-
Lowenfeld
“la introducción de la educación artística en los primeros años
de la infancia podría muy bien ser la causa de las
diferencias visibles entre un hombre con capacidad
creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya
sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que
actúa. -
Winnicot
Winnicot
expone que para “entender la idea del juego resulta
útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo
que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la
concentración de los niños mayores y de los adultos. El
niño que juega habita en una región que no es posible
abandonar con facilidad, y en la que no se admiten
intrusiones” -
(Huizinga 1987, Callois 1986, Duvignaud 1997),
el juego tiene características que lo hacen fundamental para la construcción del ser
humano como sujeto social y cultural, entre
ellas la libertad y la gratuidad. -
Harlen
“La acción de un niño… depende de muchas más cosas que de los conceptos y técnicas que posea, depende
de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o
semejantes anteriormente, del interés que tenga por
estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta,
de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente antes, de lo cansado o atento que se muestre” -
Frabboni
Una de las principales características del ambiente es su totalidad, su complejidad, y por
ello resulta a veces difícil pensar en cómo
abordarlo con los niños y las niñas -
Frabboni
ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño
desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde
en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas.
Puesto que los aprendizajes (conocimientos, habilidades operativas y mentales y actitudes) están directamente unidos a la cantidad y calidad de las experiencias, es necesario que el ambiente, en su acepción más
amplia, sea explorado, -
Maturana y Verden Zoller
proponen también la idea del juego por el
juego, resaltando como, cuando se juega, “se
atiende a lo que se hace en el momento en que se hace Jugar es atender el presente. Un niño que juega está
involucrado en lo que hace mientras lo hace, un niño
que juega a cabalgar un caballo con palo; cabalga un
caballo” -
Brunner
también nos
propone que “el niño no solo está aprendiendo el
lenguaje si no que está aprendiendo a utilizarlo como
un instrumento del pensamiento y de la acción de un
modo combinatorio. Para ser capaz de hablar sobre el
mundo de esta forma combinatoria, el niño necesita
haber sido capaz de jugar, con el mundo y con las
palabras, de un modo flexible, exactamente del modo
que la lúdica permite” -
Serulnicoff
hay elementos del ambiente en los que un niño no está interesado,
ni en capacidad de comprender. Se deben dejar inquietudes, abordar lo justamente necesario y no tratar de conocerlo todo -
Vich
propone tres básicas: satisfacción
de necesidades vitales, seguridad afectiva
y libertad para atreverse. De manera que la
propuesta consiste en crear unos dispositivos
temporo-ambientales en los que los niños y
las niñas puedan sentirse seguros y contenidos para aventurar por el mundo libremente. -
Malajovich
Maldicho propone tres básicas: satisfacción
de necesidades vitales, seguridad afectiva
y libertad para atreverse. -
(Freinet
Cuando por medio de la experiencia, se hayan
descubierto y dominado los diversos procesos
vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán
un sentido y una enseñanza -
Ramos
en ningún momento de la rutina de la escuela infantil el
educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni
ser tan riguroso –en el sentido de estar atento
a los pequeños y a sus propios conocimientos y sentimientos– como en esta hora” -
Eisner
Lo estético no se puede separar de la experiencia
intelectual, ambas se conforman mutuamente”. -
Reyes
La literatura y, más exactamente, la poesía,
nace en las primeras “conversaciones” con
múltiples lenguajes que enlazan a la madre
y al padre con el recién nacido