Arte

PRINCIPALES MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

  • 40,000 BCE

    Arte Paleolítica

    Arte Paleolítica
    (h. 40.000 – 10.000 a.C.) Tipo de arte dividido en arte rupestre (interior de cuevas) y mueble (aquel que puede ser transportado y que utiliza como soporte: huesos, marfil, piedra, barro, etcétera. Se utiliza también la pintura, grabado o bajorrelieve.)
  • 10,000 BCE

    Arte Meseolítico

    Arte Meseolítico
    (h. 10.000 – 4000 a.C.) Se limitan prácticamente al arte mueble, con un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto.
  • 5300 BCE

    Arte Egipcio

    Arte Egipcio
    (h. 5300 - 30 a.C.). Arte relacionado a sus medios en el que se desarrolló por medio geográfico, material, la monarquía y religión con carácter simbólico y mágico.
  • 4000 BCE

    Arte Neolítico

    Arte Neolítico
    (h. 4000 – 2000 a.C.). La cerámica cobra una gran importancia, necesidad de mayor cantidad de recipientes para almacenar los alimentos ya que la vida nómada empieza a acabar, sus grupos aumentan. Hay una gran producción de estatuillas y relieves asociados a la fertilización, además de edificios como cámaras sepultares.
  • 4000 BCE

    Arte Mesopotámico

    Arte Mesopotámico
    (h. 4000 - 539 a.C.). Con predominación en arte la religión y espíritus, además de representaciones sobre acontecimientos como el colocar la primera piedra en construcciones de religión que también funcionan como políticos y administrativos.
  • 3000 BCE

    Arte minoico

    Arte minoico
    (h. 3000 - 1400 a.C.). Arte mayormente enfocado en su arquitectura como templos, santuarios, lugares sagrados de carácter abierto en colinas o montañas, grutas sagradas y oratorios, palacios de carácter privado, oratorios, funeraria. Aunque otro tipo de arte como la pintura, estaba centrado en leyendas, temas humanos, vitalistas, cotidianos, paisaje, animales (reales o ficticios), temas humanos, rituales, juegos, etcétera. Uso de frisos
  • 1500 BCE

    Arte micénico

    Arte micénico
    (h. 1500 - 1100 a.C.). Precedente de la cultura griega.
    Arquitectura con piedras colocadas una sobre otras sin necesidad de argamasa, se tallaban hasta conseguir la forma deseada y se colocaban después cuidadosamente una sobre otra. Creación de templos, palacios, talleres.
    Elementos naturalistas con flores, desarrollaron una cerámica de tipo funcional; bellamente decorada con motivos geométricos.
  • 1000 BCE

    Arte griego

    Arte griego
    (h. 1000 - 320 a.C.). El arte está determinado por la vida pública, por la democracia, de acuerdo con la realidad, es realista, perfeccionista, influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.
  • 800 BCE

    Arte etrusco

    Arte etrusco
    (h. 800 - 100 a.C.). Dio paso a la civilización romana con aportaciones como el empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos.
    La escultura estuvo dedicada casi en exclusiva a fines religiosos y funerarios. Obras más representativas se realizaron en bronce y terracota, arcilla modelada y cocida en un horno.
    Arte característica con escultura zoomorfa en bronce o estatuas con retratos. Pintura con fines funerarios con técnica al fresco.
  • 400 BCE

    Arte romano

    Arte romano
    (h. 400 a.C - 476 d.C.) exige un arte y una arquitectura que reúne el carácter funcional con el propagandístico, principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Otras manifestaciones como la escultura, en menor medida la pintura. Suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etcétera
  • 100

    Arte paleocristiano

    Arte paleocristiano
    (h. s.I - IV). Centro la unión de dos grandes periodos de la cultura y del arte, estas son la Edad Media Cristiana y la Antigüedad Clásica. Principal enfoque en la religión cristiana la que le de un nuevo espíritu al arte y lo cargue de símbolos, convirtiéndolo en un arte simple, estilizado, que renuncia a la perspectiva y a la profundidad espacial, se eliminan las proporciones y los rasgos del cuerpo humano acentuando los aspectos religiosos, haciendo que predomina el fondo sobre la forma.
  • 330

