Valores éticos de las empresas

SandraA_Lineatiempo

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    Época primitiva, primeras civilizaciones a. C.

    Época primitiva, primeras civilizaciones a. C.
    Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, a partir de los tabúes religiosos, de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, eran impuestos por líderes seculares y estaban mezclados con una religión.
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    Época Griega (Siglo V y VI a. C.)

    Época Griega (Siglo V y VI a. C.)
    Los filósofos griegos, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía. Los poemas homéricos permiten el comienzo de esta construcción y muestran el primer tejido de ethos, la guerra que orienta y determina los hechos de los hombres. Los principales filosofos que participaron en esta concepción fueron: Aristoteles, Sócrates, Platón, Pitágoras, entre otros.
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    Ética en la edad media (476 d. C. - siglo XV d. C.)

    Ética en la edad media  (476 d. C. - siglo XV d. C.)
    Conforme la Iglesia medieval se hizo más poderosa, se desarrolló un modelo de ética que aportaba el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud. Las virtudes más importantes eran la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; todas las acciones, tanto las buenas como las malas, fueron clasificadas por la Iglesia y se instauró un sistema de penitencia temporal como expiación de los pecados.
  • Jan 1, 1492

    Ética en el Renacimiento (siglo XVI al XVII)

    Ética en el Renacimiento (siglo XVI al XVII)
    La influencia de las creencias y prácticas éticas cristianas disminuyó durante el renacimiento. La Reforma protestante provocó un retorno general a los principios básicos dentro de la tradición cristiana, Según Martín Lutero, la bondad de espíritu es la esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le exige una conducta moral o la realización de actos buenos, pero la justificación, o la salvación, viene sólo por la fe.
  • Ética en el siglo XVIII

    Ética en el siglo XVIII
    Una mayor aportación a la ética fue hecha a finales del siglo XVIII por el filósofo alemán Immanuel Kant en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785). La doctrina ética y política conocida como utilitarismo fue formulada por el británico Jeremy Bentham hacia finales del siglo XVIII. La moral, según Hegel, no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histórico y político.
  • La ética moderna siglo (XIX - XX)

    La ética moderna siglo (XIX - XX)
    La ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores y las doctrinas conductistas basadas en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov. El conductismo, a través de la observación de los comportamientos animales, formuló una teoría según la cual la naturaleza humana podía ser variada, creando una serie de estímulos que facilitaran circunstancias favorables para respuestas sociales condicionadas.
  • Ética, tendencias Contemporaneas

    Ética, tendencias Contemporaneas
    El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas. Muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hábitos aceptados. La discusión contemporánea sobre la ética ha continuado con los escritos de George Edward Moore, mantuvo que los principios éticos son definibles en los términos de la palabra bueno, considerando que ‘la bondad’ es indefinible.
  • ëtica

    ëtica
    Por su carácter normativo y reflexivo, la ética ocupa un lugar especial dentro de las ciencias ya que en una u otra forma tiene que ver con el actuar del hombre en relación con sus semejantes. La ética valora este actuar e impone normas de conducta en todo campo científico particular. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa.
  • Fuentes de consulta

    Fuentes de consulta
    FUENTES CONSULTADAS:
    Piezas de contenido: Documento Word: DEFINICI_N_DE_TICA_Lect_1 Otras fuentes: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=62917