PROCESOS HISTÓRICOS Y EDUCATIVOS EN GRECIA DE LA EDAD DE HIERRO AL SIGLO VI a.C.
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1001 BCE
ACTIVIDAD INTEGRADORA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA (SUAyED)
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA I
UNIDAD 1. ACTIVIDAD INTEGRADORA
PROCESOS HISTÓRICOS Y EDUCATIVOS
ELABORADO POR: ELIZABETH CASTRO SAUCEDO
ASESOR: LIC. RIVERA PIZANO JUAN PEDRO -
1000 BCE
EDAD DE HIERRO
Gracias a la difusión de un procedimiento más eficiente para producir utensilios de hierro, se inicia el proceso de cambios que hacen pasar a los griegos de comunidades agrícolas a comunidades urbanas en formación. -
1000 BCE
Edad de hierro
Perdida del monopolio de suministro de utensilios de bronce y disminución del poder de reyes y tiranos.
Desarrollo de las comunicaciones: contacto con modelos culturales diversos. -
990 BCE
Difusión de la escritura alfabética
Antes el conocimiento de la escritura estaba acaparado por los escribas quienes lo heredaban sólo a sus descendientes, después la necesidad práctica obligó a crear un nuevo sistema donde leer y escribir se puede hacer con menor dificultad (gracias a los fenicios), por lo tanto el conocimiento está al alcance de otros sectores menos favorecidos de la población (democratización). -
980 BCE
Uso extendido de la moneda acuñada
Se debe a la intensificación de la producción agrícola y artesanal, y con ello del comercio, producción de mercancías y establecimiento de mercados. -
970 BCE
Normalización de la pólis griega
Con la democratización de las relaciones productivas, la vida ahora gira en torno a los mercados, por lo que la población comienza a migrar y establecerse en torno a ellos, naciendo lentamente las ciudades. -
750 BCE
Valores educativos aristocráticos
• Defensa de virtudes: areté (prestancia física y disciplina militar relacionadas con el origen, raza y tradición); kalokagathía (equilibrio entre cuerpo y espíritu), y sophrosyne (ideal de disciplina y mesura).
• Fin del periodo del medievo helénico. Creación de los poemas homéricos épos griego (La Ilíada y la Odisea) (Santoni, 1995).
• Ideal cívico y guerrero (Marrou, 1998). -
600 BCE
Cambios en la educación ateniense
• El ideal ya no es el héroe de guerra sino el héroe olímpico, la virtud deportiva.
• Enseñanza colectiva de todos los hombres libres, nacimiento de la institución escolar, se imparte educación física por parte del paidotriba; educación musical por el citarista; poesía de contenido ético y moral; y educación literaria. La educación antigua griega tiende a la formación del carácter a través del perfeccionamiento del cuerpo (Marrou, 1998). -
599 BCE
PENSADORES PRESOCRÁTICOS
Surgimiento de modelos educativos transformadores con impacto en el pensamiento occidental del siglo siguiente, como los jónicos del Asía menor: búsqueda naturalista, o los pitagóricos del Asía meridional: mágico-racionalista, y otros.
Algunos pensadores admiten mujeres en sus escuelas, como Pitágoras. -
590 BCE
Thales de Mileto (624-562 a.C)
• El arché o principio de la naturaleza es el agua.
• El aprendizaje se obtiene por la observación de la naturaleza. -
588 BCE
Anaximandro de Mileto (610-547 a.C.)
• No es el agua el principio de la naturaleza sino otro elemento superior, el ápeiron.
• Continuo perfeccionamiento de las intuiciones relativas. -
588 BCE
Anaxímenes de Mileto (588-524 a.C.)
• El principio de todo es el aire.
• Búsqueda de esquemas mentales y operativos útiles para dominar cada vez más el ambiente. -
580 BCE
Pitágoras de Samos (580-500 a.C.)
• Todo es número. El mundo se funda sobre el orden.
• El conocimiento se da por un lento proceso de disciplinada iniciación y posterior revelación a unos pocos.
• La verdad no se obtiene de la observación de la naturaleza sino mediante la theoría (contemplación espiritual). -
570 BCE
Jenófanes de Colofón (570-470 a.C.)
• Crítica las representaciones antropomorfas de los dioses y asegura que si dios existe es el Uno, diferente en pensamiento y forma a los humanos, es estático y gobierna todo.
• Concede importancia mayor a la formación de las virtudes cívicas y facultades psíquicas que a las físicas. -
544 BCE
Heráclito de Éfeso (544-484 a.C.)
• La sustancia fundamental de la vida es el fuego, entendido como un todo original (devenir eterno) más que como un elemento natural.
• Se debe seguir a la razón interior (logos) que cada uno posee, pero pocos descifran, por eso la sabiduría es de unos pocos.
• El conocimiento sólo se obtiene a través de la razón y hay que pasar por el dominio verbal.
• Los métodos formativos son autoritarios. -
500 BCE
Anaxágoras de Clazomenas (500- 428 a.C.)
• La noús o mente generadora y reguladora es una ley física.
• Es importante tanto la actividad cognoscitiva como la intervención manual en la realidad. -
495 BCE
Empédocles (495 - 455 a.C.)
• Todas las cosas se dan gracias a las cuatro raíces agua, tierra, fuego y aire, están en movimiento constante gracias a la amistad y la discordia.
• Combinación de la observación de la realidad con la formulación de hipótesis. Experiencia y teoría o razón.
• Una teoría se logra con datos recopilados con la percepción sensible. -
490 BCE
Zenón de Elea (490- 420 a.C.)
• El movimiento no existe.
• Mediante paradojas comunica y difunde las enseñanzas de Parménides. -
460 BCE
Hipócrates de Cos (460- 477 a.C.)
• El hombre es un organismo unitario que es integrante de uno mayor como lo es la naturaleza.
• El ojo de la mente: observación y formulación de hipótesis confiables, además de verificación.
• Prestar atención a todas las condiciones del hombre, tanto de su ambiente natural como político y social. -
460 BCE
Demócrito de Abdera (460- 370 a.C.)
• Átomo. La naturaleza está formada de pequeñísimas partes indivisibles. No apoya las ideas de algún origen divino.
• Escuela filosófica del atomismo.
• Hay dos órdenes de realidad, uno objetivo y otro subjetivo (discutible), pero ninguno es superior. -
Referencias
Marrowh, H. (1998). IV La antigua educación ateniense. En Historia de la educación en la antigüedad (pp. 67-79). Fondo de Cultura Económica. Santoni, A. (1995). 1 Los primeros modelos educativos. En Historia social de la educación (pp. 27-42). Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Santoni, A. (1995). 2. La línea formativa jónica. En Historia social de la educación (pp. 43-68). Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.