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SIGLO XX
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Panorama Artes Visuales - Guatemala
El panorama de las artes visuales en Guatemala, durante los primeros cincuenta años del siglo XX, se caracteriza por estar fuertemente influido por los movimientos estéticos europeos de fmales del siglo XIX. Predomina el paisajismo impresionista. -
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Referencias del Impresionismo - El Salvador
El Impresionismo, influyó en las primeras generaciones de pintores salvadoreños a principios del siglo XX. Estos pintores estudiaron con becas del gobierno en países como Francia, España, Italia y México, que ya habían visto el desarrollo del movimiento impresionista. Al concluir sus estudios, regresan al país a comenzar sus carreras profesionales produciendo una interesante obra que unen distinta tradiciones culturales con una técnica pictórica que irá evolucionando con el tiempo. -
Carlos Alberto Imery - El Salvador
Carlos Alberto Imery (1879-1949) retorna a El Salvador luego de culminar sus estudios en el extranjero. Al principio muestra en su obra una marcada influencia impresionista, confundible con la de cualquier otro pintor europeo impresionista. Luego su temática comienza a reflejar el mestizaje cultural del país, con un tratamiento academicista europeo pero con elementos identitarios ya autóctonos como rostros indígenas, geográficos como la campiña salvadoreña u objetos de origen étnico. -
Academia de Spiro Rossolimo - El Salvador
El pintor y ajedrecista ruso-francés Spiro Rossolimo fundó en San Salvador, en agosto de 1915, la Academia de Dibujo y Pintura en la que el joven Salazar Arrué, gran exponente salvadoreño, comenzó sus estudios de arte. -
Salvador Salarrué - El Salvador
Entre 1920 y 1924, Salvador Efraín Salazar Arrué, más conocido por su seudónimo Salarrué, se dedicó a ilustrar portadas de libros, revistas y diarios con atrevidos óleos, dibujos exóticos y caricaturas de corte geométrico. Imagen: Cipitío. En este óleo, Salarrué muestra a ese personaje de la mitología salvadoreña con marcados rasgos indígenas, detalles de duende y una vara de zahorí en una de sus manos -
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La Nueva Sensibilidad - Costa Rica
Fue un grupo conformado por varios artistas de Costa Rica los cuales realizaban exposiciones anuales en el Teatro Nacional. Esta es una de las épocas de mayor apogeo del arte costarricense. La Nueva Sensibilidad se dio a la tarea de recuperar el pasado autóctono, tomando como base las vanguardias artísticas que recorrían el continente americano en esa época. Se identificaban con la historia prehispánica, pero buscando nuevas formas estéticas. -
Nueva Sensibilidad - Zúñiga - CR
Boyero. Francisco Zúñiga. Óleo sobre tela. 1931. Francisco Zúñiga fue un artista costarricense conocido tanto por su pintura y su escultura. -
Nueva Sensibilidad - Quirós - CR
Teodorico Quirós. Calle de Pavas. Óleo sobre tela. 1931. Se le considera uno de los pintores más importantes de la nación costarricense. La temática más relevante de su obra pictórica fue la representación del paisaje nacional, lo que le valió un lugar en la historia del arte costarricense. -
Influencias - Zelaya y Montes - Honduras
En Honduras los artistas Confucio Montes de Oca (1886-1925) y Pablo Zelaya Sierra (1896-1933), aunque formados en Europa donde también realizaron la mayor parte de su obra, ejercen vital influencia en el arte de este país. Ambos murieron no mucho después de volver a Honduras, truncándose una brillante promesa del arte hondureño. Imagen: El último cuadro de Zelaya pintado al regreso a Honduras. Es su obra maestra "Hermanos contra Hermanos" que refleja la guerra civil. 1932. -
Francisco Amighetti - Grabados - Costa Rica
"Procesión" Álbum de grabados de 1934, Xilografía. El Álbum de Grabados de 1934 expone la realidad con visión crítica. Esta pintura es eminentemente descriptiva: habla de hechos cotidianos en los que, apaciblemente, la gente sencilla y humilde realiza sus tareas diarias de manera solidaria. En Costa Rica al autor, Francisco Amighetti, se le considera uno de los más influyentes artistas nacionales del siglo xx, en cuya obra retrata la sociedad y cultura costarricense. -
Precedentes Inicios Siglo XX - El Salvador
Se puede decir que Carlos Alberto Imery, Miguel Ortíz Villacorta y Pedro Ángel Espinoza son los iniciadores de la pintura moderna en el país ya que comenzaron de una forma incipiente a desarrollar una obra pictórica más relacionada con elementos identitarios salvadoreños étnicos, humanos y geográficos que son los componentes visuales de su obra plástica y de la que las
generaciones posteriores tomarán referencia. Imagen: Pedro Ángel Espinoza “Primera reforma agraria”, 1935. Óleo sobre tela. -
Escuela Nacional y Rodezno - Honduras
En Honduras se crea la Escuela Nacional de Artes Plásticas, dirigida por Arturo López Rodezno (1906), quien centró su enseñanza en los temas de escenas cotidianas, de lo popular y del folklore. Sus primeros trabajos los realizó dentro de un estilo realista, aunque con una temática predominantemente popular. Luego, fue derivando a un neofigurativismo de contenido tradicional, es decir, afincado en elementos de la cultura popular hondureña, según puede verse en su cuadro "Guancasco" (Imagen) -
Enrique Fernández Morales - Nicaragua