    Arte bizantino

    Arte bizantino
    (h. 330 – 1.453). Evolución o continuación del arte paleocristiano oriental. Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana, al poder de la religión también. Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.
  • 415

    Arte visigodo

    Arte visigodo
    (h. 415 - 711). Pertenecía a una agrupación de tipo de arte llamada "arte prerrománico", con diferentes estilos de arte entre los que se encontraba el arte visigodo, el arte asturiano y el arte mozárabe. Se utilizan los muros de sillería muy bien trabajados a hueso, con muy pocos huecos; utilizan el arco de herradura, uso de columnas y pilares como soportes, adornan con impostas y fajas decorativas a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales.
  • 711

    Arte mozárabe

    Arte mozárabe
    (h. 711 - 1.000). Por el prestigioso historiador y catedrático Manuel Gómez Moreno. Introducción de formas constructivas y decorativas musulmanas en el arte cristiano, se centraba principalmente en temas religiosos.
  • 780

    Arte carolingio

    Arte carolingio
    (h. 780 - 900). creación de escuelas monacales, escuelas catedralicias o episcopales y una gran escuela palatina. Proceso cultural se centró en la producción de libros.
    El arte se convierte en un medio activo para propagar la fe y la cultura. Su finalidad será fundamentalmente didáctica.
  • 950

    Arte otoniano

    Arte otoniano
    (h. 950 - 1050). Existió un deseo de utilizar las manifestaciones artísticas como expresión de poder imperial con el deseo de legitimarse como herederos de la antigua Roma cristiana, arte cortesano que surge para afirmar el vínculo que había entre los emperadores y los gobernantes cristianos que existían en la antigüedad tardía.
  • 1001

    Arte románico

    Arte románico
    (s. XI - XIII). nace como respuesta a los cambios sociales y gubernamentales de Europa. La construcción de iglesias y monasterios caracteriza al arte románico, ya que refleja los valores de las nuevas sociedades feudales fuertemente influenciadas por la religión.
  • 1101

    Arte gótico

    Arte gótico
    (s. XII - XVI). Movimiento artístico que se desarrolló y surgió en Europa Occidental a finales de los siglos que comprende la Edad Media, hasta que surge el renacimiento en el siglo XV. En arquitectura, se caracteriza por el arco apuntado (ovijal), en escultura se usa mucho la piedra, para la decoración de muchos elementos de la arquitectura con un estilo rígido y alargado hacia un estilo naturalista y espacial.
  • 1101

    Arte mudejar

    Arte mudejar
    (s.XII - XVI). Arte español como mixtificación de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época.
    Uso de decoración mural basada en arcos de gran longitud, adquiere identidad propia por su material y su decoración.
  • 1401

    Renacimiento

    Renacimiento
    (s.XV - XVI). Dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, desviándose de la apasionante tradición, cultura y arte medieval, basada en una profunda teología y espiritualidad cristiana.
  • 1530

    Manierismo

    Manierismo
    (h. 1530 - 1.600). Momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
  • Barroco

    Barroco
    (h. 1600 - 1750). Período cultural, científico, tecnológico, filosófico, político, económico. El siglo XVII nace con cambios políticos (estados modernos), religiosos (contrarreforma), tecnológicos (telescopio), económicos (crisis) y sociales (burguesía). Con esa atmósfera surge un estilo anti-clásico, menos racional y más apasionado. El arte se volvió dinámico, teatral, efectista. Busca sorprender, asombrar, la realidad de recrudece.
  • Rococó

