-
25,000 BCE
Paleolítico
Venus de WillendorfEsculpida en caliza data de entre 25,000 y 21,000 a. E.
Tiene la apariencia de ser grande.la figura representa una diosa de la fertilidad.
La escala de estos elementos es grande.
Formas ovales producen ritmo, se enfatiza la cabeza, el pecho, el torso y los muslos. -
15,000 BCE
PALEOLÍTICO
Pintura: Cueva LascauxDordogne, Francia. Muchas figuras animales y pocas figuras humanas.
Pigmentos color tierra, café, negro, amarillo y rojo.
Ocre, hematita y manganeso aplicados a la caliza.
Dibujo de un contorno y rellenado con pigmento.
Ilusión de movimiento, esencia de ciertas especies al exagerar rasgos característicos. -
2800 BCE
NEOLÍTICO
Neolítico 6000/4000 - 2000 a. E.
Stonehenge 2800-1500 a. E.Nueva forma de arte: arquitectura monumental de piedra.
El arte es de carácter religioso.
Círculos concéntricos, figuras en forma de U.
Está construido a partir del sistema de porte y dintel.
Ritos, procesiones y danzas sagradas en relación a la agricultura.
Los poste verticales tienen clavijas o espigas talladas.
Se ajustan en depresiones circulares en las superficies inferiores de los dinteles. -
2551 BCE
EGIPTO- el arte de los vivos para los muertos
Arquitectura: Pirámides de Guiza 2551-2472 a. E.La cuarta dinastía construyó La pirámide de Khufu o Keops (la Gran Pirámide), la pirámide de su hijo Khafre o Kefrén y su nieto Menkaure o Micerinos.
Todas están en Guiza de frente al sol poniente.
Lugar de descanso para el cuerpo del rey.
Pequeñas cámaras para la reina o los órganos de los reyes.
Laberinto de pasajes. -
1900 BCE
MESOPOTAMIA: LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN
Babilonia 1900 - 539 a. E. Código de HammurabiBajo el rey Hammurabi 1792 - 1750 a. E.,
Babilonia ganó control de Mesopotamia.
Código de Hammurabi, 300 estatuas y 51 columnas cuneiformes. >Vistazo a las estructuras legales y sociales de Mesopotamia.
Rigidez en el arte, tiranía, religión.
Arquitectos y escultores a un lado de los herreros y zapateros. -
1390 BCE
EGIPTO- el arte de los vivos para los muertos
Pintura: Nebaum cazando pájaros 1390-1352 a. E.Uso de color, pigmentos sintéticos.
Azules, verdes, amarillos dorados.
Soportes incluyen esculturas de madera y piedra, páneles y papiro.
Representación de paisaje y naturaleza permitía más color.
Pintura religiosa restringida a seis colores. -
720 BCE
MESOPOTAMIA: LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN
Asiria 1100 - 612 a. E
Escultura: Lamassu.Lamassu divinidad protectora, combina rasgos animales y humanos.
Figuras estilizadas por patrones.
Cualidades orgánicas por músculo y hueso.
Guardianes de la puerta. -
447 BCE
GRECIA- El hombre como la medida de todas las cosas
Arquitectura: Partenón 447-438 a. E.Templo de Atenea, diosa virgen.
Balance, correcciones visuales.
Esculturas integradas a la arquitectura.
Rectángulo, dividido en dos cuartos.
Realizado de bloques de mármol.
Estilo dórico, con algunas características jónicas. -
98
ROMA
Arquitectura: Mercados de Trajano 98-117Uso de la técnica del ladrillo decorativa.
Esta arquitectura es destacada del periodo de roma por la inclusión de pilastras intercaladas, hemiciclo y por el uso de bóvedas en cañón. -
313
ROMA
Arquitectura: Arco de Constantino c. 313Ubicación: Roma, Italia.
Material/es: hormigón y mármol.
Conmemora la victoria de Constantino sobre Majenecio en la batlla del Puente Milvio.
Su diseño principal esta estructurado por columnas adosadas y corintias.
Contiene varios relieves que representan escenas de soldados romanos en batalla, asimismo su marcha sobre Majenecii.
Se encuentra ubicado entre el Coliseo Romano y el Foro Romano. -
532
BIZANTINO
Arquitectura: Santa SofíaAl principio Santa Sofía fue una mezquita del imperio otomano, después Constantino la convirtió en una iglesia bizantina.
