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Racionalismo (René descartes) Siglo XVII
Se basa en que la mejor fuente de conocimiento es la razón humana, esta usa la lógica matemática innata del hombre, con la cual todos los conocimientos que salen de ella serán necesarios y universales, despegándose así de la fe ciega de los tiempos en que surgió. -
Empirismo (Locke y Hume) Siglos XVII-XVIII
Tiene su fuente de conocimientos en los sentidos y lo que experimentamos, contrastando y asociando información para llegar a la verdad probable, negando el innatismo. -
Thomas Hobbes
Creía que el hombre era malo por naturaleza y lo guiaban sus deseos no los valores, por lo cual hay una constante lucha de poderes, hasta que por medio del pacto social se nombra un soberano-asamblea y las normas que se deben seguir para la convivencia social, y de esta manera haya paz y seguridad, a pesar de ser un absolutista y que el poder esté centralizado para que no haya lucha de intereses o poderes, él empieza a plantear la idea de voto. -
John Locke
Plantea la división de los poderes del estado, uno que se encarga de dictar las leyes que se deben seguir, y otro que se ocupa de hacer cumplir estas normas o leyes, de interpretarlas y castigar a quienes no las sigan. -
ILUSTRACIÓN: 1715-1789
Movimiento político-intelectual europeo que basa los conocimientos en el racionalismo y empirismo, pretendía construir un mundo nuevo y mejor basado en la razón y la ciencia, negando las ideas absolutistas pues traían ignorancia, afirmando que la naturaleza era sabia y debía ser seguida. -
VOLTAIRE
Negó el origen divino de los reyes, aunque pensaba que el monarca podía tener poderes absolutos siempre que actuara en beneficio de la sociedad. -
MONTESQUIEU
Sostiene que el gobierno perfecto debe estar asentado sobre la división y el equilibrio de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para así garantizar los derechos y las libertades de las personas. -
ROUSSEAU
Planteó una reforma radical de la sociedad y el gobierno, mediante la abolición de la monarquía absoluta y el establecimiento de la democracia .