
Tondo Doni
La Sagrada Familia como elemento principal. Óleo y temple sobre madera. Al fondo hay ángeles ignudi. Galería Uffizi, Florencia, -
Jan 1, 1504
Tondo Taddei
Es una escultura redonda de mármol en relieve. Se encuentra en la Royal Academy of Arts de Londres. Ecargado por Taddeo Taddei, muestra a la Virgen con el Niño Jesús y a San Juan Bautista, también niño. Este sostiene un pájaro en sus manos, símbolo de la Pasión de Cristo. -
Jan 1, 1504
La batalla de Cascina
Es un fresco .No llegó a pintarlo e hizo sólo el cartón (modelo) previo, que fue destruido y es conocido por la copia pintada al óleo por Bastiano da Sangallo y por dos grabados parciales de Marcantonio Raimondi. -
Jan 1, 1505
Tondo Pitti
Es una escultura en relieve de mármol. Consta de tres personajes: la Virgen María con su hijo Jesús y San Juan. Fue encargado por Bartolomeo Pitti, más tarde regalado por su hijo Miniato Pitti a Luigi Guicciardini -
Dec 31, 1505
Tumba de Julio II
Conjunto escultórico hecho de mármol. La obra se encargó en 1505 y quedó en el estado definitivo en 1545, en una escala mucho más reducida que la prevista en el proyecto inicial. Originalmente se iba a ubicar en la basílica de San Pedro del Vaticano, pero finalmente está en San Pietro in Vincoli en el Esquilino. -
Jan 1, 1508
Bóveda de la Capilla Sixtina
Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano, Roma. Frescos. Encargada por el papa Julio II. Es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte. Se encargó con el fin de tapar una pintura que había anteriormente. -
Jan 1, 1513
Moisés
Escultura de mármol blanco. Es la figura central de la tumba de Julio II. Representado con actitud enfadada, como si fuera a estallar y a levantarse, a demás de 4 elmentos: agua ( barba) fuego (cuernos) aire( nariz) y tierra (pierna). -
Jan 1, 1513
Esclavo rebelde
Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en el Museo del Louvre en París. Realizad para segundo proyecto de la tumba de Julio II, un mausoleo monumental. -
Jan 1, 1513
Esclavo moribundo
Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en el Museo del Louvre en París. Realizad para segundo proyecto de la tumba de Julio II, un mausoleo monumental. Presenta contrapposto. -
Jan 1, 1513
Esclavo atlante
Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en la galería de la Academia de Florencia. Realiza para segundo proyecto de la tumba de Julio II. Está inacabada. -
Jan 1, 1513
Esclavo barbudo
Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en la galería de la Academia de Florencia. Realiza para segundo proyecto de la tumba de Julio II.Inacabada -
Dec 31, 1513
Esclavo despertándose
Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en la galería de la Academia de Florencia. Realiza para segundo proyecto de la tumba de Julio II.Inacabada -
Jan 1, 1514
Esclavo joven
Es una escultura de mármol . Actualmente se conserva en la galería de la Academia de Florencia. Realiza para segundo proyecto de la tumba de Julio II. Está inacabada -
Jan 1, 1514
Palacio Farnesio
Roma. Miguel Ángel se atrevió a mezclar los órdenes clásicos en las columnas adosadas sin seguir la superposición de órdenes renacentista tópica. Además de coronarlo con una descomunal cornisa, alternar los tímpanos... -
Jan 1, 1515
Basílica de San Lorenzo de Florencia
Proyecto que no se llegó a construir. -
Jan 1, 1521
Sacristía de la Basílica de San Lorenzo
Iglesia italiana situada en la plaza de San Lorenzo ,encargada por Cosme de Medici. Miguel Ángel diseñó la sacristía nueva. -
Jan 1, 1521
Cristo de la Minerva
Mármol. Se encuentra en el lado izquierdo del altar mayor de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva de Roma. Representa a un Cristo redentor, desnudo, abrazando la Cruz . -
Jan 1, 1523
Escalinata y vestíbulo de la Biblioteca Laurenziana,
En la basílica de San Lorenzo de Florencia -
Jan 1, 1523
Biblioteca Laurenziana
en la basílica de San Lorenzo de Florencia -
Jan 1, 1525
Dos luchadores
Los Dos luchadores son un boceto de una escultura en arcilla de cerca,conservado en la Casa Buonarroti de Florencia. Se cree que son Hércules y Anteo -
Jan 1, 1526
Tumba de Lorenzo II de Medici
Hecha de mármol, se encuentra en la Basílica de San Lorenzo en Florencia. Aparte de Guiliano como figura central , a los lados se encuentrael Crepúsculo y la Aurora. -
Jan 1, 1526
Tumba de Guilian II de Medici
Hecha de mármol, se encuentra en la Basílica de San Lorenzo en Florencia. Aparte de Guiliano como figura central , a los lados se encuentra La Noche y El Día. -
