Autores de la feno

PRECURSORES FENOMENOLÓGICOS. by: Teddy Cueto

  • Period: 427 to 347

    Platón.

    Según Platón, esta triada convertía al hombre en un ser de conocimiento, con el que podía seguir siendo él mismo en una versión mucho mejor.
  • Period: 460 to 370

    Demócrito.

    El conocimiento se produce porque los objetos emiten imágenes que penetran en los sentidos. Demócrito veía el sentido de la vida no en el goce sensible, sino en el permanente bienestar del alma.
  • Period: 484 to 424

    Empédocles.

    No pertenecía a ninguna escuela filosófica. Fue un estudioso del cosmos. El aire, el fuego, agua y la tierra son las raíces de todas las cosas. Para que estos cuatro elementos den origen o engendren las cosas es necesario que exista el amor y el odio. Empédocles creía en la transmigración de las almas.
  • Period: 495 to 430

    Zenón.

    Su aporte a la filosofía consistió en haber aplicado la dialéctica como método en las investigaciones filosóficas.Sostenía que el movimiento no existe.
  • Period: 530 to 500

    Parménides.

    Según Parménides nosotros nacemos con todo el conocimiento necesario. Cuando vemos un objeto lo único que hacemos es reconocerlo y relacionarlo con la imagen que de él tenemos en nuestra mente.
  • Period: 540 to 480

    Heráclito.

    Su filosofía giró en torno al movimiento, al cambio permanente.  El tema de su investigación era el devenir, que es el cambio permanente de las cosas, la realidad cambiante. Nada es duradero. Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río»
  • Period: 569 to 475

    Pitágoras.

    Pitágoras fue el fundador de la escuela pitagórica. Se estableció en Crotona, de la Magna Grecia y allí organizó la Liga Pitagórica, que fue una especie de orden religiosa. La transmigración de las almas
  • Period: 580 to 475

    Jenófanes.

    Critico a la religión popular de su tiempo. Él predicaba un Dios único que de ninguna manera se pareciera al hombre. Afirmaba que de lo único que debe sentirse orgulloso el hombre debería ser de su sabiduría.
  • Period: 590 to 528

    Anaxímenes de Mileto.

    Para Anaxímenes el principio de todas las cosas era el aire. El aire esta en perpetuo movimiento. Abarca todas las cosas y es indestructible. El aire es el origen de todo, porque todo surge del aire por condensación y rarefacción.
  • Period: 610 to 546

    Anaximandro de Mileto.

    Dijo que el principio y elemento de todas las cosas existentes era lo
    apeirón [indefinido o infinito], y fue el primero que introdujo este nombre de arche o principio. Como aporte importante, Anaximandro consideraba que este arjé no podía ser ninguno de los elementos conocidos en la época: el agua, el fuego, el aire y la tierra.
  • Period: 624 to 546

    Tales de Mileto.

    Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia. Constituyó el agua como una divinidad y principio de todas las cosas. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama.
  • Period: to

    Friedrich Christoph Oetinger.

    Teósofo y filósofo alemán, uno de los fundadores del Pietismo. Realizó experimentos con la idea de extraer conocimientos sobre simbología. Usó el término en el estudio del "sistema divino de relaciones".
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    Richard Kleiderman.

    Racionalista, usa el método para los problemas del conocimiento.
  • Period: to

    David Hume.

    Hume, en su Tratado sobre la Naturaleza Humana, toma un enfoque fenomenológico o psicológico al describir el proceso de razonamiento de la causalidad en términos psicológicos.
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    Immanuel Kant.

    Diferenció entre objetos como fenómenos, que son los objetos formados y asimilados por la sensibilidad humana y el entendimiento.
  • Period: to

    Johann Heinrich Lambert.

    Matemático, físico y filósofo de la teoría de la apariencias que son la base del conocimiento empírico.
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    Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

    Declaró que al conocer los fenómenos más plenamente, podemos llegar gradualmente a una conciencia de la verdad absoluta y espiritual.
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    Franz Brentano.

    Psicólogo descriptivo precursor de la fenomenología. Sus estudios en el campo de la psicología introdujeron el concepto de intencionalidad, según el cual los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido.
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    Carl Stumpf.

