Tecnicas de pintura

  • 400 BCE

    Tinta China (india)

    Tinta China (india)
    La tinta china es una tinta usada principalmente en caligrafía china, japonesa y caligrafía coreana. Posteriormente llegó a Japón durante el siglo XIV en la era Muromachi y se empleó para realizar pinturas monocromáticas en tinta, las cuales poseían una profunda influencia de la cultura china y que fue propagada por los monjes zen, precursores de la técnica del sumi-e.
    La tinta líquida antiguamente solía ser usada a partir de barras sólidas.
  • 300 BCE

    Acuarela

    Acuarela
    utiliza pigmentos finos o tintas, mezcladas con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie de pintar. Toda acuarela palidece si se expone al sol. Es posible encontrar los colores en tubos o pastillas, en las dos formas se aprecian las diferencias entre pigmentos
    La técnica de la acuarela se basa en la superposición de capas transparentes —lavados—, utilizando la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz.
  • 1370

    Tempera/ temple

    Tempera/ temple
    La pintura al temple, también conocida como témpera, ​ es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma.​ Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea.
  • 1400

    Oleo

    Oleo
    El uso del óleo se conoce desde la antigüedad y estaba ya extendido entre los artistas de la Edad Media. A fines del siglo XIV y durante el siglo XV, se comenzó a generalizar el uso del óleo en detrimento de otras técnicas.El aceite que más se empleaba era el de linaza, pero no era el único y cada artista tenía su propia fórmula que se solía guardar en secreto. Normalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente, para conseguir una pincelada más fluida o más empastada, según el caso
  • 1500

    Gouache

    Gouache
    Es una técnica pictórica y un tipo de pintura relativamente moderna, que ha evolucionado a partir de técnicas más antiguas como la aguada. La primitiva técnica de la aguada se originó en la labor de los ilustradores y miniaturistas a partir de la Edad Media (algunas fuentes proponen el siglo XI en Italia o Borgoña), al añadir blanco de zinc a las acuarelas con las que ilustraba manuscritos; la opacidad resultante hacía que cuando se usaba para las ilustraciones resaltase el pan de oro
  • Pastel seco (francia)

    Pastel seco (francia)
    El pastel es una técnica pictórica del grupo de las llamadas técnicas secas, que no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo, a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela. Se puede aplicar con tiza seca o, y como soporte papel de buena calidad y gramaje, color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil como para que se pueda usar sobre otras superficies (cartón, madera, tela, etc).
  • Grafito (Alemania)

    Grafito (Alemania)
    Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789. El término grafito deriva del griego γραφειν (graphein) que significa "escribir", ya que se usa principalmente para crear la punta de los lápices. Las técnicas del dibujo a lápiz son las más simples de las técnicas de dibujo, y las primeras que se aprenden. El lápiz es el instrumento más manejable dentro del dibujo. Se presenta en diversas durezas, lo cual posibilita una gran variedad de trazos.
  • Contˋe (Francia)

    Contˋe (Francia)
    El lápiz conté es un instrumento de dibujo fabricado a partir de polvo prensado de grafito o carbón vegetal mezclado sobre una base de cera o arcilla. Fue inventado en 1795 por el francés Nicolas-Jacques Conté, que tuvo la idea de combinar el grafito con la arcilla para hacer frente a la escasez de grafito inglés producida por el bloqueo naval de Francia por parte de la armada británica durante las Guerras Napoleónicas.
  • Aerografo

    Aerografo
    El aerógrafo es un dispositivo neumático que genera un fino rocío de pintura, tinte o revestimiento protector de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos o industriales, o realizar dibujos a mano alzada con fines modelisticos u artísticos.
  • Acrilico

    Acrilico
    La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo
  • Aerosol

    Aerosol
    sólidos que quedan suspendidas en el aire. El término, que procede del vocablo francés aérosol, también alude al líquido que se almacena bajo presión y se expulsa como aerosol y al envase que alberga estos líquidos.
  • Marcador

    Marcador
    El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980, se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, que tienen una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta, se pueden marcar objetos de valor y, en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta