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1400
América Latina
se da el surgimiento de los interrogantes sobre el conocimiento adquirido en el proceso de colonización entre el siglo XV y XVI.(Soria, 2017, p.16). -
1500
América Latina
La colonización conlleva a la relación con las potencias europeas insertándose en el sistema mundial capitalista en América Latina entre los siglos XVI y XVII.(DA, 1967, p.202). -
América Latina
Se da el inicio del eclecticismo Latinoamericano, una actitud de los intelectuales que reciben las ideas de escritores extranjeros y las seleccionan recogiendo lo más significativo y valioso del pensamiento entre los siglos XVII y XVIII.(DA, 1967, p.211). -
Juan Amos Comenio
la obra de Juan Amos Comenio de gran influencia en la educación occidental por contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su Didáctica magna entre los años 1626 y 1632. En esta obra señala cuál es su concepto de la enseñanza: «Enseña todo a todos».(Gordillo, 2015, p.113). -
Anna María Van Schurman
La neerlandesa Anna María Van Schurman, mujer de múltiples talentos, habilidades artísticas y filosóficas, además de políglota, redactó sus argumentos en favor de la educación de las mujeres en un discurso publicado en 1641 bajo el título de “Cuestión digna de atención: si es o no necesario que las jóvenes sean sabias” donde sostiene que la adquisición de conocimiento no debería ser un privilegio para las mujeres sino un derecho otorgado a todas ellas.(Gordillo, 2015, p.113). -
Josefa Amar y Borbón
Josefa Amar y Borbón es autora del discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres (1786) y el discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790), obras en las que plantea una crítica a los autores de su época con respecto a la educación femenina.(Gordillo, 2015, p.114). -
Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat
Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, más conocido como Marqués de Condorcet, plasma en sus obras Cinq mémoires sur l’instruction publique publicada en 1790 y en Rapport et projet de décret sur l’organisation générale de l’instruction publique en 1792 su ambicioso proyecto de instrucción pública dirigido a «todos los individuos de la especie humana» propulsando la gratuidad de enseñanza pública y de la igualdad en la educación.(Gordillo, 2015, p.114). -
Aradillas y Puente; Marcel de Grandpré
Para Aradillas y Puente se puede considerar que la aparición del primer centro coeducativo data de 1837 y se realizó en el Oberlin College, Ohio (Estados Unidos). Con él concuerda Marcel de Grandpré, autor clásico en el tema, aunque para él puede considerarse la iniciadora de la enseñanza mixta con la fundación en 1834, por John Jay Shipherd en el Estado de Ohio, de una institución mixta con marcado carácter humanista.(Gordillo, 2015, p.118). -
Chile
Instrucción primaria Chilena como el inicio de la organización escolar republicana según Mario Monsalve Boórquez.(DA, 1967, p.204). -
Colombia
En Colombia se da la etapa del radicalismo en la segunda mitad del siglo XIX, con esto se buscaban cambios drásticos e inmediatos en las instituciones existentes planteando la necesidad del as medidas más extremas para conseguir el mejoramiento de las clases sociales entre 1850 y 1900.(DA, 1967, p.212). -
Perú
Empiezan en Perú las primeras experiencias coeducativas formales e institucionalizadas, con el misionero metodista inglés Thomas B. Wood, quien funda en dicho año el Callao High School, hoy en día Colegio América del Callao.(Gordillo, 2015, p.119). -
Ecuador
Se da la construcción de la educación pública en Ecuador en el siglo XX.(DA, 1967, p.217). -
Chile
En Chile se da la dicfacción de la ley sobre instrucción primaria obligatoria.(DA, 1967, p.205). -
Ecuador
Se da el fin de las reformas de la revolución liberal y el adentramiento en la contemporaneidad y dificultades en cuanto a modernización pedagógica en Ecuador.(DA, 1967, p.215). -
Peter Mclaren
Pedagogo canadiense de Izquierda que propone que la escuela debe ser un espacio de transformación social, el maestro guía al estudiante a cuestionar teorías consideradas opresivas y que el alumno genera ideas y respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.
