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J.Jaquard
Invento su telar, que era una maquina programable para la urdimbre. -
H.Maillardet
Construyó un muñeco mecánico capaz de hacer dibujos. -
G.C Devol
Desarrolló un dispositivo controlador, que podía registrar señales eléctricas por medios magnéticos y reproducirlas para acciona una maquina mecánica. -
Goertz y Bergsland (empresas)
Desarrollo de tele operadores (manipuladores de control remoto) para manejar materiales radio activos. -
Maquina
tras años de desarrollo se creo una maquina prototipo de control numérico. -
C.W Kenward
patente para el diseño de un robot. -
G.C Devol
desarrolló diseños para la transferencia programada de piezas. -
Planet Corporation
introdujo el primer robot comercial. Éste estaba controlado por interruptores de fin de carrera. -
primer robot Unimate,
basado en la transferencia programada de piezas de Devol. Para el control de este manipulador de transmisión hidráulica, se utilizan los principios del control numérico. -
Ford Motors Company
se instaló un robot Unimate para atender una máquina de fundición de troquel. -
Trallfa
construyó e instaló un robot de pintura por pulverización. -
SRI (Standford Research Institute)
se desarrolló un robot móvil llamado Shakey; el cual estaba provisto de una diversidad de sensores, así como de una cámara de visión y sensores táctiles. -
Standford University
se desarrolló un pequeño brazo de robot que contaba con accionamiento eléctrico, denominado Standford Arm. -
SRI
se desarrolló el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora, que se empleó en la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano. -
Cincinnati Milacron
introdujo el robot T3 con control por computadora. -
Olivetti
El robot Sigma se utilizó en operaciones de montaje, constituyendo una de las primitivas aplicaciones de la robótica en el montaje. -
Charles Stark Draper Labs
se desarrolló un dispositivo de Remote Center Compliance (RCC), con el propósito de emplearlo para la inserción de piezas en la línea de montaje. -
Air Force ICAM (Integrated Computer-Aided Manufacturing)
se adaptó y programó el robot T3 de Cincinnati Milacron para realizar operaciones de taladro y circulación de materiales en componentes de aviones. -
UNIMATION
introdujo el robot PUMA para tareas de montaje, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors. -
Universidad de Yamanashi, Japón,
se desarrollo el robot tipo SCARA (Selective Compliance Arm for Robotic Assambly) para tareas de montaje. Varios robots SCARA comerciales se introdujeron hacia el año 1981. -
Universidad de Rhode, Irlanda,
se desarrolló un sistema robotizado de captación de recipientes, gracias al empleo de la visión de máquina. Este sistema era capaz de captar piezas en orientaciones aleatorias y posiciones fuera de un recipiente. -
Universidad de Carnegie-Mellon
se desarrolló un robot de impulsión directa; el cual utilizaba motores eléctricos situados en las articulaciones del manipulador, pero sin las transmisiones mecánicas habituales empleadas en la mayoría de los robots. -
IBM
introdujo el robot RS-1 para tareas de montaje, basado en varios años de desarrollo interno. Se trataba de un robot de estructura de caja, que utilizaba un brazo constituido por tres dispositivos de deslizamiento ortogonales. El lenguaje del robot AML, desarrollado por IBM, se introdujo también para programar el robot SR-1. -
National Science Foundation, la Westinghouse Corp.
emite un informe de investigación sobre un Sistema de Montaje Programable Adaptable (APAS). Éste era un proyecto piloto para una línea de montaje automatizada flexible con el empleo de robots. -
programa de robots
Se desarrollan programas de robots, utilizando gráficos interactivos en una computadora personal, y luego se cargaban en el robot. -
KUKA
Presenta un brazo de robot en forma de Z -
iRobot corporation
produjo los robots domésticos y militares. -
Demaurex, Suiza
desarrollo los robots de carga pretzels en bandejas de ampolla. Robot delta -
RoboTuna
Creado por David Barret en el MIT. El robot fue utilizado para estudiar como nadan los peces. -
FlexPicker
AABB, Suecia desarrollo el picking robot mas rápido del mundo basado en el robot delta. -
robot (NX100)
Proporciona el control sincronizado de cuatro robots hasta 38 ejes. -
Wireless Teach Pendant (WITP)
comau, Italia -
Robot de peso ligero
KUKA, Alemania -
Robot control de aprendizaje
Permite que el robot aprenda sus características de vibraciones para mayor aceleración y velocidad. El aprendizaje reduce el tiempo de ciclo del movimiento del robot mediante la supresión de la vibración del brazo de robot. -
ASIMO
Control de comportamiento autónomo. Mayor autonomía, inteligencia mejorada y la habilidad física de adaptarse a las situaciones. -
Carro de Google
Los prototipos de Google de coches sin conductor se presentan, equipado con sensores, cámaras, sistemas de radar y sistemas computacionales. Se espera que lleguen al mercado en 2020 -
Robots Yana and Bo
le enseñan a los niños como codificar -
Pepper
desarrollado por SoftBank Robotics, es capaz de interpretar emociones humanas. No se trata de un robot funcional sino que su objetivo es “hacer feliz a la gente” y mejorar sus vidas -
drones que detectan y evitan
Robots voladores que verifican lineas eléctricas o proporcionan ayuda en caso de emergencia. -
Nuevo ATLAS
tiene varios sensores que utiliza para mantener el equilibro que funcionan junto al LIDAR (Light Detection And Ranging que corresponde a detección por luz y distancia) que tiene instalado en la cabeza, una herramienta que le permite evitar obstáculos, evaluar el terreno y orientarse. Pero lo más sorprendente es la velocidad a la que se vuelve a poner en pie cuando por fin logran tirarlo al suelo. -
sophia
Sophia es una humanoide que ve, actúa y aprende como un humano. implicatorias que marcarán nuestro devenir como humanidad -
Furhat
inclina la cabeza, sonríe y le habla a su interlocutor. Es un robot, en forma de busto tridimensional que proyecta una cara con rasgos humanos y que recurre a la familiaridad adquirida recientemente con asistentes de voz como Siri y Alexa, para alentarnos a interactuar con él como si fuera una persona.