Tecnologia

Evolución de la tecnología

  • Period: 50,000 BCE to 3000 BCE

    Prehistoria

    Es el período de la vida humana anterior a los documentos escritos, abarca desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura alrededor del 3000 a.C
  • 45,000 BCE

    Herramientas de piedra

    Herramientas de piedra
    El hombre elaboro una serie de herramientas de piedra, como cuchillos y lanzas que le servían para la caza.
  • 11,000 BCE

    Creación de redes y tejidos

    Eran tecnologías utilizadas por los pueblos mediterráneos para la pesca.
  • 7500 BCE

    Embarcación

    Embarcación
    Aparecen las primeras canoas elaboradas con troncos, velas cuadradas de papiro o lino. Posteriormente nace la vela triangular.
  • 7000 BCE

    Vasijas

    Al abandonar la vida nomade, el hombre se vio en la necesidad de generar artefactos que le permitieran mantener agua, grasas y alimentos, así fue como se crearon las primeras vasijas de arcilla que eran elaboradas con cerámica cocida en hornos.
  • 6000 BCE

    Tecnologías para la agricultura y la construcción

    El hombre elaboro una serie de tecnologías como: la hoz (instrumento útil para segar,cortar o cosechar), cuchillos de cobre, el trineo (utilizado para transportar grandes piedras para la construcción de templos), tambores y ladrillos.
  • 4000 BCE

    Invención de la rueda

    Invención de la rueda
    La adjudicación de la primera rueda es un misterio, pero es interesante señalar que la primera rueda no se utilizo para ningún tipo de transporte, sino por los alfareros para hacer girar la arcilla durante la fabricación de vasijas de cerámica. Con el tiempo se empezó a utilizar para el transporte y fue siendo mejorada a lo largo de la historia. Es importante destacar el hecho de que la rueda ayudo a llevar a cabo la Revolución Industrial.
  • 3000 BCE

    Invención de la escritura

    Invención de la escritura
    Hace mas de 6000 años ya existían diferentes de protoescrituras, símbolos y marcas que aunque no puedan ser considerados escrituras como tal fueron los antecedentes que llevarían a la invención de la misma. La primera escritura se diferenciaba mucho de la actual y se basaba en pequeñas marcas sobre tablillas de arcilla. A lo largo del tiempo fueron apareciendo otras formas de escritura en distintos lugares del mundo, hasta llegar al alfabeto actual.
  • Period: 3000 BCE to

    HISTORIA

    La invención de la escritura marca el inicio de una nueva era, llamada historia.
  • Jan 1, 1501

    Creación de mapas

    En este periodo de tiempo, nace los primeros mapas. Dada la cantidad de descubrimientos geográficos que forzaron la creación de nuevos mapas mundis que incluyeron el continente americano, la costa africana y luego as islas de los mares del sur.
  • Tecnología

    Tecnología: palabra acuñada en el siglo XVII "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico"
  • Películas mudas

    Se comienza a utilizar de manera experimental películas mudas educativas en las aulas.
  • Comunicación Educativa en Latinoamerica

    En el contexto Latinoamericano, la formación sobre la comunicación de masas constituye la referencia inicial de un campo de estudio que se identifico como Comunicación Educativa. Esta tiene sus orígenes en la década de 1920, a partir del reconocimiento de las posibilidades que ofrecen los instrumentos de comunicación masiva aplicados a la educación.
  • Maquinas de enseñanza

    Maquinas de enseñanza
    En este periodo cobraron importancia las "Maquinas de Enseñanza", presentadas por el pionero Norteamericano Sidney L. Pressey. La influencia del conductismo y de Skinner tuvieron un peso decisivo como antecedente importante de los sistemas de autoenseñanza por ordenar que años después se aplicaron, también los "libros programados" que seguían una lógica similar.
  • El cine sonoro

    El cine sonoro da pie a la utilización de películas divulgativas en los centros educativos.
  • Enseñanza programada

    Se crea la Enseñanza Programada en base a los principios de la psicología conductista.
  • Tecnología educativa

    La tecnología educativa como disciplina nace en los Estados Unidos con la Segunda Guerra Mundial de fondo. Las primera iniciativas fueron el diseño del cursos para la formación de especialistas basados en el uso de medios audiovisuales y se realización en el ámbito militar.
  • Educación Audiovisual

    La tecnologia educativa como materia de enseñaza aparece por primera vez en el plan de estudios de la Universidad de Indiana como programa de postgrado, bajo la denominacion de "Educacion Audiovisual"
  • Ordenador Institucional

    Se utiliza por primera vez un ordenador institucional: Un simulador de vuelo computarizado para el entrenamiento de pilotos diseñado en el Instituto Tecnológico de Masachussets.
  • Taxonomia de Objetivos de Aprendizaje

