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Politica

  • La ideologia del poder y el sentido comun popular

    La ideologia del poder y el sentido comun popular
    identificar los intentos para convencer al pueblo de que la crisis latinoamericana, no tiene responsables
  • ¿Cuál es la raíz del discurso oficial?

    ¿Cuál es la raíz del discurso oficial?
    la concepcion del mundo sostiene a la sociedad , mas alla de los presidentes, periodistas, etc, la concepcion del musndo es llamada tambien ideologia o filosofia, esta le otorga un sentido a la vida de los individuos.
  • ¿Cuáles son las concepciones del mundo?

    ¿Cuáles son las concepciones del mundo?
    Norlmalmente la concepcion de mundo, esta escondida, por lo tanto no esta a la mano, por eso se termina aceptando pasivamente.
    El sentido común no es ajeno a las ideologias.
  • Concepción ideológica del mundo

    Concepción ideológica del mundo
    Positivismo: Fundad en el siglo XIX por Augusto Comte en Francia y Herbert Spencer en Inglaterra, su lema es orden y progreso,mantiene una fé absoluta
    Funcionalismo:esta filosofia es de origen norteamericano, este clasifica los conflictos sociales y las contradicciones de clase, concibe a la sociedad como si estuviera conformada por una armonía subyacente
    Posmodernismo: Corriente de origen Francés, esta denominaba que el marxismo, psicoanalisis y el cristianismo estaban en crisis
  • Critica de la modernidad

    Critica de la modernidad
    Ek marxismo constituye una herramienta para cuestioar a la modernidad eurocéntrica, esta teoría de Carlos Marx no rechaza ni abandona e proyecto de emnacipacion ni la utopia para crear un mundo humano.
    Mientra tato el discurso posmodernista se muestra en "dfensa de las minorias", en lugar de mostraruna legitimación abierta del caitalismo
  • ¿Qué tiene en común estas teorias filosoficas?

    ¿Qué tiene en común estas teorias filosoficas?
    algunos métodos dejan de lado la totalidad en la que se incriben los hechos y de donde toman sentido.
    hay otros métodos, el dialectico , donde cada hecho putual sólo se comprende insertándolo en su totalidad social, este método es una herramienta que sirve para comprender la realidad social, este nos ayuda a entender, la sociedad como totalidad, y a entender a la realidad social como un conjunto de relaciones sociales
  • Dialéctica

    Dialéctica
    Modo de existencia dinámico y contradictorio, se basa en la unidad inseparable: objeto y sujeto
  • Surgimiento del método dialéctico

    Surgimiento del método dialéctico
    El primer filosofo fue Heraclito en Grecia, sin embargo Hegel es considerado su principal precursor, mas tarde Marx y Engels se apropiaron de esta concepcion , dirigiendola en contra de la burguesia, a diferencia de Hegel que era burgues.
  • Filosofía de la praxis

    Filosofía de la praxis
    Se centra en la acividad de las masas populares, en la creacion permanente, la inicativa política de los/las revolucionarios, asi como la libertad del sentir, decir y hacer.
  • Materialismo e idealismo

    Materialismo e idealismo
    Materialismo: corriente filosófica que deposita su eje n lo que existe en form comletamente ajena e independiente de los sujetos de su actividad de su conciencia y de sus relaciones sociales.
    Idealismo:corriente que destaca las realidades espirituales y subjetivas por sobre las relaciones soviales y por sobre toda la historia
  • ¿Qué tiene en común las folisofías materialistas e idealistas

    ¿Qué tiene en común las folisofías materialistas e idealistas
    Ambas contemplan el mundo, pero en realidad, de los que se trata es de trasnformarlo y cambiarlo
  • Diferencia entre filosofia y sentido común

    Diferencia entre filosofia y sentido común
    El sentido común es la visión social espontanea de la vida cotidfiana, previa a toda reflexion sistemática,mientars que la filosofia es una visión social coherente, crítica, reflexiva y sistematica.
    El sentido común es un campo de batalla entre diversas concepciones del mundo, entre diversas ideologías, entre diversas escalas de valores
  • Introducción las ideas politicas :Politíca, Derecho y Estado

    Introducción  las ideas politicas :Politíca, Derecho y Estado
    Politíca:participación en los asuntos del estado, el gobierno del mismo, la determinacion de las formas, objetivos y contenidos de la actividd estatal.
    Derecho:forma de de la politíca estatal y tiene siempre un contenido politico
    Estado:Teorias burguesas sobre el estado, justificaba la explotación y el capitalismo
  • Introducción las ideas politicas :relacion entre politíca , economía y derecho

    El modo de producción de la vida condiciona los procesos sociales, politicos en la vida, mientras que la ley es una medida politica, pues esta necesita de leyes para ejercerse legitimamente
  • Politíca como vocación:Politíca, Estado

