Rel

Arte romano, eje cronológico

  • Period: 1000 BCE to 509 BCE

    Etruria y Monarquía

  • 520 BCE

    Arte etrusco: Sarcófago de los Esposos de Caere

    Arte etrusco: Sarcófago de los Esposos de Caere
    Museo del Louvre, París. Esta obra está realizada en terracota (arcilla cocida) y en ella se representa la iconografía habitual, la de una pareja feliz reclinada en una cama o triclinio. Estos coronan la tapa de un sarcófago, representando al parecer al matrimonio en el momento de la comida funeraria. Tras su reciente restauración, esta pieza muestra su colorido primitivo; es curiosa la costumbre masculina de teñirse de rubio la cabellera.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República

  • 500 BCE

    Arte etrusco: Apolo de Veyes

    Arte etrusco: Apolo de Veyes
    Museo de Villa Giulia, Roma. El Apolo de Veyes es una figura de barro cocido o terracota con una altura de 1,80 mts. Policromada y de estilo etrusco arcaico tardío. La escultura presenta características como hieratismo, simetría en el cabello, intento de crear volumen en el ropaje, intento de movimiento (un pie por delante del otro).
  • 470 BCE

    Arte republicano: Loba Capitolina

    Arte republicano: Loba Capitolina
    Museo de los Conservadores, Roma. Se trata de una escultura figurativa, de carácter naturalista y de bulto redondo de una altura de 75 cm. Probablemente concebida como animal apotropaico, protector de alguna tumba, pero pronto pasó a identificarse con la loba legendaria que amamantó a Rómulo y Remo debido a las dos figuras de niños que hay bajo la loba amamantándose (las figuras de estos niños son renacentistas).
  • 470 BCE

    Arte etrusco: Tumba del Triclinio en Tarquinia

    Arte etrusco: Tumba del Triclinio en Tarquinia
    Necrópolis de Monterozzi. La Tumba del Triclinio es una sepultura muy destacada, pues sus frescos están increíblemente bien conservados. Las pinturas al fresco que decoran las pareces son de estilo tardío arcaico. Destaca la escenificación de un banquete con colores suaves en el fondo de la pared, mientras que en las paredes laterales hay pintadas escenas de danza y música.
  • 400 BCE

    Arte etrusco: Quimera de Arezzo

    Arte etrusco: Quimera de Arezzo
    Museo Arqueológico de Florencia. Se trata de una escultura de bulto redondo y de carácter figurativo y naturalista. Representa una quimera con cuartos traseros de serpiente o dragón, lomo de macho cabrío y cabeza de león. La técnica empleada es el modelado y posteriormente un fundido en bronce. Es posible que la Quimera de Arezzo formara parte de un grupo escultórico que incluiría a Belerofonte y su caballo alado Pegaso.
  • 120 BCE

    Arte republicano: Aulio Metele el Arringatore

    Arte republicano: Aulio Metele el Arringatore
    Se trata de una escultura de bulto redondo que representa a un hombre de mediana edad, vestido con una toga. La estatua está realizada mediante el proceso de la fundición de un total de siete piezas de bronce por separado. Siendo después unidas entre sí. En la parte superior de la escultura destaca como el rostro tiene los rasgos faciales bien definidos, la cara presenta arrugas en la frente y mediante incisiones más delgadas en los lados de los ojos.
  • 100 BCE

    Arte republicano: Templo de Hércules

    Arte republicano: Templo de Hércules
    Foro Boario, Roma. Templo en Tholos, cella única. Al solo poseer una cella, carece de pronaos y opistodomo por lo que es monóptero. El templo es períptero y consta de 20 columnas exentas de orden corintio, formando así una columnata concéntrica. La cella consta de un zócalo en su parte exterior y carece de entablamento (ya que este se ha perdido). Además, está cimentado sobre un podium con una escalinata central de tres peldaños que acaba en el estilóbato.
  • 70 BCE

    Arte republicano: Templo de Portunus en Roma

    Arte republicano: Templo de Portunus en Roma
    Foro Boario, Roma. (80-70 a.C.) Se trata de un templo próstilo, pseudoperíptero y tetrástilo, con columnas de orden jónico. Está elevado sobre un pequeño podium y no sobre una grada escalonada como en el templo griego. Este templo posee planta rectangular con cuatro columnas exteriores en el lado corto y siete en el lado largo del rectángulo que se adosan al muro de la cella y que hacen de éste un templo pseudoperíptero.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio

