-
1420
La cúpula De La Basílica Santa María del Fiore
La cúpula de Santa María del Fiore, también conocida como cúpula de Brunelleschi, constituye la cubierta del crucero de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Fue la cúpula más grande del mundo tras la caída del Imperio romano y se considera todavía la mayor jamás realizada en albañilería. -
1480
Monumento a Bartolomeo
La estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni es una escultura renacentista ubicada en Venecia. -
1485
El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli
Este cuadro fue en su tiempo una obra revolucionaria por cuanto presentaba sin tapujos un desnudo no justificado por ningún componente religioso, así como un tema mitológico procedente de la cultura clásica grecorromana anterior al cristianismo, lo que suponía la plena aceptación al menos por parte de las élites culturales del nuevo humanismo renacentista alejado del oscurantismo medieval. -
1495
Leonardo Da Vinci
La última cena es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498.12 Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originalmente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Consideran La última cena como una de las mejores obras pictóricas del mundo. -
1499
La piedad, Miguel Ángel
La Virgen María, joven, bella y piadosa, cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangular sosegada, llena de ternura y que muestra el dolor de una madre al ver a su hijo muerto en sus brazos. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella. -
1501
David
El David es una escultura de mármol blanco realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes especialmente los Estados Pontificios.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores -
1502
Iglesia De Planta Central Paradigmática Del Renacimiento
La construcción corrió a cargo de los Reyes Católicos en honor al nacimiento de su único hijo varón, que coincidió con la festividad de San Pedro Apóstol, en el mismo lugar donde según la tradición sufrió martirio. -
1518
La Bacanal, Tiziano
Esta obra fue un encargo de Alfonso d'Este, duque de Ferrara, para la decoración del Camerino de alabastro, una estancia del castillo ducal. Formaba conjunto con otras dos pinturas del mismo artista, La ofrenda a Venus. -
1526
Casa consistorial de Sevilla
La casa consistorial de Sevilla es un edificio del siglo XVI. Es el primero de estilo plateresco realizado en España. Es la sede del Ayuntamiento de Sevilla. -
1537
El juicio final, Miguel Ángel
El Juicio Final es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Miguel Ángel empezó a pintarlo 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla. -
1545
Perseo, Cellini
Perseo con la cabeza de Medusa, también denominada el Perseo de Cellini, es una escultura realizada en bronce por Benvenuto Cellini. Es considerada una de las obras cumbre de la escultura manierista italiana y una de las estatuas más famosas de la Piazza della Signoria en Florencia, Italia. -
1546
Fachada De El Palacio del Louvre
El Palacio del Louvre, en la orilla derecha del Sena en París, es un antiguo palacio real situado entre los jardines de las Tullerías y la iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois de París. Sus orígenes se remontan al período medieval, y su actual estructura ha evolucionado en etapas desde el siglo xvi en adelante. -
1547
Culminación de la cúpula de la Basílica de San Pedro de Miguel Ángel
La Cúpula de la Basílica de San Pedro fue diseñada por Miguel Ángel en el año 1547. Pero cuando murió, todavía no estaba terminada y fueron Giacomo della Porta y Domenico Fontana quienes terminaron en 1590, siguiendo fielmente el diseño del gran maestro. -
1550
Fachada a orillas del río de Villa Foscari, “La Malcontenta”.
La Villa Foscari, llamada «La Malcontenta», es una villa del siglo XVI relacionada con el arquitecto Andrea Palladio. La villa fue encargada por los hermanos Nicolò y Alvise Foscari, miembros de una familia Patricia veneciana que produjo a Francesco Foscari, uno de los más destacados dogos de Venecia. Fue construida entre 1550 y 1560. -
1557
Agostino Carracci
Agostino Carracci (Bolonia, 16 de agosto de 1557 - Parma, 22 de marzo de 1602), fue un pintor y grabador italiano de transición entre el Manierismo y el naciente Barroco. Este estilo pictórico, que encontró gran eco en el ambiente religioso de la Contrarreforma, se denomina clasicismo boloñés. -
1563
Patio de los Reyes y fachada de la Basílica del Monasterio del Escorial
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio. Se encuentra en la localidad española de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, y fue construido en el siglo xvi entre 1563 y 1584. -
1564
Galileo Galilei
Galileo Galilei (Pisa, Toscana; 15 de febrero de 15644-Arcetri, Toscana; de enero de 1642) fue un astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento. -
1581
Simon Guillain
Fue el maestro de Michel Anguier y Pierre Hutinot. Participó en 1648, en la creación de la Academia Real de Pintura y Escultura, y fue nombrado rector en 1657.
