PEDAGOGÍAS CRÍTICAS Y DECOLONIALES

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    Humanismo: Siglo XIV y se extiende hasta el siglo XVI

    Lo hizo de la mano del Renacimiento, iniciándose en Italia y extendiéndose posteriormente por toda Europa. El humanismo es un término polisémico utilizado ya desde el siglo XVI en Italia, pero acuñado por el erudito alemán F. J. Niethammar (1808), para referirse a los que se consagraban a los estudios humanistas o tendencia que destacaba las lenguas y autores “clásicos” (latín y griego).
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    Humanismo

    El uso del término con referentes distintos, se explica porque en su misma raíz latina humanus ha tenido tres significados distintos: como equivalente a naturaleza humana; en el sentido de benevolente y compasivo; como persona culta y virtuosa, aunque todas ellas quieren referirse a lo humanistas, es decir lo que significa ser esencial y auténticamente humano.
  • La educación formal

    La educación formal
    Durante la llamada Edad Media algunas mujeres recibieron educación formal en instituciones religiosas como conventos. Con todo, una vez más este tipo de educación también apuntaba a la perpetuación del modelo .Con el advenimiento de la Modernidad, aparecieron en escena diversos personajes que defendieron el derecho de la mujer a recibir otro tipo de formación. Uno de esos hitos fue la obra de Juan Amos Comenio (1592-1670), de gran influencia en la educación occidental.
  • Didáctica Magna

    Didáctica Magna
    Comenio en su Didáctica Magna (1626-1632). Señala cuál es su concepto de la enseñanza, podría resumirse en una frase: «Enseña todo a todos». Comenio consideró al hombre como imagen de Dios, y estaba convencido de que a cada uno se le había dado una oportunidad única para la perfectibilidad continua e interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la auto-educación.
  • Didáctica Magna

    Para Comenio todos tendrían el deber de aprovechar esta oportunidad, lo cual se trataría de un deber tanto filosófico, como político y religioso. Con estas ideas, Comenio defendió la concepción de la escuela para todos e impulsó la obligatoriedad de la escuela primaria; señaló que las autoridades gubernamentales deberían ser las responsables de su difusión y organización.
  • Concepción de educación mixta

    Concepción de educación mixta
    Otro hito significativo lo constituye el aporte de la inglesa Mary Wollstonecraft (1759-1797) vindicación de los derechos de la mujer, argumentaba que una mujer tenía derecho a ser inteligente, y que esto no contradecía su rol como madre o como la mujer del hogar. Retó al gobierno 29 Josefa Amar y Borbón, discurso en defensa del talento de las mujeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean.
  • Concepción de educación mixta

    Mary ayudó a instaurar una educación igualitaria que permitiera a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. En la proposición que las mujeres recibiesen el mismo tipo de educación que los varones, Mary también fue un paso más lejos y propuso que ambos deberían ser educados juntos, lo cual constituía una propuesta más radical que casi cualquier propósito anterior. De hecho, la idea de la coeducación escolar fue considerada audaz por muchos pensadores de la educación de ese tiempo.
  • Historia de la universidad colombiana

    Historia de la universidad colombiana
    Historia de la universidad colombiana, (1774-1992) se realiza en conjunto, por medio de un convenio interinstitucional, las universidades de: Cartagena, Cauca, Caldas, Universidad Distrital «Francisco José de Caldas», Nariño, Tolima, Tecnológica de Pereira, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, además de otras instituciones que han ingresado al estudio.
  • Historia de la universidad colombiana

    Enfocados en una realidad educativa determinada, en este caso, las universidades y Colegios Mayores desde la etapa colonial hasta la reforma universitaria de 1992, se tienen en cuenta las diferentes variables históricas que inciden, limitan y modelan el hecho educativo. La importancia del equipo radica al analizar las diferencias regionales y socio-políticas, que toman las medidas gubernamentales, que permiten a su vez tener una visión general de la universidad en Colombia.
  • Aparición del primer centro educativo mixto

