Principales estilos artísticos

  • Period: 200,000 BCE to 3000 BCE

    Arte en la Prehistoria

    Es el desarrollado por el ser humano primitivo desde el
    Paleolítico superior hasta el Neolítico, períodos donde
    surgieron las primeras manifestaciones que se pueden
    considerar como artísticas por parte del ser humano.
  • 10,000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    En el Paleolítico, el hombre se dedicaba a la caza y vivía en cuevas, elaborando la llamada pintura rupestre.
  • 3001 BCE

    Neolítico

    En el Neolítico, se vuelve sedentario y se dedica a la agricultura, con sociedades cada vez más complejas donde va
    cobrando importancia la religión (como se aprecia en los monumentos megalíticos), y comienza la producción de
    piezas de artesanía.
  • 3000 BCE

    Arte egipcio

    Arte egipcio: su arte era intensamente religioso y simbólico, destacando en arquitectura las mastabas, las pirámides y
    los hipogeos, como en Guiza y el Valle de los Reyes. La escultura y la pintura muestran la figura humana de forma
    realista, aunque adolecen de hieratismo y esquematismo a causa de la rigidez de sus cánones simbólico-religiosos.
  • 3000 BCE

    Arte Mesopotámico:

    Arte mesopotámico: se desarrolla en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se sucedieron
    diversas culturas como los sumerios, acadios, asirios, persas, etc. En la arquitectura destacan los zigurats (grandes
    templos de forma escalonada piramidal), mientras que la escultura se desarrolla en talla exenta o relieve, en escenas
    religiosas o de caza y militares, con la presencia de figuras humanas y animales reales o mitológicos.
  • Period: 3000 BCE to 1000 BCE

    Arte antiguo

    En Egipto y Mesopotamia surgieron las primeras
    civilizaciones, y sus artistas/artesanos elaboraron complejas
    obras de arte que suponen ya una especialización profesional.
    En este período también se sitúa el arte ibérico.
  • Period: 1000 BCE to 300

    Arte clásico

  • 800 BCE

    Arte griego

    Arte griego: en Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del
    arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en
    tres períodos: arcaico, clásico y helenístico.
  • 400 BCE

    Arte romano

    Arte romano: con un claro precedente en el arte etrusco, el arte romano recibió una gran influencia del arte griego.
    Destacaron en arquitectura civil, con la
    construcción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros,
    circos, termas, arcos de triunfo, etc.
  • 200

    Arte Paleocristiano

    Arte Paleocristiano: con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano,
    que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. Su objetivo fue servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos. Continúan como en la época romana, la pintura y el mosaico.
  • Period: 300 to 900

    Arte en la Alta Edad Media

    En este período se distingue entre el arte paleocristiano y el
    arte prerrománico. Cabe señalar además que se desarrolla
    también el arte bizantino, islámico y mozárabe.
  • 568

    Arte Prerrománico

    Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen germánico generó las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo.
  • Period: 900 to 1400

    Arte en la Baja Edad Media

    Los dos estilos más conocidos de este período son el arte
    románico y el gótico. De todas formas, no se puede obviar el
    arte mudéjar.
  • 1100

    Arte Románico

    Arte románico: representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso.
  • 1250

    Arte Gótico

    Arte gótico: desarrollado entre los siglos XII y XIV, fue una época de desarrollo económico y cultural. La arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación.
  • Period: 1400 to

    Arte en la Edad Moderna

    Los estilos más representativos de este período son el
    renacimiento, el manierismo, el barroco, el rococó y el
    neoclasicismo.
  • 1500

    Renacimiento

    Es una época de gran esplendor cultural en Europa, donde la religión dejó paso a una concepción más científica del hombre y el universo, surgiendo el humanismo. Los nuevos descubrimientos geográficos hicieron que la civilización europea se expandiese por todos los continentes, y la invención de la imprenta supuso una mayor universalización de la cultura.
  • 1580

    Barroco

    El arte se vuelve más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. La arquitectura, bajo unas líneas clásicas, asume unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración.
  • Manierismo

    Manierismo: representa una evolución de las formas renacentistas. El manierismo abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte.
  • Rococó

    Desarrollado en el siglo XVIII, supone la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia.
  • Neoclasicismo

