-
1401
FILIPPO BRUNELLESCHI
Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarlo a la invención de la perspectiva cónica.1 -
1401
LEON BATTISTA ALBERTI
Fue un arquitecto, secretario personal (abreviador apostólico) de tres papas —Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanista, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento. -
1401
LORENZO GHIBERTI
fue un escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte italiano del Quattrocento. Comenzó su actividad artística como orfebre. Sin embargo, no ganó fama hasta 1401, cuando participó en el concurso para decorar las segundas puertas (puerta norte)2 del baptisterio de la catedral de Florencia, resultando ganador, al renunciar al premio ex aequo (con igual mérito) Filippo Brunelleschi, el otro finalista. -
1401
DONATELLO
fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padres del periodo junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio. Donatello se convirtió en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado». -
1401
BOTTTICELLI
Fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica. -
1401
MASACCIO
más conocido como Masaccio, fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi. -
Period: 1401 to 1500
ARQUITECTURA
Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales teóricos de la canonización del estilo, que caracterizará al período siguiente. -
Period: 1401 to 1500
ESCULTURA
La escultura del Quattrocento alcanza una total independencia de la arquitectura y se desarrolla de un modo absolutamente libre, en contraposición a los siglos de la Edad Media en los que la escultura había sido un complemento de la arquitectura y había permanecido subyugada a ella.Se busca el naturalismo, la belleza, el equilibrio y el tratamiento anatómico se ajusta a un canon. -
Period: 1401 to 1500
PINTURA
La pintura del Quatrrocento establece al humano como el tema principal de sus obras, en las cuales aparece representado con un naturalismo mucho mayor que en periodos artísticos anteriores. -
Period: 1401 to 1500
QUATTROCENTO SIGLO XV
El Quattrocento se refiere a toda la producción artística que se desarrolló en Italia en el período que va desde el 1400 hasta el 1500, luego en el siglo XVI el Renacimiento se expandió al resto de Europa.
Se formuló en torno a la idea de recuperación de un modelo cultural, el modelo clásico. Abarcó la primera fase del Renacimiento, de la recuperación de los valores de la Antigüedad clásica. -
1424
EL PAGO DEL TRIBUTO
El tributo es una de las escenas más famosas de los frescos más destacados de pintados por Masaccio en la Capilla Brancacci. -
1482
NACIMIENTO DE VENUS (OBRA)
El nacimiento de Venus es un cuadro realizado por el pintor renacentista Sandro Botticelli, una de las obras cumbre del maestro florentino y del Quattrocento italiano.