Estuvo influido por el estilo Barroco, que pudo ver en Italia, pero siguió siendo precursor del clasicismo francés. -
Nicolas Poussin
Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594 - Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Su influencia en el arte francés llega hasta la actualidad. -
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.
Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza. -
Galileo Galilei
En 1612, basado en leyes ópticas, el astrónomo italiano Galileo Galilei escribió una carta al pintor Ludovico Cigoli en la que defendía el arte del pincel y el lienzo ante la escultura. -
Queen’s House
La casa de la Reina es una antigua residencia real inglesa construida entre 1616 y 1635 en Greenwich, a orillas del río Támesis, a unos pocos kilómetros aguas abajo de la entonces City de Londres y ahora ya un distrito londinense. La Queen's House es uno de los edificios más importantes de la historia de la arquitectura británica, siendo el primer edificio conscientemente clásico que se construyó en el país. -
François d'Orbay
D'Orbay nació en París y probablemente recibió su primera formación como arquitecto de su padre, que era un maestro albañil y empresario. A finales de la década de 1650 se convirtió en ayudante del arquitecto Louis Le Vau, cuando este último trabajaba en el castillo de Vincennes. -
La Academia de la Arcadia
La Academia de la Arcadia, es una academia literaria creada en Roma en 1690 para combatir los excesos del Barroco mediante una nueva estética, el Clasicismo. -
Monasterio De San Francisco, Río De Janeiro
Entre 1697 y 1701, se amplió la fachada de la iglesia del convento fue ampliada, contando ahora con una galilee con tres arcos de entrada. En la segunda mitad del siglo XVIII estos fueron sustituidos por portales barrocos esculpidos en piedra de lioz. Los portales son coronados por tres ventanas, por su parte coronadas por un frontón con recortes contracurvados. -
Real Academia Española
Fundación y Estatutos de la Real Academia Española, 1715. En la ilustración, el lema de esa institución: limplia, fija y da esplendor. -
Robert Adam
Fue un arquitecto británico, diseñador de interiores y también de muebles. Era hijo de William Adam (1689-1748), el arquitecto más importante de la época de Escocia, y aprendió el oficio con él. Tras la muerte de su padre, con su hermano mayor John, Robert se cargo del negocio familiar que incluía lucrativos trabajos para el Board of Ordnance, Consejo de Artillería. -
Jacques-Louise David
Jacques-Louis David (París, 30 de agosto de 1748-Bruselas, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, subsistencia en su austeridad y severidad, algo que concordaba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen. -
Antonio Canova
Fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad, fue considerado el mejor escultor europeo desde Bernini. solo a la del teórico Johann Joachim Winckelmann, aunque también fue sensible a la influencia del romanticismo. -
La Puerta de Brandenburgo
La Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. No se trata de un arco de triunfo, sino que era el acceso, a modo de propileos, al «Nuevo Berlín» de la época. -
Louis leroy
Louis leroy(1812 - 1885) fue un pintor y grabador francés, que alcanzó éxito como dramaturgo y periodista; y ha pasado a la historia, sobre todo, como crítico de arte. Su crítica satírica publicada en Le Charivari contra la exposición de artistas independientes de 1874 acuñó el término "impresionista", inicialmente dirigido contra el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet. -
Camille Pissarro
Pintor francés, considerado líder del movimiento impresionista. Aunque el tiempo no ha incrementado su fama a la altura de otros grandes maestros, Camille Pissarro fue la personalidad más destacada del panorama artístico parisino, entre los años 1870 y 1880. Sus obras son consideradas primicias del impresionismo y revolucionarias, dicho por pintores de la talla de Paul Cézanne, Claude Monet y Alfred Sisley. -
Édouard Manet
Édouard Manet (París; 23 de enero de 1832-Ibídem; 30 de abril de 1883) fue un pintor y grabador francés, conocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. -
Claude Monet
Fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. -
Iglesia De San Nicolás De Bari, Valencia
La Iglesia Parroquial-Museo de San Nicolás y San Pedro Mártir de Valencia (España) es una iglesia parroquial situada entre la calle Caballeros y la plaza de San Nicolás en el centro histórico de Valencia. Es uno de los mejores ejemplos de convivencia de un edificio de estructura gótica del siglo XV con una espectacular decoración barroca del siglo XVII.