Entre sus características más destacadas, encontramos cuatro pechinas, una cúpula central y dos semi cúpulas, ventanas que tienen la función de iluminar, su interior se encuentra decorado por mosaicos que representan a la Virgen María, Jesús y otros personajes. -
547
BIZANTINO
Mosaico: Corte de Justiniano, San Vital de Rávena, 547Autor: Anónimo
Técnica: Musivaria.
Material: Mosaico realizado por la unión de muchas teselas.
Iglesia de San Vital de Rávena, Italia.
El mosaico representa la escena en donde el emperador Justiniano llega al trono y fallece después y la corte da ofrendas a la iglesia. >Se destaca el fondo con un color dorado, esto representa lo espiritual, los personajes no se muestran expresivos, no existe movimiento. -
1050
LA EDAD MEDIA: ROMÁNTICO
Iglesia Abacial de Santa Fe 1050-1120Autor: Desconocido
Ubicación: Francia
Material: Mosaico realizado por la unión de muchas teselas.
Dedicada a Santa Fe, una joven mártir de Agen.
Edificio con tres naves, las naves laterales estaban relacionadas por detrás del presbiterio.
La nave central está cubierta por una bóveda de medio punto.
Contiene una cúpula románica, su interior contiene capiteles y esculturas del grupo de la Anunciación, la fachada tiene dos contrafuertes. -
1194
EDAD MEDIA: GÓTICO
Arquitectura: Catedral de Chartres Siglo XIIIMaterial: Oro y esmalte
Autor: Desconocido
Ubicación: Francia
Esta dedicada a la dedicada a la Virgen María.
Su fachada tiene esta caracterizada por torres, un rosetón, galería de retratos reales, pórtico, gárgolas, arquerías, gabaletes y doseletes.
La iglesia tiene un portal gótico que contiene un tímpano, arquivoltas, parte luz y un derrame y el interior se caracteriza por sus enormes vitrales, arcos, contrafuertes y trifarios. -
1434
RENACIMIENTO del Norte
Pintura: Retrato de Giovanni y su esposa, 1434Materia y Técnica: Óleo sobre tabla
Autor: Jan Van Eyck
Ubicación: Galería de la Academia,
Esta obra contiene simbolismos como: naranjas que representa la riqueza de la familia, una cama que se relaciona a la realeza y la nobleza; la alfombra procedente de Anatolia, otra muestra de su fortuna y posición.
Se observa un detallismo escalofriantes, existe la presencia de sombras y luz, enfocada principalmente en los dos personajes. -
1501
RENACIMIENTO Italiano
Escultura: David 1501-1505Material: Marmol
Autor: Miguel Ángel Buonarroti
Ubicación: Galeria de la Academia, Florencia, Italia.
David, es una escultura en reposo, sus músculos y sus rasgos físicos están bien marcados o bien estilizados.
La desnudez en el arte religioso simboliza al hombre en armonía con la naturaleza. -
1505
RENACIMIENTO Italiano
Pintura: La Gioconda, c. 1505Material y técnica: óleo sobre tabla
Autor: Leonardo da Vinci
Ubicación: Museo de Louvre en París,Francia La Gioconda formó parte de las colecciones reales.
Da Vinci plasma en la obra el realismo al usar proporciones similares y rasgos similares a los humanos.
El retrato usa colores terrosos en el inferior y fríos en el superior de la obra. También se logra dar una naturalidad por medio de las varias capas de pintura y por el uso de contornos. -
1510
RENACIMIENTO del Norte
Pintura: El jardín de las delicias, 1510-1515Materia y Técnica: Óleo sobre tabla de roble
Autor: Hieronymus Bosch
Ubicación: Museo del Prado, Madrid, España.
El tríptico cerrado representa el tercer día de la creación en Grisalía, >Sólo se utiliza un color para dar volumen a los relieves.
Al abrir el tríptico se puede observar una variedad de colores y figuras inanimadas y monocromas, cada sección tiene símbolos que introducen la evolución natural y moral del mundo. -
BARROCO: Arte como propaganda de fe
Escultura: Éxtasis de Santa teresa, c.1645-1652Material: Mármol
Autor: Gianlorenzo Bernini
Ubicación: Iglesia de Santa María de la Victoria, Roma, Italia. Muestra el momento en que Santa Teresa recibe el don místico de la transverberación.