    El auge de la burguesía tras la Revolución francesa favoreció el resurgimiento de las formas clásicas, más puras y austeras, en contraposición a los excesos ornamentales del barroco y rococó, identificados con la aristocracia.
  • Romanticismo

    Romanticismo: movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora. Una derivación del romanticismo fue el movimiento alemán de los Nazarenos.
  • Period: to

    Arte en la Edad Contemporánea

    En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo XX con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan.
  • Impresionismo

    Impresionismo: fue un movimiento profundamente innovador, que supuso una ruptura con el arte académico y una transformación del lenguaje artístico, iniciando el camino hacia los movimientos de vanguardia. Se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una “impresión” visual, la plasmación de un instante en el lienzo, con una técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos.
  • Arquitectura del siglo XIX

    la arquitectura decimonónica sufrió una gran evolución debido a los avances técnicosque comportó la Revolución industrial, con la incorporación de nuevos materiales como el hierro y el hormigón, que permitieron la construcción de estructuras más sólidas y diáfanas.
  • Realismo

    Desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con un cierto componente de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico. En Gran Bretaña surgió la escuela de los prerrafaelitas, que se inspiraban –como su nombre indica– en los pintores italianos anteriores a Rafael, así como en la recién surgida fotografía.
  • Neoimpresionismo

    Neoimpresionismo: su preocupación por los fenómenos ópticos les lleva a desarrollar la técnica del puntillismo.
  • Postimpresionismo

    Postimpresionismo: son artistas que, partiendo de los nuevos hallazgos técnicos efectuados por los impresionistas, los reinterpretan de manera personal, abriendo distintas vías de desarrollo de suma importancia para la evolución del arte en el siglo XX: Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh, Joaquín Sorolla, etc.
  • Simbolismo

    Simbolismo: corriente de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión. Destacaron Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Puvis de Chavannes y Gustav Klimt.
  • Period: to

    El arte del siglo XX

    El arte del siglo XX padece una profunda transformación: en una sociedad más materialista, más consumista, el arte se dirige a
    los sentidos, no al intelecto. Igualmente, cobra especial relevancia el concepto de moda, una combinación entre la rapidez de las
    comunicaciones y el aspecto consumista de la civilización actual.
  • Arquitectura del siglo XX

    la arquitectura se basa en una concepción más racional del espacio, estructurado de forma más depurada y funcional, con especial atención a las nuevas tecnologías y a su ubicación medioambiental. La principal tendencia artística ha sido el racionalismo, representado fundamentalmente por la Escuela de la Bauhaus.
  • Fauvismo

    Fauvismo: primer movimiento vanguardista del siglo XX que supuso una experimentación en el terreno del color, que es concebido de modo subjetivo y personal, aplicándole valores emotivos y expresivos a los objetos. Destacan Henri Matisse, Albert Marquet, Raoul Dufy, André Derain y Maurice de Vlaminck.
  • Expresionismo

    Defiende un arte más personal e intuitivo, donde predomina la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–, reflejando en sus obras una temática personal e intimista con gusto por lo fantástico, deformando la realidad para acentuar el carácter expresivo de la obra.
  • Cubismo

    este movimiento se basó en la deformación de la realidad mediante la destrucción de la perspectiva espacial de origen renacentista, organizando el espacio en función de una trama geométrica, con visión simultánea de los objetos, una gama de colores fríos y apagados, y una nueva concepción de la obra de arte, con la introducción del collage.
  • Futurismo

    Futurismo: movimiento italiano que exaltó los valores del progreso técnico e industrial del siglo XX, destacando
    aspectos de la realidad como el movimiento, la velocidad y la simultaneidad de la acción. Destacan en pintura
    Giacomo Balla y Gino Severini, y Umberto Boccioni en escultura.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo: movimiento de reacción a los desastres de la guerra. El dadaísmo supuso un planteamiento radical del concepto de arte, que pierde cualquier componente basado en la lógica y la razón, reivindicando la duda, el azar, lo absurdo de la existencia.
  • Surrealismo

    Surrealismo: puso especial énfasis en la imaginación, la fantasía, el mundo de los sueños, con una fuerte influencia
    del psicoanálisis, como se percibe en su concepto de “escritura automática”, por la que intentan expresarse liberando
    su mente de cualquier atadura racional, mostrar la pureza del inconsciente.
  • Arte abstracto