Publicó un libro titulado la vida en las escuelas, el cual ha sido nombrado como uno de los 12 escritos más significativos a nivel mundial en el campo de la Teoría Educativa, la Política y la Práctica.(Cristti, López, & Speranza, s.f.) -
Paulo Freire
Educador Brasileño que menciona 2 tipos de Educación: una Educación Bancaria considerando al alumno como un recipiente vacío, en el que se depositan saberes elegidos por el educador y luego se mide en función de la memorización y repetición y una educación problematizadora o liberadora donde el alumno y educador están en constante Dialogo y comunicación y se libera el pensar; el educador entiende que el alumno posee su propio universo.(Freire & Gerhardt, 1999, p.1) -
Perú
Se implantó la coeducación en Perú de manera oficial con la Ley General de Educación promulgada por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, que en su artículo 15 decía: Se fomentará la educación mixta o coeducación que permite a los niños y jóvenes de ambos sexos recibir enseñanza en los mismos centros educativos y según un régimen análogo en armonía con las condiciones reales de la vida social.(Gordillo, 2015, p.119). -
Henry A. Giroux
Profesor, defensor de la democracia radical, seguidor de Freire.
Considera la pedagogía liberadora como vehículo que lleva a la razón critica que rompe con lo predefinido. Afirma que no se puede separar la escuela de intereses políticos y es necesario analizarlos porque aquí los alumnos encuentran una posibilidad transformadora al contar con profesores que evalúen los conocimientos y experiencias previas con Análisis y reflexión.(González Martínez, 2006, p.83) -
Joan Carles Melich
Profesor Español. Su pensamiento gira en torno a la ética a través de la cual afirma que, como un acontecimiento ético, afirma que la relación educativa es una relación de dos, no pública, ni privada, sino intima Cara a Cara.
Una de sus Obras principales es la educación como acontecimiento ético, en colaboración con Fernando Barcena.(Mèlich, Alberto, & García, 1988, p.114) -
Estados Unidos
El Departamento de Educación de Estados Unidos encargó la confección de una revisión sistemática de la literatura respecto al tema de lo que llamó singlesex versus coeducational schooling, buscando recopilar toda la información científica al y analizar sus resultados alrededor de la conveniencia de un modo de agrupar a los estudiantes sobre otro.(Gordillo, 2015, p.110). -
Estados Unidos
El gobierno Estadounidense emitió una regulación que permitía que las escuelas públicas de ese país pudieran ofrecer sus servicios tan solo para determinado sexo; antes de esta, casi el 100 % de las escuelas públicas estadounidenses ofrecían exclusivamente un sistema coeducativo.(Gordillo, 2015, p.110). -
Presentación
Línea de tiempo sobre pedagogías críticas y decoloniales Alexandra Carabali Montaño
Katia Paola Arrieta Polanco Maestría en Docencia con énfasis en educación inclusiva Docente Mónica Yasmin Cuineme Rodríguez Noviembre 2019 -
Tabla de Referencias
Gordillo, E. (2015). Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 17(25), 107. https://doi.org/10.19053/01227238.3814 Mèlich, J., Alberto, J., & García, U. (1988).ENTREVISTAS Y DEBATES Educación, ética y finitud. Una entrevista a Joan-Carles Mèlich 1. 15, 111–118. -
Tabla de Referencias
Noelí Cristti, J. L. (s.f.). Argentina Investiga. Obtenido de http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=peter_maclaren_una_pedagogia_critica_para_la_transformacion&id=1107 Soria, S. (2017). Crítica, política y pedagogía decolonial: Una lectura a contrapelo. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de Las Ideas, 19(1), 15–29. -
Tabla de Referencias
DA, R. (1967). Reseña de libros. Documentación Administrativa, (109). https://doi.org/10.24965/da.vi109.2939 Freire, P., & Gerhardt, H. (1999). PABLO FREIRE.pdf. XXIII, 1–17. Retrieved from http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/freires.pdf González Martínez, L. (2006). La pedagogía crítica. Revista Electrónica Sinéctica, (29), 83–87.