    Aparición del primer centro educativo mixto
    En el desarrollo de la educación en Estados Unidos, las escuelas diferenciadas no eran económicamente viables, la duplicación de infraestructura, equipo y personal implicaba un alto costo. Surge así la escuela mixta, existe poco consenso respecto a cuál fue la primera experiencia mixta formal en el mundo. Para Aradillas y Puente se trataría de Estados Unidos:Se puede considerar que la aparición del primer centro coeducativo data de 1837 y se realizó en el Oberlin College,Ohio Estados Unidos.
  • Etapa del radicalismo

    Etapa del radicalismo
    Se formó desde la política buscando transformar una sociedad tradicional para el bien de las condiciones económicas, políticas y sociales, se preocupaban por el problema y buscaban soluciones inmediatas, generando polémica y confrontaciones político-religiosas. La implantación de la educación radical en Pasto y en sus Distritos, trajo fuertes consecuencias en una región predominada por la religión, lo que llevo a la excomunión a padres de familia y jóvenes que seguían la educación.
  • Etapa del radicalismo

    Algunos educadores de Pasto apoyaban esta educación moderna basada en la educación práctica y la laicidad. Años después las guerras civiles llevaron a que se eliminaran los intentos de modernización laica y por ende la educación católica predomino en las políticas educativas de Colombia.
  • La vida cotidiana en el altiplano Cundiboyacense

    La vida cotidiana en el altiplano Cundiboyacense
    Estudia las costumbres de los sectores superiores, medios e inferiores de la sociedad, da especial atención a los cambios en la vida material en las clases sociales.Refleja las costumbres de una región del interior de Colombia y el cambio después de la independencia en la mentalidad tradicional y moderna y en la consolidación nacional, con influencia decisiva de dos grandes potencias europeas: Inglaterra y Francia, que buscaron llenar el vacío colonial del imperio español.
  • La vida cotidiana en el altiplano Cundiboyacense

    Dicha influencia se introdujo en Colombia por la implantación de la política librecambista, con la libertad de importaciones y exportaciones en el comercio, al llegar al mercado los nuevos productos manufacturados, muebles y costumbres, reflejados, en la cultura material y la cultura de las gentes. También se presentó la permanencia de algunas tradiciones y costumbres, heredadas de las culturas hispana e indígena.
  • La presión de la revolución industrial

    La presión de la revolución industrial
    La evolución del modelo capitalista de la economía y la consecuente evolución de las sociedades burguesas iban a exigir la inserción de la mujer en el campo laboral, inserción que no se podría dar con todo su potencial productivo mientras ella continuara teniendo una educación deficiente desde segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, las mujeres alcanzarán cada vez más puestos en las universidades.
  • La coeducación en el Perú

    La coeducación en el Perú
    En 1891 en el Perú empezaron las primeras experiencias coeducativas formales e institucionalizadas, con el misionero metodista inglés Thomas B. Wood, quien funda en dicho año el Callao High School, hoy en día Colegio América del Callao 48. Casi cien años más tarde, la coeducación se implantó en el Perú de manera oficial en 1972, con la Ley General de Educación promulgada por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
  • La coeducación en el Perú. Ley General de Educación.

    En su artículo 15 decía: “Se fomentará la educación mixta o coeducación que permite a los niños y jóvenes de ambos sexos recibir enseñanza en los mismos centros educativos y según un régimen análogo en armonía con las condiciones reales de la vida social. Su aplicación se realizará en forma gradual, de acuerdo con las normas de la psicología y la pedagogía, considerando las condiciones ambientales y la participación de docentes de ambos sexos en los mismos centros educativos”
  • Educación pública. A principios del siglo XX.

