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Nace el papel
CAI LUN, considerado y célebre por haber sido el creador de una nueva clase de papel similar al actual, material extraido del tallo del papiro. -
Period: 150 to
Invenciones Pioneras En Tecnología Educativa
En esta agrupación se encuentran aquellas invenciones que se dieron en un principio, ademas de los pensamientos e ideas de autores reconocidos e influyentes en la educación.
Link de video en que se presentan algunos de los mas reconocidos inventos relacionados a la educacion en toda su historia.
https://www.youtube.com/watch?v=X008A8lFTDQ&t=48s -
400
Imprenta
Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna -
Juan Amos Comenio
El padre de la pedagogía, realiza importantes aportaciones al campo de la educación, especialmente en la didáctica en uno de sus mas celebres trabajos con la publicación de la Didáctica magna, la cual, expone ideas revolucionarias de educación, didáctica y material educativo. -
Calculadora Pascalina
Blaise Pascal inventa y fabrica la calculadora llamada pascalina -
Period: to
A Principios Del Siglo XVII
Este trabajo sobre la linea de tiempo de la Tecnología en la Educación se remonta desde comienzos del siglo XVII. Para poder observar todos los acontecimientos en la historia de la Tecnología Educativa arrastra la barra hacia la derecha.
Link de vídeo que muestra que es la tecnología educativa y algo de su historia.
https://www.youtube.com/watch?v=NEVcT7UTlS8&t=53s -
El Aula
Juan Amos Comenio, quien es considerado el padre de la pedagogía, ideó la forma en que se estructura el ambiente en donde se educa -
Cartilla De Enseñanza
En 1650 se comienza a utilizar la "Cartilla de Enseñanza" este elemento consistía de una paleta de madera que tenía impresas las lecciones; el alfabeto, los números del 1 al 10 y alguna oración religiosa para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir. -
Juan Amos Comenio
Utilizar en la enseñanza medios más amplios que los verbales. -
Period: to
Hitos De La Tecnología Educativa
Esta linea del tiempo nos transporta en el tiempo y nos lleva a los hechos mas relevantes para la evolución de la tecnología educativa.
Link video demostrativo de porque se tendria que usar mas frecuentemente las tecnologias educativas.
https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k -
Rousseau
Acto instruccional debe girar entorno al estudiante -
Maquina De Escribir
Inventada por willian A. Burt -
Linterna Magica
En 1870 aparece la "Linterna Mágica" un dispositivo que consistía en mostrar imágenes impresas sobre cristales, que se podían proyectar en las paredes de las aulas oscuras. Un artefacto similar, más contemporáneo fue el proyector de diapositivas. -
La Pizarra y Tiza
En 1890 se comienza a utilizar la "Tiza y la Pizarra”. Durante más de 100 años la pizarra individual ayudó a los estudiantes a resolver problemas y, al tenerlos escritos, no requerían de esfuerzos de memoria para volver sobre dichas resoluciones. Los pizarrones, usados hasta nuestros días, son sus primos hermanos, y representan (junto con la tiza) todo un símbolo de la actividad escolar. -
Lapiz De Grafito
En 1900, los estudiantes y maestros del nuevo siglo, incorporan un nuevo elemento: el “Lápiz de Grafito”. Producido en masa desde finales del siglo 19, los lápices (y su socio el papel), sustituyeron rápidamente a la pizarra individual y a la tiza.
