Fondo textura pared estuco viejo cementado 1017 18208

Manifestaciones Artísticas y Movimientos Artísticos De La Edad Moderna

  • 1300

    Renacimiento

    El Renacimiento fue, en sentido general, el renacer del hombre sobre la conciencia de su existencia.
  • Period: 1300 to

    Edad Moderna

    Tercer periodo de las historia universal. El periodo abarca desde el Renacimiento con la caída de Constantinopla (1493) hasta el inicio de la Revolución Francesa (1789).
  • Period: 1300 to

    Renacimiento

    Nace en Italia a finales del siglo XIV y a principios del siglo XV,
    Este periodo se dividió en tres etapas. Quattrocento
    Cinquecento
    Manierismo
  • 1400

    Quattrocento (Florencia)

    +Primera parte del renacimiento, lleno de una diversidad artística impresionante.
    +Desaparición del anonimato, las obras dejan de ser anónimas. Los artistas comienzan a ser un referente intelectual comienzan a tener un lugar importante en la sociedad, pueden trabajar con libertar y autonomía.
    +Se retoma las manifestaciones artísticas de Grecia y el espíritu romano.
  • 1413

    Estatua de San Marcos Evangelista por Donatello

    Estatua de San Marcos Evangelista por Donatello
    La escultura deja de formar parte de la arquitectura, volviéndose una pieza única que se puede apreciar desde diferentes perspectivas.
  • 1429

    Capilla Pazzi

    Capilla Pazzi
    La arquitectura se inspira en antiguos elementos y características de los Griegos y Romanos.
  • 1436

    Catedral de Santa María de Flor

    Catedral de Santa María de Flor
    En este periodo la iglesia ve una gran oportunidad para glorificar sus estructuras.
  • 1475

    La anunciación Da Vinci

    La anunciación Da Vinci
    Se utilizó en pintura la técnica de esfumato, que consiste en aplicar varias capas de pintura para rebajar los tonos de las líneas de contornos.
  • 1490

    La Anunciación De Botticelli

    La Anunciación De Botticelli
    En pintura se hace uso de diversas técnicas como la perspectiva que es una representación exacta de la realidad sobre un plano.
  • 1490

    Hombre de Vitruvio

    Hombre de Vitruvio
    Nace el humanismo, uno de los grandes pilares, que tiene por objetivo el estudio de una nueva valoración del ser humano.
  • 1499

    Fresco en la Catedral de Orviento

    Fresco en la Catedral de Orviento
    Tridimensionalidad: representación de la longitud, área y volumen de las figuras.
  • 1500

    Cinquecento (Roma)

    +Durante este periodo se reforzaron las ideas artísticas del Cuattrocento, gracias a esto la pintura y la escultura tuvieron en este periodo mayor relevancia.
    +Se cree que en este periodo el arte fue auspiciado por los papas, Alejandro VI, gasta muchísimo dinero en arte
    +Miguel Angel, fue uno de los representantes más importantes para el cinquecento
  • 1504

    La Madonna de Brujas De Miguel Ángel

    La Madonna de Brujas De Miguel Ángel
    Se respecta la proporción, la sencillez y armonía del cuerpo, elementos retomados del grecorromano.
  • 1508

    La Basílica de San Pedro

    La Basílica de San Pedro
    Una de las estructura que representa las características de este periodo, siendo terminada hasta un siglo después, pero resaltando las características del Cinqueceto.
  • 1511

    La escuela de Atenas de Rafael Sanzio

    La escuela de Atenas de Rafael Sanzio
    En pintura también se retoman características del quattrocento, respetando la proporción de la anatomía y dotando al rostro con una expresividad dramática.
  • 1515

    Moisés de Miguel Ángel

    Moisés de Miguel Ángel
    Los principales materiales usados para la escultura fuero: el bronce, mármol y la madera.
  • 1534

    Tumba de Giuliano de Medici (Manierismo)

    Tumba de Giuliano de Medici (Manierismo)
    El estilo manierista permitió a cada autor dotar a sus obras con un sello único y tan característico que es fácil de distinguir.
  • 1540

    La Virgen del Cuello Largo (Manierismo)

    La Virgen del Cuello Largo (Manierismo)
    Parmigianino: uno de los principales pintores en unir sin transición el primer plano con el fondo, haciendo que careciera de perspectiva. Además de contradecir las leyes de la proporción pintando las extremidades del cuerpo extremadamente largas y cuerpos retorcidos.
  • 1546

    El Palacio de Louvre

    El Palacio de Louvre
    Aunque su construcción comienza en el siglo XII, en el siglo XVI tuvo una ampliación la cual conto con características propias del Cinquecento.
  • 1550

    Manierismo

    Las obras realizadas por Miguel Ángel y Rafael alcanzaron un grado de perfección inigualable, por lo que, los artistas prefirieron ir en contra de esa perfección, descomponiendo y desfigurando sus obras.
    - Se centra en las décadas medias y finales del siglo XVI
  • 1560

