¿Qué es el hombre?

  • Period: 800 BCE to 100 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO

    Los Griegos conciben un ser espiritual solo por la razón. el ser intrahumano no es objeto digno de la ciencia. El hombre tiene un destino predeterminado.
  • 620 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    El hombre es el principio primero del que todos los seres y los cambios.
  • 500 BCE

    Parménides

    Parménides
    El hombre tiene una capacidad de pensar que lo capacita para penetrar la apariencia del mundo cambiante y adentrarse a la verdad del ser.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    El hombre es un microcosmos en el que se reúnen todos los grados del ser y de la vida para formar una unidad superior que refleja la del universo.
  • 400 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    El hombre tiene una conciencia ligada a la verdad eterna e inmutable por encima de todos los cambios del mundo sensible.
  • 400 BCE

    Platón

    Platón
    El hombre está ordenado por su espíritu al mundo inteligible por lo tanto el alma es inmortal, pertenece al mundo inmutable de las ideas por encima del mundo cambiante.
    Demuestra la inmortalidad del alma y describe una dualidad entre espíritu (razón) y materia(limitante).
  • 380 BCE

    Aristotéles

    Aristotéles
    Busca entender la unidad del hombre en la dualidad cuerpo - alma. Ve el alma como el principio esencial inmanente que da forma al cuerpo.
  • Period: 100 to 1500

    CRISTIANISMO

    El hombre tiene su origen en la libre voluntad de Dios.
    Durante la Edad Media el hombre es el centro del cosmos.
  • 354

    Agustín

    Agustín
    El hombre está en el centro entre el mundo material y el espiritual, pertenece a ambos. El Alma es voluntad y la facultad suprema es el libre albedrío que se perfecciona en el amor, el conocimiento es un mediador a sus servicio.
  • 1224

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Ve la Inteligencia como la facultad suprema que caracteriza al hombre. El alma espiritual es el principio que conforma el cuerpo y unidos sustancialmente forman el hombre completo y único.
  • 1400

    Nicolás Cusano

    Ya a finales de la Edad Media se ve al hombre como un microcosmos; en él, está presente todo el universo, inserto en un orden objetivo y universal que se fundamenta en Dios.
  • Period: 1550 to

    EDAD MODERNA

    El hombre pasa a ocupar el centro como un objeto subjetivo y no como centro de un orden objetivo del ser.
    El Racionalismo reduce al hombre a un sujeto pensante de razón autónoma. El Idealismo ve el hombre con una razón absoluta y la realidad como acontecer espiritual.
  • Descartes

    Descartes
    El conocimiento es subjetivo y ve el espíritu y la materia como realidades radicalmente distintas que no tienen nada en común entre si.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Ve al corazón del hombre (intuición e instinto, sentimientos y delicadeza con penetración espiritual) por encima de la razón. Solo al corazón se le revela la profundidad y la plenitud de la realidad.
  • Period: to

    Existencialismo y Personalismo

    El hombre ya no solo es visto como sujeto sino formando una unidad con su mundo histórico.
  • John Locke 1632-1704 David Hume 1711-1776

    El empirismo Inglés ven a las ciencias Naturales como la única realidad objetiva demostrable.
  • Period: to

    Materialismo y Evolucionismo

    El hombre es una realidad material.
    El materialismo científico explica la vida consciente y espiritual del hombre a través de fuerzas y leyes fisicoquímicas que operan mecánicamente.
    El materialismo dialéctico entiende al hombre como conjunto de relaciones sociales (Karl Marx, Engels y Lenin).
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    El hombre es un objeto de estudio científico, natural, empírico, psicológico y sociológico.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    Teoría evolucionista de selección natural.
  • Sören Kierkegaard

    Sören Kierkegaard
    Existencialismo: el hombre existe en su experiencia personal, en sus singularidad y autonomía, en su libertad y personalidad solo si se encuentra frente a Dios.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Ve al hombre como producto de una evolución que no ha logrado su objetivo: Superhombre.
  • Max Scherer

    El hombre es la singularidad del ser espiritual personal y su posición en el conjunto mundo y de la vida.
  • Pierre Teilhard de Chardin

    Trata de sintetizar em la Concepcion del hombre el pensamiento cristiano y la evolución.
  • Martin Heidegger

    El hombre posee la existencia del SER y se debe conocer por el análisis de la existencia.
  • Period: to

    Fenomenología y Ontología del Hombre

  • Adolf Portman

    Ve al hombre biologicamente preparado para las relaciones espirituales y culturales, para lo personal y social, es decir, lo específicamente humano.
  • Helmut Plessner

    Habla de la dimensión espiritual de la existencia humana.
  • Arnold Gehlen

    El hombre es biológicamente deficiente en comparación con los animales, pero compensa sus carencias con acciones y así se manifiesta espiritual y culturalmente.