    Educación pública. A principios del siglo XX.
    La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fuera el modelo educativo para los políticos que se llamaban liberales y al mismo tiempo, sirviera de referente para lo que, a partir del XI Congreso del PSOE (1918), sería el proyecto educativo socialista. Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, más conocido como el Marqués de Condorcet plasmó su posición sobre la situación de la educación pública, fue un aguerrido propulsor de la gratuidad de enseñanza y de la igualdad en la educación.
  • La Escuela Nueva de Núñez de Arenas

    Se llamó Escuela Nueva de Madrid nació como una asociación cultural que pretendía establecer lazos de unión entre intelectuales y obreros. La idea de Núñez fue formar unos grupos de profesores y literatos para que tuvieran reuniones en la Casa del Pueblo con obreros y trabajadores manuales. El primer año de su existencia la Escuela mantuvo un carácter abierto y poco politizado. En ciertos sectores socialistas no estaba muy bien vista, pero poco a poco se fue politizando.
  • Teorías críticas Europeas

    Teorías críticas Europeas
    La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt se originó en la década de 1920 bajo la dirección autoritaria del filósofo Horkheimer, y se formó como una teoría del capitalismo tardío totalitario. “La teoría crítica como tal se refiere a la Frankfurter Schule (Escuela de Frankfurt), cuyos miembros se encontraban inmersos en la tradición de la teoría marxista y quienes se comprometieron, desde dentro de esta teoría, a desarrollar y defender su forma auténtica y sus ideas.
  • Escuela y pedagogía moderna

    Escuela y pedagogía moderna
    Es en este contexto escuelas separadas, preservadoras de roles sociales claramente diferenciados; difícil pero creciente acceso de la mujer a la educación superior que surgen movimientos pedagógicos de reforma en el primer tercio del siglo XX. Bajo los auspicios de Ovide Decroly (1871-1932), María Montessori (1870-1952) o Célestin Freinet (1866-1966) —por mencionar algunos hitos, se sientan las bases de la escuela y la pedagogía modernas.
  • Teología de la liberación

    Teología de la liberación
    Gustavo Gutiérrez (Lima, Perú) dió a conocer, en 1969, en Montevideo, ‘Hacia una Teología de la Liberación’ Como lo afirmó el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, en su obra fundadora de 1971, la teología de la liberación no pretendió tanto proponer un nuevo tema para la reflexión teológica, sino más bien una "nueva manera de hacer teología", como: "reflexión crítica sobre la praxis histórica".
  • Pedagogía del oprimido, obra del educador brasileño Paulo Freire.

    Pedagogía del oprimido, obra del educador brasileño Paulo Freire.
    Esta obra es una de las mas estudiadas sobre la educación popular en el mundo, y ha tenido traducción en mas de 20 idiomas. Según sus ideas educativas, nuestro pueblo latinoamericano vive en la opresión por fuerzas sociales superiores. La pedagogía tradicional, apropiada para las clases superiores, que llama Freire, educación bancaria para privilegiados, debe cambiarse por una pedagogía para los oprimidos, con una visión crítica del mundo en donde viven.
  • Coeducación y educación mixta

    Coeducación y educación mixta
    Finales del siglo XX en que algunos teóricos proponen la existencia de una diferencia entre coeducación y educación mixta, de acuerdo con ello, la coeducación se movería en el terreno de los paradigmas o roles sociales atribuidos al sexo y buscaría igualarlos o darles un trato más democrático.
  • Educación básica regular

    Educación básica regular
    En 1983 el Ministerio de Educación elaboró una nueva reglamentación para lo que hoy se conoce como educación básica regular, que en aquella época comprendía la educación de niños en los niveles de primaria y secundaria. En ella, la coeducación aparecía como un modo de agrupación válido para primaria, pero para secundaria únicamente lo sería si las escuelas cumplían ciertos requisitos de infraestructura: solo en ese caso se aprobaría una, un cierto modo de coeducación.
  • Segundo Coloquio de Historia de la Educación Colombiana, realizado en el Claustro de San Agustín de la ciudad de Tunja.

    Segundo Coloquio de Historia de la Educación Colombiana, realizado en el Claustro de San Agustín de la ciudad de Tunja.
    El evento permitió congregar a investigadores colombianos de las ocho universidades de RUDECOLOMBIA, con pares de México, Paraguay, Argentina, del Archivo General de la Nación, de la Academia Colombiana de Historia de la Medicina y de algunas universidades privadas como la Libre, Los Andes y El Rosario. Comprobando la validez de un modelo de gestión académica y administrativa que hace posible la concertación Ínter- institucional y el compromiso con sus respectivas regiones de influencia.