-
Period: 1415 to Oct 12, 1492
Piero della Francesca
Línia del temps sobre l'artista Italià Piero della Francesca. En aquesta línia del temps podem trobar algunes de les obres més destacades de l'artista de Italià. -
1444
La Flagelación
La "Flagelación de Cristo" (en italiano, Flagellazione di Cristo) es una pintura al temple sobre tabla de 59 x 81,5 cm, realizada probablemente entre 1468 y 1470 por el pintor italiano Piero della Francesca. Es una de sus obras más conocidas. Se conserva en la Galería Nacional de Las Marcas en Urbino, Italia. (https://es.gallerix.ru/pedia/famous-paintings--flagellation-of-christ/) -
1450
El bautismo de Cristo
El bautismo de Cristo es el cuadro más conocido del pintor italiano Piero della Francesca. Está realizado al temple sobre tabla. Mide 167 cm de alto y 116 cm de ancho. Se calcula que se realizó en torno a 1450, encontrándose actualmente en la National Gallery de Londres, Reino Unido.Su datación es controvertida, hasta el punto de que algunos la consideran la primera obra de Piero.(https://www.historiadelarte.us/renacimiento/piero-della-francesca-el-bautismo-de-cristo/) -
1460
La Magdalena
La Magdalena (en italiano, Maddalena), es un fresco del pintor renacentista Italiano Piero della Francesca. Está realizado en 1460 y mide 190 cm. de alto y 105 cm de ancho. Se encuentra actualmente en la Catedral de San Donato, Arezzo, Italia. María Magdalena viste una capa roja, sobre un vestido verde; el verde es el color emblemático de la fertilidad.(https://www.thehistoryofart.org/piero-della-francesca/saint-mary-magdalen/) -
1460
Virgen del parto
Piero della Francesca realizó la obra en siete jornadas de trabajo, usando colores de primera calidad, especialmente una cantidad considerable de precioso azul marino obtenido del lapislázuli, que era importado de las lejanas grutas de Afganistán a través de las rutas comerciales de la República de Venecia.(https://arte.laguia2000.com/pintura/virgen-del-parto-piero-della-fracesca) -
1465
La Resurreción de Cristo
La resurrección de Cristo o, simplemente, La resurrección, (en italiano, La Resurrezione), es una obra realizada por el pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Mide 225 cm de alto y 200 cm de ancho. Realizó esta obra entre el año 1463 y 1465. Fue pintada en Arezzo, cerca de su ciudad natal(https://officialglobalart.com/obras/resurreccion-de-cristo-obra/) -
1466
Leyenda de la cruz
La leyenda de la Vera Cruz (en italiano conocido como Leggenda della Vera Croce), es un ciclo de frescos considerados la obra maestra del pintor Italiano Piero della Francesca. Fue pintado en el periodo 1452-1466 en la Capilla Bacci o coro de la Basílica de San Francisco de Arezzo, villa situada en la Toscana (Italia).(https://officialglobalart.com/obras/la-leyenda-de-la-santa-cruz/) -
1472
Sacra Conversazione
Sacra conversazione (sagrada conversa en italià) és un gènere pictòric dins de la pintura religiosa i molt habitual a partir del Renaixement, amb el quattrocento italià i els primitius flamencs. Sota aquesta convenció, es representa a la Madonna (Mare de Déu amb el Nen Jesús)acompanyada d'alguns sants amb qui manté una relació informal amb poses fins a cert punt relaxades, no hieràtiques com era habitual a la pintura medieval.(https://historia-arte.com/obras/sacra-conversacion) -
1472
Díptico del duque de Urbino
Fue realizada en 1472, aunque su datación no es segura, señalándose el periodo entre 1460 y 1470; otras fuentes hablan de hacia 1472-73. Se cree que el retrato de Federico da Montefeltro estaba acabado para el año 1465, mientras que el de su esposa Battista Sforza es póstumo, de ahí que se date en un momento posterior al 1472. (https://www.enflorencia.com/diptico-del-duque-de-urbino/) -
1475
La Natividad
Se cree que fue en Urbino donde pintó la Natividad (1470-1485); algunos autores acotan la data de realización en 1460-1475, otras concretan 1483-1484. En cualquier caso, probablemente sea uno de los últimos cuadros realizados por Piero antes de su ceguera, por lo que se considera que debido a esta enfermedad quedó inacabado. Otros apuntan a que esa impresión de no estar acabado se debe seguramente a las restauraciones antiguas. (https://www.artehistoria.com/obras/natividad-4) -
1485
Madonna di Senigallia
La obra tiene numerosas afinidades formales y estilísticas con el Retablo de Brera (fechable hacia 1472), por lo que a menudo se supone que las dos tablas fueron pintadas a poca distancia una de la otra y quizás ambas por encargo de Federico da Montefeltro. La Virgen de Senigallia, en particular, fue pintada quizás con motivo del matrimonio de Giovanna,(https://www.arteworld.it/madonna-di-senigallia-piero-della-francesca-analisi/)