    Politíca como vocación:Politíca, Estado
    Politíca: quien aspira al poder y tiene que ver con intereses en torno a la distribucion , conservacion y transferencias del poder
    Estado. comunidad humana, dentro de un territorio, que reclama un monopolio de violencia fisica legitima
  • Politíca como vocación:Formas de dominación

    Politíca como vocación:Formas de dominación
    Tradicional: principes
    Ley: leyes estipuladas
    Carisma: crreer en el candidato
  • Politíca como vocación: cualidades de un politico

    Politíca como vocación: cualidades de un politico
    Pasion: entrega apasionada a una causa al servicio de algo
    Responsabilidad
    Distacia
  • Politíca como vocación:Tipos de politico

    Politíca como vocación:Tipos de politico
    Vive de la politica: ocupa la politíca cmo fuente economica de igresos
    Vive para a politíca: es economicamente libre y esta al servicio de algo
  • Politíca como vocación: la politíca en otras ciencias

    Politíca como vocación: la politíca en otras ciencias
    La politíca se realciona con las demas ciencias, pues esta se encarga del gobierno de un pais o nacion, por lo cual la economia depende de ella, asi como el derecho: la filosófia ha basado sus pensamiento en la politíca desde la antiguedad, asi como la sociológia
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    Politíca para Amador:capitulo 1

    En este capitulo explica lo que es uan sociedad y como nis va dando forma, la sociedad esta formada para nosotros y por nosotros
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    Politíca para amador: capitulo 2

    En este capitulo nos mencona que a todos les interesa la politíca, pues todos necesitamos de un bien común
    Tambien nos relaciona la diferencia entre hombre y animal, la capacidad de razonar como el principal diferencia, eso provoca asi mismo una sublevacion o una rebeldia.
    Los hombres son agresivos e individualistas por naturaleza y por eso hacen falta figuras a las que todos obedezcamos
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    Politíca para amador: capitulo 3

    En este capitulo el autor retoma la pregunta ¿por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno? este text nos muestra que el hombre tiene una necesidad deseperada por que alguien lo controle, tener alguien quien lo mande, y asi lograr eliminar los actos individualistas
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    Politíca para amador: capitulo 4

    En este capitulo intenta esclarecer una historicidad, pues nos habla de grecia y la manera en que la democracia cambio el mundo, pues los de la clase baja podian empezar a tomar las riendas poco a poco sobre lo que literalmente les interesaba sobre su gobierno; sin embargo no todo termino bien, pues a mayor responsabilidad, mayores conflictos
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    Politíca para amador: capitulo 5

    En este capitulo se habla de la importancia del bien común y que el objetivo es particiar como sociedad para encontrarlo y asi conseguir un equilibrio.
    La colectividad debe ser mas notable en una sociedad, para lograr los objetivos que se propongan
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    Politíca para amador: capitulo 6

    En este capitulo Savater nos dice que el hombre siempre intebtara vivir mejor, asi tendremos q hacer la elección de aprovechar las riquezas que se tiene o destruirlas de manera incontrolable, pues el hombre es un ser destructor y hara cualquier cosa para lograr su progreso, aunque esto signifique destruir la naturaleza
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    Politíca para amador: capitulo7

    En esta partedel libro, habla de como la guerra nunca se acaba, y solo unos pocos podrian evitarla para esot deberian usar su intelecto.
    La guerra aniquila y destruye
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    Politíca para amador: capitulo 8

    En esta parte del libro nos habla de la libertad y el miedo que la gente le tiene, pues saben que esta implic responsabilidades
    Los individuos serian capaces de dejar su libertad con tal de que los demas la dejaran y asi evitar un peligro.
  • Historia de las ideas politicas: Aristoteles

    Historia de las ideas politicas: Aristoteles
    "El estado tiene la tarea de organiar una vida feliz terrenal"
    Estes filosofo causo gran influencia en la epoca de la inquisicion, pues algunos como Tomas de Aquino se fundamentaban en Aristoteles en el siglo XIII
  • Historia de las ideas politicas: Base teorica de Calvino

    Historia de las ideas politicas: Base teorica de Calvino
    Subordinacion del hombre a la iglesia
    El libre albedrio era pecado
    Solo los elegidos que esten en gracia de dios seran salvados
  • Historia de las ideas politicas: La escolástica

    Historia de las ideas politicas: La escolástica
    Corriente dominante, su objetivo era demostrar mediante lógica la autenticidad de los dogmas cristianos.
  • Historia de las ideas politicas: Tomas de Aquino y la inquisición