    Rococó
    (1720 - 1740). Se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, íntimo y delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas (arte mundano, sin conexión con la religión), trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad.
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    (1730 - 1820). Como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica; arte revolucionario, nacimiento de una cultura basada en la razón, la moral y el progreso. Retoma la indagación e investigación de la Antigüedad Clásica y le confiere un nuevo sentido: la interpreta como expresión “culta” y modelo ético de carácter universal y racional.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    (Finales del s. XVIII hasta mediados del s. XIX). Vuelve así ese gusto por el drama, con violencia, guerras, locura, muerte, erotismo.
    La libertad individual es ahora lo importante, el subjetivismo es un rasgo intrínseco al movimiento, el yo es lo que importa y no la científica universalidad de la ilustración, se exalta la personalidad individual y por consiguiente la originalidad, se valoraran las tradiciones nacionales
  • Realismo

    Realismo
    (s.XIX). Representación fidedigna de la realidad y de la vida cotidiana, toma conciencia de las consecuencias de la misma y asume y denuncia los problemas sociales derivados a través de sus obras
  • Impresionismo

    Impresionismo
    (Mediados s. XIX). A grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario, uso de colores puros sin mezclar, no se oculta la pincelada.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    (Finales del s. XIX). Los artistas disgustados por la incapacidad de la sociedad para resolver problemas, rechazan lo que trae consigo la vida diaria. Se va creando un estado de decepción frente al positivismo y cientifismo imperante y se descubre una realidad más allá de lo empírico. El símbolo se convierte en su instrumento de comunicación por figuras que trascienden lo material y son signos de mundos ideales y raros. Inclinación hacia lo sobrenatural.
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo
    (Finales del s. XIX). Los neoimpresionistas se basaron en los estudios de color y en el principio de la división sistemática de tonos y concretaron sus trabajos mediante la técnica del puntillismo y el divisionismo, que consiste en la aplicación fragmentada del color, La pincelada es mas corta, racional y estudiada. Cada zona pictórica que comparte un mismo matiz se trabaja con colores análogos pero de diferentes saturaciones, tintes y claridades, descubrimiento de la cuatricromía.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo
    (Finales del s. XIX y principios del s. XX). Sentaron las bases del arte moderno. Estilísticamente todos los postimpresionistas utilizaron colores vivos, pinceladas poco discretas y unas temáticas basadas en la vida real. Todos ellos intentaron también dar un paso más en cuanto emoción y expresión a la pintura y todos presentaron una visión particular de la naturaleza, una visión subjetiva del mundo.
  • Art Nouveau / Modernismo

    Art Nouveau / Modernismo
    (Finales del s. XIX y principios del S. XX). Se caracteriza por su rechazo al historicismo académico, voluntad de llevar el arte a todas las facetas de la vida. Sienten especial predilección por la línea y sus valores expresivos, a lo que añaden cierta tendencia a la abstracción. El estilo modernista fue sobre todo decorativo y sus manifestaciones más características tuvieron lugar en el campo de las artes aplicadas.
  • Arte Naíf

    Arte Naíf
    (Desde finales del s. XIX). Esta corriente buscó traer de vuelta la pureza del “sentirse niño” a través de la pintura y el dibujo, buscaban regresar a los trazos de la infancia, intenta imitar la forma en la que dibujábamos cuando éramos niños.
  • Fovismo

    Fovismo
    (1905 - 1908). tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas, surgió lo que se sentía al ver aquella explosión de color, coloración irrealista y la temática edénica.
  • Cubismo

    Cubismo
    (1907 - 1914). El cubismo consiste reconocer la naturaleza bidimensional del lienzo y no recrear la tridimensionalidad
  • Futurismo

    Futurismo
    (1909 - 1930). Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad. Sus ideas revolucionarias no deseaban limitarse al arte, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    (1910 - 1945). matiz más pesimista, oscuras y sórdidas: la soledad, la miseria, la muerte, el sexo. Deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva, visión interior del artista, se requieren mostrar sentimientos, emociones, algo que ilustre la naturaleza y el ser humano.
  • Rayonismo / Cubismo abstracto

    Rayonismo / Cubismo abstracto
    (A partir de 1911) Lienzos están ubicados dentro de la etiqueta de abstracción, son una serie de cuatro pinturas abstractas impresas en lienzo, son cuadros originales y únicos, las rayas de colores que denominan el estilo de la composición pictórica, están ordenadas en arrítmicas y dinámicas secuencias, construyendo el espacio pictórico sobre toda la superficie del lienzo, representando totalmente el argumento de la composición pictórica y su ejecución práctica.
  • Orfismo

