Propuestas Epistemológicas

  • 410 BCE

    Platón

    Platón
    La epistemología de Platón ha sido clasificada como "dualismo etimológico", debido a la división de la realidad en dos mundos. el inteligible y el sensible.
    Lo anterior se ve ejemplificado en su Mito de la Caverna.
    Creo la dialéctica como método de investigación y conocimiento.
  • 310 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Para Aristóteles nuestro conocimiento va de lo lo particular (sensible) a lo universal (inteligible), este proceso se denomina abstracción. Mediante esto empezamos a conocer a través de los sentidos, por los que recibimos y captamos objetos.
    Distingue tres tipos de saberes: el teórico, demostrativo (mates y metafísica) trata sobre los primeros principios y causas; prácticos, dirigen nuestra vida privada y pública; y técnicos, aquellos con los que producimos cosas.
  • 1 CE

    Escepticismo

    Escepticismo
    Como escepticismo se conoce la actitud de desconfianza o duda que se manifiesta ante a la verdad o la eficacia de algo.La palabra deriva de escéptico, que proviene del griego skeptikós, que significa ‘el que examina’.
    El escepticismo no puede entenderse sin la posibilidad del conocimiento absoluto.
    Los escépticos dicen que sobre cada objeto se pueden emitir dos opiniones: la afirmación y la negación. De este modo, nuestro conocimiento de las cosas se hace incierto.
  • 1 CE

    Empirismo

    Empirismo
    Es la teoría del conocimiento que otorga un gran valor a la experiencia sensorial y demostrativa de la realidad.Este tipo de teoría del conocimiento que considera que la experiencia observable y comprobable es el criterio del verdadero conocimiento.
    El principio de nuestro conocimiento no se encuentra en la razón.
    Supone la experiencia como la única fuente auténtica de conocimiento, niega la posibilidad de ideas espontáneas o de pensamiento a priori.
  • 1 CE

    Racionalismo

    Racionalismo
    El racionalismo sostiene que el raciocinio es la principal herramienta para generar saber, dejando a la percepción y la experiencia en un segundo plano.
    René Descartes el padre del racionalismo. Para el, la razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los demás conocimientos.
    El racionalismo no es una manera aislada de concebir la realidad, sino que es la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.
  • 1 CE

    Idealismo

    Idealismo
    El idealismo se contrapone al realismo, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el sujeto o conciencia.
    El idealismo contempla que el materialismo reduce el conocimiento, negando la parte espiritual, intangible.
  • 1 CE

    Realismo

    Realismo
    El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
    Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.
    El realismo hace la diferenciación con base a lo que realmente existe y lo que se cree que existe.La realidad puede existir independientemente de si la ciencia puede o no proporcionar conocimiento sobre ella.
  • René Descartes

    René Descartes
    Mediante su método intentó dar respuesta al escepticismo que reinaba en aquellas épocas.
    utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad. Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, existo.”
    Duda Metódica: En busca de una certeza, decidió rechazar como falsa toda afirmación de la que se pudiese dudar.
    Duda del Conocimiento Sensible: Los sentidos no son seguros, podemos dudar de ellos y nos engañan a menudo.
  • Karl Popper - Falsacionismo

    Karl Popper - Falsacionismo
    Realizó un análisis lógico del método de las ciencias empíricas. Considera infructuoso el problema de las condiciones de posibilidad del conocimiento en general: la tesis kantiana de la validez de los juicios sintéticos a priori .
    Fundamenta del conocimiento en la subjetividad, la teoría del conocimiento se convierte en teoría de la ciencia, en epistemología; así se considera que el único conocimiento legítimo es el conocimiento científico.
    Refuta teorías a través de falsacionar-encontrar error
  • Thomas Kuhn

    Thomas Kuhn
    "La estructura de las revoluciones científicas"
    La ciencia normal es la investigación basada firmemente en uno o más logros pasados, logros que una comunidad científica reconoce durante algún tiempo como el fundamento de su práctica ulterior.
    Introduce el concepto de paradigma en la ciencia. Considera a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
  • Alan Chalmers - Gran crítico del inductivismo

    Alan Chalmers - Gran crítico del inductivismo
    ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
    No existe ningún método que permita probar si una teoría científica, es o no verdadera.
    Respecto a la producción de conocimiento el investigador es quien construye su método el cual debe tomar en cuenta las bases epistemológicas que conforman la estructura principal de las ciencias. En esencia, no existe una forma única de hacer ciencia.
  • Roger Verneaux

    Roger Verneaux
    "Epistemología general o crítica del conocimiento".
    Concibe la verdad de manera clásica: la adecuación del juicio con la realidad. Si lo que digo no se adecua o no está conforme a cómo son las cosas (la realidad), pues lo que digo no sería verdad.
  • Luis Villoro

    Luis Villoro
    Su obra "Creer, saber, conocer" Creer: es afirmar sin poder estar seguros.Es parte importante de la razón práctica, a partir de ella se establecen fines para la voluntad. Saber: Creencia que resulta ser verdadera y esta justificada o ligada.Se fundamenta en el conocimiento ajeno, se va construyendo a través del enlace de nuestras experiencias y de los testimonios ajenos. Conocer: orienta de manera acertada la acción.Integrar en una unidad varias experiencias parciales de un objeto.