    Historia de las ideas politicas: Tomas de Aquino y la inquisición
    Apoyaba la inquisicion pues decia que se castigaban las perverciones de la fé, asi como la heregia, e incluso crea una teoria para justificar estos actos
  • Historia de las ideas politicas: El poder

    Historia de las ideas politicas: El poder
    Es solo un principio que une a un estado, sin el cual esta condenado a la desintegracion
  • Historia de las ideas politicas: Inicio del feudalismo

    Historia de las ideas politicas: Inicio del feudalismo
    Entre el siglo III y IV se da la desintegracion del sistema esclavista , comienzan las luchas sociales de clases, asi mismo incian las rebeliones de esclavos
  • Historia de las ideas politicas: sistema feudal

    Historia de las ideas politicas: sistema feudal
    feudalismoEn siglo VIII incia la feudalizacion, donde la esclavitud habia quedado olvidada, ahora las clases eran los señores feudales o feudo y los siervos, como siempre existia una clase dominante y una dominada
  • Historia de las ideas politicas: Derecho publico romano

    Historia de las ideas politicas: Derecho publico romano
    Se le considereba al emperador como ser divino, dotado de poder, y por lo tanto no estaba obligado a la ley, la religion cristiana otorgaba un gran poder al que gobernaba, pues para todos el emperador era el dios en la tierra
  • Historia de las ideas politicas: San Agustin de Hipona

    Historia de las ideas politicas: San Agustin de Hipona
    Creador de la obra la ciudad de dios, donde hablaba de los predestinados a la salvacion y de los condenados.
    Para Hipona el estado era na multitud unida por vinculos sociales que solo satisfacia los objetvos terrenales y no tenian autenticidad, solo el estado de dios era la verdad autentica
  • Historia de las ideas politicas: Hipona y la esclavitud

    Historia de las ideas politicas: Hipona y la esclavitud
    Hipona apoyaba la esclavitud e incluso la justificaba en algunos potulados.
    tambien ejercia una esclavitud religiosa, pues decia que los soberanos deben servir a Dios y subordinarse a la iglesia
  • Historia de las ideas politicas: Santo Tomas de Aquino

    Historia de las ideas politicas: Santo Tomas de Aquino
    Era un ideologo militante del catolicismo, representante de la escolástica y el oscurantismo, siempre intento establecer el razonamiento de la fé.
    Tomas era conocido como el principe de los teólogos.
    Siempre fue defensor de la clase dominante
  • Historia de las ideas politicas: esclavismo en Roma, teoria organicista

    Historia de las ideas politicas: esclavismo en Roma, teoria organicista
    Se habla de la justificacion de la esclavitud y exigia subordinacion ofiial al etado , quiens desobedecian tenian un castigo de dios y del hombre
  • Nicolas Maquiavelo

    Nicolas Maquiavelo
    "Discurso sobre los primeros libros de Tito Livio"
    Aqui Nicolas desboza el camino para la ciencia politica burguesa,no basada en los dogmas religiosos si no en la observacion de los hechos utilizando la historia, psicologia etc.
    "El principe"
    Maquiavelo habla sobre los diferentes patriarcados y como debe ser un gobernante, llegando a la conclusión de qeu más vale ser temido que odiado.
  • Historia de las ideas politicas; Charles-Louis de Montesquieu

    Historia de las ideas politicas; Charles-Louis de Montesquieu
    Fue defensor de la monarquía parlamentaria con división de poderes ante el absolutismo de Luis XV.Montsequieu analiza tres formas principales de gobierno: República, Monarquía y Despotismo. Contra el despotismo sostiene la separación y equilibrio entre los distintos poderes con el objetivo de que se garanticen los derechos y libertades de cada individuo, así que propone un Estado Constitucional dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Historia de las ideas politicas: Jean-Jacques Rousseau

    Historia de las ideas politicas: Jean-Jacques Rousseau
    fue un crítico de la ideología de la ilustración y de la propiedad privda como fuente de desigualdad y maldad. Entre sus obras más famosas se encuentran su Discurso sobre las ciencias y las artes, su Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, entre otros junto son su famoso lema “Aquí soy bárbaro, porque nadie me entiende.”Fue un teórico de la democracia radical creyente en el Naturalismo político y pedagógico, estuvo totalmente en contra de ver a las cienc
  • Historia de las ideas politicas: John Locke

    Historia de las ideas politicas: John Locke
    . Propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos del hombre por naturaleza, así como la vida misma. Toma la experiencia sensorial como criterio de verdad, sistematizó una epistemología empirista y creó una doctrina filosófica, política y económica, la cual expresaba que toda acción y pensamiento deben basarse en la libertad como su principio y meta. Se oponía rotundamente al absolutismo monárquico y al sistema de único gobierno.
  • Historia de las ideas politicas: Jaen Bodin

