Arte guatemala

Periodos de apogeo de las Artes en Guatemala

By Bolena
  • 3000 BCE

    Periodos de apogeo de las artes en Guatemala.

    Colegio Privado Mixto "San Andrés"
    Cátedra: Historia del Arte
    P.E.M: Marjorie Gutierrez
    Alumna: Dulce Villatoro
    Grado: 5to. Bach. en Diseño Gráfico
    Fecha: 18/05/2022
  • 2500 BCE

    Arquitectura Maya

    Arquitectura Maya
    Su arquitectura sobresale por su sentido de la proporción, el refinamiento estructural y la sutileza de los detalles. El logro técnico que más caracterizó a la arquitectura maya fue la falsa bóveda,
    que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de hiladas de piedras. Los
    principales centros fueron Tikal y Uaxactún.
  • 2500 BCE

    Características de la Arquitectura Maya

    Características de la Arquitectura Maya
    Los materiales de construcciones de piedra se encontraban en abundancia, en forma de material muy fácil de trabajar: la piedra caliza, al quemarla, proporciona la cal y existen muchos depósitos de grava, que se empleaba. Los edificios se levantaban en la parte de atrás de la cima, de manera que quedara un espacio amplio entre su frente y las escalinatas que dan acceso a ellos.
  • 2000 BCE

    Pintura Maya

    Pintura Maya
    Los mayas pintaban sus casas internamente con colores vivos, en especial el azul y el rojo. Los temas tratados varían entre ceremonia civil, escenas bélicas, sacrificios, procesiones y danzas rituales, motivos simbólicos, relatos históricos, ceremonias religiosas y personajes divinos en alusiones míticas.
  • 2000 BCE

    Escultura Maya

    Escultura Maya
    Los artefactos de jade, cerámicas policromadas y talladas en huesos encontradas en las ruinas del área, son un elocuente testimonio de sus habilidades. Lo esencial de la escultura, siempre estilizada y decorativa, esta representada por los bajorrelieves. Constantemente se repiten glifos y signos celestes, jeroglíficos, figuras humanas vistas de perfil y emplumadas con motivos geométricos.
  • 2000 BCE

    Escultura Maya

    Escultura Maya
    Inicia con una escultura tosca y sin habilidad de expresión. La
    escultura llega a su perfección, la cerámica de muchos colores conocida como policromada, llega a su máximo esplendor. Los mayas, crearon figuras bellamente proporcionadas y de armonía estética sobre estelas, dinteles y en los frisos que decoraban paredes y templos.
  • 2000 BCE

    Cerámica Maya

    Cerámica Maya
    El desarrollo técnico, a través de los siglos, abarcó desde las formas más sencillas y sin decoración hasta las más elaboradas y decoradas mediante pintura, relieve o elementos modelados. La decoración consiste en aplicar sobre el barro fresco las uñas de los dedos, las puntas de algún objeto, conchas marinas, tejidos, cuerdas, sellos, así como pegar elementos sencillos de barro (castillaje).
  • 1500

    Música Tradicional

    Música Tradicional
    La música tradicional guatemalteca tiene orígenes en la antigua cultura maya, cuyos elementos se fusionaron con componentes de las culturas españolas y afro-caribeñas. La marimba doble abrió las puertas a que la marimba pudiera asimilar la música pianística en boga para esa época, y tuvo como consecuencia la popularización inmensa del instrumento durante el siglo XX en Guatemala.
  • 1521

    Pintura Colonial

    Pintura Colonial
    El escaso número de pinturas de la época colonial que han perdurado hasta los días presentes, se les ha considerado como subjetivas. La pintura fue utilizada para retratos y especialmente en grandes lienzos, para decorar muros de iglesias y edificios públicos, como privados. En lo que se refiere a las artes del color se destacan dos manifestaciones el grabado y la pintura.
  • 1521

    Arquitectura Colonial

    Arquitectura Colonial
    La iglesia tiene mucho poder y se construyen mayormente catedrales. A diego de Porres se le atribuye la construcción de la iglesia de la Recolección de la Antigua. Se distingue también la Iglesia de la Merced, cuya bellísima fachada, está adornada con cuidadosos bajorrelieves, y en la parte superior tiene una imagen de la virgen de las Mercedes, a la par están las ruinas del Convento, con una bella fuente colonial.
  • 1524

    Música Barroca

    Música Barroca
    Guatemala fue una de las primeras regiones del Nuevo Mundo en ser introducidas a la música europea, a partir de 1524. Los misioneros y clérigos trajeron consigo un amplio repertorio de cantos litúrgicos para las diferentes celebraciones del año católico.
  • Escultura Colonial

    Escultura Colonial
    La escultura colonial guatemalteca goza de fama universal por su
    elevada calidad artística; su prestigio no es de ahora, como lo prueban documentos de la época.
  • Escultura Colonial

    Escultura Colonial
    El arte de la escultura estuvo unido a la arquitectura en la época colonial, en virtud de los materiales, que normalmente constituyeron, eran los mismos, como: madera, piedra, metal, arcilla. Debido a esta afinidad de materiales, las construcciones, especialmente de la iglesia de la época estaban acompañadas de esculturas, frisos, relieves y estatuas completas, que van surgiendo en las paredes o de las columnas.
  • Arquitectura: Época del Centenario

    Arquitectura: Época del Centenario
    Con los terremotos de 1917 y 1918 —siendo derrocado el gobierno en 1920—, el verdadero cambio a nivel arquitectónico se dio con Jorge Ubico. Debido a los restos de los terremotos, se trabajaron las restauraciones de múltiples edificios. De hecho, mucho del trabajo realizado se vio influenciado por el nuevo estilo del «Neocolonial», el cual trajo de regreso parte del concepto de los hogares privados de la Independencia.
  • La pintura: un tema social

    La pintura: un tema social
    La pintura tomó un tema social, en el que predominaba el realismo, realismo agresivo e innovador, el paisajismo y la retratística tradicional, que permitía que los pintores se expresaran sin entrar en conflicto con el régimen dictatorial de esa época.
  • Arquitectura del Bicentenario

    Arquitectura del Bicentenario
    En épocas posteriores —años 60 y 70—, los gobiernos se encargaron de continuar con las construcciones de los edificios del Centro Cívico. A pesar de los problemas económicos, sociales y políticos, la labor siguió con su curso. A partir del terremoto de 1976 las cosas cambiaron. De ahora en adelante, las estructuras priorizaron mejorar las bases para evitar los daños por sismos. Se prefirió incursionar en la búsqueda de nuevo material hasta hallar una identidad nacional.