Enrique Fernández Morales Impulsó el arte y la cultura en la Nicaragua de los años 40, 50 y 60. Por el despliegue renacentista de su quehacer artístico, Pablo Antonio Cuadra lo llamó “Habitante de los cinco continentes del arte”. Fue asimismo certero coleccionista del arte de su país. Su magisterio y estímulo propiciaron, entre otros, la carrera de pintores de la talla de la primitivista Asilia Guillén y del grabador y pintor, Ramen; y la de los poetas Omar D’León y Nicolás Navas. -
Aspiraciones Internacionales - Costa Rica
A partir de la década de 1950, luego de la Guerra Civil de 1948, surge un nuevo interés del Estado, y el arte costarricense aspira a la internacionalización. Muchas artistas nacionales logran estudiar en el extranjero. Nace el interés por nutrirse de de las vanguardias extranjeras. -
Rodrigo Peñalba - Nicaragua
Rodrigo Peñalba. Pintor nicaragüense, padre del arte moderno en Nicaragua y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1950 y 1960. Hizo el primer mural importante tras la era precolombina en la Basílica de Diriamba y junto con Fernando murales en relieve en esa época. Sus pinturas muestran gran dominio de la anatomía humana. La técnica del color se caracteriza en un delineado oscuro en el contorno de sus dibujos, excelente retratista. Imagen: Esquina de Diriamba -
Hacia la internalización - Costa Rica
Hasta 1960, el arte costarricense se iba desarrollando al margen de las vanguardias surgidas luego de la Segunda Guerra Mundial (1945). Seguía siendo un arte esencialmente local, apegado a la fuerte tradición aparecida en los años treinta. Esto lo confirman importantes artistas, quienes sin apartarse de un arte descriptivo o realista, intentan dar continuidad a una obra de corte social, cuya temática reacciona al arte académico. -
Grupo Ocho - Costa Rica
Murales - Harold Fonseca “Juegos infantiles 1”. 1962. Restaurada en 1999. Se introduce el arte abstracto al país con el Grupo Ocho en la década de 1961. En esta época Costa Rica llevaba casi 30 años de atraso artístico, por lo que estos artistas se convirtieron en la vanguardia costarricense. -
Galería DS - Fundación - Guatemala
Para la Galería DS, primer espacio abierto para mostrar y vender obras de arte con criterio profesional en el país, fue importante el arte libre y optó por la abstracción geométrica y el juego de fondo y figura, desarrollando composiciones rítmicas con gran dominio de la línea y del color como elementos estructurantes de la pintura. Imagen: Invitación en serigrafía por Daniel Schafer (Fundador junto a Luis Díaz) de Galería DS a la exposición de pintura del 59 al 68 en Vittorio, julio 1968 -
Tecún Umán - Galeotti - Guatemala
Rodolfo Galeotti Torres, fue un escultor guatemalteco, originario de Quetzaltenango, de acuerdo a “Galeotti Torres” (2007), que lo identifica como el artista más representativo del período revolucionario entre 1944 y 1954. Sus obras de mayor trascendencia fueron el Monumento a Tecún Umán en Quetzaltenango y el Monumento a Atanasio Tzul en Totonicapán. En cuanto a su estilo era realismo socialista, cuya técnicas eran la talla directa y la fundición. -
Grupo Vértebra - Guatemala
Es una propuesta que se inclina por la autenticidad, el nuevo humanismo, la objetivación de lo real; con la mirada puesta en el hombre guatemalteco, sus costumbres ancestrales, sus ritos y leyendas. En lo formal es deudora del realismo socialista, el muralismo mexicano y los movimientos universales de las
segundas vanguardias. En la imagen, Marco Augusto Quiroa, miembro del grupo junto a Elmar René Rojas y Roberto Cabrera, frente a una de sus obras. -
Postmodernidad - Costa Rica
El grabado tiene un periodo importante en la década de 1980 con la cromoxilografía, con imágenes que aluden a lo ingenuo, el art brut, elaborando una poética personal. Para 1980 empieza una importante participación de la empresa privada en la organización de bienales y salones de artes plásticas, intensificándose la producción de arte nacional hasta finales del siglo XX, concluyendo con la postmodernidad. -
Independización de Inglaterra - Belice
En la práctica Inglaterra ostentaba la soberanía de Belice, dominación que no cesó sino hasta el 21 de septiembre de 1981, fecha en que pasa a ser parte integrante del territorio centroamericano. Sus manifestaciones artísticas académicas y modernas son recientes — como reciente es su independencia — y en ellas es evidente la influencia de tres fuentes principales: las islas del Caribe, América Central y Estados Unidos. -
Isabel Ruiz - Guatemala
Isabel Ruiz (1945-2019) fue una importante artista guatemalteca que destacó por sus pinturas y grabados. Estos han sido presentados en diferentes partes del mundo. Su obra se caracteriza por su crítica político-social, sus referencias literarias e históricas que se enfocan en las tradiciones mesoamericanas. Imagen: Isabel Ruiz, Gráficas de emergencia - Torito con siglas y pez, 1984 -
Se funda Image Factory - Belice
Image Factory Art Foundation es una institución de arte contemporáneo dedicada a la promoción, exhibición y documentación del arte de Belice. Fue establecida en 1995. Es una organización sin fines de lucro que colabora con artistas e instituciones locales e internacionales para fomentar una mayor participación y producción principalmente en artes visuales. "Antes de 1995 había poco material disponible sobre artes visuales. Entonces se convirtió nuestra prioridad su documentación" afirman.