Las expresiones que muestra el personaje principal (Teresa) dan a conocer dolor y placer, el ángel expresa felicidad, cabe mencionar que la vestimenta de ambos personajes le da movimiento a la escultura. -
BARROCO: Arte como propaganda de fe
Arquitectura: Palacio de Versalles,Autor: Jules Hardouin Mansart (1646-1708)
Fecha: Silgo XVII
Material: Ladrillo (parte antigua), piedra y mámol (parte nueva)
Arquitectos: Louis Le Vau, Jules Hardouin-Mansart, Robert de Cotte, Ange- jacques Gabriel
Adaptaron el barroco italiano al estilo francés en
su construcción.
Tiene 700 estancias, 2513 ventanas, 32 chimeneas,60,000 obras de arte y 483 espejos. -
BARROCO
Pintura: La joven de la perla 1655-1667Técnica: Óleo
Autor: Johannes Vermeer
Ubicación: Mauritshuis, La Haya, Países Bajos
Es un tronie (género pictórico), representa la simpleza del personaje anónimo, se usa un fondo oscuro para resaltar al personaje, su rostro esta más iluminado que los otro elementos.
El autor usa una variedad de colores, pero el más destacado es el azul ultramar, debido a que en esa época era atípico el uso de ese color. -
ROCOCÓ
Pintura: Autorretrato, 1771Material: Pastel
Autor: Jean-Baptiste Simeon Chardin
Ubicación: Museo del Louvre en París
El autor muestra una intensidad emotiva.
Sus lentes, vestimenta son características de su arte (naturalezas muertas), las expresividades y rasgos físicos del personaje en la pintura son muy detallados. Se observa una luz que proviene de la parte derecho.
Cabe mencionar que la capacidad de renovación que tenía el autor era el factor diferenciador de sus obras. -
NEOCLASICISMO
Pintura: La muerte de Marat, 1793Materiales y Técnica: Pintura al óleo sobre tela, lienzo.
Autor: Jacques-Louis David
Ubicación: Museo Real de Bellas Artes, Bruselas, Bélgica
La obra aborda el asesinato de Marat se refleja en una bañera, la obra contiene distintos elementos como:su cabeza está inclinada está inclinada demostrando agonía, entre el rostro se presenta una iluminación mínima, existe el uso de sombras y luz.
David combina la habilidad para la estilización y la simplificación. -
ROMANTICISMO
Pintura: La libertad guiando al pueblo, 1830Materiales y Técnica: Pintura al óleo sobre lienzo.
Autor: Eugéne Delacroix
Ubicación: Museo Real de Bellas Artes, Bruselas, Bélgica
La obra da referencia a la Independencia de Francia y todas las pérdidas en las luchas.
El personaje principal representa libertad, existen simbolismos como la bandera, las pistolas y los cadáveres.
La iluminación está enfocada principalmente a la mujer.
La obra es muy detallada. -
COLOR FIELD PAINTING
Obra: Spectrum III, 1867Autor: Ellsworth Kelly
-
IMPRESIONISMO
Pintura: Impresionismo: Amanecer, 1872Técnica: Óleo
Autor: Claude Monet
Ubicación: Museo Marmottan-Monet
La obra representa un sol saliente.
Con esta obra Monet revolucionó la historia el arte.
Se destacó por sus pinceladas, libres, rápidas y directas. Las figuras y personajes están distorsionados, la luz en se pintó en los exteriores en vez del centro.
Usa una variedad de colores, pero los que predominan más en la obra son el azul y naranja. -
REALISMO
Pintura: La clínica Gross, 1875Técnica: Óleo
Autor: Thomas Eakins
Ubicación: Museo Philadelphia Museum of Art, Estados Unidos.
La obra representa una intervención quirúrgica, debido a que en esa época estaba naciendo la medicina.
La escena plasmada es característica del realismo por ser verosímil.
Se observa un solo punto muy concreto de iluminación en la mesa de cirugía, las personas en el fondo se ven un poco distorsionadas por la falta de luz. -
POSTIMPRESIONISMO
Pintura: Autorretrato, 1889Técnica y Material: Óleo sobre lienzo
Autor: Vincent Van Gogh
Ubicación: Museo de Orsay
El personaje (Vincent Van Gogh) se autorretrata con el ceño ligeramente fruncido, con traje y una camisa blanca, su cabello pelirrojo es el punto focal de la obra.
El artista empleó líneas onduladas, diagonales y curvas en la mayor parte de la obra, estas lineas nos infieren movimiento.