Jan 1, 1528
Fortificaciones de Florencia
Dibujos para la fortificación de los bastiones de las puertas y los ángulos de la muralla medieval. -
Jan 1, 1530
Apolo
Se encuentra en el Museo Nacional de Bargello, hecha de mármol, de bulto redondo. -
Jan 1, 1530
Joven en cuclillas
De mármol. En el Museo del Hermitage, San Petersburgo. Es un joven desnudo, doblado sobre sí mismo, tal vez la con la intención de quitar una espina del pie. No está terminada pero la cara, el cabello y la forma del cuerpo son bien reconocibles. -
Jan 1, 1532
Genio de la Victoria
Hecho de mármol, situado en Palazzo Vecchio, Florencia. -
Jan 1, 1537
El Juicio Final
Capilla Sixtina, Roma. Fesco. El tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan. -
Jan 1, 1539
Brutus
Busto de mármol, se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia. Este encargo lo recibió a través de su amigo Donato Giannotti para el cardenal Niccolò Ridolfi -
Jan 1, 1540
Piedad
Boceto -
Jan 1, 1540
Crucifixión
Óleo. Muestra el momento en el que crucifican a Jesús, acompañado de 5 personajes más. -
Jan 1, 1542
La conversión de San Pablo
Museos Vatianos. Fresco. -
Jan 1, 1545
Lía
Estatua hecha de mármol. Pertenece a la Tumba de Julio II. Se encuentra en San Pietro in Vincoli, Roma. Situada en la parte inferior a la derecha -
Jan 1, 1545
Raquel
Estatua hecha de mármol. Pertenece a la Tumba de Julio II. Se encuentra en San Pietro in Vincoli, Roma. -
Jan 1, 1546
Crucifixión de San Pedro
Museos Vaticanos. Fresco. El artista retrató a san Pedro en el momento en que, colocado al revés en la cruz, esta era alzada por los soldados romanos. Miguel Ángel concentró su atención en la descripción del dolor y del sufrimiento. Las caras de la gente presente están contraídas en una mueca de horror, y varios de los espectadores parece que van a morir. -
Jan 1, 1546
Plaza del Capitolio
Es una de las más famosas y altas de las siete colinas de Roma. Miguel Ángel diseñó la trama del embaldosado y dos pórticos laterales. -
Jan 1, 1546
La Cúpula de san Pedro del Vaticano
Roma. Es una obra colosal . Para reforzar el enorme tambor, ideó una serie de contrafuertes que enmascaró con columnas geminadas que siguen las prolongaciones de las nervaduras hasta la linterna, donde repite su solución, lo que dota a la cúpula de una gran elegancia a la vez que solidez. En su
decoración exterior, el artista repitió los tímpanos alternos, pero también introdujo innovaciones, como ventanales en la propia cúpula y guirnaldas clásicas coronando cada sección de tambor. -
Jan 1, 1547
Piedad florentina
Escultura en mármol, representa una variante de las tipologías iconográficas de la Pietà ("piedad") y de la Deposición de Cristo. Conservada en el Museo dell’Opera del Duomo en Florencia. Representa el cuerpo de Cristo sostenido por Nicodemo, abrazado por la Virgen María y a la izquierda del grupo, María Magdalena. -
Jan 1, 1552
Piedad Rondanini
Mármol. Se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco de Milán. Considerada como la última obra esculpida por Miguel Ángel, ya que estuvo trabajando en ella seis días antes de morir. Fue encontrada en su estudio después de su muerte e inventariada como: Estatua iniciada de un Cristo con otra figura encima, juntas, esbozadas y sin acabar. -
Jan 1, 1555
Piedad Palestrina
Mármol.Se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia. Consta de un grupo escultórico con Cristo, la Virgen María y María Magdalena -
Jan 1, 1561
Porta Pía
Fue la última obra arquitectónica , encargada por Pío IV, donde
Michelangelo introdujo también una revolucionaria novedad: en vez
de orientarla al exterior, planificó la puerta monumental para mostrar
su mejor cara a la ciudad, además de situarla en el punto más alto
del recorrido de la muralla. -
Jan 1, 1562
Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires
Roma. El edificio fue diseñado en 1562 por Miguel Ángel sobre la base del aula central de las Termas, a solicitud de papa Pío IV y del sacerdote siciliano Antonio del Duca . Miguel Ángel se limitó a recubrir algunos muros y a restaurar un aula del tepidarium, creando así un edificio eclesiástico del todo particular. -
Feb 18, 1564
MUERTE
Murió en Roma en 1564, antes de ver acabada su obra, a la edad de 88 años, acompañado por su secretario Daniele da Volterra y por su fiel amigo Tommaso Cavalieri; había dejado escrito que deseaba ser enterrado en Florencia. Murió consumido por una fiebre lenta