    Hércules y Anteo de Ammannati (Manierismo)

    Hércules y Anteo de Ammannati (Manierismo)
    Al igual que la pintura, se representaron las formas fuera del canon establecido. Pintando formas alargadas, contorsionadas, en posiciones antinaturales y posturas complicadas
  • 1574

    El Juicio Final de Miguel Ángel

    El Juicio Final de Miguel Ángel
    Al igual que la arquitectura, en pintura las técnicas usadas en el quattrocento se retoman, como: el esfumato, claroscuro, perspectiva
  • Period: 1580 to

    Barroco

    el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750)
  • Colegio de San Ildefonso (Barroco)

    Colegio de San Ildefonso (Barroco)
    Una de las características de la arquitectura Barroca fue la combinación entre el espacio construido y el espacio abierto.
  • Crucifixión de San Pedro

    Crucifixión de San Pedro
    La religión financió gran parte de las composiciones del arte barroco, por lo que el arte tuvo gran presencia en la religión.
  • La Resurrección (Manierismo)

    La Resurrección (Manierismo)
    El Greco: uno de los mayores representantes de este estilo. Dotaba a sus obras de un estilo irreal, largos y esbeltos, además de plasmar en los rostros dolor o pasión.
  • Barroco

    Barroco
    Se sitúa entre el Manierismo y el Rococó. Con el pasar del tiempo este concepto fue teniendo diferentes significados; en un principio designaba algo extraño y de mal gusto; después se utilizó para designar la desviación de arte clásico, carente de reglas y de estilo; finalmente el término adquirió el significado que hasta el día de hoy se sigue utilizando, para designar el arte que está recargando o adornado en exceso.
  • Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes

    Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes
    Se pone énfasis en el estilo masivo y cargado a través de la profusión de materiales, las curvas predominantes, el juego de colores y todo lo que tenga que ver para atraer la atención del visitante.
    La elipse: es un elemento muy característico de esta manifestación, apareciendo siempre en las plantas.
  • Magdalena Penitente de la Lamparilla

    Magdalena Penitente de la Lamparilla
    Técnicas como el contraste de la luz y oscuridad, el realismo, la fugacidad de la vida, entre otras, tuvieron un gran importancia para la pintura de esta manifestación.
  • Las Meninas

    Las Meninas
    Las meninas o La familia de Felipe IV se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez.
  • La Joven de la Perla

    La Joven de la Perla
    Los cambios tan profundos en la ideología del hombre y en su manera de vivir permitieron una gran variedad de matices en el arte. Así la pintura conjuntó diferentes ideología y formas de interpretar el arte.
  • Milón de Crotona de Pierre Puget

    Milón de Crotona de Pierre Puget
    La escultura barroca se puede apreciar desde diferentes ángulos, debido a su peculiar dinámica en forma de espiral, obteniendo diferentes puntos de vista según el ángulo. La fecha de creación para esta pieza se calcula entre 1671–1682.
  • Trompe l'oeil Fresco del Techo de Andrea

    Trompe l'oeil Fresco del Techo de Andrea
    Las obras auspiciadas por la religión jugaron con diversos elementos como el Ilusionismo óptico: una mezcla entre la ilusión y la realidad. Ésta obra fue pintada entre 1685 - 1694
  • Rococó

    El actuar debía ser a través de la razón y en contra de las autoridades tradicionales, la iglesia y la nobleza. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros.
  • Period: to

    Rococó

    Hacia el siglo XVIII (1730-1760), el llamado siglo de las luces o ilustración existe nuevamente un cambio de paradigma en cuanto la forma de pensar el mundo, apostando por la fuerza de la razón para comprender y examinar a fondo y racionalmente al mundo.
  • La Asunción de María de Pietro Bracci (Barroco)

    La Asunción de María de Pietro Bracci (Barroco)
    Aunque la escultura se había separado de las piezas arquitectónicas, constituyendo un ente único, éstas aún acompañaban a las grandes edificaciones.
  • El Triunfo de Venus de François Boucher (1703-1770)

    El Triunfo de Venus de François Boucher (1703-1770)
    La representación de desnudos de escenas mitológicas también fue pieza fundamental para este movimiento
  • Affresco con il caro del sole guidato da Apollo

    Affresco con il caro del sole guidato da Apollo
    El Barroco, en su generalidad, se mantiene a principios del siglo XVIII, pero es precisamente la mezcla de religiosidad, mitología e ilusionismo lo que daría pauta a la corriente del Rococó a principios del siglo XVIII y como continuidad de un estilo suntuoso y excesivo.
  • Cupido amenazador

    Cupido amenazador
    Se retoma el uso de porcelana para la realización de esculturas, este material les permitía elaborar trabajos con un acabado final más delicado y sutil.