sociología funcionalista

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    Blumer

    Las otras vertientes principales de la microteoría han asumido la postura interpretativa, este autor revivió la teoría de Mead en 1969 fue el teórico general de ella, y en 1937 en su tradición de Blumer denomino interaccionismo simbólico asumió al pragmatismo solo en su forma radicalmente contingente. Éste insistió en que el significado está determinado por la negociación individual. Los actores producen objetos incluso a partir de si mismos, por medio de la autoindicación.
  • Collingwood

    Respecto al mismo tema, Collingwood menciona que "la tarea del científico no consiste en proponerlos si no solo en presupoerlos" con esto se refiere a las teorías y a la separación de las ciencias naturales y las ciencias sociales.
  • Weber

    Establece una identificación entre el espíritu del capitalismo y los empresarios ingleses del siglo XVII y XVIII que ha sido severamente analizada.
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    Homans

    En este periodo Homans presentó la teoría del intercambio renovada la posición utilitaria misma, la cual había constituido la base de la primera y más vigorosa crítica de Parsons. Éste no solo rechazó la tradición colectivista en la sociología clásica y contemporánea, si no también la tendencia interpretativa de la teoría individualista,
  • Smelser, Goffman

    Smelser describe los cambios fundamentales de la estructura familiar como ocurridos en el orden por el señalado. Su interés teórico sobre la familia sobre determinó la presentación de sus datos en su historia narrativa, así como sus datos técnicos, de archivo, sub-determinaron a su vez su teoría general.
    Goffman recalcó los deseos de los individuos de manipular la presentación de su identidad en oposición a los papeles socialmente estructurados.
  • Goffman, Garfinkel

    En ese año Goffman intenta explicar el comportamiento institucional como producto de la interacción frente a frente.
    En ese mismo año Garfinkel no solo estudio a Schutz si no tambiñen a Parsons, y en su primer trabajo acepta la centralidad de la internalización.
  • Moore

    Su trabajo fue importante ya que giró en torno a los orígenes de clase de las formaciones estatales aportó el mayor impulso a este esfuerzo.
  • Foucault, Michael Mann

    Foucault identifica las prácticas intelectuales, científicas y políticas como "discursos" a fin de negar su condición meramente empírica e inductiva, insiste en que las actividades prácticas se construyen históricamente y están moldeadas por entendidos metafísicos capaces de definir toda una época.
    Mann ataca las versiones marxistas y liberales de la teoría del consenso, por hacer excesivo énfasis en la ideología, defendiendo un enfoque estructural más puro con respecto a la clase obrera.
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    Poulantzas, offe, O'Connor

    El marxismo estructuralista puso énfasis en la mediación política de las fuerzas productivas en vez de su control directo (por ejemplo Poulantzas 1970). La economía política crítica como en Offe (1984, 1972) y O'Connor (1973) se centró en la función del estado en la acumulación capitalista e intentó derivar los problemas sociales y la crisis a partir a partir de la inevitable intervención estatal.
  • Giddens

    Sus primeras obras eran parte del embate estructuralista de la teoría del conflicto y el neomarxismo pero a finales de los años 70' su trabajo cambió de dirección fundamentalmente. Éste se convenció de la necesidad de una teoría complementaria de la acción.
  • Kuhn, Wallace

    Kuhn afirma que "el auténtico logro de la ciencia moderna no consiste ante todo en producir verdad si no en un método para llegar a un consenso libre y permanente". Por otro lado Wallace seguidor del positivismo argumenta que si los sociólogos fueran más fieles al rigor y a la disciplina de la ciencia natural, entonces la calidad general y especulativa de la discución de la ciencia social cedería, y en algún momento llegaría a desaparecer el desacuerdo.
  • Period: to

    Abrams, Taylor, Spiegelberg

    Las teorías individualistas se han revestido con una forma no racional, en contraposición a la ilustración y en rechazo al utilitarismo, el romanticismo inspiró teorías sobre el actor apasionado, entre ellos Abrams, Taylor y Spiegelberg, esta tradición antirracionalista asume una forma moral y a menudo cognoscitiva
  • Holton

    éste ha demostrado (con gran dificultad) que los temas arbitrarios y supraempíricos afectan profundamente a la física moderna, por otra parte insiste en que nunca ha sido su intención alegar que las discusiones temáticas deban introducirse "En la práctica científica misma".
  • Giddens

    En este año, Giddens denomina lo que es la doble hermenéutica, una interpretación de la realidad capaz de ingresar a la vida social y regresar para incidir a su vez sobre las definiciones del interprete.
  • Period: to

    Blau, Goode, Boudon, Eke, Kadushin y Lindenberg

    los argumentos dados por Blau (la dinámica de las organizaciones y las relaciones intergrupales) y Goode (el sistema de asignación del prestigio) comenzaron a sustituir los argumentos de utilidad en la tradición racionalista micro. También se ha producido una abundante teorización sobre los efectos involuntarios de las acciones individuales, y aún sobre la génesis de la moral colectiva con el resto de los autores.
  • Richard Rorty

    En philosophy and the mirror of nature presenta una revisión muy crítica de la historia de la filosofía occidental. Argumenta que en la medida en que el esfuerzo de siglos para establecer fundamentos epistemológicos para evaluaciones objetivas ha sido un fracaso, el esfuerzo por tratar de comprometerse con un discurso tan general debería ser abandonado.
  • Skocpol, Alexander