Los colores que predominan son el naranja, azul, amarillo y verde. -
EXPRESIONISMO
Pintura: El Grito, 1893Técnica: Óleo Pastel Temple
Autor: Thomas Eakins
Ubicación: Galería Nacional de Oslo en Noruega
El mensaje que transmite el artista es: “el humano moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial”.
La obra contiene colores cálidos y los que predominan son el azul y naranja, estos colores expresan angustia y desesperación.
El personaje dibujado refleja un gesto de espanto.
Su iluminación es semioscura. -
ART NOUVEAU
Pintura: El beso, 1907-1908Autor: Gustav klimt
Técnica: Óleo sobre tela
LoCalización: Österreichische Galerie Belvedere, Viena, Flag of Austria.svg Austria.
se distinguen varios tipos de pinceladas, las figuras presentan una pincelada acabada y pulida, alternando toques largos y cortos para conseguir volumen con la aplicación del color.
La textura apreciamos una cierta rugosidad en el fondo.
La luz se crea a través del color, proviene de los personajes del centro. -
FAUVISMO
Pintura: La danza l, 1909Técnica: Óleo
Autor: Henri Matisse
Ubicación: Hermitage, San Petersburgo (Rusia)
El artista simplifica las formas y satura los colores.
Su objetivo de transmitir el dinamismo de la danza.
Es uno de los rasgos característicos del pintor: el uso libre del color, además de ese vigor expresivo. -
EXPRESIONISMO
Pintura: Retrato, Adolf Loos, 1909Técnica y Material: Óleo sobre lienzo
Autor: Oskar Kokoschka
Ubicación: Colección Permanente del Museo Thyssen
Hizo obras expresionistas para mostrar su sensibilidad interna.
Tensión en el rostro hacen eco en lo nervioso de las manos. -
CUBISMO
Pintura: Violín y jarra, 1909-1910Técnica y Material: Óleo sobre lienzo
Autor: Georges Braque Violín y la jarra, mezcla de cubos fragmentadas
sentido de la forma tridimensional con colores llamativos, las partes terminan por perder sus entornos y se disuelven, pero no por completo. -
FAUVISMO
Escultura: El beso, 1916
Autor: Constantin Brancusi
Ubicación: el Museo de arte de Filadelfia en E.E.U.U.
Material:Piedra calcáreaUna obra escultórica realizada en bulto redondo a base de formas sencillas.
El escultor representa las figuras de un hombre y una mujer fundidos en un profundo beso.
Los dos personajes parecen simétricos
La tosquedad del bloque contrasta con la sencillez de las formas de los personajes vinculándose así a las formas escultóricas más primitivas. -
DADA
Escultura: La fuente, 1917 Autor: Marcel Duchamp
Ubicación: Museo: Tate Modern, Londres (Reino Unido)La primera obra de arte conceptual
Título en un objeto- ready made -
CONSTRUCTIVISMO
Escultura: Construcción colgante, 1920Autor: Alexander Rodchenko La escultura pierde su connotación estática, su noción de masa para que sea la línea el elemento que otorgue profundidad y defina su contenido.
La línea genera la trayectoria del movimiento, la dirección que da profundidad a la forma espacial.
Su construcción es un nido de círculos
Formas que se podían ensamblarse o no después de la exposición
Objeto tridimensional con objetos planos -
SUPREMATISMO
Pintura: Cuadro negro, 1929Técnica y Material: Óleo sobre lienzo
Autor: Kazimir Malevich
Ubicación: Galería Tretiakov
La máxima simplicidad como expresión artística
Buscaba expresar algunos de los elementos más profundos del alma humana.
Composición: armonía, expresada en cuanto al uso de los colores; tensión por la manera en la cual se expresan las formas con el soporte y con otros elementos, cuando hay más de uno; contacto, cuando entre las figuras se establecen fronteras. -
REALISMO SOCIAL
Pintura: American Gothic, 1930Técnica y Material: Óleo sobre lienzo
Autor: Grant Wood
Ubicación: Instituto de Arte de Chicago Arco apuntado de la casa de campo, meticulosa atención al detalle, las figuras de calidad lineal los dibujos, referencias europeas subordinadas al carácter estadounidense regional. -
SURREALISMO
Pintura: La persistencia de la memoria, 1931Autor: Salvador Dalí
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo de Arte Moderno, Nueva York.