    Arte abstracto: cuestionado el concepto de realidad por las nuevas teorías científicas, y con el surgimiento de nuevas tecnologías como la fotografía y el cine, que ya se encargan de plasmar la realidad, se produce la génesis del arte abstracto: el artista ya no intenta reflejar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos.
  • Constructivismo

    Constructivismo: surgido en la Rusia revolucionaria, es un estilo comprometido políticamente que pretende a través del arte realizar una transformación de la sociedad, mediante una reflexión sobre las formas puras artísticas concebidas desde aspectos como el espacio y el tiempo, que generan una serie de obras de estilo abstracto, con
    tendencia a la geometrización.
  • Informalismo

    Informalismo: conjunto de tendencias basadas en la expresividad del artista, renunciando a cualquier aspecto
    racional del arte (estructura, composición, aplicación preconcebida del color). Incluye diversas corrientes como el
    tachismo, el art brut y la pintura matérica. Destacan Georges Mathieu, Hans Hartung, Jean Fautrier, Jean Dubuffet,
    Antoni Tàpies, Lucio Fontana, Antonio Saura, Manolo Millares, etc.
  • Arte cinético

    Arte cinético: también llamado op-art (arte óptico), es un estilo que pone énfasis en el aspecto visual del arte,
    especialmente en los efectos ópticos, que son producidos bien por ilusiones ópticas (figuras ambiguas, imágenes
    persistentes, efecto de moiré), bien mediante el movimiento o los juegos de luces. Destacan Victor Vasarely, Jesús
    Rafael Soto, Yaacov Agam, Julio Le Parc, Eusebio Sempere, etc.
  • Pop Art

    Pop-art: surgió en Estados Unidos como movimiento de rechazo al expresionismo abstracto, englobando una serie de autores que vuelven a la figuración, con un marcado componente de inspiración popular, tomando imágenes del mundo de la publicidad y de los medios de comunicación de masas.
  • Nuevo realismo

    movimiento francés inspirado en el mundo de la realidad circundante, del consumismo y la sociedad industrial, del que extraen –al contrario que en el pop-art– su aspecto más desagradable, con especial predilección por los materiales detríticos. Sus representantes fueron Arman, César Baldaccini, Yves Klein, Jean Tinguely, Piero Manzoni, etc.
  • Arte de acción

    Arte de acción: son diversas tendencias basadas en el acto de la creación artística, donde lo importante no es la obra
    en sí, sino el proceso creador, en el que además del artista interviene a menudo el público, con un gran componente
    de improvisación. Engloba diversas manifestaciones artísticas como el happening, la performance, el environment, la
    instalación, etc. Entre sus figuras destacan Joseph Beuys, Allan Kaprow, Wolf Vostell, Yoko Ono, Nam June Paik,
    etc.
  • Minimalismo

    Minimalismo: con un antecedente en la Nueva abstracción (o Abstracción postpictórica), el minimalismo fue una
    corriente que supuso un proceso de desmaterialización que desembocaría en el arte conceptual. Son obras de carácter
    abstracto, de acusada simplicidad, reducidas a un mínimo motivo, depurado al planteamiento inicial del autor, la base
    sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial.
  • Arte conceptual

    Arte conceptual: tras el despojamiento material del minimalismo, el arte conceptual renuncia al sustrato material
    para centrarse en el proceso mental de la creación artística, afirmando que el arte está en la idea, no en el objeto.
  • Hiperrealismo

    Hiperrealismo: como reacción al minimalismo surgió esta nueva corriente figurativa, caracterizada por su visión
    superlativa y exagerada de la realidad, que es plasmada con gran exactitud en todos sus detalles, con un aspecto casi
    fotográfico. Destacan Chuck Close, Richard Estes, Antonio López García y, en escultura, George Segal, famoso por
    sus figuras humanas en yeso.
  • Arte posmoderno

    Arte posmoderno: por oposición al denominado arte moderno, es el arte propio de la posmodernidad. Asumen el fracaso de los movimientos de vanguardia como el fracaso del proyecto moderno: las vanguardias pretendían eliminar la distancia entre el arte y la vida, universalizar el arte; el artista posmoderno, en cambio, es autorreferencial, el arte habla del arte, no pretenden hacer una labor social.