Josep fontana el miedo a la revolucion rusa condiciona todo el siglo xx

Revolució Russa

  • Retrato de Nicolás II

    Retrato de Nicolás II
    El pintor Boris Kustodiev se haría revolucionario después. Toda Rusia odiaba ya al zar y sus cuatro amigos aristócratas que manejaban al país como su cortijo privado. La Revolución de febrero de 1917, iniciada por las mujeres hizo que el zar fuera derrocado en pocos días, y un año después asesinado.
  • Cuadro negro sobre fondo blanco

    Cuadro negro sobre fondo blanco
    Obra de Malevich. Los artistas de la revolución optaron por crear un arte que no fuera capitalista, decadente y burgués. Habían de crear un arte con un claro objetivo: ser «inteligible para millones» y que sirviera a las necesidades tanto del pueblo como de su régimen
  • Ejército rojo

    Ejército rojo
    Obra de Varvara Stepanova. Muchos artistas lo llevaron al extremo y se llegaron a pintar lienzos monocromos, que hoy se consideraría arte conceptual, pero que entonces pretendía reducir la pintura a su conclusión lógica. Un pedazo de material pintado, nada especial o trascendental, sino una pieza más en el proceso de investigación artística colectiva.
  • La muerte de la pintura

    La muerte de la pintura
    Obra de Rodchenko. Se usaron formas geométricas, colores puros, y no tuvieron reparo en mostrar los metriales o las cualidades estructurales para que todo aquel que lo viera se beneficiara y aprendiera. Proliferan también los fotomontajes.
  • Rosas para Stalin

    Rosas para Stalin
    Obra de Boris Ieremeevich Vladimirski. Fue el llamado realismo socialista, sin fantasías, aunque transmitiendo un falsa utopía. Era arte con los pies en la tierra. Ahora el arte tenía que ser una representación artística históricamente fiable de la realidad en su desarrollo revolucionario.