En el centro de la obra resalta una figura extraña que parece ser un rostro del que cuelga el cuarto reloj de la obra.
El simbolismo de estos animales radica en que, como bien se sabe, tanto las hormigas como las moscas siempre se encuentran cerca de lo putrefacto y decadente, en este caso, los relojes.
Estos relojes representan diferentes realidades. -
FUTURISMO
Pintura: Broadway y Boogie Woogie, 1942-1943 Autor: Piet Mondrian
Ubicación: Museo de Arte Moderno
Técnica: Óleo sobre telaTransformó sus contorneados de líneas negras.
Rechaza las curvas y diagonales y los colores primarios.
Las pinturas son hechas de líneas y colores, tenían que librarse de lo demás.
El patrón de cuadricula de las calles de nueva York, todo se transmite como formas planas y coloridas. -
MURALISMO MEXICANO
Pintura: Pensado sobre la muerte, 1943 -
POP ART
Pintura: Three Flags, 1958Autor: Jasper Johns
Material: Encáustica
Ubicación: Museo Whitney de Arte Estadounidense
Tres años más tarde creó "Tres banderas", donde el artista superpuso tres pabellones de diferentes tamaños, reforzando así la imagen y generando un interesante efecto óptico.
La técnica utilizada se denomina "pintura al encausto", dándole al cuadro una superficie gruesa con apariencia de relieve. -
NUEVO REALISMO
Pintura: Azul monocromo, 1961Autor: Yves Klein
Técnica: Pigmento seco sobre lienzo pegado a tabla
Museo Nacional Centro de Arte, Reina Sofía
se bautizó un color, el “azul Klein”.
El artista que inventó un azul propio para llenar el vacío. -
A R T E C O N C E P T U A L
Obra:One and three chairs, 1965Material: Wood folding chair
Artista: Joseph Kosuth
Tema: Silla
En One and Three Chairs , Joseph Kosuth representa una silla de tres maneras: como una silla fabricada, como una fotografía y como una copia de una entrada del diccionario para la palabra "silla". La instalación está compuesta por un objeto, una imagen y palabras. -
FLUXUS
Obra: Cut piece, 1965 Autor:Yoko OnoOno permanecía arrodillada en el escenario e invitaba a los miembros del público a subir y a rasgarle la ropa con unas tijeras, cubriéndose los pechos con las manos a medida que las prendas iban cayendo.
Deconstruyendo la relación supuestamente neutral sujeto/objeto entre el espectador y el objeto de arte. -
POLÍTICA RACIAL
Pintura: Injustice Case, 1970Autor: David Hammons
La obra pretende visibilizar lo invisible, la injusticia de esa época.
Contenido político y desigualdad. -
VIDEOARTE
Obra: TV garden, 1974-1978 Autor: Nam June PaikPaik reformó las percepciones de la imagen electrónica a través de una prodigiosa producción de televisores manipulados.
videos de un solo canal e instalaciones de video.
Ilustra el profundo conocimiento de Paik sobre la capacidad de composición de la tecnología y el nuevo discurso estético que ayudó a crear. -
FEMINISMO
Obra: The dinner party, 1974- 1979Autor: Judy Chicago
Ubicación: Instalada en el museo de Brooklyn
Celebración de la historia de las mujeres, se hizo por ciertas exageraciones.
Conjunto dispuesto como triángulo es símbolo de la feminidad e igualdad.
Nombres de 999 mujeres importantes en la historia, como:
Isadora Duncan, Frida Khalo, etc.
13 lugares en cada lado por la última cena y para un aquelarre
representan a 39 mujeres notables en la época. -
PERFORMANCE
Obra: Rest Energy, 1980.Autor: Marina Abramovic and Ulay
En la obra se sostienen un arco con un flecha tensada por el peso de sus cuerpos, dirigida al corazón de Marina por su pareja.
Se mantiene dos pequeños micrófonos a la altura de sus corazones, para que se puedan escuchar sus pulsaciones.
Este fue un performance sobre la confianza. -
ARTE POSGUERRA
Pintura: Naked Man, Back View, 1991-1992Autor: Lucian Freud
Material:Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo Metropolitano de Arte
Freud lo representó desnudo en su estudio, sentado en un escabel.
El artista prácticamente esculpe el montañoso terreno de la espalda carnosa con espesas capas de pintura. En esencia, este cuadro no es un retrato tradicional sino una naturaleza muerta de la piel de Bowery.