    Skocpol trata de asumir un punto de vista impersonal y no subjetivo respecto a las revoluciones, que confiere significado causal solo a "las situaciones y relaciones de los grupos institucionalmente determinados, sin embargo también reconoce que la cultura política local y los derechos tradicionales desempeñan un papel.
    Alexander reconoció que a pesar de la duradera huella de Parsons en la tradición sociológica, es demasiado pronto para determinar el destino último de su legado teórico.
  • Lieberson y Lewis y Smith

    Lieberson hace un estudio en el que planeta un supuesto menos formalmente formulado de que la herencia de la esclavitud, es responsable de que los diferentes niveles de éxito logrados por los inmigrantes negros y Europeos.
    Lewis y Smith han criticado las justificaciones discursivas fundamentales de la tradición, al alegar que Mead en realidad fue antinominalista colectivo mas que individualista.
  • Grafinkel, Cicourel

    Grafinkel fundador de la etnometodología, sigue defendiendo un programa microrradical, y aunque el movimiento revisionista que va más allá de la teoría unilateral este menos desarrollado aquí que en otras tradiciones micro, parece negar que un malestar parecido y un movimiento similar permeen la sociología fenomenología.
    Cicourel es una de las figuras clave de la fase anterior, recientemente ha buscado un enfoque más interdependiente y sintético.
  • Alexander y Blau, Blum y Schwartz

    En el tema de la teoría general, Alexander tiene argumentos a favor de la misma, este menciona que debe aceptarse que el valor científico de los argumentos sociológicos no depende de su capacidad para ofrecer resultados explicativos inmediatos.
    Por otro lado Blau, Blum y Schwart comienzan con un proposición que denomina "teorema de la dimensión" se trata de la noción de que una variable puramente ecológica, la dimensión del grupo, determina las relaciones externas de este.
  • Skocpol, Gouldner

    Skocpol en un intento por dar cuenta de la revolución Iraní, formuló por primera vez la posibilidad de que las causas religiosas fueran comparables a las económicas y políticas.
    Gouldner atacó el marxismo objetivo antes de su muerte, clamó por una revaloración de la tradición voluntarista en la sociología norteamericana, el pensaba que solo el era capaz de teorizar sobre una sociedad civil autónoma frente al estado y la economía.
  • Darnton

    Es uno de los principales exponentes norteamericanos de la "cultura material", ofrece criterios de interpretación para la verdad histórica y las reconstrucciones culturales del mito popular como historia. La nueva historia social surgió de su vinculación con la entonces nueva sociología estructuralista.
  • Wagner, Habermas

    Wagner menciona acerca de la importancia del desacuerdo entre la ciencia social y la natural que se puede obtener conocimiento acumulativo sobre el mundo desde perspectivas diferentes y rivales. También es posible sostener leyes amplias de relativa predictibilidad desde orientaciones generales discrepantes en aspectos sustanciales.
    En este mismo año Habermas da un concepto sobre el discurso como parte de un esfuerzo de los interlocutores por lograr una comunicación sin deformaciones.
  • Beker

    En este año Beker incidió en la teoría de la desviación, a partir de su énfasis en la contingencia y el comportamiento grupal en su obra más reciente adopta una visión decididamente sistémica de la creatividad y sus consecuencias.
  • Period: to

    Smith, Molotch y Boden, Rex

    Han insistido en la autonomía indispensable de las prácticas constitutivas, recientemente han llevado importantes estudios que demuestran como estas prácticas están estructuradas por un contexto organizacional y por la distribución del poder.
    Rex sobre este tema menciona que las clases gobernada y dominantes en algún momento se produce una tregua que introduce un periodo de tranquilidad y la posibilidad de formas novedosas y más integradoras de socialización.
  • Wardel y Turner, Sica

    En este año wardel y Turner argumentan a favor de pasar de la teoría general al razonamiento moral. Tratando de crear un terreno intermedio entre el positivismo y una hermenéutica personal. Por otro lado en este mismo año Sica caracteriza la teorización de Habermas en términos de una "rigidificación sin sentido en favor del cientismo que el prefiere"
  • Eisenstadt

    Eisenstadt cuestionó a Hall, Mann y Anderson por concebir las instituciones religiosas y políticas como entidades "ontológicamente separadas", él reclama un enfoque más analítico que demuestre que las visiones culturales son elementos constitutivos de la construcción del orden social y de la dinámica institucional.
  • Kuhniana, Alexander

    Kuhniana menciona que hay una redefinición de ciencia natural, dedicado al objetivo práctico de producir leyes explicativas para la investigación sobre el desastre, hace explícitas sus posiciones en el nivel más alejado de lo empírico y centrado en los supuesto.
    Desde 1982, Alexander menciona que toda teoría social y todo trabajo empírico plantean posiciones a priori que permiten a los observadores organizar, utilizando las categorías más simples, los daros sensibles que ingresan en sus mentes.
  • Coleman yWippler y Lindenberg

    En ese año rechazaron la noción de que el vinculo entre la noción de que el vínculo entre las acciones individuales y lo fenomenos estructurales se pueda denominar relación causal entre acontecimientos empíricos distintos.