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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION
el curanderismo ha sido una opción simultánea a la de la Medicina y ha tenido fuertes nexos con la religión en la
medida en que, en el pasado, con el fin de ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del enfermo poseído, la verdadera magia estaba a cargo de religiosos y encantadores En el fondo, esta medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva, de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y los responsables de las enfermedades -
2000 BCE
LA TEORIA HUMORAL
la teoría humoral: la ayurvédica de la India, de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad. La doctrina hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica, sino que recopiló también la percepción de Empédocles y de otros pensadores de Grecia antigua acerca de los elementos constitutivos del Universo, 2.000 años de dominio de dicha teoría, al menos en la Medicina occidental. -
1845 BCE
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
Las ciencias agropecuarias hicieron importantes
contribuciones adicionales acerca de los postulados
de Koch, en especial con relación a su hipotética
infalibilidad. Dichos postulados fueron puestos a
prueba con resultados negativos en el estudio
etiológico de varias enfermedades devastadoras a
finales del siglo XIX, tales como el virus del mosaico
del tabaco, la fiebre aftosa y la peste aviaria o
influenza. Tales estudios, que marcaron el inicio de
la Virología. -
1817 BCE
LA TEORIA COSMICA O SIDERAL
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos gravitacionales En el Medioevo, algunas academias científicas difundieron la hipótesis de que la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte era la causa de la peste negra, el argumento de que había producido
un material gaseoso y contaminante que se fijó
alrededor del corazón y de los pulmones -
1728 BCE
OTRAS NOCIONES DE CAUSA
Galeno, en la exposición resaltó la
llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía al menos dos componentes: la causa inicial (causa
procatarctica), y la causa antecedente (causa
antecedens). La causa inicial comprendía factores
ambientales como el frío y el calor, y la antecedente
incluía la predisposición del cuerpo a ser afectado
por una determinada enfermedad. Para Finlay,
había tres categorías principales de causas: las
individuales (sexo, edad, aclimatación, las
atmosféricas calor. -
1347 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERTICION
Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la
superstición, la magia o la hechicería emergió como
el primer modelo de construcción mental de la
enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio,
supuestamente hecho por los curanderos
prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
los demonios interiores, equivale a la teoría
demoníaca, a la exógena maléfica
o simplemente al curanderismo o chamanismo. -
19 BCE
LA TEORIA DEL MIASMA
La teoría del miasma fue dominante al lado de la
teoría humoral hasta bien entrado el siglo XIX, y su
vigencia podría explicarse por el nivel general de
insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento
y por la proliferación de olores nauseabundos por
la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
las basuras. y siendo así, de la teoría
miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria, sino también toda una obsesión enfermiza por la
higiene "trampas de alcantarillas" -
LA TEORIA MICROBIANA
la teoría del germen o teoría
microbiana de la enfermedad es la culminación de
las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo
sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió
con los viejos esquemas, se fundamentó en la
observación experimental y abrió la era del concepto
moderno de causalidad.