    Orfismo
    (1912-1913). tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta ante todo el color y la luz, cuadros que vibraran en armonía y tono, como una composición musical (inspirada es éste)
  • Constructivismo

    Constructivismo
    (1914 - 1930). Identidad visual para el comunismo soviético y tuvo como objetivo principal llevar el arte al pueblo rescatándolo de las élites. Se centraron en todos los ámbitos creativos y experimentaron con todas las disciplinas, técnicas y nuevas tecnologías, además de continuar la experimentación geométrica supremacista; hizo arte para el pueblo mezclando todas las artes en un amalgama utópico de diseño, ingeniería, arquitectura, pintura, escultura.
  • Suprematismo

    Suprematismo
    (1915 - 1925). Promovía nada menos que la abstracción, un universo sin objetos, sin indicio visual posible. Arte no descriptivo. Busca representar «la nada», que viene a ser representarlo todo. Ordenan todo, reducen los colores
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    (1916 - 1924). Características con caos, azar, escandaloso. Dadá es destrucción. El caos, el azar, lo imperfecto, eso es la belleza. Después de todo, ¿no es así la vida real?.
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    (1917 - 1944). Une cubismo y teosofía, reivindicó un proceso de abstracción progresiva donde las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, y los colores a los tres primarios, el blanco y el negro. No existe la profundidad, no existe ningún tipo de referencia figurativa, no existe ni siquiera una simbología, es arte puro: línea y color, unidas en un mismo espacio; es imprescindible rechazar cualquier motivo reconocible, no se debía imitar la vida real.
  • Art Decó

    Art Decó
    (1920 - 1950). Desarrollado en París y más tarde cultivado en Hollywood como el estilo de las estrellas. El diseño industrial, la tipografía, la publicidad o la moda no serían iguales sin este movimiento.
    Con características como el uso de por lo que ahora las líneas son rectas y gusta la simetría.
  • Nueva objetividad

    Nueva objetividad
    (1920 - 1933).Busca superar las mezquindades estéticas de la forma a través de una nueva objetividad nacida del disgusto hacia la sociedad burguesa de la explotación, reaccionó contra el expresionismo y vuelve a una figuración «realista»
  • Surrealismo

    Surrealismo
    (1924 - 1966). Empezaron a dejar al subconsciente trabajar, plasmar sueños, por regresar a la infancia, el ser libre y espontáneo, mostrar pensamientos y deseos indecorosos, plasmar imágenes chocantes.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    (1925 - 1940). Las formas se tornan más claras y nítidas, el centro de todo es el hombre.
  • Tachismo

    Tachismo
    (1940 - 1960). Desarrollada en Europa entre los años 40´s hasta principios de los 60´s, en el que predominan las composiciones realizadas a base de brochazos y manchas de color. El tachismo surge como una reacción al Cubismo, estrechamente relacionado al informalismo, que abandonaba una abstracción geométrica apostando por creaciones espontáneas e intuitivas, dejando de lado la planificación formal previa.
  • Expresionismo abstracto

    Expresionismo abstracto
    (h. 1944 - 1964). Movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Esto da como resultado la proliferación de obras de arte que incluían formas de creación desgarradas fascinados por la soledad y el proceso, individualistas.
  • Arte marginal / Art brut

    Arte marginal / Art brut
    (A partir de 1945) arte creado por gentes ajenas al mundo artístico, sin una formación académica. Ausencia de formación artística, ignorancia de toda tradición cultural, reinvención de las etapas del acto creador, elaboración de la obra en el anonimato y en el desarrollo autárquico de las producciones.
  • Informalismo

    Informalismo
    (1946 - 1960). El informalismo aparece en Europa después de la Segunda Guerra y su principal característica es el uso de materiales. Informalismo es poético, más íntimo que los épicos lienzos del expresionismo abstracto americano, más estático, y más discreto. No tiene una personalidad tan consciente de su impacto en el arte.
  • Espacialismo