    Historia de las ideas politicas: Jaen Bodin
    Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne. Por eso, el poder político debiera ser el resultado de un pacto, pero una vez concretado ese pacto, la persona que ostente la autoridad deberá tener todo el poder y ha de ser obedecida por todos.Para él, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza
  • Historia de las ideas politicas: Thomas Hobbes

    Historia de las ideas politicas: Thomas Hobbes
    La mayor creación del hombre es el Estado, toma como punto de su teoría política la supuesta existencia de una etapa pre-social en la que el hombre es un lobo para el hombre. Para Thomas el derecho natural es la libertad que tiene cada uno que usar para su propia conservación y el estado es creado como forma de controlar a el hombre por el mismo hombre, el titular del poder siberano tendrá un poder absoluto.
  • Historia de las ideas politicas:Hugo Grocio

    Historia de las ideas politicas:Hugo Grocio
    para él, elhombre no es un ser social a consecuencia de su propio egoísmo individual, sino porque estaba dotado de instintos innatos de sociabilidad. La capacidad de obrar con fines sociales y altruistas es algo dominado (imperado) por la biología, constituyéndose por ello en fundamento biológico y a la vez explicación racional del derecho natural.
  • Revolucion Francesa

    Revolucion Francesa
    La principal causa fué la deuda publica provocada por el conflicto de Gran bretaña, el estado era incapaz de liquidar sus deudas e impotente ante sus problemas económicos; La crisis fue general, ideológica, política y económica. Con esto el Estado Real se debilitó.
    El 9 de julio de 1789, Comenzó de la asamblea Constituyente y 14 de julio, Toma de la Bastilla.
    en 1792, el 20 de abril, Francia declara la guerra a Austria.
    Una consecuencia directa de la Revolución fue la abolición de la monarquía.
  • Revolucion Industrial

    Revolucion Industrial
    La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, que exigen la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento.
  • Socialismo Útopico y Científico

    Socialismo Útopico y Científico
    Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social,como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
    Socialismo científico es un término impuesto por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los demás socialismo que no se basaban en el materialismo histórico, el mismo que sería identificado como un método científico según sus partidarios. Este socialismo fundado por Marx y
  • Manifiesto comunista

    Manifiesto comunista
    Las ideas que el Manifiesto expresa son las siguientes:
    La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él;
    Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas, nos habla este dia de la relaciones entre dueños y el proletariado.
  • Revolucion Rusa

    Revolucion Rusa
    se explica en esta clase la razón por la cual Rusia se ve orillada a una revolución, entre las causas mas importantes encontramos un gran descontento del pueblo hacia el gobierno zarista y por otra parte la crisis económica derivada del año 1905.
    pensadores como Lennin, Stalin y Trotsky son el eje de los movimientos revolucionarios de la época que llevan al sistema de gobierno que se tomara en los años venideros.
  • Guerra Fría

    Guerra Fría
    Con el final de la Segunda Guerra Mundial se da un nuevo conflicto idelógico y de carrera armamentística, la Guerra Fría divide al mundo en dos ejes, el capitalista y el socialista, varias doctrínas la soportan, organizaciones como la ONU se dan la tarea de expander sus doctrínas y en la URSS el camino por el socialismo se vulve blanco de una posición antagónica en el mundo.
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    Se conoce como Escuela de Fráncfort (o Escuela de Frankfurt) a un grupo de investigadores que se adherían a las teorías de Hegel, Marx y Freud y cuyo centro estaba constituido en el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1924 en Fráncfort del Meno. También se les considera representantes de la teoría crítica que allí se fundó.
    El núcleo de la teoría crítica de la escuela de Fráncfort es la discusión crítico ideológica de las condiciones sociales e históricas.
  • El Hombre unidimensional

    El Hombre unidimensional
    Herbert Marcuse es uno de los filósofos más representativos de la llamada Escuela de Frankfurt, que, tras la Segunda Guerra Mundial, renovó y revitalizó el pensamiento marxista en consonancia con el desarrollo alcanzado por la sociedad industrial y su correlato, la sociedad de consumo. El hombre unidimensional (Ariel, 1981, 2010, trad. Antonio Elorza) es un ensayo cuya [re] lectura es imprescindible para comprender la realidad de principios del siglo XXI.
  • Un Mundo Desbocado

    Un Mundo Desbocado
    "Nos enfrentamos a situaciones de riesgo que nadie en la historia ha tenido que afrontar. Muchos de los riesgos e incertidumbres nuevos nos afectan independientemente de donde vivamos y de lo privilegiados o marginados que seamos"
    Anthony Giddens nos explica que estamos viviendo una era global donde se está dando un despliegue de potentes redes de comunicación a lo largo de todo el mundo. Hay una fuerte integración de productos, mercados y capitales.