    Taxonomia de Objetivos de Aprendizaje
    La Taxonomía de Objetivos de Aprendizaje elaborada por Benjamín Bloom en 1956 proporcionó un medio para decidir cómo impartir contenidos a los educandos más eficazmente.
  • Primer Ordenador Escolar

    Comienza a distribuirse el primer ordenador escolar, la empresa IBM desarrolla el sistema 1500 para uso institucional.
  • Aproximacion sistemica

    El desarrollo de la aproximación sistémica en el campo educativo surgió durante los 50 y 60 y se aplicó a programas que incluían el diseño de materiales de aprendizaje. Incluía metas establecidas y objetivos, analizaba recursos, revisaba el plan de acción y las evaluaciones continuas, lo que permitía hacer ajustes al programa.
  • Primer ordenar personal

    La empresa CDC ofrece el sistema institucional PLATO1977. Por otra parte aparece el primer ordenador personal para las escuelas.
  • Enseñanza a distancia

    El uso masivo de materiales de aprendizaje, altamente estructurados y de calidad, presentados en forma escrita y también apoyados con emisiones de radio y televisión, junto con la existencia de una estructura pedagógica eficiente destinada a dar apoyo al estudiante, fueron elementos determinantes para dar credibilidad a esta modalidad de enseñanza. Durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado se crearon muchas instituciones de enseñanza a distancia.
  • Movimiento LOGO

    Seymur paper publica "mindtarms", lo que supone el comienzo del movimiento LOGO. LOGO es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. Su pretensión básica es que los sujetos lleguen a dominar los conceptos básicos de geometría.
  • Aparicion del Constructivismo

    Aparicion del Constructivismo
    A partir de los años ochenta del siglo XX, las perspectivas constructivistas han tenido una buena acogida en el campo de la educación. Desde esta concepción psicológica, los alumnos/as deben construir su propia comprensión de lo que se
    enseña. El papel del profesor/a consiste en crear un entorno en el que los estudiantes sean capaces de llegar a sus propias interpretaciones de los conocimientos, mientras que de manera progresiva estén en disposición de dirigir su propio aprendizaje.
  • Navegación GPS

    Uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes.
  • Programas multimedia en educacion

    El uso de ILS y otros sistemas de gestión en redes se generaliza. Igualmente el uso de programas multimedia para la educación.
  • Desarrollo del Internet

    Desarrollo del Internet
    Se inicia el desarrollo masivo del Internet, gracias a la creacion de la web
  • Sistemas de realidad virtual

    Los sitemas de realidad virtual comienzan a utilizarse con fines educativos.
  • Google

    Google
    El buscador de Internet más utilizado del mundo y una de las marcas más conocidas a nivel mundial.
  • Telefonía movil

    Se ha convertido en una necesidad (hasta para los niños).
  • Internet de banda ancha

    desde los antiguos módems de 56 k hasta el acceso actual a Internet que ofertan más y más megas de conexión.
  • Wi-fi

    Ahora todo tipo de dispositivos, desde televisiones a teléfonos celulares, cuentan con este soporte y otras tecnologías como el bluetooth.
  • iPod Vs. iPad

    El iPod se convirtió en un término conocido por todos , marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El nuevo ipad , la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios.
  • Redes Sociales

    Cada vez es más el tiempo que los internautas pasamos en las comunidades y medios sociales. Sin embargo muchas asociaciones ya están alertando de varios problemas en la utilización de este tipo de redes entre los menores.
  • Vídeo de Alta Definición - Consolas de Videojuegos

    Aparecieron las televisiones planas, pero la tecnología DVD ya no era suficiente. Llegaron el HD-DVD y Blu-ray, peleando el territorio. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray, gracias a las ventas de la consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. El mundo de las videoconsolas es un caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis econónomica.
  • Tecnología en el siglo XXI

    Tecnología en el siglo XXI
    El Internet juega un papel cada vez más importante ya que es el camino para utilizar la comunicación escrita, de voz o audiovisual en tiempo real sin importar la ubicación. Quien saque mayor provecho de él para obtener información, almacenarla, utilizarla, comunicarse, vender, darse a conocer, será quien lleve la ventaja en un mundo altamente competitivo.
  • iPhone

    El aparato en sí cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes.
  • Avance de la Tecnología en la Educación en el siglo XXI

    Enseñanza virtual.Los centro educativos centran el aprendizaje en los estudiantes apoyándolos en TICs, bibliotecas virtuales, comunidades de internet.UNESCO: considera el uso de las tecnologías como un fin educativo.
  • Pantallas planas

    Actualmente la tecnología predominante es LED. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas de smartv las cuales funcionan con conexión a internet permitiendo una mayor interacción entre sujeto-objeto
  • Papiros

    Papiros
    Fue una tecnología que le permitió al hombre poder escribir, posteriormente se reemplazo por pieles de animales secas que llevaban el nombre de pergaminos.