    Espacialismo
    (A partir de 1947 - 1968). El espacialismo es una tendencia pictórica desarrollada en Italia por el argentino Lucio Fontana en la década de los años cincuenta del siglo XX. mediante la discontinuidad física del lienzo, encuadrado dentro del informalismo.
  • Pop art

    Pop art
    (1950). Arte político, consciente de la realidad de nuestra sociedad de consumo. Los artistas documentan lo que ven a su alrededor, con sus luces y sus sombras, manifestación plástica de una cultura que se caracteriza por varios factores como son el consumo vertiginoso, la tecnología, el ocio, el consumo, las modas, la democracia, el arte ya no imita la vida, sino que es la vida que imita el arte.
  • Happening

    Happening
    (A partir de 1957). No se trata de representaciones, sino de vivencias que subrayan la relación entre el arte y la vida. Tienen forma abierta, sin principio ni fin, y carácter efímero.
    Suponen la descontextualización del hecho y del objeto e implican el deseo de interesar a la mayor cantidad de personas para que colaboren en su creación y ulterior desarrollo. Por eso, los happenings no debían ser agresivos o provocadores, de lo contrario, inhibirían la participación.
  • Nuevo realismo

    Nuevo realismo
    (1960 - 1970). Raíces en el realismo del siglo anterior. Este realismo quiere ensalzar, criticar o exponer a la sociedad americana y su progreso tecnológico e industrial de forma poética; muestra el paisaje americano, rural o urbano, y lo hace de forma realista.
  • Minimalismo

    Minimalismo
    (A partir de 1960). Es pura contemplación intelectual y objetiva, algo que llama la atención teniendo en cuenta el contexto político y social. El minimalismo se basa en influir en el espacio que lo rodea y sobre todo, influir en quien está en este espacio.
  • Hiperrealismo

    Hiperrealismo
    (A partir de 1960). El arte hiperrealista busca algo imposible: la perfección, no suele haber huellas de pinceladas, se elimina toda materia, emoción o sentimiento. Con ello asumimos que se quiere parecer a la quizás mucho menos realista fotografía.
  • Land art

    Land art
    (A partir de 1960). Surge del arte conceptual y el minimalista para crear un arte de la naturaleza en la naturaleza, generado a partir de ella, con sus materiales y su ubicación en entornos naturales. El paisaje, por tanto, es un concepto fundamental. Hay conciencia ecologista y la desaprobación por la irresponsabilidad y los excesos del capitalismo.
  • Arte conceptual

    Arte conceptual
    (A partir de 1961). Movimiento artístico, donde la ejecución es algo superficial. Lo realmente importante es la planificación y las decisiones que se toman de antemano. Requiere una mayor atención por parte del espectador, incluso su participación activa. Y su criterio
  • Op art

    Op art
    (1964). Estilo exclusivamente visual que hace uso del ojo humano para engañarlo. Para conseguir ese objetivo usa a menudo ilusiones ópticas. El espectador de una obra de Op-art debe participar activamente, no existe ningún aspecto emocional en las obras de Op-art. Es pura ciencia (óptica) y con ello consigue efectos estéticos utilizando desde líneas paralelas a contrastes cromáticos.
  • Nueva abstracción / Abstracción pospictórica

    Nueva abstracción / Abstracción pospictórica
    (A partir de 1964). Los artistas cultivan la abstracción pero los elementos artísticos o escultóricos tienen escasa complejidad ,pueden caracterizarse por : empleo de formas geométricas simples, combinación constante de colores planos, carácter más racional y sistematización frente al individualismo.
  • Arte povera

    Arte povera
    (A partir de 1967). Utilización de materiales pobres. Basa su estética en las relaciones entre el objeto y su configuración, valorando especialmente dos aspectos: los procedimientos entendidos como proceso de fabricación y manipulación del material.
    Este arte valora los materiales industriales en estado bruto y la materia natural, desmantelan la jerarquía de los materiales, rechazaban el consumismo y se interesaron por las fuerzas de la naturaleza y la modernidad industrial