Aunque este conjunto de útiles, parezca primitivo; para entonces, planteó nuevas metodologías e incorporó la posibilidad de archivar lo trabajado en clase. -
Estereoscopio
En 1905, en pleno auge de la fotografía y anticipándose al cine mundo, el “Estereoscopio” comienza a utilizarse para reforzar, mediante imágenes 3D, los aprendizajes de los niños, recibían de Geografía, Historia y otra asignaturas. -
Proyector De Cine
Una invención, cada vez más popular, no tardó en ser considerada como herramienta educativa. Es así que en 1925, comienza a utilizarse el “proyector de cine”. Thomas Edison, por ese entonces, afirmaría que el proyector de cine convertiría en un poco tiempo, a los libros utilizados en las escuelas, en obsoletos: “los escolares aprenderán más rápidos a través de las imágenes en movimiento”. -
Retroproyector
En 1930 comienza a utilizarse el “Retroproyector”. Originalmente utilizado para el trabajo de investigación y desarrollo, a nivel policial, su aplicación en las escuelas, le dio a las aulas una dinámica interactiva a bajo costo. -
Enseñanza Programa
Maquina que utilizaba los principios de conducta para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje. -
Primeros Cursos Reglados De Enseñanza Audivisual
La universidad de Indiana aprueba en su currículo un posgrado en Educación Audiovisual. -
Boligrafo
Un elemento revolucionario fue, en 1940, el “Bolígrafo”. A este instrumento de escritura, producido en millones de unidades y vendido, desde entonces, cada día, en cada rincón del planeta, le tomó más de 50 años ganar popularidad, debido a su elevado costo inicial, cercano a los 10 dólares. -
Munroe
Cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales audiovisuales -
Fotocopiadora
Inventada por Chester Carlson -
Computadora Electrónica Digital
Se crea la computadora electrónica digital hecha por John Presoer Eckert y John Mauchly -
Regla De Calculo
La “Regla de Cálculo”, constituyó asía 1950, el instrumento ideal para agilizar los cálculos matemáticos. Su carrera fue relativamente corta; ya que hacia mediados de la década del 70, se popularizó el uso de las primeras calculadoras de bolsillo. -
La Televisión Con Uso Didáctico
La televisión, que ya había revolucionado la industria del entretenimiento hogareño, hace su aparición en las aulas en el año de 1958. El uso didáctico de los contenidos propios de la TV, como películas y noticieros; la posibilidad de difundir los temas aúlicos, más allá del ámbito físico, su cobertura y masividad, hicieron que este artefacto tomara un real protagonismos dentro de la tecnología educativa. -
Green
TE: es una extensión de la enseñanza programada -
Primer Computador Personal
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage. -
Engler
TE: Hadware , Proceso por el cual aplicamos los hallazgos de la investigación de las ciencias de la conducta -
Gagne
Desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y conocimientos prácticos, 1976 II Reunión de Tecnología Educativa, TE: Forma sistematica de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza / aprendizaje, 1977 AECTE, Proceso integrado de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones para implementar, evaluar y organizar. -
Calculadora Electronica
Hacia mediados de los 70 popularizó el uso de la calculadora electrónica. Su adopción y aceptación en las aulas fue lenta y algo traumática, debido al prejuicio de muchos profesores; que veían amenazadas las competencias básicas como el cálculo mental o el razonamiento matemático. -
Davies y Rodríguez Diéguez
Forma de mecanizar o automatizar la enseñanza Escudero, Habilidad de aplicar conocimientos, experiencias y principios científicos 1982 Rodríguez Diéguez, Instrumentalización de la teoría curricular 1984 UNESCO, Medios audiovisuales: Hadware y Software. Concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje -
Computadora Personal En La Vida Escolar
En 1981, IBM introdujo la computadora personal. Este equipo ingreso a la vida escolar, dada su excelente relación entre el costo y los beneficios asociados con la educación; proponiendo una nueva manera de enseñar y aprender y dejando de lado las metodologías propias del siglo XIX. De la mano de este nuevo implemento, una batería de programas educativos y juegos didácticos, complementaron su aplicación. -
Chadwick, Muffoletto y Saetler
TE: medio que permite organizar, comprender y manejar las situaciones de enseñanza/ aprendizaje 1988 1991 Muffoletto ,Hardware, software y wetware Shrock, II Guerra Mundial: creación de películas y materiales de enseñanza para los militares 1991 Saetler, Los sofistas fueron los precursores de la TE -
Programa Multimedia para Educación Microsoft
Ingresa a los computadores los Software para el manejo de multimedia -
Ely y Blazquez
Enseñanza programada marca el nacimiento de la TE 1995 Blazquez, proceso de diseño y aplicación del acto didáctico 2004 Manuel Area Moreira, espacio de conocimiento pedagógico. -
Era Del Internet
Se inicia el desarrollo masivo de Internet debido al nacimiento de la Web -
Pizarra Interactiva
En 1999 aparece la “Pizarra Interactiva”. Una actualización de alta tecnología para la vieja pizarra de pared. La pizarra digital interactiva permite, entre otras cosas, recrear entornos virtuales de Educación en red. Sumado al empleo, por parte de los profesores y alumnos de dispositivos móviles como netbooks notebooks personales, ofrece una opción dinámica, moderna interactiva las prácticas escolares. -
Plataformas Educativas
Herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. -
Web 2.0
El término Web 2.0 o Web social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. -
Tableta
La respuesta del Siglo XXI a la pizarra individual del siglo XIX y al uso del papel, es la “Tableta”, Tablet, Ipad o asistente personal. La posibilidad de contar con un elemento fácil de operar, táctil, conectado a la red escolar y a Internet, con ventajas agregadas como el trabajo en un entorno multimedial, compartiendo las producciones individuales y creando trabajo grupal y colaborativos.