    Ontología del contenido sensorial.
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    Paul Natorp.

    La Pedagogía Social no puede verse separada de la teoría educación, antecedida o seguida por una pedagogía individual; hay que verla como la comprensión correcta de un problema de la pedagogía en general y en particular la pedagogía de la voluntad.
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    Edmund Husserl.

    Concibió la fenomenología como un proyecto colectivo en el que se cumpliría el ideal de hacer de la filosofía un ciencia rigurosa y radicalmente critica.
  • Period: to

    Max scheler

    Desarrolló aún más el método fenomenológico de Edmund Husserl y lo extendió para incluir una reducción del método científico.
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    Ernst Cassirer.

    Reinterpreta la necesidad de la dimensión trascendental de los conceptos mediante el nuevo concepto de función. Estudia asimismo la dimensión humana como "animal simbólico" y de lenguajes que se formalizan en tres sistemas simbólicos, cada uno según una función: el sistema del lenguaje común que responde a una función intuitiva; y el sistema de las ciencias que responde a una función representativa y significativa.
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    Gaston Bachelard.

    Epistemólogo, eminente literato y psicoanalista francés, elaboró una fenomenología de la imaginación material y redefinió el concepto de símbolo en la fenomenología de las religiones.
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    Martin Heidegger.

    Heidegger considera que la perspectiva desde la que la ciencia considera las cosas no es suficiente y limita u oculta el conocimiento de la entidad como realidad, quedándose solo en su aspecto de mero objeto.
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    Alfred Schütz.

    Desarrolló una fenomenología del mundo social sobre la base de la experiencia diaria, que ha influido a sociólogos importantes como Peter Berger y Thomas Luckman
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    Edith Stein.

    Estableció una diferencia fundamental entre los problemas de la naturaleza y los problemas de la subjetividad.
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    Jean-Paul Sartre.

    Con base en la fenomenología de Husserl, escribió la Trascendencia del Ego, donde plantea su tesis sobre la conciencia de sí y la conciencia de mundo.
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    Emmanuel Lévinas.

    Concluye que lo existente, que da sentido a los entes en el mundo, produce una impersonalidad árida, neutra y sutil, que solo podría ser superada en el ser para el otro, como momento ético de respeto a la Alteridad.
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    Maurice Merleau-Ponty.

    Filósofo existencialista francés cuyos estudios fenomenológicos sobre el papel del cuerpo en la percepción y la sociedad abrieron un nuevo campo en la investigación filosófica. Su obra fundamental es Fenomenología de la Percepción.
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    Paul Ricoeur.

    Revolucionó el método de la fenomenología hermenéutica expandiendo el estudio en el ámbito de la interpretación textual para incluir nuevos dominios como la mitología, la exégesis, el psicoanálisis, la teoría de la metáfora o la narratología.
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    Clark Moustakas.

    Señala que la fenomenología significa un regreso a la experiencia para obtener descripciones comprehensivas que generan la base para un análisis reflexivo estructural y así acercarse a la esencia de la experiencia.
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    Thomas Luckmann.

    La realidad se establece como consecuencia de un proceso dialéctico entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales, mirado desde un punto de vista social.
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    Max van Manen.

    Especialista en métodos de investigación fenomenológica y pedagogía. Existen varias publicaciones interesantes para realizar la fenomenología de la práctica. Sus términos giraban alrededor de la sensibilidad pedagógica y el tacto en la enseñanza.
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    Jean-Luc Marion.

    Se caracteriza por aunar el pensamiento filosófico con la fenomenología y entre sus ideas más importantes cabe destacar el don, el amor y la intencionalidad.
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    Francisco Varela.

    Biólogo y filósofo chileno, que planteó las bases de estudio de la fenomenología experimental a través de la neurociencia.
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    Xolocotzi Yáñez.

    Xolocotzi Yáñez propone que el elemento diferenciador de la propuesta metódica del joven Heidegger consiste en una visión del “trato” (Umgang) con el ente como acceso (Zugang) fenomenológico, en contraste con la perspectiva teorética sostenida en la fenomenología trascendental de Husserl.