Arte Romano

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía electiva

  • Period: 753 BCE to 40 BCE

    Etruria Arcaica y Clásica

  • 700 BCE

    Templo de Vesta

    Templo de Vesta
    El Templo de Vesta es una construcción del s VII a. C. que se encuentra en la ciudad de Roma y es uno de los templos más antiguos de la ciudad.
    Es un edificio de mármol y arquitectura griega. De planta circular, y una sola cellae, rodeado por un peristilo de 18 columnas acanaladas corintias. Esta colocado sobre un podio también circular con una escalinata y tenía un techo en forma de cono. Dentro del templo no había ningún tipo de figura o imagen de culto, se colocaba un fuego sagrado.
  • 600 BCE

    Urna funeraria sedente, Chiusi

    Urna funeraria sedente, Chiusi
    Esta urna funeraria del s. VI a. C. proviene de la excavación en la ciudad toscana de Chiusi.
    Construida en terracota, esta urna simula la imagen de un difunto, con cierto realismo, del que las cenizas se encuentran en el interior de la urna.
    En este caso, en esta urna encontramos a un hombre reclinado sobre un asiento. Otras urnas cambiaban el cuerpo de los difuntos por animales dejando la cabeza como única conexión con la representación humana.
  • 520 BCE

    Sarcófago de Cerveteri de los Esposos

    Sarcófago de Cerveteri de los Esposos
    Este es un sarcófago doble de terracota, ubicado en Villa Julia, sede del museo nacional etrusco, en Roma.
    Este sarcófago destaca por diferentes razones. Por un lado aparecen dos figuras representadas, una pareja o matrimonio, con gran naturalismo y realismo, es decir, con mucho detalle, destacando la sonrisa habitual en la escultura funeraria etrusca. Por otro lado la figura simula un asiento clásico etrusco y a las dos personas recostadas en el.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Óptimo

    Templo de Júpiter Óptimo
    Este templo, situado en la Colina Capitolina era un templo dedicado a Júpiter. Es curioso que su construcción termina durante el reinado de Tarquinio el soberbio, en la monarquía, y no se inaugura hasta el comienzo de la República romana.
    El templo era de base cuadrada elevado sobre un podio con escalinata delantera. Techos de doble agua. Observamos una entrada con un tetrástilo doble y le siguen 3 cellaes dedicadas cada una a uno de los dioses de la Triada Capitolina.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República Romana

  • 400 BCE

    Tumba de los Relieves

    Tumba de los Relieves
    Tumba excavada en túmulos de tierra, con techos abovedados del s. IV a. C. que se sitúa en la necrópolis de la Banditaccia en Cerveteri.
    Estas tumbas son de tamaños monumentales y solían ser para grandes familias. Están decoradas totalmente en el interior y contienen numerosos objetos de valor en su interior.
  • 380 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Escultura de bronce de 182 x 80cm, con actitud agresiva, de la época etrusca (380-360 a. C.) en la ciudad de Arezzo, en la Toscana italiana. Figura que se ubica ahora en el museo arqueológico de Florencia.
    La Quimera es un animal fantástico proveniente de la mitología griega. En su forma, comprende una cabeza de león, una parte trasera de serpiente y un busto de cabra. Tiene, entonces, 3 cabezas diferentes de cada uno de esos animales antes nombrados, además de que despide fuego por la boca.
  • 325 BCE

    Mosaico de Issos

    Mosaico de Issos
    Esta es una copia romana de una pintura helénica que se encuentra en la casa del Fauno, en Pompeya, y pertenece ahora al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
    En este caso es un mosaico formado por pequeñas teselas usando la técnica del Opus vermiculatum. En la imagen podemos observar a Alejandro Magno batallando con Darío III. Destaca en el mosaico la representación de profundidad y el detalle de los personajes y los objetos.
  • 155 BCE

    Medio relieve, Templo de Neptuno en el Campo de Marte

    Medio relieve, Templo de Neptuno en el Campo de Marte
    Este relieve se encuentra en el Templo de Neptuno en el Campo de Marte, Roma.
    Este es un medio relieve, ya que las figuras no están del todo separadas del medio que las sujeta. Encontramos mayor realismo en las imágenes que en el bajo relieve y mayor expresividad y movimiento. En este relieve en particular se encuentran diferentes personajes y animales como parte de un ritual. Tipo de relieve ampliamente extendido en su temática, normalmente religiosa.
  • Period: 27 BCE to 395

    Imperio Romano

  • 60

    Retrato de una joven llamada safo Safo

    Retrato de una joven llamada safo Safo
    Este retrato es parte de los retratos de la Época de Pompeyo. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
    Este fresco es uno de los mejor conservados de la época romana. La imagen representa a una mujer joven con un punzón, o "stylus", y madera encerada.
    La moda de la época muestra a las damas como escritoras, en honor a la poetisa Safo. Destaca el realismo y la postura, cargada de expresión, así como los rizos de su pelo y los objetos que sujeta.
  • 138

    Busto de Adriano

    Busto de Adriano
    Busto de mármol perteneciente a la época de la dinastía de los Antoninos. Ahora se encuentra en los Museos capitolinos.
    Adriano inicia esta moda de pelo rizado y barba rizada que tendrá continuidad en los siglos II y III. Como se ve en el retrato de Caracalla, del 212 d. C. y el busto de Marco Aurelio de mediados del siglo II d. C.
  • 300

    Tigre atacando un ternero, mosaico de pavimento

    Tigre atacando un ternero, mosaico de pavimento
    Este mosaico del s. IV aparece en la Basílica de Giunio Basso en Esquilino, Roma.
    Este mosaico, parte del suelo de la basílica, sigue la técnica de opus sectile, es decir, se colocan losetas de mármol cortadas en diferentes formas geométricas. Técnica muy popular en el siglo IV.
    En este mosaico encontramos, como dice el título un tigre mordiéndole el cuello a un ternero. sobre un fondo en el que aparece un árbol.
  • 312

    Retrato de Constantino

    Retrato de Constantino
    Retrato de mármol de gran escala que se encuentra en los museos capitolinos.
    Este retrato es enorme y su envergadura y tamaño son cruciales para entender que es un retrato de talla muy dura, donde se pierde parte del realismo y donde las facciones se muestran embellecidas