  • Period: 27 BCE to 235

    Alto Imperio

  • 4

    Arte imperial: Maison Carrée

    Arte imperial: Maison Carrée
    Nimes, h. 16 a.C- 4 d.C. Se trata de un templo hexástilo y pseudoperíptero con columnas adosadas a los muros laterales, éstas son de excesiva altura y poseen capitel corintio. El conjunto del entablamento, con decoración geométrica, sobresale notablemente de las columnas. Asimismo, consta de dos frisos lisos y de un frontón sin escultura. La base del templo es bastante alta y el pórtico de entrada enorme, con techo formado por casetones.
  • 9

    Arte imperial: Ara Pacis Augustae

    Arte imperial: Ara Pacis Augustae
    Roma (13-9 a.C.) Es un altar y un monumento. Su función primordial es conmemorar la etapa de paz del Imperio y al emperador Augusto. Importante mensaje de propaganda augustea, basada en las ideas de paz y renacimiento Consta de una planta cuadrada, base lisa, escalera central y bandas de relieve escultórico narrativo que dividen el altar en registros. Se combinan los relieves geométricos y figurativos. Por otra parte, existe una jerarquización del espacio.
  • 113

    Arte imperial: La Columna Trajana

    Arte imperial: La Columna Trajana
    Se trata de una columna conmemorativa con inspiración en los obeliscos egipcios. Al igual que en los arcos del triunfo, los relieves son crónica de los acontecimientos. La columna se apoya en un pedestal y está coronada por una escultura. Además, tiene una clara función propagandística y consta de una banda helicoidal con relieve histórico narrativo. Posee un gran realismo y detalle.
  • 125

    Arte imperial: Panteón de Agrippa

    Arte imperial: Panteón de Agrippa
    (118-125 d.C.) El Panteón consta de enormes dimensiones y se puede dividir en dos partes: el pórtico y el panteón en sí. Está dedicado a los siete dioses celestes de la mitología romana. El ​pórtico ​es octástilo y las columnas colosales, robustas. Los capiteles son de orden corintio y poseen hojas de acanto y una disposición y estructura geométrica. El frontón es enorme, casi desproporcionado. Transmite magnitud y colosalidad respetando la idea de medidas perfectas.
  • Period: 235 to 476

    Bajo Imperio

  • 312

    Arte imperial: Coloso de Constantino

    Arte imperial: Coloso de Constantino
    (307-312 d.C) Realizada para mostrar la grandeza y majestuosidad de Constantino I. La cabeza goza de gran tamaño y lo más destacable de la cara son los ojos que tienen la mirada desenfocada en el mas allá que, junto con la nariz aguileña, la mandíbula desarrollada y la barbilla prominente hace del coloso una evidente síntesis individualista con la típica tendencia del retrato romano a focalizarse en la abstracción y el simbolismo en vez de cuidar los detalles propios de un rostro.
  • 313

    Arte imperial: Basílica de Majencio y Constantino en Roma

    Arte imperial: Basílica de Majencio y Constantino en Roma
    (307-313 d.C.) Fue la basílica más grande del mundo romano.
    Destacamos de la obra los arcos de medio punto, sobre estos se sitúa una estructura adintelada que da lugar a bóvedas de cañón que a su vez introducen diferentes naves, creándose así una planta tripartita. Al eje mayor proyectado por Majencio, con ábside al oeste
    (a la izquierda de la foto), Constantino añadió otro perpendicular, con ábside en el vano central de los conservados.
  • 326

    Arte imperial: Mosaico con cacería de jabalí

    Arte imperial: Mosaico con cacería de jabalí
    Mosaico con cacería de jabalí hallado en una villa cercana a Mérida (1ª mitad s.IV d.C.). Museo Nacional de Arte Romano, Mérida. En el centro del mosaico se representa una escena de cacería. La escenas de caza eran un tema muy frecuente en los mosaicos que decoraban las villas romanas, su origen procede de la pintura y el arte musivario de época helenística. al parecer, el mosaico estaba protagonizado por el señor de la villa que daba caza a un jabalí.
  • 393

    Arte imperial: Disco o Missorium de Teodosio

    Arte imperial: Disco o Missorium de Teodosio
    Se trata de un objeto con forma de disco decorado en el anverso con un relieve en el que aparece representado el emperador romano Teodosio I, junto a sus dos hijos: Honorio y Arcadio. En la escena representada se puede observar como hay un pórtico de cuatro columnas que se cierra con un frontón triangular, bajo el cual en un trono o tarima se encuentra representado el emperador Teodosio. En la mano derecha lleva un rollo o volumen y en la cabeza porta una diadema de perlas