Linea de tiempo

Pedagogía, Educación y Didáctica en el paso del Tiempo

  • 323

    epoca homérica VIII y XIX a.C.

    epoca homérica VIII y XIX a.C.
    En la época homérica la sociedad griega era de tipo pastoril y agraria. La vida
    urbana no estaba muy desarrollada.El hombre libre era el que poseía un patrimonio, aunque no fuese sino un
    caballo.La Iliada y la Odisea fueron los textos en que el griego aprendió a leer, de ellas
    absorbió una sabiduría y en ellas modeló su carácter. El
    maestro era siempre el anciano de la tribu
  • 348

    Platón

    Platón
    Platón 438-349 A.CLa idea de la educación en Platón está íntimamente ligada a su concepción metafísica -la única realidad son las ideas inmutables y eternas-, a su vida personal y a su momento histórico.Daba a esta educación por el estado una excepcional importancia en lo que él consideraba la excelencia de la vida del estado espartano. Estos acontecimientos llevaron a Platón a una conclusión típica de su pensamiento; el fin de la educación es formar ciudadanos; preparar una clase dirigente.
  • 356

    Epoca Helenística: El ideal humanístico

    Epoca Helenística: El ideal humanístico
    La época que va de la unificación del mundo helénico por Alejandro a la época
    de apogeo del imperio romano, suele llamarse época helenística. Algunos
    denominan cultura romano-helenística a la cultura de los pueblos
    mediterráneos formados culturalmente por Grecia y organizados políticamente
    por Roma.
  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    planteo que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal
    También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primera en sus primeras etapas de formación.
  • 436

    Isócrates (436-338 A.C.)

    Isócrates (436-338 A.C.)
    Su influencia pedagógica fue muy grande. Tuvo una escuela en Atenas, muy concurrida, y fue maestro de Timoteo, quien le hizo levantar estatua en su ciudad por sus enseñanzas y por el encanto de su persona.Creó su propia escuela en la que impuso un sistema de educación global a sus alumnos por medio del cual podían convertirse en hombres de éxito, al dominar todos los resortes necesarios para obtener el triunfo dentro de su propia casa y en el Estado.
  • 438

    Época Clásica

    Época Clásica
    la clásica, que corresponde a la época de
    Sócrates, Platón, Aristóteles;
    A los 18 años el muchacho griego entraba en un periodo de
    adiestramiento militar que en Atenas duraba hasta los veinte y en Esparta
    treinta años.
    Atenas acentúa la educación filológica e intelectual, mientras Esparta da mayor
    importancia a la militar.
  • 438

    El Político y El Ciudadano como Ideal Pedagógico

    El Político y El Ciudadano como Ideal Pedagógico
    Platón 438-349 A.C.
    El fin de la educación es formar ciudadanos, solo se mantiene integrada una sociedad cuyos hombres saben el arte de dirigir y gobernar con la filosofia ideal del gobernante.
    La educación hablada a través de la liada y la odisea para esclavos era una educación manual para los extranjeros o metecos eran en labores técnicas , económicas como el comercio
  • 438

    Platón divide las etapas de la educación

    Platón divide las etapas de la educación
    1) de los
    primeros a los 6 años, el niño está al cuidado del hogar; 2) de los 7 a los 13
    pasa a la dirección de un paidotriba que le enseña la gimnasia y los rudimentos
    de la educación intelectual -lectura, gramática, música-; 3) de los 13 a los 18 se
    continuaba esta educación intelectual y física de un modo más intensivo; 4) de
    los 18 a los 20 años estaba comprendida la llamada efebía,
  • 469

    Sócrates y Los Sofistas

    Sócrates y Los Sofistas
    Los sofistas Gorgias , Protagoras, Hipias , Transimaco y Socrates fueron los representantes del nuevo idialismo pedagógico .
    - La controversia pedagogica mas importante de grecia fue entre Socrates con su ideal retorico y orador y de Platón con su ideal de educación basada en la filosofía y en la ciencia
    - Los sofistas han sido llamados por algunos historiadores los iluministas griegos.
    Toda enseñanza
    debe ser diálogo; no monólogo del profesor y recepción positiva del alumno.
  • Sentido del humanismo Griego

    Sentido del humanismo Griego
    La noción de formación integral de la personalidad es tal
    vez la más importante de las que componen el ideal griego de la educación. el humanismo griego enfrenta
    el hombre al técnico. No existió en la
    cultura griega nada comparable a la estimación y el interés por la infancia que
    caracteriza la pedagogía moderna, de Rousseau hasta nuestros días.
    Precisamente por eso se ha denominado al sistema de Pestalozzi
  • La Escuela Primaria 1780 - 1890 XlX

    La Escuela Primaria 1780 - 1890 XlX
    • Los niños a los 7 años estudiaban la escritura lectura, declamación y matemáticas .
    • El aprendizaje era lento por la repetición. El aprendizaje de la lectura se hacía en especies de antologías de textos clásicos.
  • Memorismo.

    Memorismo.
    En la Edad Media la memorización llegó a tales extremos que Augusto Messer en su Historio de la Pedagogía cita el caso de un estudiante del siglo VIII, Walafrido Strabo, quien en su diario anotaba que se había sorprendido cuando aprendió a leer su lengua materna y se dio cuenta de que era posible leer y entender al mismo tiempo lo que se leía. Quería poner de relieve el contraste entre la enseñanza del latín que entonces se hacía aprendiendo textos de memoria, aunque no se entendiesen.
  • Educación Secundaria

    Educación Secundaria
    -Su educación era libre se desarrollaba en el gimnasio, que era como el bachillerato
    -El plan de estudio critica de el texto en lectura explicacion y juicio
    -Su idealismo era el alcance moral ( Homero fue considerado el mas moral de los poetas.
    - Los estoicos de Plutarco y trozos de la liada eran utilizados para ellos como textos de enseñanza.
  • Valor de la tradición.

    Valor de la tradición.
    Los libros clásicos fueron la fuente de formación de sucesivas generaciones.
    De ahí que existiera entre los antiguos cultos un lazo de unión muy íntimo. Porque poseían un tesoro común en las enseñanzas transmitidas por los
    maestros de antaño. El griego
    reverenciaba e imitaba hasta el exceso los modelos, las reglas, las palabra los
    ideales y las formas de expresión de sus grandes antepasados.